¡Buenas a todos!
Quería informaros sobre
"Streaming" la otra novedad de
Looping Games junto con
"1906 San Francisco" del que ya estamos hablando en
este hilo y que saldrá a finales de octubre de 2018.
"Streaming" es un juego de Víctor Melo que en su versión de proto abstracto se llamaba
"Una más". Se trata de un juego de 3 a 5 jugadores y de una media hora de partida.
Fue un juego creado hace mucho y que se ganó fama entre los jugones como uno de esos fillers que había que probar. Yo lo conocí personalmente en el 1er Protos y Tipos (2012) aunque no lo llegué a jugar en condiciones hasta unos años después.
Pues bien,
"Streaming" es una evolución de ese "Una más". El propio autor lo dejó dormir durante años. Y un día, animado por su amigo Roberto Pisonero tras publicar
"Password Express" le dio una mano de pintura, un tema que le pega como un guante y se animó a volver a enseñarlo a las editoriales. Al fin y al cabo, el mundillo editorial había cambiado mucho y ahora hay mucha más oportunidad de conseguir publicar que en esos inicios.
En
"Streaming", los jugadores son canales de streaming (al estilo Netflix, HBO, AmazonPrimeVideo...) y compiten en subastas entre ellos para adquirir programas diversos.
Hay programas de 5 tipos diferentes:
- Ficción- Documental- Deporte- Reality Shows- AnimaciónLos programas presentan un valor en puntos (del 1 al 10) que simula el número de suscriptores que atraerán a tu canal. También tienen unas cartas especiales llamadas "multipantalla" cuyo valor varía en función de la cantidad de cartas que tengas de ese mismo tipo.
Y es que claro, no es lo mismo emitir Juego de Tronos que emitir el último spinoff de CSI o tener la liga de fútbol que dar ciclismo para esas tardes de siesta.
Para el arte de este juego hemos montado un equipo de 5 dibujantes (entre los que me incluyo) con la expresa idea de que cada palo de cartas, cada tipo de programa, tuviera un estilo gráfico diferente. A parte de mi, contamos con
Chema Román (El Mundo de Águila Roja, Signum Mortis),
Pedro A. Alberto (Las Brujas de Cernégula, Cerebria...)
Chema Vicente (Crónicas, Quest Stories...) y
Carlos Romanos (el Mundo de Águila Roja, Gauntlet of Fools...)
Pero pasemos a hablar del sistema de juego.
El juego dura 5 turnos completos y en cada uno sale a subasta un número de parejas de cartas al azar igual al número de jugadores +1.
Cada turno transcurre en 3 fases en orden:
- SUBASTA de cada una de esas parejas desde la más alejada del mazo a la más cercana.Esto se hace con un duelo a puño cerrado entre los jugadores (el dinero que tienes siempre lo tienes oculto en este juego). En caso de empate se resuelve entre los jugadores y lo gana el que esté más sentado má a la derecha del que posea la carta de "Mando a distancia". Y esa carta la obtiene siempre el que gana la puja, así que ganar una subasta te complica ganar las siguientes porque pierdes en los empates.
Calcular cuanto apostar por cada pareja de cartas intuyendo los intereses de los demás jugadores a base de estudiar los programas que tienen o recordar el dinero que pueden o no pueden tener es el grueso del juego. El nombre del proto era "¡Una más!" porque se convirtió en la expresión habitual de los jugadores ("¡Mierda! Si hubiera apostado UNA MÁS")
- PROMOCIÓN de los contenidos más recientes para ganar puntos.Las cartas obtenidas se van apilando en tu zona de juego por tipo de contenido para que se vean cuantas tienes, los números de cada una y se sepa cual es la más reciente adquirida. En esta fase puedes invertir una moneda (si es que te ha sobrado de la intensa ronda de subastas) en la última carta de cada pila para ganar los puntos de la carta (o sea que si pones una moneda sobre una carta de Documental 8, ganas 8 puntos).
Ahora entenderéis que tener cartas altas es importante para ganar puntos en esta fase del juego y que si en una ronda posterior sale una carta de ese tipo y un valor mucho más bajo puedes llegar a perder esta opción si la adquieres (si "tapas" ese Documental 8 con un Documental 3, ahora sólo ganarías 3 puntos si inviertes en promocionar).
Pero claro, tener más cartas de cada palo te permite ganar puntos al final del juego.
- INGRESO de dinero de los suscriptoresCada jugador recibe 10 monedas que suma a lo que le quedara.
Al FINAL DE LA PARTIDA los jugadores que más cartas tengan de cada tipo de contenido ganarán los puntos de todas esas cartas y cada moneda que tengas valdrá 1 punto.
¿Y ya está?
¡Pues no! Ahora es donde entran las
Cartas de Audiencia para cambiarlo todo. Esta audiencia es un sofá de gente que varía cada partida y creará efectos y combinaciones distintos.
Aquí veis algunas combinaciones posibles de sofá
Y ya veis posibles efectos de las cartas:
- Que si ahora los Realitys mejoran tus ingresos (por eso de que la gente llama a 902 para concursar y cosas así)
- Que el primero que consiga un contenido de cada tipo gana un porrón de suscriptores.
- Que si los Documentales son comodines.
- Que el que tenga más Animación gana empates.
- Que puedes hacer promoción de otros deportes que no sean el más reciente.
- etc y etc y etc...
Estas cartas y efectos han sido intensamente estudiados por Victor Melo y Perepau para evitar extrañas combinaciones y potenciar al máximo las opciones de juego.
En fin...
"Streaming" es un filler para jugar con toda la familia, facilísimo de explicar (lo único que habrá que explicar bien al principio de cada partida son los efectos de la audiencia que hayan salido) y muy bonico.
Lo podréis encontrar en las tiendas a partir de finales de octubre, esperamos, al precio de 20€ (misma caja que la línea 19xx) o a un precio especial durante el preorder que realizaremos junto con 1906 San Francisco, en unos días.
Si queréis las reglas completas, ya están subidas en la BGG:https://boardgamegeek.com/filepage/168186/streaming-spanishenglish-rulesY recordad darnos pulgares a la lista de la BGG para que este juego gane algo de visibilidad de cara al futuro Essen.
https://boardgamegeek.com/geekpreview/6/spiel-18-preview?parentitem=4716Espero que el juego os interese
¡¡Un abrazote!!