logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9071 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« en: 09 de Agosto de 2018, 04:30:37 »
ATENCIÓN, TOCHACO.

Ayer jugué mi primera partida al Brass: Birmingham (BB). Como referencia, Brass: Lancashire (BL) es mi juego favorito, llevo 22 partidas en mesa según BGG, y alguna más online y con la app (no demasiadas porque prefiero no quemarlo).

La partida de ayer fue a dos jugadores. Terminamos 155 a 152, siendo la primera vez que mi mujer me gana en “un brass”.

El código de colores de las cartas creo que ayuda bastante a encontrar las localidades incluso sin haber jugado al juego ni conocer la geografía de esta parte de Inglaterra. Desde luego, ayuda mucho más de lo que lo haría un punto en el mapa similar al usado en el arte original, especialmente teniendo en cuenta que aquí no hay costa que tomar como referencia.

Ambos pasamos bastante de las algodoneras, aunque mi mujer construyó y vendió dos de nivel dos. También desarrollamos muy poco. Yo particularmente, como lo que quería era ver el funcionamiento de las nuevas industrias y de las ventas, desarrollé muy poquito y enseguida me puse a construir. Normalmente en BL desarrollo como un loco al principio de la partida.

Nunca llegó a haber posibilidad de pisar fundición o mina de otro jugador. Ahora el mercado exterior es más grande y vaciarlo cuesta más. Supongo que desarrollando más sí sería factible. Además, a dos jugadores siempre se consume menos. Aunque como tanto hierro como carbón alcanzan precios más altos en el mercado exterior, la tentación de construir y vender antes de vaciar esos mercados será más alta, haciendo que pisar a otros jugadores sea más difícil.

Y ahora al lío. La cerveza es el motor económico del juego. La cerveza toma el papel de los puertos y del mercado exterior de algodón del BL. Es la que marca la demanda, ya que la práctica totalidad de las ventas requieren una o dos cervezas, puesto que tan solo dos losetas de manufacturas (nivel III y VII) se pueden vender sin cerveza. Normalmente en BL volteo todo lo que construyo, ayer en BB me quedé con dos manufacturas sin voltear al final de la partida porque no había cerveza. Supongo que con más experiencia en BB me será más fácil calcular la demanda potencial, pero ahora mismo creo que es más difícil de calcular que en BL.

Ayer tras la partida me quedé con la sensación de que es más difícil y arriesgado ir a vender que en BL. Especialmente si pretendes vender varias cosas del tirón. En BL la demanda la marca el mercado exterior y los puertos y la única forma de reducir esa demanda es vendiendo algodón. En BB la demanda la marca la cerveza y se puede consumir cerveza vendiendo algodón, cerámica, productos manufacturados Y CONSTRUYENDO DOBLES VÍAS. Y esto último es lo que más me preocupa del juego, hasta el punto de dudar de si está compensado. La estrategia de vías es potente en BL, en BB creo que lo es mucho más. El coste de construir dos vías en BB es de 15 libras, 2 carbones y 1 cerveza. Podría parecer que cuesta más que en BL porque hay que añadir la cerveza, pero los enlaces ahora dan muchos más puntos porque hay 8 tipos de losetas que dan dos puntos a cada enlace (cierto que hay dos tipos que no dan puntos pero son solo dos losetas por jugador mientras que con puntos dobles hay trece losetas por jugador). No solo dan más puntos, sino que si las construyes de dos en dos consumes una cerveza. Esa cerveza que consumes significa una venta potencial menos, por lo que construyendo dobles vías estás reduciendo la demanda y perjudicando a los jugadores que vayan a una estrategia comercial. Hay que aclarar que no hay mercado exterior de cerveza, por lo que si no hay en el mapa no se puede comprar de fuera y, por tanto, no puedes hacer la venta y voltear tus losetas (tampoco podrías construir dobles vías)

Como construyendo vías también se puede consumir cerveza, en BB es más difícil calcular cuánto podrás vender en tu siguiente turno/s. Como el resto de jugadores se pongan a construir dobles vías y alguno haga alguna venta, la cerveza vuela del mapa. Así que lo de acumular 3 o 4 algodoneras para luego venderlas en una sola acción va a ser mucho más difícil en BB. Si tienes que gastar más acciones en vender el mismo número de losetas y las vías parecen más potentes, desde luego el equilibrio entre estrategias es diferente en BL y BB.

Venga, vamos a por el ladrillo. Las cifras siguientes son los máximos totales. Evidentemente, es imposible construirlo todo.

En BL cada jugador tiene 8 puertos disponibles y 12 algodoneras. Es decir, el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción es de 0,667
En BB cada jugador puede producir un máximo de 12 cervezas (eso construyendo las dos de nivel I durante los canales y dejando las de nivel II en adelante para el ferrocarril). La capacidad de consumir esa cerveza es de 29 cervezas (vendiendo) más 7 cervezas (construyendo dobles vías) por jugador. Es decir, el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción es de 0,333. Esto es un 50% menos que en BL.

Luego cada juego crea su propia demanda. En BL el mercado exterior de algodón es variable y puede generar desde un mínimo de 2 hasta un máximo de 6 ventas por era. En BB es fijo y para cuatro jugadores es de 6 cervezas por era. Dependiendo de cuántas mercancías que requieran una o dos cervezas se vendan, serán un mínimo de 3 ventas y un máximo de 6 ventas por era. En este caso, los números son prácticamente iguales.

Respecto a los mapas, de nuevo es difícil construir todo y además en los cálculos siguientes no tengo en cuenta la posibilidad de construir encima de tus propias industrias.
En BL hay 10 espacios que pueden aceptar un puerto y 24 espacios que pueden aceptar una algodonera. Dos de estos espacios pueden aceptar un puerto y una algodonera, por lo que el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción varía entre 0,333 y 0,454
En BB hay 11 espacios que pueden aceptar una cervecería y 36 espacios que pueden aceptar al menos una algodonera, cerámica y/o manufactura. Hay hasta 7 espacios comunes cervecera/industria vendible, por lo que el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción varía entre 0,111 y 0,379. Cifras mucho más bajas que en BL. Aunque durante los raíles se colocan dos cervezas al construir las cervecerías y estas dos cervezas pueden servir para hacer una o dos ventas dependiendo de la loseta que se esté vendiendo. Pero nuevamente también se puede consumir esta cerveza construyendo dobles vías.

En definitiva, me parece claro que vender es más difícil en BB que en BL. Pero es que 4 de las 6 industrias posibles están íntimamente ligadas a la acción de vender. En BL solo 2 de las 5 industrias posibles están íntimamente ligadas a la acción de vender. Es decir, es más difícil vender, pero a la vez las estrategias distintas son en cierta forma menores porque ya no hay astilleros. Las cerámicas son el equivalente a los astilleros por la cantidad de puntos que dan, pero también hay que venderlas para voltearlas.

Tendré que jugarlo más porque una sola partida a dos jugadores no es suficiente. También habrá que ver qué opina el resto de la gente según lo vaya jugando. Yo ahora mismo creo que BB no está tan equilibrado como BL.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2018, 09:29:26 »
Gracias por el ladrillico, Membri.  :-* ;D

En mis partidas al BL, rara es la algodonera que no acaba volteada. Para mi es una ventaja que me digas que es más difícil vender en BB y que aumenta la posibilidad de gastarte las libras en respirar aire. ¿No es eso positivo porque añade tensión?

La otra conclusión es que han potenciado la estrategia de las vías y rebajado el poder de la estrategia de ventas. Además han metido unos "astilleros" que hay que vender para poder voltearlos. Igual sobre el papel está desbalanceado, pero así de primeras me suena a lo contrario. En BL me parecía fundamental tocar las algodoneras. Nada más que con vías no he visto ganar... y minas-fundiciones era una simple ayuda para llegar ahí. Si ahora es posible ganar sin vender un carajo, eso suena a estrategia factible y potencialmente ganadora, abriendo un camino más. Lo cual es positivo. Supongo que si los barriles de cerveza son tan escasos, lo mismo el "ponevías" jode ventas que los vendedores joden el desarrollo de vías dobles a muerte. Todo se trata de medir los timings de colocación y consumo de cerveza para que el vecino no la toque.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2018, 09:51:38 »
Mi duda es si no se habrán pasado moviendo el peso de la balanza. Yo personalmente he ganado sin tocar ni una algodonera. Y a base de vías y minas sí he visto ganar. Evidentemente nadie gana solo con eso, tampoco se gana solo con algodoneras. Siempre hay algo en lo que te centras y luego otras cosas con las que complementas. Brass es un juego de oportunistas y si se ve un hueco por donde pasar el cestillo, normalmente se aprovecha aunque te tengas que desviar un poco de tu estrategia principal.

La cosa es que ahora la competencia por la cerveza va a ser brutal. Eso suena muy bien siempre y cuando no haya otra estrategia que sea claramente mejor que meterse en esas peleas. Y no hay que olvidar que enlace pagado son puntos seguros, las otras industrias las pagas y ya veremos si las volteas.

Otra cosa que puede pasar es que la gente sea amarrategui con las cervecerías y solo las construya con su primera acción y luego con la siguiente voltee una o dos industrias. Ahí el juego perdería respecto al BL, donde siempre estás con la tensión de como estarán el mercado exterior y los puertos para cuando vayas a vender tus algodonoras.

Luego está el tema de que hasta 7 de las 11 localizaciones para cervecerías pueden ser usadas para otras cosas. Como la peña no esté al loro o directamente vaya a joder, va a ser peor que la ley seca.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2018, 10:08:38 »

Gracias por el ladrillico, Membri.  :-* ;D

En mis partidas al BL, rara es la algodonera que no acaba volteada. Para mi es una ventaja que me digas que es más difícil vender en BB y que aumenta la posibilidad de gastarte las libras en respirar aire. ¿No es eso positivo porque añade tensión?

La otra conclusión es que han potenciado la estrategia de las vías y rebajado el poder de la estrategia de ventas. Además han metido unos "astilleros" que hay que vender para poder voltearlos. Igual sobre el papel está desbalanceado, pero así de primeras me suena a lo contrario. En BL me parecía fundamental tocar las algodoneras. Nada más que con vías no he visto ganar... y minas-fundiciones era una simple ayuda para llegar ahí. Si ahora es posible ganar sin vender un carajo, eso suena a estrategia factible y potencialmente ganadora, abriendo un camino más. Lo cual es positivo. Supongo que si los barriles de cerveza son tan escasos, lo mismo el "ponevías" jode ventas que los vendedores joden el desarrollo de vías dobles a muerte. Todo se trata de medir los timings de colocación y consumo de cerveza para que el vecino no la toque.

A 3 jugadores, ya te digo que el ponevías jode alguna venta, el que pone cerveceras de alto nivel, si no puede vender, está deseando que se le lleven la cerveza los demás, sea vendiendo o con vias, porque son 10 PV. Pero en el último turno, el cabrón del ponevías pone una via doble con una acción, consumiendo cerveza del otro, y otra simple, sin gastarle la segunda cerveza, que el cervecero se come, privandole de los 10 PV. Luego está el cervecero que se prepara su cerveza para vender él y se la quitan delante de sus narices vendiendo otro jugador antes. Etc...

Como comenta membrillo, también es importante tener en cuenta dónde pones esas industrias que dan 2PV a los canales/vías y donde pones las que dan 0PV. Clavar las de 0 en las localizaciones con conexiones de los demás y cebar tus conexiones con las de 2PV tiene su punto añadido de diversión ;D

Además, en nuestra partida salió poca demanda y muy concentrada. De 7 losetas de demanda posible solo hubo 5 activas: dos losetas de cajas en Oxford, dos losetas de algodonera en Warrington, sin demanda en Shrewsbury, y solo una loseta de demanda (de 2 posibles) en Gloucester que era la unica que permitía vender cualquier tipo de producto (gracias a eso se pudieron vender dos losetas de Pottery).

No se, supongo que hay que jugarlo más para verle todos los matices, pero la verdad es que en nuestro caso disfrutanos muchísimo de la partida, y a pesar de ser la primera y cometer algún que otro error estratégico importante que no se repetirá en las siguientes, hubo bastante pelea por todo.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2018, 10:15:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

luisjaenero

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2018, 10:38:29 »
Yo también lo jugué a 3 el otro día y suscribo todo lo dicho por Greene. No nos dimos cuenta de la importancia de la cerveza hasta la segunda era donde la pelea fue encarnizada por ella. Las vías otorgaron muchísimos puntos aunque no ganó la partida el que más puntos hizo con vías. Es cierto que la colocación de losetas para que las vías de tus rivales puntúen menos es otra faceta del juego a tener muy en cuenta.
Mi colección

Baronet #222

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2018, 10:55:44 »
Yo personalmente he ganado sin tocar ni una algodonera. Y a base de vías y minas sí he visto ganar.
BL imagino... Pues joder, me intriga muchísimo saber cómo. Intuyo que siendo el dueño y señor absoluto de las minas para subirte ingresos a tope y soltar los billets a mano abierta para pasarte varias rondas al inicio de los raíles únicamente expandiendo vías para asegurar todos los puntos. Además los astilleros deben ser tuyos sin excepción y que los otros 3 se peguen por las algodoneras.


Brass es un juego de oportunistas y si se ve un hueco por donde pasar el cestillo, normalmente se aprovecha aunque te tengas que desviar un poco de tu estrategia principal.
Más razón que un santo. Y me encanta eso. Tener reservadas las próximas 3-4 acciones con sus respectivas cartas, un plan medido. Y de repente se abre la oportunidad de plantar siderurgia, venderlo todo y voltear directamente. Pues a ver quién se niega, a ver qué carta sueltas y a ver qué ronda dejas coja con tu plan a medio hacer.

La cosa es que ahora la competencia por la cerveza va a ser brutal. Eso suena muy bien siempre y cuando no haya otra estrategia que sea claramente mejor que meterse en esas peleas. Y no hay que olvidar que enlace pagado son puntos seguros, las otras industrias las pagas y ya veremos si las volteas.

Otra cosa que puede pasar es que la gente sea amarrategui con las cervecerías y solo las construya con su primera acción y luego con la siguiente voltee una o dos industrias. Ahí el juego perdería respecto al BL, donde siempre estás con la tensión de como estarán el mercado exterior y los puertos para cuando vayas a vender tus algodonoras.

Luego está el tema de que hasta 7 de las 11 localizaciones para cervecerías pueden ser usadas para otras cosas. Como la peña no esté al loro o directamente vaya a joder, va a ser peor que la ley seca.
Entiendo tu planteamiento. A ver si podéis echarle más partidas entre todos. Me interesa una buena lluvia de opiniones al respecto.


A 3 jugadores, ya te digo que el ponevías jode alguna venta, el que pone cerveceras de alto nivel, si no puede vender, está deseando que se le lleven la cerveza los demás, sea vendiendo o con vias, porque son 10 PV. Pero en el último turno, el cabrón del ponevías pone una via doble con una acción, consumiendo cerveza del otro, y otra simple, sin gastarle la segunda cerveza, que el cervecero se come, privandole de los 10 PV. Luego está el cervecero que se prepara su cerveza para vender él y se la quitan delante de sus narices vendiendo otro jugador antes. Etc...
Me imagino algo así, sí. Lo que dices de poner cervecería para ti y que te la quite otro enlaza con lo que comenta Membrillo de la estrategia amarrategui. Que si tan escasos andan los barriles sea medio obligado poner cervezas con tu primera acción y vender con la segunda... no dejando nunca cervezas disponibles a los demás. (Un poco como el astillero de Birkenhead en BL). Ahora bien, si tantos puntos dan las cervecerías, igual es buen plan ponerlas todas, dejar que te las consuman, ganarte los buenos puntazos y tú te dedicas a otras industrias que no dependan de la cerveza.

No sé, tíos, yo estoy que chorreo fantasía por las orejas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

luisjaenero

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2018, 11:45:42 »
Otra opción es construir cervecería cuando eres último de turno y puedas asegurarte ser primero de la siguiente ronda
Mi colección

Baronet #222

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2018, 12:31:28 »
Ejemplos de partidas ganadas, o cerca de ganar, sin construir algodoneras:

http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=60665
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=12255
http://brass.orderofthehammer.com/board.php?GameID=11650

Y a poco que mires partidas verás que no es tan raro ganar así.

Otra opción es construir cervecería cuando eres último de turno y puedas asegurarte ser primero de la siguiente ronda
Son carillas, no será fácil pero claro sería lo ideal.

Escalofríos

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2018, 15:40:24 »
A mi me encanta el elemento de la cerveza y como funciona, si soy propietario no hace falta estar conectado y para usar el de otro jugador debo estarlo. Esto dificulta las ventas y el construir raíles, sobretodo al principio de la segunda era. Ya que debes tener acceso al carbón y cerveza.

En el BL, Manchester siempre era la zona más golosas en relación a las vías, en cambio en este no hay en sí una zona que puntúe más, todo depende de las algodoneras volteadas con doble punto.

Otra de las cosas que le da más variedad es que tal y como a comentado Membrillo, mas espacios tienen doble opción de construcción, no viene tan fijado.

Tengo que reconocer que por ahora solo juego al BB, he dejado aparcado el BL.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2018, 07:06:16 »
Ayer lo volví a jugar, nuevamente a dos jugadores. En la BGG hay un hilo comentando si las manufacturas son peores que las algodoneras, así que ni corto ni perezoso puse todos los huevos en la misma cesta y me tiré a saco a vender cajas. Y perdí otra vez, 173 a 165.

Construí y vendí muchas cajas, incluyendo las de los niveles más altos. Solo construí las dos fábricas de cerveza de nivel 1 y completé puntos con enlaces, algunas minas y siderurgias. Nada de algodón ni cerámica. Mi mujer vendió algodón (pero nada de nivel IV), la cerámica de nivel I y cerveza (pero no la de nivel IV). Es decir, que tampoco es que vendiese lo mejor de esas industrias, mientras que yo sí que vendí lo mejor de las cajas. Así que sí que parece un poco más floja. En BGG calculan que es 12 o 13 puntos peor que las algodoneras. Hay gente que opina que según la situación de los mercaderes y lo que hagan el resto de jugadores, esta desventaja en puntos puede compensarse por la mejor ubicación de los espacios para manufacturas y que también es más fácil bloquear los espacios para algodoneras. No lo sé, pero a dos jugadores hacer eso es difícil, porque además en la zona del mapa que se usa mayormente hay tres espacios exclusivos para algodoneras, no puedes pisarlos con otras cosas.

De todas formas, quizá podría haber ganado de haber pedido un par de créditos menos. Acabé con unos 80 de pasta, y aquí la pasta ni siquiera da PV. Tengo todavía la tendencia a pedir créditos como en el Lancashire. Algo así en plan, "cuando no sepas qué hacer, pide un crédito". Pero en BB no hay esa urgencia porque puedes pedir créditos siempre que quieras, incluso al final. Eso sí, si mi mujer en vez de vender algodoneras de nivel II y III vende las de IV, nada que hacer.

Controlamos la cerveza a rajatabla, yo solo metí dos cervezas en el tablero a lo largo de toda la partida. Pero me apañé para vender con las cervezas del tablero (no estoy seguro de si llegué a usar alguna cerveza rival para vender aunque sí usé una para construir dos vías). La escasez de cerveza hizo difícil construir dobles vías. También creo que el acceso al mercado exterior de carbón es más difícil que en BL. Será que intentamos no conectarnos a los puntos de venta hasta que no queremos vender. Y como también tengo el chip del BL de que hay que construir dos vías siempre, pues me refrené a la hora de hacer vías. Ahí mi rival me sacó algunos puntos extra.

A ver cuándo puedo jugarlo con más jugadores. Pero sigo viendo algunas cosillas que no me convencen como la aparente debilidad de las manufacturas o el que la cerveza refrene tanto el ritmo de la partida. De momento, sigo prefiriendo el BL.

Escalofríos

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2018, 11:10:21 »
Ayer eché otra partida otra partida, esta vez a 3, y las puntuaciones fueron 163, 155 y 154.

Yo basé mi estrategia en construir rapidamente 3 cerveceras, un par de cajas de mercancía y una alfarería en la era de canales. En la era de los raíles, seguí con la intención de montar todas cervezeras rápidamente, y lo conseguí. Luego empecé construyendo carbón para ponerme a construir raíles. Acabé la partida haciendo 58 puntos por raíles y 61 por edificios

El segundo jugador construyó muchas cajas de bienes, algodoneras, y las fundiciones. Hizo 82 puntos por edificios, pero se quedó cerrado y no pudo hacer muchas vías.

El tercer jugador se infló a puntos por vías, 77. Pero le faltó de algún edificio de puntaje alto.

Al acabar la partida, los tableros individuales de cada jugador no se parecían en nada, cada jugador había ido a una estrategia completamente diferente a los otros y aún así fue muy reñida.

Creo que intentamos adaptarnos y sacar el mejor provecho de las cartas que teníamos, viendo como estaba yendo el tablero y su configuración inicial.
No puedo decir que la siguiente partida la pueda jugar igual, hay un constante en adaptarte a las cartas y al tablero.
 

pedrotronic

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2018, 11:55:38 »
Tengo una duda del Birmingham, al principio de la partida, en los puertos pones una fichas con forma de escudos que tienen pintado un bien, cuando vendes de ese material se da la vuelta o es para indicar que compra dicho puerto?

Y, las fichas que están vacías, significa que no compra nada, y por ejemplo, sí cae en el puerto ese con un único espacio, dicho puerto estaría muerto?? Bueno podrías comprar carbón pero nada más

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2018, 12:46:03 »
Tengo una duda del Birmingham, al principio de la partida, en los puertos pones una fichas con forma de escudos que tienen pintado un bien, cuando vendes de ese material se da la vuelta o es para indicar que compra dicho puerto?

Y, las fichas que están vacías, significa que no compra nada, y por ejemplo, sí cae en el puerto ese con un único espacio, dicho puerto estaría muerto?? Bueno podrías comprar carbón pero nada más

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

La loseta que se pone en cada uno de los espacios de los mercados exteriores es para indicar el producto que pide ese espacio durante toda la partida. No se voltea una vez se ha vendido, tal como si se hace en el Age of Industry. Así que cada loseta con demanda representa una demanda permanante para toda la partida.
Si la loseta sale vacía, quere decir que ese espacio no pide nada (y por tanto allí no se podrá vender nada en toda la partida), pero tal como bien dices, en caso de estar conectado si que permite comprar carbón a través de él.

Cada espacio con demanda, tiene un barril que puede ser utilizado al vender a ese espacio en concreto. No es necesario que lo utilice el primero en vender allí, pero el bonus asociado sólo lo gana el que use el barril.
Al inicio de la era de los raíles, los barriles que se hayan gastado si que se reponen, pero las losetas no se tocan y permanecen tal como se han colocado durante el setup inicial.

En la partida que jugamos, el mercado de un único espacio que hay en el borde izquierdo del tablero salió vacío, así que si, ese mercado estuvo muerto para vender, pero a partir de un determinado momento igualmente se conectó y permitió entrar un buen número de cubos de carbón para desarrollar industrias y vías en esa zona.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2018, 12:49:53 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Simbolio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2018, 13:56:55 »
Tengo una duda del Birmingham, al principio de la partida, en los puertos pones una fichas con forma de escudos que tienen pintado un bien, cuando vendes de ese material se da la vuelta o es para indicar que compra dicho puerto?

Y, las fichas que están vacías, significa que no compra nada, y por ejemplo, sí cae en el puerto ese con un único espacio, dicho puerto estaría muerto?? Bueno podrías comprar carbón pero nada más

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Esas fichas representan la demanda de productos que hay en ese mercado. Si aparece una ficha de manufactura pues en ese mercado sólo puedes vender manufacturas y, como bien dices, si aparece en blanco y es el mecado en el que sólo se pone una ficha, en ese mercado solo se puede vender/comprar carbón.

Javier GP

Re:Brass Birmingham y Lancashire: producción y demanda
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2020, 12:27:44 »
Buenas...
Leo opiniones acerca de la importancia de la cerveza en BB... solo lo diré una vez:

   El juego se llama Brass BEERmingham.

A buen entendedor.....
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 12:48:30 por Javier GP »