No existe esa "gente tramposa" a la que poder referirnos en tercera persona porque casualmente nosotros y nuestro entorno resultamos ser súper virtuosos y moralmente elevados. No hay "gente así", porque todo el mundo somos así. A todos nos encanta la idea de poder romper una regla y que no nos pillen. Hacer trampas es algo que como mínimo todos nos hemos planteado alguna vez, y nos lo hemos planteado porque le mola mucho a nuestra psique. Aunque luego decidamos conscientemente no hacerlo.La propia definición de trampa es subjetiva, aún no nos ponemos de acuerdo sobre si aprovechar un bug o un exploit es legal. Incluso he encontrado quien piensa que aprovechar una carta accidentalmente marcada es legal, porque también es responsabilidad de tus rivales darse cuenta de ello. Y estoy seguro que mucha gente piensa que si una manipulación es indetectable, cometerla tiene que ser legal.Los juegos tienen que preocuparse que sus reglas puedan ser hechas cumplir, porque aparte de la subjetividad de lo que está bien o está mal, cuanto más fácil es saltarte una norma sin consecuencias, más esfuerzo nos cuesta seguirla, más nos parece que esa norma no tiene sentido y al final terminamos racionalizando que podemos saltárnosla.Crear una norma que puedas saltarte con garantías de no ser detectado, supone la tentación definitiva. Podéis haceros una idea de cómo cambia nuestra forma de actuar cuando sabemos que no sufriremos ninguna consecuencia, con cómo cambia nuestra forma de actuar con o sin el anonimato de internet. No parecemos la misma persona.Y como la tentación de hacer trampas la tenemos todos dentro, y según el día o nuestro estado de ánimo nos influencia más o menos, si tenemos que enfrentarnos en cada turno a una "tentación definitiva", al final alguien sucumbirá y hará trampas. Probablemente entre tus muy virtuosos familiares y amigos algunos te habrán tangado. Sin tú saberlo, y sin que ellos lo terminen reconociendo. Porque son humanos.Por eso los juegos deben poner un coto a eso. Así como "buenas vallas hacen buenos vecinos", pues "reglas de fácil cumplimiento hacen jugadores legales". De hecho, y esto es ya una experiencia personal, las personas que son conscientes de que todos lidiamos alguna vez con el deseo de hacer trampas, me dan mucha más confianza en que jugarán legalmente que aquellos que presumen de ser incapaces de hacer trampas nunca. Que tras las "auras de virtud intachable" se pueden esconder cosas muy feas.
Buenas,¿Alguien sabe algo sobre una reimpresión de Seasons? Lo encuentro agotado en todos sitios.Saludos.
Cita de: Herzer en 23 de Marzo de 2021, 22:23:03 Buenas,¿Alguien sabe algo sobre una reimpresión de Seasons? Lo encuentro agotado en todos sitios.Saludos.Yo lo veo casi imposible que haya reimpresión a estas alturas. Y ni tan siquiera reimplementación, porque Seasons ya tenía un tema y producción vistoso.Es una pena que editoriales con tanto buen juego en su legado como Libellud o Days of Wonder, al final sus juegos queden eclipsadas por sus obras más comerciales como son Dixit, Mysterium y Ticket to Ride. Al estar dentro de la esfera Asmodee, juegos como Seasons que no venden ni remotamente tan bien directamente pasan al cajón de los olvidados.