Pues habiendo tiempo y ganas me puse a traducir
una reseña que publicó Gordon Wong en BGG sobre un juego que se me cruzó hace una semana navegando por la web, a saber:
SHADOW HUNTERS, de Yasutaka Ikeda. Oooohhhhhhhhhhhhh!!
El título me gustó, el tema me cautivó, los dibujicos de las cartas me molaron y me propuse hacer el esfuerzo de leerme una reseña, a ver qué tal era el juego en sí. Descubrí que Shadow Hunters es una mezcla, creo que bastante acertada, de
Bang! y
Die Kutschfahrt zur Teufelsburg, ideal para grupos grandes 6-8 jugadores y rápido, muy rápido.
La reseña que he traducido “libremente” (que quiere decir, atoaostia) parece estar hecha del juego original en japonés, Shadow Hunters ha sido reeditado recientemente en inglés por la editorial
Z-Man y cuenta con una expansión publicada. La dependencia del idioma parece alta, pero nada que no puedan arreglar unas pegatinas
1 Tablero - funciona como campo de batalla y como tabla para llevar la cuenta de puntos de salud de cada personaje.
10 Cartas de Personaje – divididas en 3 facciones diferentes: Cazadores, Criaturas y Neutral
16 Cartas Ermita– te ayudan a adivinar la identidad de otros personajes
16 Cartas Blancas/ 16 Cartas Negras– Equipo y demás que te ayudan a sobrevivir. 16 Marcadores de madera – peón para el tablero y marcador de salud 8 cartas de jugador– en los colores correspondientes con los marcadores de madera.
1 D4/1 D6– para movimiento y combate
Lo Básico:Este es un juego en el que cada jugador es un personaje y tiene unas condiciones de victoria específicas dependiendo del personaje que le toque al principio del juego. Para ganar tendrán que o bien eliminar a otros personajes o bien sobrevivir hasta el final del juego. El juego concluye cuando uno de los personajes cumple sus condiciones de victoria. Al principio de la partida los personajes son secretos.
Para los "Cazadores" las condiciones de victoria son : "Todas las Criaturas están muertas" y para las "Criaturas" las condiciones de victoria son: "Todos los Cazadores están muertos o 3 personajes Neutrales están muertos". Para los personajes "Neutrales" las condiciones de victoria son variables desde: "En el momento que mates a otro personaje el número total de personajes muertos es 3 o más" hasta la típica "Sobrevive hasta que "Cazadores" o "Criaturas" logren su objetivo". Así que estos personajes Neutrales le ponen un punto de desafío al jugarlos y rompen la dualidad buenos contra malos. El número de personajes de una u otra especie varía con el número de jugadores (ej. 5 jugadores: 2 Cazadores 2 Criaturas 1 Neutral; 8 jugadores: 3 Cazadores 3 Criaturas 2 Neutral, etc).
Un turno consiste en, primero lanzar el dado de 4 caras y el de 6 caras para determinar dónde mueve tu personaje en el Area de Cartas y entonces tendrás la oportunidad de ejecutar una acción dependiendo de dónde te hayas movido (ej. infligir daño a otro jugador, robar cartas de las pilas de robo, etc) Antes de que termines el turno tendrás también oportunidad de atacar a otro jugador que esté a tu alcance. El combate se decide lanzando los dos dados y restando el D4 del D6. Simple no? Ahora vienen lo bueno.
Primero, este juego permite múltiples ganadores. Mientras se cumplan las condiciones de victoria al final del juego el jugador habrá ganado sin importar si fue el primero en conseguirlas. Esta situación anima a los jugadores de la misma especie a cooperar para lograr sus condiciones de victoria pero el problema es que las identidades están ocultas al comienzo del juego, así que la primera tarea es saber quién es quién...o intentar adivinarlo. Para ello se utilizan unas cartas especiales, cada vez que robes una de estas cartas podrás pasársela a otro jugador y éste deberá realizar una acción determinada dependiendo de si es "Cazador" o "Criatura", algunas cartas despejarán por completo tus dudas mientras que otras sólo te permitirán descartar una de las 3 posiblidades. El jugador que recibe una carta de éstas no puede mentir....salvo que sea la Criatura "Desconocida" cuya cualidad especial es precisamente poder mentir sobre su identidad.
Segundo, cada personaje tiene una habilidad especial pero para activarla debes revelar tu identidad (excepto algunos personajes especiales cómo el antes citado "Desconocido") Dichas habilidades son muy útiles en tu lucha por conseguir los objetivos pero lo que ganas por un lado lo pierdes por otro ya que al revelar tu condición serás la diana de tus enemigos, la clave está en encontrar el momento preciso para hacerlo.
Finalmente, hay multitud de cartas de "Equipo" y "Usar y descartar" que permitirán curar o infligir daño, etc..
Lo BuenoMi grupo lo ha probado varias veces y las impresiones son muy buenas:
Las ilustraciones son bonitas - Si te gustan los juegos con buen diseño este juego no te decepcionará. Los dibujos son tipo Anime de la mejor calidad y el diseño general del juego está en la linea Art Deco. Está lleno de pequeños detalles que logran meterte en el tema del juego. Las cartas son robustas y deberían aguantar muchas partidas.
Personajes equilibrados- No parece haber un personaje más poderoso que otro. Sus habilidades especiales, condicones de victoria y puntos de vida están cuidadosamente sopesados para hacerlos competitivos sin importar cuál te toque. De las partidas que he jugado las 3 facciones han conseguido victorias sin destacar una sobre otra.
Rápido - La duración estándard es de 45 min. y no hay tiempos muertos. Aunque el ritmo es rápido, siempre hay un componente estratégico a tener en cuenta: deducir las identidades de los otros jugadores, posicionarte bien para lograr la carta adecuada, escoger el momento para atacar y revelar tu identidad...y siempre está la presencia de jugadores Neutrales para desequilibrar la partida (ej. Daniel es un personaje Neutral cuya condición de victoria es ser el primero en morir
Todos estos elementos hacen que cada partida sea diferente.
Para grupos grandes - El juego funciona mejor con 6-8 jugadores aunque el comienzo es algo más lento al tener que adivinar las identidades de más personajes.
Lo Malo:No puedes guardarte cartas - Todas son muy útiles y el no poder guardarte ninguna resta estrategia al juego y le hace más dependiente de tu suerte con el robo de cartas.
Lo Peculiar:El movimiento - Shadow Hunters tiene un ingeniosa manera de organizar las 6 Areas de Cartas en grupos de dos, restringiendo los ataques de los personajes al área donde se encuentran actualmente y su par. Limita tus posibildades de ataque y convierte tu fase de movimiento en algo importante aunque sólo tengas 6 posiblidades. Previene además algunos tics comunes en este tipo de juegos de eliminación. Por ejemplo, si una Criatura quiere activar su habilidad deberá revelar su identidad y arriesgarse a ser la diana de los Cazadores, pero éstos tendrán que buscar aproximarse al objetivo para poder dañarlo corriendo el riesgo de ser atacados. Una parte interesante del juego cuyo potencial está aún por explorar en mi grupo.
Intriga - El uso combinado de dados de 4 y 6 caras produce unas tiradas poco comunes, sorprendentes e interesantes.
Lo Importante: No es Power Grid o Puerto Rico, es parecido a Ciudadelas (personajes con habilidades especiales que afectan al juego), Bang! (identidades secretas que condicionan la manera de jugar y ganar la partida) y Munchkin (usa cualquier treta para derrotar al enemigo y conseguir tu objetivo), sólo que fuciona más rápido y más equilibrado. Si te gustan los juegos rápidos, con interacción matando a tus colegas en el proceso y con un buen tema fantástico, éste lo tiene todo.
Reseña publicada en BGG por Gordon Wong