no hay imprescindibles, para wargames guiate por tus gustos, te puedo recomendar un juego de la segunda guerra mundial pero si a tí no te gusta el periodo es inútil que te lo compres, o recomendarte un estratégico cuando a ti te gustan tácticos...Dicho eso por tu trayectoria y si puedes jugar a cuatro te recomendaría probar un COIN, quizás el cuba libre es el más sencillo, si te llaman los juegos económicos el 1846 que es un 18xx de iniciación, CDG sencillos tienes el Sucessors que es mucho más dinámico y corto que un paths of glory y funciona bien a tres, otro estratégico para tres relativamente sencillo es Triumph and Tragedy (es de bloques), y si te van cosas ahistóricas le echaría un ojo a Space Empires que es un 4xPor cierto, aunque tenga bloques, command and colors, mecanicamente, no es un juego de bloques.
Combat Commander es una maravilla, pero para destapar el tarro de las esencias hay que darse cuenta de que el mazo de cartas no es un grano en el culo que no te deja llevar a cabo tu brillantísimo plan, sino la madre del cordero que hay que aprender a utilizar. Lo mismo para Command & Colors, otra genialidad en cualquiera de sus iteraciones (yo soy fan de Ancients).Otro título muy recomendable es Space Empires 4x, un wargame espacial de inspiración clásica que está muy logrado, no te dejes asustar por su estética retro.
Que yo haya jugado, me inclino por Churchill y por Triumph & Tragedy. El primero lo tengo por un temático de la IIGM, de negociación con gestión de cartas. Partidas al escenario de campaña de 5 horas, pero hay un escenario que se va a la mitad de tiempo (aunque, obviamente, lo más divertido es jugar el juego completo). Me parece un gran diseño muy bien ajustado. El Triumph & Tragedy sí lo tengo por un wargame, aunque algo peculiar, pues tiene una fase diplomática y de preparación ante la guerra que lo saca de los wargames convencionales. Por otra parte, el del todo ahistórico. A mí eso no me supone ningún problema y creo que el juego está también diseñado muy, muy bien. Partidas de nuevo de 5 horas.Respecto al 1846 que te dice Kveld, en efecto es un GMT pero 18xx, nada de wargame. Económico donde los haya. Existen por aquí varios hilos que hablan del juego y una reseña que yo mismo escribí. Como te comentan, es un buen 18xx de iniciación. Partidas de 3 a 5 jugadores que, sabiendo jugar, se va de 3 a 5 horas como mucho.De los que mencionas tú, el Sekigahara es otro muy bueno. No tardes en estrenarlo. 3 horitas al principio que bajan fácil a 2 horas o 2 y muy poco más.For the People o De Barbarossa a Berlín tienen el mismo problema de tiempo que Senderos de Gloria, siendo igualmente juegos muy divertidos.De los demás, solo los conozco de oídas, así que nada puedo aportar.
Con los juegos de bloques es una cuestión personal. No me llaman mucho, del mismo modo que tampoco me llaman los eurogames con dados. Es una manía propia. Sin embargo revisaré el Ancients que lo jugué una vez hace unos años, todo sea dicho. No me desagradó el juego en sí.
La oferta de GMT es amplia y variada, así que depende de tus inclinaciones. No todo son wargames y dentro de esta categoría los hay de muy diferente planteamiento.Tengo bastantes pero no todos los he jugado aún. No es que los considere imprescindibles ni mucho menos, pero los que he jugado y me han gustado más por ahora son, sin ningún orden: Paths of Glory, CDG a dos que ya es un clásico. Muy largo, como muchos wargames. Tiene sus continuaciones en el frente turco y en el frente del este con el mismo sistema y diseño (Pursuit of Glory-descatalogado, Illusions of Glory)Empire of the Sun, considerado uno de los CDG más complejos. Tremendo. Además lo va a editar Devir.Wilderness War, un CDG a dos de duración y dificultad media que me gusta mucho.Comanchería, un solitario con mucha miga. Su antecesor Navajo Wars se va reimprimir.Pendragon y Falling Sky, los dos COIN que tengo, pero me apuntaría a cualquier otro. Ahora van a reeditarse. Complejos, largos, muy particulares, y a varios jugadores aunque pueden jugarse con bots.Genesis, multijugador pero con escenarios para dos. Es una implementación de Pax Romana. Si te gusta la antigüedad, es muy buen juego.Labyrinth, uno de mis favoritos. La expansión le cambia cosas pero el base es ya espectacular. Tensión hasta el final.Twilight Struggle, sin comentarios.Washington's war, una adaptación del primer CDG, sencillo y rápido. Muy recomendable.De otros juegos de GMT que tengo no te digo nada porque no los he probado aún, en espera de que llegue su momento. Ahora que los cuento son demasiados... En mi caso no te puedo recomendar wargames muy duros o más clásicos hex and counters porque tiro más por los CDGs y similares, aunque últimamente ya han caído varios por ese lado.Como preguntas por GMT no te digo nada de otras editoriales. A mí GMT me parece la editorial de wargames con mejor calidad-precio, y es de la que más tengo, pero otras tienen muy buen catálogo también.