logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 219386 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #285 en: 28 de Enero de 2020, 16:53:33 »
¿De dónde habéis sacado eso de que va a haber un nuevo KS?
Del mismo autor

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

¿Dónde se puede leer eso?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Maese Camara

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #286 en: 28 de Enero de 2020, 23:00:15 »
¿De dónde habéis sacado eso de que va a haber un nuevo KS?
Del mismo autor

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

¿Dónde se puede leer eso?

En un artículo publicado en el Heraldo de Aragón:

http://bit.ly/2RzrEGd
« Última modificación: 28 de Enero de 2020, 23:03:35 por Maese Camara »
Tienes 10 segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada deberías ver menos tele...

Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #287 en: 29 de Enero de 2020, 07:39:08 »
¿De dónde habéis sacado eso de que va a haber un nuevo KS?
Del mismo autor

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

¿Dónde se puede leer eso?
Telegram, hablan muchisimo en el grupo y no me voy a poner a buscar la frase pero puedes bajartelo, buscar el grupo y... o buscar la frase o preguntarle a el mismo si lo quieres ver con tus propios ojos

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


GPDMG

Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #288 en: 29 de Enero de 2020, 08:28:26 »
En Telegram el autor lo confirmó, tras leer la noticia del Heraldo que han puesto un par de mensajes más arriba.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #289 en: 29 de Enero de 2020, 10:47:59 »
Ok. Gracias.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #290 en: 03 de Mayo de 2020, 18:13:08 »
Y pronto app para poder jugar online...  ::)

Un vídeo de prueba de la app:

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #291 en: 08 de Mayo de 2020, 09:43:49 »
Pues ya está hecha y disponible una beta en prueba.

Dungeon Universalis ya tiene una app para poder jugar online. Al más puro estilo Tabletop Simulator, el equipo de Ludic Dragon ha creado esta app que contiene todo lo necesario para poder jugar online, eso sí, teniendo al menos uno de los jugadores la caja del juego.
Esto es una noticia que, a mi juicio, evidencia dos cosas:
Una, que Ludic Dragon se ha tomado muy en serio el proyecto de hacer de DUN el referente de los dungeons crawlers –cosa que se está comprobando al ir recibiendo los backers estadounidenses sus copias y leer sus reseñas en BGG– y dos, que DUN es un proyecto con auténtico soporte por parte de su creador y la comunidad, lo que no hace sino ofrecer un futuro prometedor al juego.

Yo todavía no he jugado muchas partidas, sólo tantear e ir cogiendo mecánicas. Pero ya hay quienes incluso han "devorado" la campaña (cosas buenas del confinamiento) y lo que se oye del juego y sus capacidades es buenísimo.
DUN juega en "otra liga", un poco por encima del montón de ofertas actuales de dungeoneros (más o menos "pseudo"). Ni mejor ni peor; pero no comparable. No es un juego "simple", aunque sí es fácil su acceso.

El éxito, tanto de la campaña de KS como del juego en sí, queda manifiesto en el agotamiento absoluto de los materiales en stock que salieron a la venta en la tienda web: todo casi agotado. De igual manera la expectación y las primeras impresiones y sensaciones del juego provocarán que el autor reimprima nuevamente el juego (por la gran demanda) así como edite "cosillas nuevas" para ampliar el universo de DUN.

Un éxito en toda regla y en todos los aspectos (eso no quiere decir que no hayan habido fallos y/o cosas a mejorar) que se ha hecho aquí (desde España para el mundo) y del que yo me siento muy satisfecho de haber apostado y participado como backer tras taaantos años buscando el DC de mesa definitivo.
Pues ya está; ya ha llegado. El dungeon crawler definitivo se llama Dungeon Universalis.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #292 en: 10 de Mayo de 2020, 13:21:52 »
Ayer jugué mi primera partida con la app de juego on line de DUN y comparta aquí mi experiencia y sensaciones.


La app funcionó de maravilla (y eso que está todavía en beta). Algunos detalles a mejorar, que ya se han comunicado al equipo de Ludic Dragon quienes están recogiendo las aportaciones de los jugadores, fueron la desaparición/aparición de la ficha del personaje Águila en algún momento de la partida, la no funcionalidad de la opción "trazar línea de visión" y que la flecha que marca el encaramiento queda "debajo" (e invisible) en alguna posición que coincide con otros indicadores (de armas, de estado...). En cualquier caso, el error de ninguna de estas funcionalidades perjudicó el desarrollo de la partida.

El visionado del tablero y elementos de juego es muy bueno y, aunque en mi caso, yo jugué con mis carticas y cosicas de héroe en mi mesa puesto que yo usé un héroe elfo pregenerado–, se podría jugar sin ellas si usas la app de creación de personajes que también tiene disponible DUN.
En las imágenes que os adjunto podréis ver lo típico: área de losetas, display de lanzamiento de dados, carta de personaje, marcadores de control... Todo muy intuitivo y fácil de usar.

El jugador que hace de máster (llamado JO, Jugador Oscuro, en DUN) es quien tiene acceso a ver y desplegar losetas, marcadores, etc. con lo que, la sensación exploratoria es totalmente veraz. A pesar de ello, todos los jugadores pueden clickar en todos los elementos con lo que se despliegan opciones muy, muy, útiles para el desarrollo del juego online como la que permite "cuadricular" sobreimpreso en las losetas –como si del juego de los barquitos se tratara– una rejilla de letras y números para poder aclarar con tus compañeros dónde quieres ir o a qué casilla concreta te estás refiriendo.
En definitiva, una app de juego online estupenda que, teniendo en cuenta que no me gusta nada jugar online..., reconozco que me hizo disfrutar.

Con respecto al juego temático, sigo confirmando que DUN es EL dungeon crawler que esperábamos pero que juega en otra liga incomparable con otros juegos de tema similar del mercado. Ni "mejor", ni "peor".
DUN es una auténtica partida de rol adaptada a juego de tablero. Las posibilidades del juego son enormes (y mayores que cualquier otro juego similar del mercado). Su exigencia, también. Esto puede hacer que haya gente que no se atreva a dar el paso a entrar en DUN. Bueno; pues habrá que aceptarlo. De todas formas, no estoy hablando de un juego "difícil" sino de un juego que requiere de un tiempo de aprendizaje para poder asumir todas las posibilidades que ofrece.
La exploración es real, el crecimiento de los héroes también, el JO es un acertadísimo mix entre máster y quinto jugador, las acciones son muchas, intuitivas, razonables y variadas (no llegan, evidentemente, a la infinitud del rol), los combates son detallados y efectivos, la acción de monstruos y eventos del JO está muy bien equilibrada...

Pues por aquí va la cosa.

Nuestra partida de ayer nos tomó unas 5 horas jugando cuatro héroes y un JO. Seguramente nos habría llevado algo menos si, torpes como yo, hubiéramos tenido las reglas más claras  :P.
Un enano (que usamos de ariete constante), un félido, un bardo y mi elfo con su águila nos enfrentamos a un nigromante que había secuestrado a una jovenzuela imprudente. Nos las vimos con varios esqueletos con espadas y arcos, a un cuatro brazos que nos zurró como no está escrito (¡Total, para nada pues en su sala no había nada de valor!), tuvimos que cruzar unos muros de fuego y hielo que casi, el primero sobre todo, nos lleva a la muerte a alguno ::) y liquidamos, in extremis, al nigromante teniendo que lamentar sólo la muerte de mi águila (aunque nosotros quedamos extenuados y punto de palmarla varios). Porque había una puerta secreta en la estancia final que daba al exterior del dungeon y la encontramos... que si no, y llegamos decidir volver para atrás para encontrar otra puerta, no hubiésemos podido aguantar otra acometida de ningún bicho.

Deseando volver al dungeon, eso sí, a mí me gustaría que ya fuese en una mesa.  ;)









« Última modificación: 10 de Mayo de 2020, 16:29:17 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #293 en: 10 de Mayo de 2020, 13:45:18 »

Con respecto al juego temático, sigo confirmando que DUN es EL dungeon crawler que esperábamos pero que juega en otra liga incomparable con otros juegos de tema similar del mercado. Ni "mejor", ni "peor".
DUN es una auténtica partida de rol adaptada a juego de tablero.

¿A que te refieres con incomparable?.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #294 en: 10 de Mayo de 2020, 15:11:46 »

Con respecto al juego temático, sigo confirmando que DUN es EL dungeon crawler que esperábamos pero que juega en otra liga incomparable con otros juegos de tema similar del mercado. Ni "mejor", ni "peor".
DUN es una auténtica partida de rol adaptada a juego de tablero.

¿A que te refieres con incomparable?.

Me refiero al nicho que aspira a ocupar DUN en relación a otros mazmorreros del mercado, por ejemplo: Dugeon Saga, Massive Darkness, Descent 2, Shadows of Brimstone, los D&D, los de la línea zombicides, Gloomhaven (quizás aquí sí que estaríamos en un fina línea de separación), Warhammer Quest...

Creo que DUN no es comparable a ellos porque, por supuesto con diferencias más que sustanciales entre los anteriormente citados, sus ambiciones como juego –y como sistema de juego– son mayores, y de ahí se deriva que también opine que no es "para todo al mundo" o, por lo menos, no de "acceso fácil para todo el mundo" que guste de jugar a juegos de mazmorra... (¡Aunque también es difícil el "acceso" a mi amada Guerra del Anillo y luego, se aprende a jugar, y es más sencillo que un parchís!  :P ;D)

No sé si soy capaz de explicarlo(me) bien.  :-\
« Última modificación: 10 de Mayo de 2020, 15:22:17 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #295 en: 10 de Mayo de 2020, 19:31:51 »
Te explicas bien, al menos creo que te he entendido. :D

Aún así no puedo estar de acuerdo en todo lo que comentas, pero si en gran parte. Por lo que podido ver el combate en este juego, con la inclusión de la magia y otros elementos no es tan estático como los otros juegos que comentas y permite, creo, desarrollar diferentes tácticas.
Pero no es el único yo considero un peldaño por encima a Gloomhaven y KD de los que has comentado por lo mismo y caso aparte Battlestation, que es sin duda el juego que más se parece a DUN por mecánicas y concepto y este a su vez el mismo autor lo compraba con otro juego del que no me acuerdo :'(. Mi punto es que si hay juegos con los que compararlo, otra cosa es conocerlos.

P.D.: Yo también pienso que exceptuando pocos juegos, una vez que te conoces las reglas ninguno es difícil. :)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #296 en: 11 de Mayo de 2020, 12:21:07 »
Te explicas bien, al menos creo que te he entendido. :D

Aún así no puedo estar de acuerdo en todo lo que comentas, pero si en gran parte. Por lo que podido ver el combate en este juego, con la inclusión de la magia y otros elementos no es tan estático como los otros juegos que comentas y permite, creo, desarrollar diferentes tácticas.
Pero no es el único yo considero un peldaño por encima a Gloomhaven y KD de los que has comentado por lo mismo y caso aparte Battlestation, que es sin duda el juego que más se parece a DUN por mecánicas y concepto y este a su vez el mismo autor lo compraba con otro juego del que no me acuerdo :'(. Mi punto es que si hay juegos con los que compararlo, otra cosa es conocerlos.

P.D.: Yo también pienso que exceptuando pocos juegos, una vez que te conoces las reglas ninguno es difícil. :)

Sí, por supuesto que se puede comparar. Quizás no he usado bien el término "incomparable" o, si lo he usado, no era de forma negativa hacia los otros sino como descriptiva de las cosas buenas que yo veo en DUN.

De Gloomhaven sólo puedo hablar "de oídas" (cosa pocas veces acertada) pero, tienes razón, en que está "ahí, ahí" (si por encima o por debajo, tampoco es algo verdaderamente importante porque, al fin y al cabo, en la relación con los juegos, hay un aspecto puramente subjetivo que ni hace falta ni es necesario justificar).
Lo cierto es que Gloomhaven ha estado en mi línea de tarjeta de crédito varias veces pero no he terminado de decidirme por varias razones. Algunas de estas son las que yo veo en DUN como positivas; el mundo abierto de DUN es algo no poco valioso a tener en cuenta ya que, aunque las tiene, no estás "condenado" a jugar las mismas aventuras una vez que las has cumplido, o peor, a comprar expansiones, como suele pasar en los dungeoneros habituales. La generación de mazmorras (y por ende, de aventuras) está prevista, organizada y dando buenos resultados desde el propio manual de DUN.

Yo creo que, por resumir muy mucho, creo que DUN –y quizás eso sí que es lo más incomparable y significativo– echa constante un olor al mazmorreo rolero típico que jugábamos en los años 80 aliviado, eso sí, por las mecánicas más actualizadas de cartas, eventos, etc.

Y como dices, estoy de acuerdo en esa aportación que haces sobre Battlestation; ahí sí que creo que has dado en el clavo y en un juego que está en la línea de DUN (aunque debo revisar mi cerebro para recordar las sensaciones de Battlestation para ver si me satisfacen  :P). Lo cierto es que ni me había acordado de él quizás porque lo jugué hace ya mucho (un par de veces) o porque es de tema espacial (y a mí en dungeons, lo que me gusta, sigue siendo la fantasía medieval).

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #297 en: 14 de Mayo de 2020, 13:26:58 »
El canal de YouTube 'The Dungeon Dive' está haciendo varios vídeos sobre DUN y, la verdad, las opiniones y críticas que está haciendo del juego son muy positivas.
Lo comparto para que aquell@s interesado@s lo veáis, evidentemente, pero, y sobre todo, por que me alegra que un dungeonero español esté recibiendo tanta buena aceptación y crítica en quienes son y han sido el mercado dominante del dungeon; el anglosajón.

https://www.youtube.com/watch?v=Rs5p0EuuTDw
https://www.youtube.com/watch?v=XEqxbZoaqUw
https://www.youtube.com/watch?v=eymQ0rXs7d8
https://www.youtube.com/watch?v=wwtaQ_PNx1M
https://www.youtube.com/watch?v=TS9rxa7-CXg&t=225s
« Última modificación: 20 de Mayo de 2020, 19:15:37 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

darleth

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1113
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #298 en: 20 de Mayo de 2020, 20:03:54 »
El DUN me parece un juegazo. Por fin unas mecánicas equilibradas y probadas, para poder jugar a cualquier tipo de dungeon crawler. Un conjunto de reglas perfectos para poder jugar tus propias aventuras, con los personajes más personalizables jamás visto en un juego de mesa (que no sea rol).

Pero encima con una campaña (de las de verdad, no de 7 misiones como el S&S), muy entretenida con gran variedad en las misiones y que dan muchas y muchas horas de diversión.

Si te gustan los Dungeon Crawlers es tu juego...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Universalis (reseña)
« Respuesta #299 en: 08 de Junio de 2020, 12:20:31 »
Se confirma la reimpresión de este juegazo y con algunos añadidos extras...

El juego está siendo todo un éxito de crítica en cuanto ha llegado al mercado anglosajón (y estadounidense, en particular), cosa que no hace sino confirmar lo que muchos esperábamos y hemos comprobado del juego.

Por si alguno está interesado, dejo el link de Kickstarter y pego un párrafo del mismo texto.


https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/posts/2839218

"Como dijimos hace varios meses, dado el éxito que está teniendo el juego desde que los mecenas lo recibieron, y la demanda que existe ahora mismo, os anunciamos que realizaremos una campaña de reimpresión en Kickstarter, seguramente el próximo mes de octubre de 2020 (quería que hubiera sido antes, pero el covid-19 ha roto todas las planificaciones). Esta campaña incluirá también varias expansiones y un sencillo pack de actualización (reglamento y algunas cartas). Pese a que las opiniones sobre la traducción y el reglamento original han sido muy buenas, queremos mejorarlo todavía más. DUN es una estructura enorme que se irá descubriendo día tras día, y queremos que esa estructura tenga los mejores cimientos. Nos gustaría entregar la reimpresión y expansiones durante la segunda mitad del año 2021.

En el futuro os iremos anunciando el contenido de las nuevas expansiones. Una de ellas, os lo anticipamos, incluye un nuevo libro de aventuras y campaña de alrededor de 100 páginas. Seguro que os sorprendemos. Algunos de los nuevos contenidos tienen que ver con peticiones y opiniones de los mecenas, que día a día recopilamos. ¡Permaneced atentos!"
« Última modificación: 08 de Junio de 2020, 13:23:03 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com