logo

Etiquetas: sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 13269 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
AuZtralia (AARs)
« en: 12 de Noviembre de 2018, 10:15:34 »
El viernes por la noche estrené el AuZtralia en modo solitario, nivel de dificultad fácil y sin cartas de objetivo. Más que nada fue una partida para coger soltura con las mecánicas de cara a las futuras partidas multijugador que tenía apalabradas.

El setup que salió fue este:




Sin ninguna experiencia con el juego, decidí poner mi puerto en la esquina noreste del tablero, ya que en la zona había bastante oro y el único fosfato que apareció en el setup.

Una vez que empecé a desarrollarme, explotar las minas de fosfato y oro más cercanas, y poner algunas granjas, el tiempo se consumió volando, con lo que los primigenios se empezaron a activar y pasé unos momentos complicados, ya que cada nuevo bicho que aparecía se lanzaba contra mis construcciones.

Suerte que entre que el pequeño ejército que me había creado, y que entre los primeros personajes que fueron saliendo muchos ayudaban en el combate, un poco más allá de la mitad de la partida pude dejar limpia de primigenios activos toda la zona alrededor de mis posiciones, aunque mi granja más avanzada ya había sido asolada.




Finalmente, la partida acabó por agotarse el tiempo, logrando la victoria por los pelos, yo 59PV, Primigenios 57PV, y pasándolas magras en ciertos momentos.

Como comentarios, he de decir que tuve bastante suerte en los primeros personajes que pude coger, porque todos ayudaban en los combates, y luego también me hice con el que da 1PV extra por cada primigenio eliminado.
También ayudó que sólo me aparecieron dos Templos, uno fue la primera loseta revelada y me centré en destruirlo tan pronto como pude, y el otro salió practicamente al final, y ya no dió oportunidad a que a través de él entrara ningún nuevo bicho.

Esta es la foto del cómo quedó la partida al final. Los 3 primigenios que están medio girados son los que quedaron ocultos y por tanto puntuaron doble (como se puede ver, Cthulhu está entre ellos):




Y estos los Primigenios que logré eliminar:




Mi puntuación final fue de 59PV, desglosados de la siguiente manera:
25PV en bichos eliminados, más otros 9PV por la carta que me daba 1PV extra por cada loseta de bicho eliminada; 12PV por tener 6 granjas activas al final de la partida (cada una da 2PV); 3PV por haber extraido un fosfato; 8PV que se reciben directamente de inicio jugando el solitario en modo fácil; y otros 2PV extra por la carta que permite voltear dos losetas de Primigenio y ganar 2 puntos.

Los primigenios puntuaron 57PV, cuyo desglose es:
48PV por las tres losetas sin voltear (eran de 12, 8 y 4, y al no estar volteadas doblan su valor), 7PV por las otras tres losetas que si estaban ya a la vista (3, 3 y 1), y 2 PV más por haberme asolado dos granjas.


Y ayer domingo por la tarde lo volví a jugar, en esta ocasión a 3 jugadores. Una gran partida que afianza las buenas sensaciones que me dió en solitario.

Los 3 jugadores empezamos desarrollándonos relativamente bien. El azul en la zona noreste, donde había bastantes y variados recursos por explotar, mientras que tanto el rojo como el amarillo se pusieron más al sur, para tratar de disputarse los dos fosfatos que aparecieron de inicio, ambos adyacentes y muy cercanos a la costa.

Mientras que el jugador azul empezó a extraer rápidamente la gran cantidad de recursos a su alcance, en el sur el que se llevó el gato al agua fue el jugador rojo, que gracias a saber aprovechar mejor el mecanismo de gasto de tiempo logró hacerse con los dos fosfatos, dejando tocado al amarillo, que se había colocado en una zona de inicio más pobre en recursos confiando compensarlo cogiendo uno de estos fosfatos.

A partir de aquí, el azul ha seguido expandiendo sus ferrocarriles y extrayendo recursos, pero sin poner granjas. El rojo se ha repartido entre expandir sus ferrocarriles, extraer recursos y poner alguna granja. Y al amarillo, al estar en una zona pobre en recursos, no le ha quedado más remedio que montar un pequeño ejército, coger un par de cartas buenas para combatir, y empezar a liquidar a los primigenios más a mano.

Desde el momento en que los primigenios se han empezado a revelar y mover por si mismos, el amarillo los ha seguido combatiendo, a la vez que ha empezado a construir bastantes granjas. El azul ha tenido que emplearse a fondo en crear tropas y combatir, porque muchos bichos han ido a por él (para los que aparecían en la parte alta del tablero era el único jugador que tenían cerca, así que era su objetivo natural), lo que le ha impedido dedicar tiempo a poner granjas. Y el rojo ha continuado con su política de picar un poco de todos lados, trazando vías, extrayendo recursos, poniendo granjas, y atacando poco.

El momento decisivo de la partida ha sido cuando a mitad de partida, a través de un Templo situado en el mismo centro del tablero, y al lado mismo de las vías del jugador rojo, ha aparecido en escena Cthulhu. El rojo le ha lanzado un primer ataque sin mucho éxito. El azul ha lanzado un Zepelín contra él, pero tampoco le ha hecho daño, y el amarillo no lo tenía al alcance de sus tropas.

Cthulhu ha empezado a mover rápidamente hacia el sur, directo hacia las posesiones del amarillo. La cosa pintaba mal, porque el pequeño ejército amarillo se componía básicamente de infantería, y no parecía que tuviera capacidad de pararle. Aun así, ha comprado un Zepelín y ha cogido una carta que permitía al Zepelín hacer un daño adicional, para tratar de mejorar su defensa.

El jugador rojo tenía un buen ejército y lo tenía al alcance, pero le faltaba oro para volver a activar la acción de atacar, así que en lugar de recoger cubos para limpiar su tablero y tratar atacar a continuación, ha decidido que ya le parecía bien que antes de combatir a Cthulhu este asolara alguna que otra granja amarilla.

El amarillo, ante lo que se le venía encima, y viendo que el rojo no ofrecía demasiada colaboración, ha preferido empezar a poner granjas en zonas alejadas para compensar las que Cthulhu iba a asolar con toda seguridad. El jugador azul, muy alejado de Cthulhu, seguía combartiendo a unos zombies que amenazaban una de sus dos granjas (y que han acabado asolándola antes de caer eliminados) y su puerto. El rojo, por su parte, viendo que el ataque de Cthulhu al puerto amarillo iba a ser imparable, ha mirado de rascar PV por otros lados.

Finalmente, en un par de rápidos movimientos Cthulhu ha alcanzado el puerto amarillo. Con tres unidades de infantería y un Zepelín la defensa se presentaba imposible y Cthulu la ha machacado en un santiamén. Total, final de partida y recuento de puntos, con el siguiente resultado: Primigenios 31PV, Amarillo 23PV, Rojo 19PV y Azul 15PV.

Si el jugador rojo y el amarillo se hubieran coordinado más, posiblemente entre los dos habrían podido eliminar a Cthulhu, y la victoria habría estado entre ellos, pero el rojo calculaba que el amarillo iba algo por delante de él en PV y ha preferido que primero el bicho asolara alguna granja amarilla antes de involucrarse en serio en combatirlo, confiando en que después, con su potente ejército y la colaboración del jugador amarillo, podrían eliminarlo. Pero de repente el bicho ha apretado el acelerador hacia el puerto amarillo y el jugador rojo ya no ha tenido capacidad de reacción.

Partida para mi divertidísima, y creo que también para mis compañeros. Muy disfrutada. Y es posible que en esta próxima semana lo juegue una o dos veces más, porque la verdad es que tengo ganas.

Foto de cómo ha quedado la situación al final de la partida:




.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2018, 11:15:49 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

davinci

Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2018, 15:03:35 »
¿Te parece que el planteamiento semicooperativo es equivalente al de Archipelago? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Distinto?...
Guía para poner en contexto mis palabras

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2018, 15:24:17 »
Hombre, en este diría que es distinto que en Archipelago, porque aquí los Primigenios en realidad no dejan de ser un jugador más, que puntúan de forma diferente a los jugadores humanos, pero que ganan PV y pueden quedar 1º, 2º, 3º, 4º o 5º.

Es decir, que a no ser que juegues a la variante cooperativa pura, no hay una situación en la que ganen los jugadores o gane el juego.

Por ejemplo, en la partida de ayer a 3 jugadores que relato, si el jugador rojo hubiera colaborado un poco más en ayudar al amarillo a destruir Chtulhu, seguramente habria ganado uno de los dos (el rojo o el amarillo) dependiendo de lo que hubiera pasado en los siguientes dos o tres turnos más a lo sumo que se habrian jugado, mientras que seguramente los primigenios y el jugador azul se habrían disputado el tercer y cuarto puesto.

En Archipelago cooperas para que no haya revolución (y pierdan todos a no ser que haya separatista). Y porque como no sabes qué es lo que se va a puntuar exactamente, quieres desarrollarte lo máximo posible y tratar de descubrir a qué van los demás para intuir qué es lo que va a dar PV al final.

Yo diria que en este sentido AuZtralia es bastante menos semi-coop que Archipelago, porque cada jugador puede trazar exactamente la puntuación que lleva cada jugador en cada momento. No hay track de puntuación, pero tampoco hay ninguna puntuación oculta, y se puntuan muy pocos conceptos: Granjas activas, primigenios matados, fosfato extraido y PV extra que puedas ganar por cualquier carta, que también las tienes a la vista. La única puntuación que no conoces con certeza es la de los primigenios que aún están ocultos, que además dobla su valor, pero según los que se hayan ido desvelando puedes hacerte una idea más o menos aproximada de si los que quedan pueden ser de mas o menos valor, aunque tampoco totalmente fiable, porque tampoco sabes qué losetas de primigenio han quedado fuera de la partida.

Por lo tanto, aquí cooperas lo justo para que no se acabe la partida antes de que consideres que tu mismo estás primero. Una vez que crees que tienes más PV que los demás (primigenios incluidos) es posible que según las circunstancias ya no te interese colaborar. Pero eso es un arma de doble filo, porque si dejas que sean los demás los que vayan matando primigenios la puntuación puede dar un vuelco rápido si matan bichos de valor alto. Lo mismo que puede haber vuelcos también en función de poder coger o no cartas que dan PV extra por tener granjas de un determinado tipo o de otro.

Yo lo veo como un juego en el que hay que tener un ojo puesto en diversas cosas y no dejar que se te vayan por un sitio o por otro. Mantener el equilibrio justo entre colaborar en el momento adecuado e ir a tu rollo en el momento adecuado también.

Y sobre todo, tener en cuenta que todo te cuesta mucho tiempo (y esto afecta de forma relevante al orden de turno y puede tener mucha importancia a la hora de poder hacer varias acciones seguidas antes de que vuelvan a jugar otros jugadores o los primigenios, de una forma similar al Tinner's Trail) o mucho oro, o mucho tiempo y mucho oro a la vez.

En definitiva, y respondiendo a tu pregunta sin enrollarme más  ;D , para mi el planteamiento es diferente. Ni mejor ni peor. Simplemente diferente. Y ambos me gustan.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2018, 15:59:18 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2018, 02:40:41 »
  Buscando comentarios sobre el juego (lo acabo de recibir pero lo juego en solitario) he dado con tu relato y me ha gustado leerlo y ver cómo funciona a más jugadores.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:10:20 »
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:55:23 »
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.
Si ganan los primigenios todos los demas pierden. A la práctica el Primigenio es un jugador más pero que puntúa diferente

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2018, 12:08:34 »
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.
Si ganan los primigenios todos los demas pierden. A la práctica el Primigenio es un jugador más pero que puntúa diferente

Entiendo que si ganan los Primigenios todos los demás pierden porque tienen menos puntos que el jugador que ha quedado 1º, que son los Primigenios, pero que se recuentan PV igual, no que todos los humanos queden eliminados.

Como dice JGGarrido, según interpretamos nosotros los Primigenios son un jugador más (que suman PV de una forma diferente ciertamente, pero suman PV, al fin y al cabo), y por tanto el jugador A puede quedar 1º, el jugador B quedar 2º, los Primigenios quedar 3º, el jugador C quedar 4º y el Jugador D quedar 5º, por decir algo, según los PV que sume cada uno al final.

Calvo, lo que comentas a mi entender puede pasar, ahí ya entran las dinámicas de cada grupo.
Personalmente jugarlo con un grupo donde lo prioritario para los jugadores no sea quedar por encima de los primigenios y se conformen simplemente con quedar por encima de los demás humanos dejando de lado lo que hagan los primigenios, no me motiva.
De todas formas, entiendo que si es un problema para el grupo, es facil añadir la regla casera de que si ganan los Primigenios todos pierden directamente y no se cuentan PV de los jugadores, o jugarlo con la variante cooperativa pura, en la que para ganar, todos los jugadores han de obtener más PV que los Primigenios.

Otra cosa es lo que pasó en nuestra partida, donde se alinearon ciertas circunstancias que arruinaron el pérfido plan del jugador rojo ;D

Este jugador rojo, sabiendo que yo iba algo por delante de él en PV, hizo una apuesta arriesgada y se lo jugó todo a que el primigenio que quedaba por revelar fuera de valor 1 o un canguro, que le diera tiempo a eliminar el Templo que se ve en el centro de la foto con uno de sus cubos (ganando 3PV más) y coger una carta que le sumaba 1PV extra por determinadas granjas o poner más ganjas, antes de que Cthulu destruyera mi puerto, además de hacerme perder 6PV por asolarme 3 granjas.
Lo que pasó es que en un par de turnos de movimiento de primigenios Cthulhu avanzó 2 espacios de golpe cada vez y llegó al puerto bastante antes de lo previsto, sin dejarnos a los humanos hacer más acciones, y por tanto sin darle tiempo de reacción para culminar su plan.

Si su plan/apuesta le hubiera salido bien y Cthulhu hubiera corrido menos, él habría tenido 22 PV (los 19 que tenía más los 3 por destruir el Templo) más los que pudiera haber ganado poniendo granjas/cogiendo la carta de PV extra por granjas, los Primigenios se habían quedado con 22 o 20 en el supuesto de que el que quedaba por revelar fuera de 1 o un canguro, mucho suponer, pero era una posibilidad (o incluso menos si yo hubiera eliminado el otro Templo), y yo continuaría con 23 más los que hubiera podido sumar por eliminar el Templo, poner granjas, o las opciones que hubiera tenido.

Lo que está claro es que él o yo habríamos podido ganar tanto si su plan le salía bien, como si hubieramos colaborado en eliminar a Cthulhu (con lo que casi con toda seguridad la partida habría acabado por agotar el tiempo en lugar de prematuramente y en este caso seguramente con más opciones de victoria para mi que para él; eliminar a Cthulhu representava -12PV para los Primigenios y +6 para cada uno de nosotros dos, además de que posiblemente se hubiera salvado alguna de las 3 granjas que perdí; por eso el rojo tomó la opción arriesgada), mientras que el jugador azul se habría disputado el 3º y 4º puesto con lo Primigenios (en función de si eliminabamos los templos o no, de las granjas que pudiera poner, etc...).

Pero bueno, al final todo esto son conjeturas. La partida fue como fue, nos lo pasamos en grande, y a por la siguiente a ver si lo hacemos mejor.

Seguramente este jueves por la tarde lo volveremos a jugar, así que ya continuaré comentando nuestras experiencias con el juego ;)
 
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2018, 19:40:35 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2018, 17:08:33 »
Eso es lo que preguntaba, Greene. ¿Si los primigenios ganan el resto de jugadores pierden todos por igual, es decir, es como si todos los jugadores humanos perdieran todos por igual con 0 puntos de victoria?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2018, 18:17:29 »
Eso es lo que preguntaba, Greene. ¿Si los primigenios ganan el resto de jugadores pierden todos por igual, es decir, es como si todos los jugadores humanos perdieran todos por igual con 0 puntos de victoria?

En teoría, tal como yo lo entiendo de las reglas, no. Que yo recuerde no se dice eso explicitamente en ningún sitio. Simplemente los Primigenios son un jugador más que obtiene una puntuación como cualquier otro. Y por tanto se establece un resultado final de partida en orden secuencial desde el ganador en el primer puesto hasta el perdedor en el último puesto en función de los PV obtenidos por cada uno, Primigenios incluidos, como un jugador más.





Personalmente, y con el grupo de gente con quien me planteo jugarlo se que esto no va a ser un problema, porque se que todos vamos a ir a jugar con la idea de derrotar a los Primigenios e intentar ganar la partida, y va a primar la diversión y el objetivo común, y luego ya se verá quien acaba ganando.

Pero entiendo que en según que grupos donde prime la excesiva competitividad si pueda serlo, tal como planteas en tu anterior mensaje:

...
Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.

En este sentido, he visto partidas al A Study in Emerald donde un jugador de una facción, estando abajo en el track de puntuación, renunciaba a hundir al último de la facción contraria por debajo suyo para eliminarlos pudiendo hacerlo, sólo porque su/s propio/s compañero/s de facción le sacaban demasiados puntos y no iba a ganar igualmente, lo que personalmente me deja con cara de WTF!!?? :o

Pero bueno, todo el mundo es muy libre de entender los juegos y las partidas como mejor le parezca, faltaría más...
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2018, 19:50:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2018, 20:50:11 »
¿Si ganan los primigenios pierden todos los jugadores? ES decir, pregunto si el hecho de que ganen los primigenios hace que ya no tenga ningún la puntuación y la posición relativa entre los jugadores humanos.

Digo esto porque si no es así, habrá jugadores a los que no les importe que ganen los primigenios siempre que ellos hayan quedado por delante del resto de jugadores humanos, y no sé si eso desvirtúa o no el juego.

Eso es lo que me mataba a mi del God´s Playground, un error en ese juego que podría haberlo mejorado mucho IMHO.

Espero que aquí no sea así.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2018, 22:32:52 »
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2018, 23:59:26 »
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

Eso está claro. Yo estoy de acuerdo contigo, si ganan los Primigenios han ganado y punto. Y si queríamos salvar el mundo, habernos espabilado más ;D ;D ;D

Lo que se debate o preocupa (según he entendido de las palabras de Calvo) es que tal como están escritas las reglas, a pesar de que los Primigenios hayan obtenido la mayor puntuación, los jugadores humanos siguen recontando sus PV para ver cuantos PV ha obtenido cada uno y quien ha quedado por delante de quien, y en según qué grupos puede darse el caso de que por exceso de competitividad los jugadores estén más preocupados de ganar al resto de jugadores humanos que de ganar a los primigenios, dejando de lado el competir conta ellos, con tal de ser el humano con más PV al final de la partida, aunque sea quedando por detrás de los Primigenios. Cosa que puede desvirtuar el juego.

Yo tengo claro que con el grupo que lo voy a jugar este problema no se va a dar, los que juguemos vamos a jugar a derrotar a los primigenios, y luego ya se verá quien gana, si ellos o alguno de nosotros. Y no va a preocuparnos que unos queden por delante de los Primigenios y otros por detrás. Simplemente habremos disfrutado de la partida, y a esperar a la siguiente.

Y si me encuentro metido en partidas con gente que lo juega con el otro planteamiento, ya se que para proxima vez mejor elegir otro tipo de juego. O aplicar la regla casera de que si ganan los Primigenios, todos los humanos eliminados y listo. Pero esta solución tampoco me acaba de convencer, porque puede propiciar la situación de que el que vea que no puede ganar, sabotee la partida para que ganen los Primigenios y pierdan todos.

Así que ya digo, para mi tal como está, los Primigenios un jugador más y todos a contar PV para ver quien gana y en qué posición queda cada uno, Primigenios incluidos, ya me parece bien, pero en mi caso se que cuento con jugadores con los que podemos jugarlo así sin que esto sea un problema.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2018, 00:27:50 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2018, 00:04:40 »
De todas formas, me parece que nos estamos metiendo en discusiones bizantinas demasiado pronto.
Lo mejor es jugarlo unas cuantas veces y que cada uno vea cómo funciona en su grupo y saque sus propias conclusiones...  :) :) :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2018, 06:44:14 »
Que además es lo más sensato  ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AuZtralia (AARs)
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2018, 10:59:18 »
  Yo creo que está claro. Si ganan los Primigenios pierden los jugadores ¡porque el mundo se va a tomar por culo!. ¡¿Qué es eso de que gana un jugador?!. O se les vence y uno se proclama ganador por haber sido el que más ha contribuido o adiós al mundo como lo conocemos...

No te quito la razón, pero podría haber una regla y una justificación temática para que la mecánica fuera esa: que los jugadores pierden en el orden en el que han puntuado, y por tanto hay jugadores más perdedores que otros, como en una partida normal a un juego con puntos de victoria donde los jugadores "compiten" por quedar en el mejor puesto posible, aunque no sea el 1º.

Haciendo una comparación, en Churchill puedes jugar a "perder" la guerra. TEmáticamente no has perdido la guerra, la has ganado más tarde de lo esperado, y eso afecta a cómo se puntúa, pero eres igual de ganador de una forma o de la otra, lo que cambia es cómo se puntúa y es algo con lo que no solo puedes sino que debes jugar y tener en cuenta.