El 90% de mis partidas a wargames, desde 1980, es en modo "solo". El 10% restante ha sido con uno o màs jugadores, y para mí , particularmente, la experiencia es la misma. Es verdad que jugando solo no puede desarrollarse en su plenitud la "niebla de guerra" y otros aspectos relacionados con datos ocultos. Tengo muchos wargames cuyas reglas para más de un jugador pueden ser fácilmente adaptadas al modo "solo".Además, estoy haciendo partidas en una modalidad que acorta el tiempo de juego. Yo la llamo "multi-solo". Dos jugadores nos ponemos en el mismo bando cada Turno de Jugador, no jugamos uno contra otro, simplemente dividimos las tareas entre los dos y así el turno puede durar casi la mitad de tiempo. Y funciona. Por ejemplo, las partidas al Proud Monster de Luxe nos duran la mitad de tiempo, y la esencia del juego no se altera.En fin, esto del wargame pone a prueba nuestra imaginación y nos hace disfrutar, que es de lo que se trata. Un saludo.
Cuando un juego está pensado para dos jugadores, es en esa circunstancia en la que suele brillar especialmente. No obstante, jugarlo solo, sobre todo si la activación es por chits, puede ser una experiencia bastante buena. Por otra parte, tienes wargames que puedes jugar en solitario y que no son extremadamente difíciles. Por ejemplo, los D-day at. También tienes el Fields of Fire, aunque el manual puede acabar con la paciencia de cualquiera. Y de todos estos tienes las reglas en castellano. En fin, que juego solo a veces, pero no mucho. Habitualmente tiro de Vassar (juego ASL y OCS) o, una vez al mes, en el club. Pero ojo, que el matafuego puede ser enormemente satisfactorio (leer reglamentos, ver vídeos, organizar fichas y materiales, etc.). En fin, que aunque fuera para jugar solo, y de vez en cuando con alguien, creo que merece la pena meterse en el asunto.