Hola:
Yo ya he comentado en otros hilos lo mucho que me gusta este juego. Comento pros y contras en base a mi experiencia:
PROS:
- Sabor histórico: el juego tiene detrás un gran trabajo para reflejar las circunstancias del periodo histórico y traducirlas en cartas y reglas.
- Mecánicas: una vez controlas las reglas (ver abajo), todo encaja y las reglas funcionan bien. Hay varias mecánicas particularmente logradas (tabla de ideologías, prestigio, repetición de tiradas...).
- Interacción: la interacción entre jugadores es limitada, pero existe. Y sobre todo, aunque es un "todos contra todos", es necesario establecer alianzas tácticas "2 vs 1" si un jugador destaca, o habrá serias posibilidades de que gane de forma prematura.
- Imprevisibilidad: el mazo de cartas se baraja cada turno, con lo que el orden en que salen los eventos es muy cambiante e incrementa la rejugabilidad.
- Equilibrio entre bandos: he visto ganar al comunismo y a la democracia; me falta ver vencer al nazismo, pero me parece que en general los bandos están bastante equilibrados, con momentos de gloria y otros en los que se pierde gas.
- Componentes: la edición de 4Dados es excelente en cuanto a calidad de componentes, y sin apenas erratas.
- Atención del diseñador: el diseñador es muy activo en BGG y atiende cualquier pregunta o duda de forma rápida. Además, tiene actualizado un archivo con las erratas y el FAQ.
CONTRAS:
- Reglamento: a mi no se me ha hecho demasiado cuesta arriba, pero reconozco que de primeras se puede atragantar un poco. No es tan complicado, pero hay que desbrozarlo. Ahora ya hay buenos resúmenes de reglas y hasta un vídeo en el que un apuesto mozo lo explica todo muy bien, si eres capaz de abstraerte de su voz hipnotizadora y sus ojos embrujadores.
- Tres jugadores: por mucho que el juego permita jugar a dos, a mi me parece un parche. Es un juego para tres jugadores, ni más ni menos.
- Duración: hasta ahora mis partidas han durado sesión y media (mañana y media tarde), digamos no menos de 7 horas. pero siempre había algún jugador novato al que repasar o explicar las reglas y hemos jugado a un ritmo tranquilo. Conociendo el juego, se puede liquidar en 4 horas.
El juego bebe de diversas fuentes, pero sobre todo de Days of Decision (la precuela del monster-wargame World in Flames para jugar el periodo de Entreguerras). Lo ha pulido todo mucho más y funciona mucho mejor que en ese juego o en otros que yo conozca que puedan tocar el tema de la Europa de los años 30.
Me da la sensación de que estar interesado por el periodo histórico ayuda a que el juego te guste más (al menos es mi caso). Pero no es imprescindible, ni mucho menos.
Por mi parte, te lo recomiendo.
David