¿Y si hay un corte de corriente eléctrica a mitad de un transporte?
Joder, ¿y dónde está el truco? Póngame diez.
Lo que dice el OP es falso de que el sistema es equivalente a los tubos de succión de billetes de los supermercados, este sistema no funciona por diferencias de presión sino por el efecto Meissner, que es la levitación debido a la superconductividad.
Cita de: Lapu en 10 de Agosto de 2018, 11:35:27 Joder, ¿y dónde está el truco? Póngame diez.En la física. Ese gran marco teórico que ahora viene a dar sus frutos en aplicaciones técnicas nuevas y lo que nos espera.Los trenes de altísima velocidad ya estaban inventados y en marcha, como los de Japón, que funcionan por levitación magnética (gracias a superconductores). Gracias a esto evitas las perdidas por fricción (estática y dinámica) que se comen gran parte de la energía cinética del movimiento, además estas pérdidas junto a las de fricción aerodinámicas dependen de la velocidad, así que suponen un límite energético (por practicidad, la energía eléctrica que se suministra. No teórico) y una disminución del rendimiento.Lo nuevo aplicado aquí es el sistema de vacío para quitar el aire y así eliminar la fricción debido al aire. Cámaras de vacío ya existen desde hace tiempo pero creo que nunca se habían aplicado en un sistema de transporte. Lo que dice el OP es falso de que el sistema es equivalente a los tubos de succión de billetes de los supermercados, este sistema no funciona por diferencias de presión sino por el efecto Meissner, que es la levitación debido a la superconductividad. Un superconductor es un conductor que tiene resistencia nula. La resistencia es una propiedad macroscópica de los materiales que mide la oposición al paso de corriente eléctrica. Los metales son buenos conductores porque tienen una baja resistividad (y por tanto alta conductividad, que es la magnitud inversa) pero esta no es nula en condiciones normales. Esta resistencia no nula es la causante entre otras muchas cosas que los circuitos se calienten y esto suele ser un efecto indeseable ya que son pérdidas energéticas, este efecto es llamado efecto Joule (aunque a veces es buscado como en los radiadores o los hornos de inducción que se basan en este principio). La gracia de los superconductores es que al tener resistencia 0, pueden mantener corriente de forma indefinida (para siempre) y lo más interesante, aunque no apliques un campo externo (en términos llanos, conectarlo a una fuente, como una pila). ¿El truco? Que los superconductores para conseguir esta temperatura tienen que estar por debajo de una temperatura llamada de Curie, y hasta hace poco era muy baja, del orden de los pocos K (la temperatura ambiente es del orden de los 300 K, el primer material superconductor descubierto fue el mercurio, que lo es a partir de una T< 4 K) por suerte más tarde se descubrieron los superconductores a altas temperaturas, que ya facilitan su aplicación tecnológica. Estos materiales son compuestos y han revolucionado la física del estado sólido en estas décadas, es gracias a esto que este proyecto pueda ser viable pero sigue siendo un reto tecnológico pero ya no científico porque todos los fundamentos están descubiertos. De hecho a nivel fundamental los superconductores son muy interesantes y sólo se entienden parcialmente...Lo que me intriga a mí es como compatibilizarán la cámara de vacío con la seguridad de los pasajeros.
¿Y con tanto imán, las cosas sensibles al magnetismo irán protegidas?