logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7599 veces)

Peibbol

Papúa, ¿qué os parece?
« en: 02 de Noviembre de 2018, 18:57:44 »
Desde hace una semana más o menos está a la venta el nuevo juego producido por Devir: Papúa. Creado por Diego Ibáñez y Javier García, ilustrado por Pedro Soto. Estamos ante un euro de peso ligero-medio, con un nivel de complejidad que yo situaría aproximadamente similar al de Stone Age. Comparte con este, de hecho, algunas características, como el hecho de que haya gestión de recursos y se utilicen para ello dados y meeples de forma conjunta, aunque la manera de implementar las mecánicas sea diferente.

Consiste, así por encima, en que cada jugador encarna a una expedición. Gana la que más puntos de expedición tiene al final de la partida, y para ganar puntos tenemos (principalmente) que ir descubriendo fauna y flora (en forma de cartas), así como ampliar nuestros conocimientos. Por tanto, tiene bastante de set collection, pero es fundamental conseguir dinero y comida, ya que con el dinero controlaremos bastante mejor las tiradas de dados, y con la comida podremos aguantar mejor el contador de resistencia, algo importante para no acabar la partida a remolque, así como para optar a ser el jugador inicial o uno de los iniciales, que en este juego resulta bastante conveniente. Hay seis lugares del tablero donde podemos colocar a nuestros exploradores/meeples, y en cada uno podremos obtener, de una forma u otra, tanto las cartas como los recursos, así como bonificaciones o ampliar nuestra expedición. Lo interesante de la mecánica es cómo se decide en cada ronda el número del dado asociado a cada uno de los lugares, algo que tiene que ver con las tiradas de dados y la importancia de ser jugador inicial o segundo.

He jugado dos partidas y me ha resultado un juego que si bien no aporta grandes cosas al género, sí que está bien engrasado y funciona muy bien, además de contar con aspectos muy chulos, como el contador de energía como cronómetro de partida/bonificador-penalizador/contador de jugador inicial, y la implementación de los dados. ¿Alguien lo ha probado ya?





Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2018, 20:52:30 »
Yo he jugado una partida a 2 jugadores. Bastante deacuerdo con el comentario del compañero pero discrepo en alguna cosa; no me parece para nada un Stone age; es mi primera impresión , que quizá pueda cambiar con más partidas. Me parece bastante más complejo a la hora de jugarlo aunque parta de unas reglas sencillas.
El modo implementado con el jugador neutro para partidas a 2 jugadores, me parece muy acertado, fastidia, pues los meeple a hay que utilizarlos adecuadamente; permite poder fastidiar al resto de participantes ya que puedes bloquear acciones importantes del juego y te permite llevar estrategias, y no puedes elegir las acciones a lo loco, sobretodo cuando la partida va terminando, ya que te das cuenta que puede no ser tan ventajoso tener muchos meeples,, porque no los puedes utilizar todos, por lo cual debes meditar si te puede convenir pagar dinero o exploradores cuando debas combatir las desgracias durante la partida.
A los dos nos ha encantado el juego, con ganas de repetir partida pero a 3-4 jugadores aunque a 2 escala bien y se deja jugar.
En mi opinión, una grata sorpresa, que recomiendo, con unos materiales de juego más que correctos y muy vistosos y un juego que creo, contentará por igual a jugónes y los aficionados más ocasionales.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2018, 20:57:51 por Ben »

Peibbol

Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2018, 21:07:01 »
Yo he jugado una partida a 2 jugadores. Bastante deacuerdo con el comentario del compañero pero discrepo en alguna cosa; no me parece para nada un Stone age; es mi primera impresión , que quizá pueda cambiar con más partidas. Me parece bastante más complejo a la hora de jugarlo aunque parta de unas reglas sencillas.
El modo implementado con el jugador neutro para partidas a 2 jugadores, me parece muy acertado, fastidia, pues los meeple a hay que utilizarlos adecuadamente; permite poder fastidiar al resto de participantes ya que puedes bloquear acciones importantes del juego y te permite llevar estrategias, y no puedes elegir las acciones a lo loco, sobretodo cuando la partida va terminando, ya que te das cuenta que puede no ser tan ventajoso tener muchos meeples,, porque no los puedes utilizar todos, por lo cual debes meditar si te puede convenir pagar dinero o exploradores cuando debas combatir las desgracias durante la partida.
A los dos nos ha encantado el juego, con ganas de repetir partida pero a 3-4 jugadores aunque a 2 escala bien y se deja jugar.
En mi opinión, una grata sorpresa, que recomiendo, con unos materiales de juego más que correctos y muy vistosos y un juego que creo, contentará por igual a jugónes y los aficionados más ocasionales.

Bueno, yo lo de Stone Age lo decía por equipararlo en cuanto a nivel de complejidad principalmente, aunque sí puede ser que Papúa tenga un poco más de estrategia y haya que tener más cosas en cuenta. Stone Age se juega más con el piloto automático. Luego las sensaciones que da son diferentes. Pero vaya, era un símil para que se entendiera el concepto de euro medio.

A dos no he jugado, solo a cuatro jugadores. Pero me alegra saber que es un modo bien implementado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2018, 21:54:55 »
A 2 jugadores, el jugador "neutral" participa en 3 de las 5 acciones posibles; ganar fichas de prestigio y cartas de evento de los niveles I y II, asimismo como en la acción de la subasta de las cartas de exploración. Esta bastante logrado.
No obstante, esperando poder jugarlo a más jugadores y francamente muy contento con la compra.

lox013

Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2018, 00:07:00 »
Aqui otro interesado en el juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2018, 22:56:37 »
Otra partida más al Papua, mejores sensaciones aún   8). La relación calidad- precio, estupenda, mejor incluso, bajo mi punto de vista, bastante superior a juegos muchísimo más caros .

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2018, 17:07:19 »
A 2 jugadores, el jugador "neutral" participa en 3 de las 5 acciones posibles; ganar fichas de prestigio y cartas de evento de los niveles I y II, asimismo como en la acción de la subasta de las cartas de exploración. Esta bastante logrado.
No obstante, esperando poder jugarlo a más jugadores y francamente muy contento con la compra.

Desde que se colgaron las reglas en la bgg me parece un juego que promete. Me parece interesante la mecánica de los dados, que limitan tus acciones y a la vez determinan el orden en que se van a realizar. Me gusta la interacción que hay en 3 de las 6 acciones. Me gusta la idea del track de energía/final de partida. Me gusta que ganar más dados te da potencialmente más acciones, pero también más posibilidades de catástrofes. No me gusta tanto que el grueso de la puntuación se reduce a un set-collection de cartas y que puntúan tanto si son distintas como iguales. Y me deja dudas la variante a 2 jugadores (que es como más lo jugaría), voy a esperar a ver si sale algún gameplay a 2 jugadores.
Enjoy the silence

jorgevr

Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2018, 18:52:16 »
Yo lo probé el otro día a 3 y me pareció un toston de mucho cuidado y no fui el único de la mesa que no le gusto. Juego plano plano que no me dijo absolutamente nada y se hizo aburrido de principio a fin....

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2018, 21:50:00 »
A 2 jugadores, el jugador "neutral" participa en 3 de las 5 acciones posibles; ganar fichas de prestigio y cartas de evento de los niveles I y II, asimismo como en la acción de la subasta de las cartas de exploración. Esta bastante logrado.
No obstante, esperando poder jugarlo a más jugadores y francamente muy contento con la compra.

Desde que se colgaron las reglas en la bgg me parece un juego que promete. Me parece interesante la mecánica de los dados, que limitan tus acciones y a la vez determinan el orden en que se van a realizar. Me gusta la interacción que hay en 3 de las 6 acciones. Me gusta la idea del track de energía/final de partida. Me gusta que ganar más dados te da potencialmente más acciones, pero también más posibilidades de catástrofes. No me gusta tanto que el grueso de la puntuación se reduce a un set-collection de cartas y que puntúan tanto si son distintas como iguales. Y me deja dudas la variante a 2 jugadores (que es como más lo jugaría), voy a esperar a ver si sale algún gameplay a 2 jugadores.
La variante para 2 jugadores, sirve para obligarte a gastarte más exploradores en las diferentes pujas.
El set de cartas diferentes puntúa más que las del mismo tipo. Además tienes los puntos de los sets de cartas de eventos y un compendio final donde puntúas por recursos, lo cual da un resultado final bastante ajustado.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Papúa, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2018, 12:04:00 »
Yo hice una partida a cuatro jugadores y la tuvimos que dejar a mitad (era una partida de presentación y nos teníamos que ir), porque habían pasado dos horas y aún quedaban, al menos, dos o tres turnos más.

Como dice alguno por aquí, a mí me pareció un juego bastante plano y monótono. Si durara realmente 65 minutos, como indica la caja, no me parecería mal para echar una partida muy esporádicamente y echar el rato. Pero un euro de estas características, en que casi todo el rato estás haciendo lo mismo, que se alargue más de dos horas lo encuentro demencial.

No lo volveré a jugar.