logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24535 veces)

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 68
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #180 en: 21 de Octubre de 2021, 20:00:29 »
Buenas tardes, una duda sobre la retirada de divisiones Vascas:

Tras un ataque Nacional sobre Orduña, la Div Vasca debe retirarse. Puede hacerlo sobre Santoña (espacio de Cantabria) o Bilbao (espacio Vasco).

¿Es OBLIGATORIO que esa Div deba retirarse a Bilbao, o PUEDE ELEGIR hacerlo sobre Santoña? (No hay otra div Vasca en área Cántabra)

Gracias de antemano

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #181 en: 21 de Octubre de 2021, 22:21:41 »
Tras un ataque Nacional sobre Orduña, la Div Vasca debe retirarse. Puede hacerlo sobre Santoña (espacio de Cantabria) o Bilbao (espacio Vasco).
¿Es OBLIGATORIO que esa Div deba retirarse a Bilbao, o PUEDE ELEGIR hacerlo sobre Santoña? (No hay otra div Vasca en área Cántabra)
Hola, la clave está en esta regla:

16.4.2.3 Retiradas: Si una unidad regional se ve obligada a retirarse en Combate, podrá retirarse hacia o a través de espacios dentro de otra región del Frente Norte sin limitaciones (la regla de Individualismo no se aplica a las retiradas).

Por tanto, cuando se retiran, las unidades regionales (vascas, santanderinas y asturianas) pueden hacerlo libremente, respetando las reglas de retirada habituales (pero pueden ignorar las limitaciones que afectan al Frente Norte, como el individualismo).
Un saludo.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #182 en: 04 de Abril de 2022, 22:41:05 »
Hola, ha surgido una duda jugándolo; la planteo:

16.4.2.2 Un máximo de una unidad de tamaño división de cada región puede terminar su movimiento en un espacio que pertenezca a una de las otras dos regiones del Frente Norte.

Yo interpreto que, al decir "de cada región", por ejemplo, tanto una división vasca, como una asturiana podrían estar ambas en Santander ya que son de regiones distintas.

A ver si podéis arrojar algo de luz.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #183 en: 05 de Abril de 2022, 08:31:16 »
16.4.2.2 Un máximo de una unidad de tamaño división de cada región puede terminar su movimiento en un espacio que pertenezca a una de las otras dos regiones del Frente Norte.

Yo interpreto que, al decir "de cada región", por ejemplo, tanto una división vasca, como una asturiana podrían estar ambas en Santander ya que son de regiones distintas.

Hola, lo has interpretado correctamente. Una -y sólo una- unidad pequeña de cada región puede estar en las otras regiones del Frente Norte. Por tanto, una unidad pequeña vasca podría estar en Santander, e igualmente una unidad pequeña asturiana podría estar en Santander. No podría haber ninguna más de esas dos regiones en las otras regiones del Frente Norte, al menos no voluntariamente. Si se retiran en combate, por ejemplo, es lícito que lo hagan a otra región superando ese límite de una unidad.

Confío en haberte ayudado.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #184 en: 05 de Abril de 2022, 10:39:00 »
¡Hombre, claro que ayuda que el diseñador confirme cualquier interpretación!

Aprovechando que estás por aquí, la celeridad con la que respondes, planteo alguna más:

16.4.3.2 Mientras el Frente Norte permanezca aislado se aplican las
siguientes limitaciones al tipo de unidades republicanas que pueden
estar en esa zona:

Sólo unidades asturianas, santanderinas y vascas, y un máximo de
dos divisiones FOP pueden estar en el Frente Norte.

Sólo unidades regionales y unidades FOP pueden realizar RE al Frente Norte desde la casilla de Reserva. Además del resto de requisitos del RE, las unidades regionales sólo pueden realizar RE desde la casilla de Reserva a espacios dentro de sus respectivas regiones y/o espacios que contengan al menos una unidad de su misma región suministrada, respetando la regla de Individualismo.


-La primera tiene que ver con el RE en el FN: no entiendo muy bien el sentido de la segunda parte de la regla, el del y/o, ya que, si una unidad regional, digamos asturiana, sólo puede hacer RE desde la reserva hasta casillas dentro Asturias, en ningún caso podrá ser redesplegada en otra región, ajena a la propia, sin entrar en contradicción con la regla de Individualismo, con la que sólo puede haber una tropa regional fuera de su propia región.

Quiero decir que, esa puerta a la excepción que abres en la segunda parte de la regla es, una puerta cerrada. Al menos yo he sido incapaz de visualizar esa excepción.

Gracias por las respuestas.
Nada es verdad. Todo está permitido.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #185 en: 05 de Abril de 2022, 14:48:24 »
De nada, yo encantado en poder ayudar.  ;)

16.4.3.2 Mientras el Frente Norte permanezca aislado se aplican las
siguientes limitaciones al tipo de unidades republicanas que pueden
estar en esa zona:

Sólo unidades asturianas, santanderinas y vascas, y un máximo de
dos divisiones FOP pueden estar en el Frente Norte.

Sólo unidades regionales y unidades FOP pueden realizar RE al Frente Norte desde la casilla de Reserva. Además del resto de requisitos del RE, las unidades regionales sólo pueden realizar RE desde la casilla de Reserva a espacios dentro de sus respectivas regiones y/o espacios que contengan al menos una unidad de su misma región suministrada, respetando la regla de Individualismo.


-La primera tiene que ver con el RE en el FN: no entiendo muy bien el sentido de la segunda parte de la regla, el del y/o, ya que, si una unidad regional, digamos asturiana, sólo puede hacer RE desde la reserva hasta casillas dentro Asturias, en ningún caso podrá ser redesplegada en otra región, ajena a la propia, sin entrar en contradicción con la regla de Individualismo, con la que sólo puede haber una tropa regional fuera de su propia región.

Quiero decir que, esa puerta a la excepción que abres en la segunda parte de la regla es, una puerta cerrada. Al menos yo he sido incapaz de visualizar esa excepción.

Vale, a ver si soy capaz de explicarme. Ese "y/o" sirve para añadir otra posibilidad al redespliegue estratégico de las unidades regionales: que puedan ir a un espacio fuera de cualquier región, en el que haya al menos una unidad de su misma región.

Te pongo un ejemplo: los asturianos conquistan el espacio de León, que está fuera de Asturias y no pertenece a ninguna otra región del Frente Norte (ni Santander ni Vascongadas). Si hay una unidad asturiana en dicho espacio, el jugador REP podría mover con RE una unidad asturiana de la Reserva a León.

Para que quede aún más claro, desmenuzo esa frase de las reglas:

Sólo unidades regionales y unidades FOP pueden realizar RE al Frente Norte desde la casilla de Reserva.

Esa parte se refiere a que, mientras el Frente Norte esté aislado (separado de la zona principal republicana), con RE sólo se pueden mover unidades regionales y hasta 2 FOP desde la casilla de Reserva al Frente Norte.

Además del resto de requisitos del RE, las unidades regionales sólo pueden realizar RE desde la casilla de Reserva a espacios dentro de sus respectivas regiones

Las unidades regionales que muevan con RE desde la casilla de Reserva al Frente Norte deben cumplir los requisitos habituales, pero adicionalmente sólo pueden mover a espacios dentro de su región (ésto se añade para evitar que muevan a una fuente de suministro fuera de su región natal; por ejemplo, que una unidad asturiana mueva con RE de la Reserva al espacio de Santander o a Bilbao).

y/o espacios que contengan al menos una unidad de su misma región suministrada, respetando la regla de Individualismo.

Como he explicado arriba, esto añade la opción de que una unidad regional mueva con RE de la Reserva a un espacio fuera de cualquier región, siempre y cuando en dicho espacio haya al menos una unidad de su misma región.

Puede parecer complicado, espero que no. En realidad es sencillo, lo que pasa es que las circunstancias y excepciones del Frente Norte obligan a tener previstos diversos casos.

Ya me dirás si queda claro.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #186 en: 06 de Abril de 2022, 18:32:44 »
Sí, ha quedado claro. Gracias.
Nada es verdad. Todo está permitido.

firestoner

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #187 en: 06 de Agosto de 2022, 01:24:43 »
Hola. Depues de 5 turnos, victoria nacional por MR a 16. Pero tenemos dudas: las unidades republicanas que estan en torno a Madrid, ai no estan suministradas por Badajoz, valencia, Barcelona o ningun punto de suministro mediterraneo.. quedarian sin suministro? es decir, Madrid no suministra a los republicanos no? Pueden quedar sin suministro tantas unidades? (supongo que si y que el juego puede penalizarte gravemente de esta manera). Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #188 en: 06 de Agosto de 2022, 09:17:06 »
Saludos:

En efecto, Madrid NO es fuente de suministro para ningún bando, y eso es algo intencionado. Durante la guerra abastecer Madrid fue un problema logístico para el Gobierno republicano y los sublevados intentaron cercar la capital varias veces, sabiendo que ello supondría su caída, pero sin éxito ante la eficaz defensa enemiga.

Las reglas de suministro a veces tienen que simplificar y abstraer la realidad. Pero en el caso de Madrid, desde el principio tuve claro que no debía dar suministro, para simular la situación que se dio durante la guerra.

En la situación que muestras toda la zona centro republicana está sin suministro y caería al final del turno (al final de la 6ª ronda republicana). Es un jaque mate del nacional, que ha logrado una ruptura completa.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

firestoner

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #189 en: 06 de Agosto de 2022, 15:05:48 »
Saludos:

En efecto, Madrid NO es fuente de suministro para ningún bando, y eso es algo intencionado. Durante la guerra abastecer Madrid fue un problema logístico para el Gobierno republicano y los sublevados intentaron cercar la capital varias veces, sabiendo que ello supondría su caída, pero sin éxito ante la eficaz defensa enemiga.

Las reglas de suministro a veces tienen que simplificar y abstraer la realidad. Pero en el caso de Madrid, desde el principio tuve claro que no debía dar suministro, para simular la situación que se dio durante la guerra.

En la situación que muestras toda la zona centro republicana está sin suministro y caería al final del turno (al final de la 6ª ronda republicana). Es un jaque mate del nacional, que ha logrado una ruptura completa.

David
Muchas gracias David, siempre estas al loro jaja

es un tema mas de debate estrategico pues, pero como republicano nunca se que hacer contra un nacional agresivo (que es lo que tiene que hacer), Badajoz cae con un soplido y las lineas hacia el mediterraneo siempre las acabo perdiendo por una cosa u utra, muy dificil la gestion del suministro y a la vez poder hacer mas cosas. Cuando entran los tanques rusos ya es demasiado tarde. En fin, a levantarse y volverlo a intentar. Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1738
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #190 en: 06 de Agosto de 2022, 20:49:15 »
es un tema mas de debate estrategico pues, pero como republicano nunca se que hacer contra un nacional agresivo (que es lo que tiene que hacer), Badajoz cae con un soplido y las lineas hacia el mediterraneo siempre las acabo perdiendo por una cosa u utra, muy dificil la gestion del suministro y a la vez poder hacer mas cosas. Cuando entran los tanques rusos ya es demasiado tarde. En fin, a levantarse y volverlo a intentar. Saludos.

Este hilo es para dudas, no quiero secuestrarlo con otros temas, pero me gusta mucho debatir sobre estrategias, equilibrio entre bandos, etc., no sólo en este caso, sino en todos los wargames que me gustan, que no son pocos.  ;)

Suelo comentar que periódicamente recibo reclamaciones de jugadores que ven "imposible" (o muy difícil) ganar con uno u otro bando. La verdad es que está bien que se haga referencia a ambos, y más o menos al 50%, porque me confirma que el juego está razonablemente equilibrado. Por propia experiencia sé que el problema suele estar en que no se han probado estrategias diferentes, que aún no se dominan las mecánicas o que se juega siempre con los mismos oponentes y en las partidas no surgen enfoques distintos. Y digo por propia experiencia porque eso me ha pasado más de una vez con varios juegos.

Te diría que eches un vistazo por aquí y otros foros, hay buenos artículos y comentarios sobre qué estrategias seguir con uno u otro bando. Y si el juego te gusta, reincide en jugarlo, con las partidas también suelen llegar las novedades.

Termino con unas pinceladas y consejos para jugar con el REP en la fase de Guerra de Columnas:
- Juega reemplazos al menos una vez por turno. Un ejército fuerte es garantía de poder resistir.
- Nunca ataques a menos que se trate de un combate ventajoso y justificado, sobre todo en los primeros turnos.
- Aprende a saber cuándo pelear y cuando ceder. El REP no puede defenderlo todo, tienen que priorizar espacios clave y cambiar terreno por tiempo.
- Para defender los espacios verdaderamente importantes, hay que poder cancelar la retirada (si es posible). Calcula para que el NAC no pueda echarte en un ataque.
- Aprende a usar la poderosa carta de combate "Captura de Orden de Operaciones". A veces su amenaza puede ser tan útil como jugarla en sí. Pero úsala cuando toque y podrás dislocar una ataque NAC y ganar tiempo.
- La ayuda militar soviética y los tanques rusos, cuanto antes. Priorízalos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección