logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30294 veces)

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #75 en: 17 de Septiembre de 2020, 20:21:30 »
He encontrado esta entrevista con Tascini, en una web italiana de juegos, en la que habla de Teotihuacán.

Me ha resultado muy interesante cuando habla de los cambios que introdujo el editor y de cómo cree él, el autor, que se deben tomar esos cambios: un cacao menos al recolectar; menos puntos al construir, para que no llegue a ser estrategia dominante; y desbloquear los propios dados como si fueran de otro jugador.

En las consultas de los lectores se debate todo esto en profundidad.

 https://www.goblins.net/articoli/teotihuacan-intervista-daniele-tascini-goblin-magnifico

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #76 en: 18 de Septiembre de 2020, 13:16:18 »
Pues es muy interesante la entrevista, se nota algo de resquemor ahí eh jajaja. Lo de puntos por construir yo siempre juego a 1/2/3/4 (esto lo metieron como variante oficial).

La próxima pruebo lo de desbloquear dados propios porque siempre estoy con la mosca de que sale carísimo y solo compensa bloquearse pocas veces y especialmente solo en últimos turnos para arañar y al final es una cosa que está ahí con un montón de historias y huecos y se usa poco. Igual con esto hay más movimientos de bloquearse (que yo lo echo en falta). Con la exp si que han intentado darle más alicientes a bloquearse (y a las máscaras... que en mi grupo nadie pierde el tiempo en cogerlas), pero me dan mucha pereza los poderes asimétricos y el 4o templo. Los tableros que sustituyen construir y decoración si que me parecen top y te dan opciones de desbloquear tb (con estos juego siempre también).

Lo del recolectar menos cacao me da miedo ::)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #77 en: 03 de Diciembre de 2020, 22:15:54 »
Duda tonta, el setup para 2 jugadores (o solitario) añade 6 dados neutrales en 2 colores, pero ¿estos cuentan como 2 jugadores neutrales o sólo uno? He mirado las reglas españolas e inglesa para comparar y igual de ambiguas:

  • Estos trabajadores "neutrales" contarán como trabajadores de otro color a todos los efectos durante la partida.

  • These “neutral” workers count as a different coloured worker for all game purposes.

Que esto se ambiguo más el ejemplo del bot mostrando que se lanzan 2 dados del mismo color me hace intuir que solo hay un jugador neutral con 6 dados y así partidas en solo, 2 o 3 jugadores tendrían siempre 3 colores.

¿Esto es así, o cada color cuenta por separado?. Es que mosquea mucho que ambas lenguajes usen el singular.

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #78 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:50:11 »
Me parece que da igual. Estos dados neutrales están ahí solo para ocupar espacios, para hacer bulto, a efectos de recolectar cacao o pagarlo, según corresponda.

Otra cosa sería si quisierais utilizar un color como bot, para simular una partida de tres jugadores.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #79 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:34:15 »
Yo siempre he jugado como que son dos dummies. Es decir, si recolecto cacao en una casilla donde hay dos dados de colores diferentes y son los dummies, recolecto 2+1. Fíjate que en el setup especifica que cojas losetas de inicio para cada uno de los colores, como si fuera un jug. más cada uno.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #80 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:15:05 »
Y esto me temía, dos respuestas dos interpretaciones   ;D

Si son dos jugadores neutrales o uno la.respuesta afecta a cobrar cacao y pagar por ejecutar la acción principal en el caso que debido a las losetas deninicion tobadas en el setup caigan 2 dados diferentes en el mismo número. Buscando en la bgg no encuentro respuesta directa pero también veo diferentes interpretaciones.

La cabeza me dice que son un mismo jugador y que sólo se paga un cacao independientemente densidad hay 2 dados distintos, pero a saber...

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #81 en: 04 de Diciembre de 2020, 16:40:06 »
Estáis jugando 2, negro y amarillo.

Eres negro y vas a la cantera, a por piedra.

En la cantera hay un dado neutral rojo y otro neutral azul.

Para coger la piedra tienes que pagar 2 de cacao.


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #82 en: 04 de Diciembre de 2020, 19:59:34 »
Vale, osea que interpretáis las reglas como 2 jugadores neutrales. Que ok, parece lógico para que haya el mismo número de dados iniciales y colores independientemente del número de jugadores.

Siendo así las reglas son pejigeras pq ese:
Estos trabajadores "neutrales" contarán como trabajadores de otro color a todos los efectos durante la partida.

Podrían haber dicho que los trabajadores neutrales de cada color contarán como colores independientes. O que se consideran jugadores neutrales pero claro sólo usa el plural para los trabajadores no para jugadores...y de ahí mi duda.

Lo que está claro es que el texto del.bot y el ejemplo mostrando 2 dados iguales es una cagadilla. Debería decir que usas los 2 dados restantes, uno del color de cada jugador neutral.

En fin, muchas gracias por vuestras respuestas. ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #83 en: 04 de Diciembre de 2020, 20:44:50 »
Como dicen los compañeros, estos dados neutrales están para molestar y hacen la función de un jugador más, para encarecerte el coste de la acción.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #84 en: 05 de Diciembre de 2020, 00:32:47 »
Como dicen los compañeros, estos dados neutrales están para molestar y hacen la función de un jugador más, para encarecerte el coste de la acción.

Sisisi si esa era la duda, si eran uno no dos jugadores más.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #85 en: 17 de Septiembre de 2021, 13:52:01 »
Una duda después de la primera partida.

Entiendo que las losetas de descubrimiento se usan una sola vez y luego se descartan, ¿no?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #86 en: 19 de Septiembre de 2021, 12:55:20 »
Una duda después de la primera partida.

Entiendo que las losetas de descubrimiento se usan una sola vez y luego se descartan, ¿no?
Son de un solo uso (salvo las máscaras), pero no la descartas, la volteas y te la quedas en tu zona. Hay una bonificacion que te da puntos por losetas de descubrimiento (usadas y sin usar).

fraterurbs

Re:Teotihuacan (Dudas)
« Respuesta #87 en: 12 de Noviembre de 2021, 16:39:16 »
Buenas, me he echado una partida en solitario y me han surgido algunas dudas, a ver si me aclaro:
- Hay un sacerdote, Tlaloc, que puedes utilizar un trabajador desbloqueado de otro jugador como si fuera tuyo, se podrían utilizar trabajadores neutrales con esta habilidad? Si es así, que valor se le asignaría al dado?
- Como el bot no avanza en el templo naranja puede colocar su trabajador en la casilla de adoración de ese templo? o no cuenta esa casilla a la hora de mover al trabajador?
Y seguro que tengo más dudas que saldrán en las siguientes partidas.

Gracias.