logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48499 veces)

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #150 en: 16 de Septiembre de 2019, 13:18:00 »
Bueno, primeras impresiones.

Vaya por delante que no he jugado a ningún 18xx ni al  Arkwright asi que mi opinión carece del punto de vista comparativo con ellos y que las dos partidas jugadas fueron a dos jugadores.

Como ya han dicho por aquí el manual no es que sea un prodigio de claridad. Tiene una edición muy bonita pero se echa en falta, por ejemplo, una tablita con un resumen de cuando sube o baja el precio de las acciones y un poco mas de orden. De todas formas nada insalvable.

En cuanto a componentes, la edición KS al menos, es una autentica gozada, todo cumple perfectamente su cometido con una calidad bastante buena. Por ponerle un pero los tableros de Compañias un poquito mas gruesos hubieran estado mejor.

El juego en si, para dos personas que no habían jugado nunca a 18xx y a muy pocos económicos (el Pamamax y poco mas), no se hace "excesivamente" duro de reglas. Si bien la explicación puede ser un poco larga, sobre todo en una primera partida en la que el que explica tampoco había jugado nunca al juego, una vez que tienes claros algunos conceptos básicos (de quien es el dinero, cuando se usa el  dinero del jugador o el de compañías, cuando sube o baja el valor de las acciones...) la cosa fluye. Para la segunda partida con un pequeño recordatorio de reglas, sobre todo para ver si se hizo algo mal en la primera, fue mas que suficiente

La partida se juega a 5 décadas (turnos) en el que repetimos una serie de fases iguales cada década.

La primera es la fase de negociar valores o crear empresas nuevas. Es la UNICA fase en que se paga con el dinero del jugador. El mecanismo de compra y venta de acciones es muy sencillo y el de creación de nuevas empresas también. Esta fase se juega en orden de turno haciendo acciones hasta que todos los jugadores pasan de forma consecutiva. Si los jugadores están al juego esta fase se resuelve rápido. Usando las reglas avanzadas aquí entra en juego el puteo y la táctica para "robar" empresas de los rivales o forzarles a realizar compras o ventas de acciones no deseadas para defender alguna empresa que sea "atacada"

La segunda fase se juega simultáneamente y consiste en que cada jugador pone en juego un edificio que mas adelante permitirá realizar acciones.

La tercera fase es la de acciones. Comenzamos con dos socios(meepels) a los que mandaremos a los edificios impresos en el tablero o a los edificios que los jugadores hayan puesto en juego para que realicen diversas acciones para nuestras empresas. En cada localización primero hay que ver si requiere algun pago, quien paga y a quien y luego realizar la acción que van desde contratar trabajadores, vendedores o gerentes para nuestras empresas hasta conseguir capital, subir el prestigio de nuestras empresas, activos e capital etc... Dado que hay acciones que pueden ocuparse por varios socios del mismo o distintos jugadores y otras solo por uno hay que planificar bien para que no te quiten las acciones únicas que quieres. La fase se hace en orden de turno hasta que se acaban los socios de todos los jugadores.

Y pasamos a la fase que mas enjundia tiene del juego que es la de operaciones. Aquí, en orden de prestigio, van actuando las Compañias. Cada una realiza todas las acciones de la fase y luego se pasa a la siguiente Compañía. Lo primero es conseguir las materias primas que la Compañía necesitará para producir, luego activar las fabricas de esa Compañía en las que tengas trabajadores y materias primas para producir bienes que vender en el mercado según la demanda del bien que produzca la Compañía. Esto generará unos beneficios que la Compañía puede resevar para su tesorería, teniendo mas capital para futuro pero haciendo bajar el valor de su acción, o dedicarlo a repartir dividendos lo que provocara que su acción suba en función del dividendo que se reparte.

Cuando todas las compañías han operado se pasa a una sencilla fase de limpieza que prepara el juego para la siguiente década.

Al final el juego se gana con el dinero del jugador (si las compañías acaban forradas no vale para nada)

Mis primeras sensaciones.... Muy buenas. El juego nos parece una gozada y estamos deseando jugarle a tres o cuatro jugadores ya que a dos se atisba que con mas jugadores se le sacara mucho mas jugo y se exprimirá el potencial que tiene. Me reafirmo en un comentario que hice ya que se le critica que las compañías crecen y no hay casi problemas de fondos. Es cierto, pero es que el juego va de eso, aquí no hay que gestionar la miseria y la escasez, hay que gestionar la abundancia y la riqueza, Una época de enorme desarrollo y prosperidad donde nacen y se expanden grandes empresas. Y el juego acaba justo antes de que se produzca el Crack del 29, aunque el mecanismo de demanda mediante losetas que se agotan hace que ya al final del juego la demanda de bienes disminuya y bajando el precio de los bienes producidos.

Por ponerle un pero, que para mi no lo es, puede ser la duración. Creo que con 3 o 4 jugadores, incluso muy metidos en la partida, esta no bajara de las 3/4 horas. Ya digo que para mi no es problema. Y la fase de operaciones cunado estén en juego 6 o 7 Compañias se puede alargar.

En resumen, estoy (estamos, mi mujer también que es con la que jugué) muy contentos de habernos metido en el KS y tener este juego en nuestra coleccion
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2019, 18:23:18 por yorinaga »

luisjaenero

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #151 en: 17 de Septiembre de 2019, 09:12:31 »
Genial, gracias por la explicacion. Lo único me he quedado un poco para allá con la duración, pero bueno. En cualquier caso al final se va en dificultad y duración al nivel de un arkwright.

Se os ocurre alguna alternativa a este juego?

En duración puede ser que se parezca, pero para mí la dificultad es muchísimo menor que en un 18XX o un Arkwright
Mi colección

Baronet #222

closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #152 en: 19 de Septiembre de 2019, 20:46:27 »
Hoy me ha llegado la caja. Lo primero que me ha llamado la atención de la versión kickstarter es que es muy bonita la caja, pero muy grande, y con aire dentro. No sé si la versión retail es igual.

Por otro lado la expansión que dicen que valdrá 35 euros son 4 cartones y algo más de dinero? En serio piensan cobrar 35 euros por eso????

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


closcar

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #153 en: 28 de Septiembre de 2019, 09:44:25 »
Bueno, primera partida y el juego es muy chulo. La partida se fue a 3 horas largas, más explicacion que tampoco es muy complicada. La partida es bastante fluida, pero tiene un punto que no nos gustó mucho. En el último turno empezamos a comprar acciones para venderlas y hundir las compañías. Luego se crearon nuevas empresas y luego no había demanda para tantos bienes... El problema en este juego no es la producción y los recursos, es la demanda, que no hay para todos

El último turno de nos hizo muy muy largo y espeso

Os ha pasado lo mismo?


Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #154 en: 30 de Septiembre de 2019, 09:27:16 »
A mi me ha gustado mucho. Es mas ligero que un 18xx pero muy disfrutable.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #155 en: 30 de Septiembre de 2019, 10:14:41 »
Luego se crearon nuevas empresas y luego no había demanda para tantos bienes... El problema en este juego no es la producción y los recursos, es la demanda, que no hay para todos

El último turno de nos hizo muy muy largo y espeso

Os ha pasado lo mismo?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Creo que en este juego es posible crear demasiadas empresas, es decir, crear demasiadas empresas para el bien del jugador. La abundancia inicial de recursos y demanda cuando sólo hay cuatro empresas es engañosa. Los recursos van aumentando, pero a ocho empresas les va a costar operar a pleno rendimiento. Mi experiencia (dos partidas) es que al final de la partida no hay demanda ni recursos para 10 empresas o más. Las últimas empresas que se creen van a sudar para colocar sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que operarán al final por su bajo atractivo inicial. Hay que cuidar el equilibrio entre el número de empresas que creas y la optimización de su funcionamiento.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #156 en: 02 de Octubre de 2019, 09:32:14 »
Luego se crearon nuevas empresas y luego no había demanda para tantos bienes... El problema en este juego no es la producción y los recursos, es la demanda, que no hay para todos

El último turno de nos hizo muy muy largo y espeso

Os ha pasado lo mismo?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Creo que en este juego es posible crear demasiadas empresas, es decir, crear demasiadas empresas para el bien del jugador. La abundancia inicial de recursos y demanda cuando sólo hay cuatro empresas es engañosa. Los recursos van aumentando, pero a ocho empresas les va a costar operar a pleno rendimiento. Mi experiencia (dos partidas) es que al final de la partida no hay demanda ni recursos para 10 empresas o más. Las últimas empresas que se creen van a sudar para colocar sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que operarán al final por su bajo atractivo inicial. Hay que cuidar el equilibrio entre el número de empresas que creas y la optimización de su funcionamiento.

Totalmente de acuerdo. No siempre es bueno crear una empresa. Sobre todo porque tus partners son los que son y deben dar para hacer funcionar a todas tus empresas

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #157 en: 24 de Junio de 2020, 00:09:25 »
Vendrá en castellano?

zeefres

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1455
  • Ubicación: Cartagena
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #158 en: 24 de Junio de 2020, 00:46:38 »
Vendrá en castellano?
Es completamente independiente del idioma, asi que sin problemas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Jugones De Mesa: Libros, juegos de mesa y Kickstarter
http://jugonesdemesa.com/

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #159 en: 24 de Junio de 2020, 09:50:20 »
a ver que meten en esta segunda edicion

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #160 en: 24 de Junio de 2020, 09:54:57 »
Es dependiente del idioma en los  tableros de jugador y ayudas de juego. El resto independiente. Pero si es importante tener dichas ayudas traducidas, agilizan la partida.
El juego es bueno, está bastante bien aunque hay alguna cosa mejorable.

Satanuco

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #161 en: 24 de Junio de 2020, 10:52:04 »
a ver que meten en esta segunda edicion

Nada, solo han reordenado el manual y añadido todas las faq al mismo,  lo que hace que este todo mucho más claro y sencillo
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #162 en: 24 de Junio de 2020, 11:23:27 »
Todos esos fallos que se comentaban al principio (y que fue lo que me hizo no entrar (junto con la no inclusión del castellano)) relativos a que terminabas inflado de pasta están resueltos?

Pedazo de frase.
« Última modificación: 24 de Junio de 2020, 16:45:49 por Pibolete »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #163 en: 24 de Junio de 2020, 11:58:35 »
Todos esos fallos que se comentaban al principio (y que fue lo que me hizo no entrar (junto con la no inclusión del castellano)) relativos a qué terminabas inflado de pasta están resueltos?

Pedazo de frase.

es que estar inflado de pasta no es un problema. Es que no es un 18xx al uso

Satanuco

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #164 en: 24 de Junio de 2020, 18:38:50 »
Acabas inflado de pasta si lo haces bien. Si te dejan estar solo en un tipo de industria y no hay competición por los cubos pues tu empresa pillará pasta y te dará pasta.
A los que solo jugaron una partida y nada ron en la abundancia, yo he jugado dos y he visto a peña no poder producir casi nada en turnos.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"