logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3260 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« en: 31 de Julio de 2018, 14:32:12 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 6


Este ha sido un semestre lúdicamente flojo. Pero empezó muy bien con nada menos que ¡seis! partidas de la 4ª edición de este fantástico juego en muy poco tiempo. Sólo tengo buenas palabras: reglas más que asequibles, mecánicas depuradas, duración ajustada, tensión desde el primer minuto, equilibrio entre bandos… Los componentes de la 4ª edición son excelentes, y además esa es la edición buena (con la 3ª hicieron cambios y patinaron). Es uno de los wargames que más he jugado –y disfrutado- los últimos años, y su rejugabilidad es también excelente. Sigo queriendo sacarlo a mesa y ensayar nuevas estrategias. Una obra maestra.

GUERRA DEL ANILLO x 2


Otro de mis wargames predilectos, siempre satisfactorio. Para no repetirme, comentaré que siempre utilizo el juego básico, sin añadir ninguna expansión porque las considero innecesarias. En su momento probé la primera expansión (que se publicó sólo en inglés y que está siendo canibalizada en las expansiones más recientes), y en seguida aprecié que me gusta más el juego sin aderezos, porque ya es absolutamente redondo.

DEMOCRACY UNDER SIEGE


Tras una partida fallida en las Bellota Con, por fin he podido sacarme la espina jugando en las CLBSK. Disfruté mucho la partida, en la que llevé el nazismo, un bando al que aún no he visto ganar. A pesar de mi arreón final, anexionando Checoslovaquia, Grecia y media Polonia, el comunismo ganó de calle. Es un juego que me gusta mucho y aprecio la gran labor de investigación histórica que tiene detrás. Al principio cuesta un poco hacerse con sus mecánicas, pero tras conocerlas la partida se agiliza. Sin embargo, no a todos les entusiasma tanto como a mí. Como siempre, cuestión de gustos.

PEMBERTON & GRANT (BLUE & GRAY)


La serie Blue & Gray de Worthington Games aparece de forma recurrente en mis informes semestrales. Refleja campañas de la Guerra de Secesión de EE.UU. utilizando bloques y, en mi opinión, no pretende engañar a nadie: ofrece una experiencia de juego muy sencilla y ágil, sin entrar en detalles que incrementarían la recreación al precio de complicar la partida. Ya hay seis escenarios publicados, y unos son mejores que otros. Este de la campaña de Vicksburg no está nada mal y sus componentes son mejores, en especial el tablero montado y la caja de mayor calidad. La partida estuvo francamente bien, intensa y con sucesivos tomas y dacas, alcanzando los confederados la victoria in extremis.

ROMMEL IN THE DESERT x 2


Probablemente mi hallazgo del semestre. Desde hace años tenía muchas ganas de probar este clásico de bloques de Columbia Games, con unas reglas que están un par de peldaños por encima de lo que es habitual en esa editorial. La primera partida fue decepcionante. Mucho. Porque, tras jugar el escenario introductorio de 1940, cometimos el error de escoger el escenario “Crusader”, que resultó estático y poco divertido. Me quedé desinflado, pero semanas después surgió la oportunidad de volver a jugar con otra persona, y ésta vez optamos por el escenario de 1941. ¡Menudo cambio! Ahí sí pude disfrutar del juego y apreciar la brillantez de sus mecánicas. Un gran wargame que tiene merecida fama, y en el que las reglas de suministro son absolutamente determinantes.

LEPANTO (CAMPAIGN COMMANDER)


En las Bellota Con de Badajoz pude probar con Paco Ronco, su diseñador, el nuevo título de la serie Comandante de Campo (Bellica 3G), que tratará de la campaña de Lepanto de 1570-71. No hace mucho me leí un tocho de Alessandro Barbero sobre el tema, y debo decir que el juego refleja muy bien las peculiaridades logísticas y el brutal desgaste que supuso aquella campaña. Por si alguien no conoce la serie, se caracteriza por su dificultad media-baja, el protagonismo de la gestión logística, y las cartas, que le dan rejugabilidad e imprevisibilidad.

UNA NACIÓN DIVIDIDA


Uno de mis primeros wargames, al que jugué infinidad de partidas en su venerable edición española de Diseños Orbitales. Sigo considerándolo un título estimable, que consigue reflejar bien la Guerra de Secesión de EE.UU. con reglas asequibles. Esta vez me ofrecieron probar la última edición de Mayfair Games, que está muy bien de componentes y precio, pero me llevé un pequeño chasco; han introducido un par de cambios –aparentemente menores- en las reglas, que no me convencen y considero que dan una excesiva ventaja al bando nordista. Mejor obviar esos cambios.

CAESAR’S GALLIC WAR


Dada mi afición por los wargames de bloques en los últimos tiempos, éste es un título que me apetecía probar. Una partida es poco para hacer juicios definitivos, pero la verdad es que no me ha entusiasmado demasiado. Complicado para el galo, porque las legiones romanas son máquinas de picar carne, y mucho menos atractivo que otros títulos con mecánicas similares como Julius Caesar, Crusader Rex, etc. Un pequeño chasco, aunque le daría otra oportunidad.

LES MARECHAUX III


A iniciativa de Naporreón Vinoparte, nos embarcamos en el tercer volumen de esta serie de wargames napoleónicos que trata las campañas protagonizadas, no por el megalómano Ogro corso, sino por sus esbirros lameculos, los mariscales del Imperio. El juego se centra en tres aspectos: el engaño, la logística, y los problemas que supone intentar mover grandes masas de tropas de forma coordinada. Al ser nuestra primera partida, nos costó un poco coger el ritmo, pero coincidimos en que con experiencia el juego tiene que desarrollarse de forma ágil, aunque no es tan corto como lo venden. Recientemente se ha publicado una versión simplificada de esta serie: “Napoléon 1806”.

TEUTOBURGO (BATTLES OF THE ANCIENT WORLD)


Siguiendo con mi secular proyecto de jugar en solitario y reseñar todas las batallas de la serie Battles of the Ancient World, ésta vez le tocó a la primera batalla del periodo imperial, la del bosque de Teutoburgo. Al igual que me sucedió con Cannas, me dio la sensación de ser más un ejercicio de recreación que un juego, porque las posibilidades del bando romano frente a la emboscada bárbara son nulas. Hay un escenario hipotético que plantea una mayor prudencia del general Varo; lo jugué hace muchos años y tengo que revisitarlo.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2018, 18:04:09 »
Pillo sitio

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2018, 09:12:50 »
Bueno, ahí va más brevemente mi lista del primer semestre (haciendo trampas y metiendo julio ya también). Solo en físico, por lo que, en la mayoría de los casos, han sido en solitario, y me temo que apenas haré un breve comentario que no me da para más ahora

FIELD COMMANDER NAPOLEON x7



Lo cogí con ganas cuando llegó, bastante buen juego en solitario, sencillo pero con su aquel, el más completo de su serie por lo que se dice

NO RETREAT! THE RUSSIAN FRONT x4 (no todas completas)



Me encanta este juego.. sencillo aunque con mucha miniregla, da una sensación en conjunto de juego más grande

D-DAY AT PELELIU x3 (completa solo una)



Gran experiencia de juego, fantástica IA y el sabor es muy auténtico. No he probado más D-Day que éste y el de la revista S&T (Dieppe) y me encanta como diseña este señor..

ESPAÑA 20 (Arapiles) x2 (completa solo una)



Aunque el reglamento es un poco así.. para partidas rápidas me parece una muy buena opción, tengo pendiente ver como va el sistema en solitario aún por cierto..

SANTA CRUZ 1797 x2



Juegazo .. como meter en hora o poco más un wargame con tanto sabor y toma de decisiones… perfecto juego introductorio

WAR IN THE WIND, THE BATTLE FOR ATTU ISLAND x2 (incompletas)



Aún no he tenido ocasión de terminar una partida, pero las impresiones de momento son de juego sencillo, rápido y que creo que representa lo que ocurrió, aunque casi más para jugarlo solo que a dos, no se, habría que probarlo, el japo tiene relativamente poco que hacer

878 VIKINGS x1



Muy divertido.. es lo que es, tampoco vamos a pedirle peras al olmo, pero me lo pasé muy bien jugando 2 vs 2

ANIBAL : ROMA CONTRA CARTAGO x1



Obra maestra, poco más que decir

HELSINKI 1918 : GERMAN INTERVENTION TO THE FINNISH CIVIL WAR x1 (incompleta)



Tengo que darle más, pero la primera impresión fue bastante buena, muy original, tanto por el tema como por la mecánica y el aspecto

THE PRICE OF HONOR : THE BATTLE FOR CALLAO x1 (incompleta)



Otro que solo he probado un rato, parece bastante divertido de jugar a dos, con activaciones imprevisibles y cierto caos inherente a la batalla. Un juego exótico .. por el tema especialmente

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2018, 14:36:01 »
Bueno pues ahí va mi aportación.

PAX ROMANA 2 Ed x2. Muy divertido. Me gusta la tensión que supone la combinación de eventos con cartas que implica que cualquier estrategia termine siendo siempre incierta. Quizá el combate algo sencillo y muy vinculado al azar pero me parece un juego entretenido, además queda vistoso. Las reglas, una vez coges el sistema, no resultan nada complicadas.

SENDEROS DE GLORIA x2 (una inconclusa). Qué decir que no esté dicho. Magnífico juego, me encanta el mazo y el sistema que lo va implementando (eso le falta para mi gusto por ejemplo al EotS). Recomendable con la variante histórica.

VQ x3 (una inconclusa). Me encanta. Disfruto como un enano con él. A 6 brilla absolutamente. No me parece juego para jugar por vassal o similar, salvo que el grado de compromiso sea extremo porque se alarga tanto que se pierde el sentido de la partida y de la interacción de los jugadores. Algo supervitaminada España con su economía (cartas y tesoros) pero un juego fantástico.

BRITANNIA x1. Lo juego con mi mujer y mis hijos, solo por eso vale la pena. Un clásico que merece una partida al año.

FIEF 1429. x1 Muy divertido para los que no sean grognards. Es un juego para hacer una transición de euros a wargames. A mis amigos, no muy jugones, les gustó.

Battle line. x2. Sin comentarios solo para que mi hijo se familiarice con las temáticas. Mientras toma un helado y yo un café después de comer, consigo que deje un rato la PS.

Fuga de Colditz x1. Ni me acordaba que lo tenía. Lo vio mi sobrino y me lo pidió. Les enseñé a jugar y lo jugaron con mis hijos y mis sobrinas. A ver si consigo sembrar algo con este.


Anduril

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2018, 16:47:19 »
Ea, vamos al lío:

Here I Stand Tras media partida de "prueba" para ver reglas etc., jugué la "seria" en las CLBSK... se nos fue de tiempo, pero es una gran experiencia el jueguecito.

Lee's Invincibles x2 La serie Blue&Grey no defrauda. Pocos bloques que dan mucho parar pensar.

Quartermaster General: Victory or Death – The Peloponnesian War x2 Sencillo y divertido. No el mejor, pero el ser para 4 jugadores siempre ayuda a que vea mesa.

Cuba Libre Segunda partida a la serie COIN... jugamos muy lento, se nos fue a 3 horas y acabó en la 2ª propaganda (por lo que habría podido ser eterna la partida). Aun así soy de los que les gusta la serie.

Democracy under Siege Primera partida en las CLBSK. El reglamento es una locura, gracias a dios que Gixmo lo explicó teníendolo bien masticado... Entretenido 'TS para 3'.

FAB: The Bulge No terminó de llenarme. Demasiada minirregla para al final no ofrecer mucho más que la mayoría de juegos de bloques

Friedrich Juegazo. Sin más.

Julius Caesar x3 Lo contrario al FAB. Pocas reglas y muy entretenido.

Tenkatoitsu Con el paso del tiempo veremos si la fama es merecida o es más la magia de la novedad... por ahora, muy contento con la sensación de "¡cabrones, hacedme caso y no paséis de mí!"

Triumph & Tragedy Poco que añadir que no se sepa... como la San Miguel, donde va, triunfa.


SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2018, 17:54:29 »
Pues aqui mi partidas:

Hannibal x 2


Mis primeras partidas a este clásico,  todo un juegazo este card driven game. Con ganas de repetir y de probar el Hamilcar

Tenkatoitsu x 1


Buenas sensaciones las que me dejó este juego , con su parte caótica , pero que parece que refleja bien el periodo en que se desarrolla, no me importaria volver a jugar alguna

FAB: The Bulge x 2


Este fue el primero que probré de la serie FAB, y me encantó , esa mezacla de juego de bloques con gestion de assets me pareció muy buena. El aleman me parece que lo tiene muy dificil , pero lo disfruto mucho

FAB: Golan'73  x 1


Tras jugar al The Bulge, me hice con este de oferta. La unica partida que he jugado genial , mas mini reglas que el The Bulge, pero muy disfrutable igualmente.

Maria x 3


Uno de mis preferidos, y de los primeros wargames que probé. Siempre me da partidas muy entretenidas, mucha comida de oreja , batallas tensas y partidas muy diferentes, siempre triunfa

Succesors x 1


Un multijugador sencillo , estilo Hannibal, que me pareció muy divertido y que me encantaría tener, ojala haya una nueva edición algún dia.

The Great Game x 3


Un card driven game muy sencillo y divertido sobre el conflicto entre Imperio Ruso y Britanico por Asia. Puede ver mesa con facilidad.

Napoleon 1806 x 3


Juego sencillo de bloques y cartas, con un gestion de la fatiga que me gusta mucho. Hay cosas como el movimiento que no me convence del todo , pero es facil de sacar a mesa y corta duración

Napoleon: The Waterloo Campaign x 2


Que decir de este clásico, cada partida me sigue pareiendo buenisima, lo he jugado a 3 , pero lo prefiero a 2 jugadores.

Hearts & Minds x 2


Viendo que saldria una nueva edicion del H&M , me decidi a probarlo, en 2 partidas de unos cuiantos años, ojala pueda jugar una entera algún dia. Me ha encantado, el tema muy bien metido, y las partidas muy divertidas,
 
Falling Sky x 1


Uno de los COIN que mas me gustan, facil de poder enseñar a nuevos jugadores. Gran juego

Cataclysm
x 1


Una primera partida a este nuevo juego de la II Guerra mundial con el teatro euroepo y del pacifico, el juego no esta mal y creo que necesitaria de mas partidas para poder tener una opinion, pero no termino de enamorarme como me pasó con T&T

Celles: Battles of the Bulge x 3


Un hex and counter, con pocas fichas, y una mecanica de movimiento y ataque que me parece muy buena. Sencillo , dura poco , prefecto para sacar entre semana , todo un descubrimiento.

Charlemagne x 1


Solitario de Hollandspiele, los solitarios no son mis preferidos, pero pase un rato agradable con este juego , sobreviviendo a las hordas de barbaros que van apareciendo. La mecanica de las diferentes copas , que venia del Agricola Master of Britain, me gustó, tambien tiene mucha tirada de dados. Igual al final se puede hacer algo repetitivo

Supply Lines of American Revolution: The Northern Theater x 1


Un wargame diferente, bastante sencillo donde la gestión de los suministros de comida y de guerra es la base del juego. Con ganas de volver a jugarlo y de probar el nuevo que acaba de salir con el teatro del sur

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2018, 18:18:28 »
Vamos allá...semestre completito!

Hell´s Gate x18

Una de las sorpresas del año, regalo de reyes y delicia de diseño del señor Sabin. Wargame sencillo, con planteamiento interesante y montaje rápido, perfecto para una partida de hora y media como mucho.

Red Winter x13

Otro de mis grandes descubrimientos del año, gracias a un cambio con Valdemaras. A punto estuve de venderlo, pero por suerte le di tiempo y me encanta. Llamado "grand tactical", es un juego táctico con algún que otro elemento operacional. Multitud de escenarios de diferente duración y un mapa precioso hacen que vea mesa con facilidad.

Blitz! A World in Conflict x11

Estratégico que llevaba tiempo buscando y que ha cumplido a la perfección. Requiere tiempo, aunque el escenario europeo es entretenido de sobras. A pesar del pésimo manual, un juego que termina enganchando y permite probar múltiples estrategias a corto, medio y largo plazo.

Ottoman Sunset x10

¿Es un wargame? Yo lo pongo por si acaso. Buen juego para cuando estás cansado y quieres entretenerte un rato.

Ambush! x8

Gran regalo de juno19, a punto estoy de terminar la campaña tras varios intentos.

No Retreat! The Russian Front x8

Como muchos saben, mi ojito derecho. Poco puedo decir de este gran juego salvo que nunca me cansa.

No Retreat 3 x6

Otro de Paradis. Lo compré como aperitivo para la nueva edición de GMT, que caerá seguro. Con los nuevos materiales, puede convertirse en el mejor de la serie.

No Retreat! The North African Front x6

Y otro No Retreat! Me gustó mucho, pero teniendo una duración similar al ruso decidí quedarme con el primero.

Caesar XL x5

Pequeña joya que finalmente terminó en manos de Gixmo vía una mathtrade. Lehe sacado todo el jugo en dos años, y me alegro de haberlo probado.

Churchill x5

No lo considero un wargame, pero bueno... Me atraía mucho, me dejó buena sensación...pero no tanto como para quedármelo. Vendido.

Warriors of God x5

Divertidísimo! A pesar de ser un poco largo para lo que ofrece, es un estupendo entretenimiento. Otro que vino de mano de Valdemaras.

Spaces Empires x4

Lamentablemente, no me gustó. Buen diseño, está claro, pero se hacía farragoso con otros y aburrido en solitario. Cambiado con pena.

Pax Baltica x3

Buen juego de bloques, con una temática no muy machacada por las editoriales.

Battle for Germany x2

Una de mis últimas adquisiciones. Es antiguo como él solo, pero no me avergüenza decir que ha sido una de as grandes sorpresas del año. Fácil de enseñar, simple y aun así adictivo. Se centra en unas cuantas reglas que funcionan bien y no complica lo que no debe. Un gran exponente de que a veces lo sencillo es lo más adecuado. Son pocas partidas, pero si no recuerdo mal lo adquirí justo en junio.

W1815 x2

Otro juego sencillo que cumple con lo que promete: entretener sin pretensiones. Si no fuera por su precio, me lo compraba.

Juegos con una partida, pero con ganas de repetir:

Tenkatoitsu
Supply Lines of the American Revolution

Juegos con una partida y que, por un motivo u otro, no han pasado el corte y han sido nominados a abandonar la estantería

Europe at War   
Field Commander: Alexander   
For Bloody Honor: The Russian Civil War   
The Kaiser's War: World War I, 1918-19   
The Supreme Commander      
Vietnam Solitaire Special Edition




Vanlast

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Pola de Siero
  • Ante todo, mucha calma....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2018, 11:04:35 »
Este tipo de recopilaciones siempre son motivo de reflexión. Está bien hacerlas de vez en cuando.
Lo que jugué durante este primer semestre en cuanto a wargames se refiere fue lo siguiente:

8x Combat Commander Stalingrad

Mi hijo y yo no nos cansamos de jugar a esta serie.
El Stalingrad introduce variaciones muy interesantes en cuanto al apilamiento, francotiradores y melees, entre otras cosillas.

4x Hannibal & Hamilcar

También lo juego con el chaval preferentemente. Aún no probé Hamilcar, de momento disfrutamos de la versión clásica.

4x Memoir'44 y expansiones

Jugado habitualmente con expansiones Winter wars y Eastern fronts entre otras. Eso le añade bastante interés por el diferente comportamiento de las unidades. Un clásico al que volvemos de vez en cuando. Se presta mucho para organizar torneos en casa con los dos chavales.

3x BattleLore (Second Edition)

Otro clásico del sistema command and colors. Siempre es divertido y mola el sistema de generación de escenarios.

3x Combat Commander: Europe

Aunque ahora estamos con el Stalingrad en mayor medida, de vez en cuando volvemos al origen....

3x Fighting Formations: Grossdeutschland Motorized Infantry Division

Había oido críticas a este juego, pero después de probarlo puedo decir que a nosotros nos gusta. El tema de la movilidad de los tanques y que los ataques desde los flancos sean diferentes a los ataques frontales le da mucho interés.

2x 1775: Rebellion

Un juego ligero, con mucho azar, pero muy divertido.

1x Washington's War

Misma temática que el anterior, pero este es más serio. Sistema de control político tipo Hannibal...o más bien al revés. Perfecto para jugar en una tarde.

1x La batalla de los cinco ejércitos

Un juego del que no esperaba nada y que nos gustó mucho. Ágil y divertido. También para jugar en una tarde.

Hay otros juegos que no son realmente wargames pero que se asocian y que he jugado este semestre:
4x Twilight Struggle
1x 1989: Dawn of Freedom
1x Democracy under Siege
1x Herejía de Horus