logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6307 veces)

Karinsky

Seguimos con el Juego del Mes y con una pregunta obvia que se hace quien se topa con este juego:

"¿Es High Frontier para mi?"

Evidentemente no puedo contestar a eso por ti, este juego es demasiado peculiar como para poder hacer recomendaciones generalizadas, y uno de los mantras sobre HF más extendidos es que "no es para todo el mundo", dicho casi como disculpa. "Sí, a mi me gusta, pero es que soy un tipo raro, si a ti no te gusta, no te preocupes... no es para todo el mundo":-\

El caso es que, tras pasar por los hilos anteriores, aún te haces esa pregunta lo que indica que hay probabilidades de que te pueda gustar aunque, en el fondo, tendrás que descubrirlo tú mismo. Para ello te voy a dar varias pistas, a modo de cruda presentación, de lo que te puedes encontrar al ponerte delante de este juego.

Para empezar, hay a quien le echa para atrás ese (espeluznantemente) maravilloso mapa que tiene el juego.


Para muchos es una obra de arte, pero eso no invalida el hecho de que la primera impresión que suele dar es la de ser un galimatías de líneas, circulitos y hexágonos. En un segundo vistazo se empiezan a reconocer cosas familiares que te dan confianza y tranquilidad…



- Novato: “eh, mira, ahí está el Sol... y Mercurio y Venus... ¡y ahí están la Tierra y la Luna”
- Dueño del juego: “sí, sí, y mira, mucho más allá está Kreutz, un cometa rasante del Sol”
- Novato: “emmm… ah, sí, jeje, oye creo que he dejado el coche mal aparcado, ahora vuelvo...”


…como decía, centrándose en las cosas familiares, se puede ver el Sol y los 8 planetas del Sistema Solar con sus satélites (bueno, y Plutón, que podrá haber sido degradado de categoría pero siempre tendrá un huequito en mi agenda de misiones ;D ) También se puede identificar el cinturón de asteroides, algunos cometas y otros cuerpos más o menos conocidos. El número de objetos a reconocer dependerá de lo metido que se esté en cuestiones astronómicas pero, y esto es importante, NO hace falta ser un erudito en astronomía para desenvolverse por el mapa. Habíamos dicho que este es un juego de exploración y tiene docenas de lugares desconocidos (al menos para nosotros) que explorar, ¿qué más se puede pedir?

De este modo, ubicando poco a poco todo lo que contiene el mapa, en el fondo se puede apreciar que no es para tanto, vamos, si hasta hay un monolito negro orbitando por ahí, ¿no es tranquilizador eso, Dave?

Pero reconocer lugares no es suficiente para desenmarañar ese mapa. Hace falta una buena lectura de reglas, y sus anexos, para entender "realmente" lo que se está viendo al ponerse delante del mapa pero -de nuevo esto es importante- realmente NO hace falta entender lo que se está viendo para poder jugar en ese mapa, y me explico, aunque más adelante hablaremos a fondo del mapa:

Las líneas (generalmente marrones) que hay en el mapa NO representan las órbitas de los cuerpos celestes mostrados que, a efectos del juego, no se mueven durante la partida. Con esas líneas se representan los cambios de delta-V necesarios para pasar de unas órbitas a otras. Puede sonar a chino y, no nos engañemos, probablemente sea igual de difícil de entender si el último contacto con la Física fue en 2º de BUP, pero en el fondo nos da lo mismo, el mapa presenta lugares (los hexágonos) y rutas (las líneas) para moverse de unos lugares a otros situándose en diferentes órbitas alrededor del Sol.

Las diferentes relaciones entre las líneas, los símbolos que las surcan y los espacios que generan al cruzarse, marcan la forma en que nos moveremos, pero la idea con la que hay que quedarse al ver el mapa es que hay lugares a los que querremos ir y caminos para moverse entre ellos. Dejemos, por ahora, la ciencia subyacente para los cerebros de la agencia, bastante tenemos nosotros ahora mismo con empezar a administrarla y a dar órdenes ;D

Por otro lado hay a quien le espanta su reglamento, aunque parece ser que ha mejorado bastante desde ediciones pasadas, apenas he tratado con los reglamentos anteriores y no puedo profundizar en ese aspecto. Lo que sí puedo decir es que el reglamento de la 3ª Edición, me parece perfectamente asequible para cualquiera que quiera enfrentarse a él. Hay que tener ganas no porque sea muy complicado sino porque de primeras no resulta un reglamento amable para el profano en el tema, ya que entra en el meollo del asunto de forma bastante directa y aséptica. Y no es por falta de poesía (que alguna tiene por ahí escondida) sino porque tampoco va sobrado de prosa. Esto es un manual de instrucciones, no obstante considero que está muy bien estructurado, y presenta los conceptos de forma lo más lineal posible teniendo en cuenta que es un texto, necesariamente, lleno de referencias cruzadas en el que algún concepto hay que explicar en primer lugar, por más que necesite explicarse su relación con otros para entenderlo del todo. Eh, nadie dijo que fuera fácil aprender a hacer cohetes, ¿verdad?

De todos modos, ese aspecto de libro de texto que tiene inicialmente el reglamento se ve algo suavizado por la abundancia de notas aclaratorias, ejemplos e imágenes que pueblan las reglas.



 Está claro que, si cuentas con alguien que te explique las reglas, todo será más fácil, pero veo factible aprender a jugar leyendo el reglamento (y la Guía de Entrenamiento puede ayudar algo a los autodidactas en la tarea). Hay que tener en cuenta que, para el juego “Básico”, las reglas son apenas 17 páginas a doble columna (aunque en muchas de ellas solo hay texto en una de las columnas y se deja la otra para ejemplos, aclaraciones, y bastantes imágenes de tablero, componentes, cartas y ambientación) y una vez que se empieza a trastear con los componentes en el mapa todo fluye de manera sencilla.

Simplificando mucho, en el juego básico el turno se reduce a una operación (entre las 8 operaciones principales aunque también se pueden hacer algunas maniobras gratuitas) y un movimiento todo ello aderezado con las cartas de 3 mazos diferentes y algunas fichas y cubitos de madera que manejaremos sobre el mapa.

Lo difícil, claro, es decidir qué acción hacer y, sobre todo, hacia dónde mover de entre todas las posibilidades que se ofrecen, porque en la cabeza habrás empezado a formarte un plan… pero entonces descubres la “Banda de Combustible” (ese diagrama alargado en la parte inferior izquierda de la foto anterior) y piensas que te tocará estudiarte la ecuación del cohete de Tsiolkovski, aunque, hasta este momento, no supieras ni que existía tal cosa, para saber si puedes mover hasta dónde pensabas mover… Tranquilo, una vez más, eso no será necesario, aunque siempre resulta curioso conocer la base científica de las cosas que se pueden hacer en este juego.

Pero volvamos a la Banda de Combustible… supongo que los veteranos tendrán mucho que decir sobre esta parte del juego, pero me atrevo a decir que todo, o casi, será favorable respecto a esta nueva Banda de Combustible en comparación con los antiguos “Diagramas del Cohete”.

-
Banda de Combustible de la 3ª edición de HF vs. Diagrama del Cohete de ediciones anteriores del juego.

Hasta un pipiolo como yo que no he jugado a ediciones anteriores, pero que llegué a entender (benditos Phirax y Brian May) como funcionaba el “Diagrama del Cohete” de la 2ª ed., puedo apreciar que el nuevo sistema es mucho, pero mucho, más sencillo e intuitivo. Spoiler: Y a la vista del que se prepara para la 4ª edición, parece que Eklund está empeñado en hacerlo aún más sencillo y temático, pero ya hablaremos de eso.

En cuanto a los componentes del juego es algo de lo que tengo que hablar por referencias (más abajo aclaro esto), y no son muy halagüeñas, lo más bonito (lo digo sin ápice de sarcasmo) que he leído al respecto es que son “espartanos”. Y la floja campaña de Kickstarter que perpetró OSS/Ares Magazine para la 3ª edición (tras la cual Eklund acabó tarifando con ellos y recuperando los derechos de edición) no contribuyó a mejorar esa opinión entre el público aunque, en honor a la verdad, yo tengo que reconocer que los dos tableros reversibles (uno para HF Colonization y otro para HF Interstellar cuyas traseras se pueden combinar en un mapa gigante de HF Colonization) que se sacaron de la manga me parecen sencillamente espectaculares.

En cualquier caso, sirva para poner en contexto mi opinión sobre el juego el hecho de que solo lo he jugado en Vassal o con mi copia p&p (fui mecenas del citado KS pero, tras un año de retraso en la fecha de entrega, traspasé mi aportación a otro forero con más paciencia... Cuando se me pasó el mosqueo era imposible conseguir una copia, así que me lancé al p&p), por lo que poco puedo decir de los componentes oficiales ni falta que me hace: HF rezuma tema por los cuatro costados e incluso con unos espartanos cubitos de madera y fichas de parchís es fácil sumergirse en la exploración espacial (y aunque parezca que hablo solo de mi copia p&p, lo cierto es que cubitos y fichas de parchís también son los componentes oficiales ;D )


Componentes de High Frontier 3ª ed. [Imagen de la campaña de Kickstarter]
 
Inciso, olvidaba hablar de la duración, dando por hecho que es de sobra conocido que es un juego largo... el propio autor indica en el reglamento que el módulo de "fin de partida de colonización" añade un total de, aproximadamente, 1h por jugador... pero claro, eso es 1h a añadir a lo que, coyunturalmente, añadan otros módulos avanzados a la duración del juego básico, estimada en 120-240min...

-"Pero si somos 4 jugadores..."
-"Exacto, ponte cómodo, ¿qué vas a querer para comer? ¿Y para cenar?"

El juego básico tiene una duración relativamente contenida, conociendo las reglas, 3-4 jugadores deberían ser capaces de acabar una partida en unas 2,5-3h, quizá acercándose a las 2h, cuando la partida se desarrolle de forma fluida. El problema es que una primera partida, revisando reglas, resolviendo dudas y, en general, todo el desconcierto que rodea a las primeras partidas, puede disparar esas duración y hacer "dura" la experiencia... de nuevo, contar con alguien experimentado facilitará la tarea de aprender a jugar, pero no siempre se tiene esa suerte...

Por otro lado, el juego incluye diversos escenarios que quizá podrían usarse como aproximación antes de entrar en una partida al juego básico, pero en otro hilo ya hablaremos de como enfrentarse tanto al juego como a la presentación a otros jugadores y, lo más importante, que quieran repetir ;D

Si has llegado hasta aquí y:

-crees que HF no es para ti, pero:
-- aún te interesa la temática espacial, permanece en este hilo porque vamos a hablar de otros juegos con ese tema.
-- no te interesa la temática espacial pero sí los juegos de Eklund... pues también puedes quedarte por aquí, porque hablaremos de otros juegos de este autor.

-sigues interesado en HF, estás de suerte, además de las opciones alternativas que se debatan en este hilo, aún hay mucho más que contar sobre HF, con el siguiente hilo intentaremos buscar una plaza para empezar tu entrenamiento:

ASÍ QUE QUIERE JUGAR A HF 3ªED… ¿Tiene un momento para hablar de P&P y VASSAL?

Edito: O quizá quieras apuntarte, o buscar, en el CENSO DE JUGADORES DE HIGH FRONTIER en La BSK (y los Eklund que se tercien) para encontrar con quien jugar ;)
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 09:12:56 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2018, 16:54:01 »
Juegos de temática espacial

-Leaving Earth
Downlink: The Game of Planetary Discovery

(Continuará...)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 16:09:23 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2018, 16:54:23 »
Eklund es un experto en crear juegos "diferentes", tanto que me atrevería a decir que casi forman una categoría por sí mismos ;D

En este hilo Juegos de Phil Eklind (Sierra Madre Games) se habla de muchos de ellos, no es el objetivo de este hilo el canibalizar a ese otro... Ahora bien, yo no sabría qué juegos de Eklund recomendar a quienes les guste High Frontier, ni cuales a quienes no les guste, porque a parte de HF, solo he probado BIOS Génesis y destroquelado BIOS Megafauna, así que el peso de ese debate deberéis llevarlo los que tenéis más rodaje en los diversos eklunds que hay para elegir
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 09:10:47 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:50:11 »
Una gran exposición: clara y concisa, y teniendo en cuenta que tipo de juego es no era nada fácil ;-)

Me han entrado ganas de juagrlo, la verdad.

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2018, 23:27:54 »
Genial, pues permanece atento porque en breve tendrás ocasión ;)
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Weaker

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2018, 23:40:37 »
Por cierto, un inciso, alguien sabe qué pasó con las erratas de la tercera edición? Alguien consiguió que la editorial le mandara las cosas corregidas?

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:18:33 »
Vale, te gusta el espacio y la ciencia ficción con mas ciencia que ficción...

En ese caso, te guste o no High Frontier, una alternativa que se suele recomendar, con buen criterio, es "Leaving Earth", un juego ambientado en los inicios de la exploración espacial desde la década de los 50 en adelante, de la mano de Joseph Fatula.


En Leaving Earth dirigiremos el programa espacial de una de las 5 agencias disponibles y nuestro objetivo será conseguir el mayor número de PV posibles, mediante la consecución de determinados hitos en la carrera espacial o la realización de diversas misiones de exploración, a lo largo del Sistema Solar que nos haya tocado vivir. Y es que eso último es, para mi, uno de los puntos fuertes de Leaving Earth: auténtica exploración.

Ejemplos de misiones:
Tener en el espacio astronautas al comienzo de una ronda (lo que implica que pasen un año en el espacio)
Explorar Europa para conocer sus características

A estas alturas de siglo XXI sabemos muchas cosas de nuestro Sistema Solar pero, antes del lanzamiento del primer objeto al espacio, todo eran hipótesis en base a los datos disponibles y en ese punto, donde todas las posibilidades estaban abiertas, empieza Leaving Earth.

Mediante un sencillo pero ingenioso sistema de mazos de cartas, desplegaremos el "mapa" del sistema solar formado por puntos clave para los viajes espaciales y por los cuerpos celestes principales del Sistema Solar. En esas cartas quedan ocultas, en la cara inferior, las características de cada uno de esos lugares, que serán las que nos indicarán cosas como si se puede aterrizar en ellos o no, la radiación que deben soportar los objetos que pasen por ese lugar, la posibilidad de recoger muestras, etc.



De esa forma, cada partida a Leaving Earth se empieza "a ciegas" y hay que explorar efectivamente cada paso y destino para, a continuación planificar las misiones que nos darán la victoria en la carrera espacial. Porque... ¿qué ocurriría si la radiación del espacio exterior fuera incompatible con la vida? ¿y si la superficie de la Luna no fuera estable y no se pudiera aterrizar en ella? ¿es Deimos un satélite natural...?

Todas esas incógnitas irán aderezando nuestras investigaciones destinadas a desarrollar nuevos componentes y tecnologías que nos servirán para crear nuestras naves y hacerlas cada vez más eficientes y versátiles.

Para poner en marcha tus misiones más complejas terminarás desarrollando algo como esto...

¿Quieres traer una sonda con muestras de regreso a la Tierra? Desarrolla la reentrada y podrás hacerlo fácilmente.

¿No puedes depender de un paracaídas para que tus astronautas aterricen en algún lugar? Investiga la tecnología necesaria para aterrizar y adelante.

¿Quieres realizar una misión en dos fases y que los componentes de ambas se reúnan en el espacio? Desarrolla la tecnología de rendez-vous y podrás hacerlo... o negocia con otra agencia que ya la tenga...

El tema de la investigación de tecnologías es otro punto interesante del juego ya que, para cada tecnología que pretendamos desarrollar, recibiremos un minimazo de 3 cartas con posibles resultados asociados a su uso. Cada vez que usemos dicha tecnología, robaremos una de esas cartas y, si el resultado es un fallo menor (que averiará el componente) o un fallo mayor (que lo destruirá) tendremos la opción de pagar para retirar esa carta del minimazo, es decir, aprender de los errores y desarrollar una solución para evitarlos en el futuro.
Si la carta es de éxito también podremos pagar por retirarla del mazo (una prueba exitosa solo es una parte del proceso de desarrollo), salvo que sea la última del mazo, en cuyo caso se podrá retirar gratis.

Una vez que no quedan cartas, esa tecnología es fiable y se declara exenta de fallos. Pero, si por algún motivo (falta de fondos o decisión personal), no se retira alguna carta de resultado, esta vuelve al mazo y se vuelve a barajar. De esa forma, si no se paga por retirar éxitos (o fracasos...) nunca sabremos a ciencia cierta si las cartas que quedan son solo resultados exitosos o si solo hemos tenido suerte y el componente fallará estrepitosamente cuando forme parte de una misión importante destruyendo toda la nave...

Esta mecánica pretende representar la gestión de riesgos en la carrera espacial... porque, claro, a veces no hay tiempo para probar a fondo cuando otras agencias ya tienen sus misiones en marcha...¿hago más pruebas y me aseguro de que la tecnología de soporte vital es fiable o me juego la vida de mis astronautas por ser el primero en llegar a Marte...?

No me extiendo más, hay muchas, y muy buenas, reseñas de Leaving Earth que te darán una visión muy completa del juego, así que concluyo con mi recomendación: si te gusta la exploración espacial dale una oportunidad a Leaving Earth (y sus expansiones, al menos Outer Planets, que trae a tu mesa el Sistema Solar exterior ya que la caja básica de LE solo incluye hasta Marte)

PD:
Más información:

-En la web oficial: https://www.lumenaris.com/leavingearth.html

-En la ficha del juego en BGG: https://www.boardgamegeek.com/173064/leaving-earth

-En "Leaving Earth, ¿Qué os parece?"

-En High Frontier o Leaving Earth?

-Y en reseñas, por ejemplo esta: Leaving Earth, reseña, por Natx17
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2018, 00:36:53 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2018, 15:20:51 »
Por cierto, un inciso, alguien sabe qué pasó con las erratas de la tercera edición? Alguien consiguió que la editorial le mandara las cosas corregidas?
Es complicado definir tu pregunta como un offtopic, pero creo que has ido a ponerla en el hilo de esta sección, monográfica, más enfocado a gente que NO tiene el juego ;D

Creo que tendrás más suerte en alguno de los hilos que se abrieron durante la campaña de KS. En el hilo de la conjunta de Efrit de hecho se habló de como conseguir los remplazos (es algo de enviar una carta prefranqueada al editor pero no recuerdo los detalles)

En BGG sí que había gente que comentaba haber recibido las cartas corregidas.


Suerte ;)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 15:52:40 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2018, 16:07:06 »
Hablando de juegos de exploración espacial... aquí uno que aún está por descubrir ;D


No voy a contar mucho de este juego, porque poco sé yo mismo ya que, en estos momentos, se encuentra en plena campaña de financiación en Kickstarter.

El planteamiento del juego recuerda mucho a Leaving Earth:
Dirigir el programa espacial de una de las 6 agencias disponibles para desarrollar tecnologías y planificar misiones para realizar descubrimientos a lo largo y ancho de los planetas del sistema solar definido en el tablero de juego:
¿He dicho que recordaba mucho a Leaving Earth? Decir "mucho" es poco :D

Por ahora solo apunto este juego por si alguien pudiera estar interesado en él, en las 3 semanas de plazo que quedan para participar en el mecenazgo. Pero intentaré reunir más información antes de que finalice su campaña.

Mientras, si alguien quiere echarle un vistazo en Kickstarter (AQUÍ) o leerse las reglas del juego (AQUÍ), que nos cuente qué opina ;D
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 16:10:40 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2018, 18:23:04 »
Genial, pues permanece atento porque en breve tendrás ocasión ;)

¿? ¿sólo él?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Karinsky

Re:"¿Es High Frontier para mi?" - Si [no] te gusta HF, te podría gustar...
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2018, 18:53:43 »
Genial, pues permanece atento porque en breve tendrás ocasión ;)

¿? ¿sólo él?
En ese momento era el único que había mostrado interés en probar el juego ;D Pero los hilos proponiendo las partidas están abiertos y aún hay plazas.
http://labsk.net/index.php?topic=217588.0
http://labsk.net/index.php?topic=217589.0

Corre que se acaban ;)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2018, 19:04:59 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...