Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención
Cita de: Mario L. Menés en 21 de Febrero de 2019, 12:16:58 Durante los últimos cinco años, he aprendido mucho más de diseño de juegos leyendo cosas sueltas de distintos diseñadores que de cualquier otra forma. Casi todo en inglés, porque en España se produce poco contenido y en general el nivel de profesionalidad es menor (porque también se mueve mucha menos pasta). Es especialmente recomendable la columna semanal de Mark Rosewater Making Magic, él es muy didáctico y llevar más de 20 años diseñando Magic da mucha experiencia que compartir.En esa línea, acaba de salir en KickStarter la segunda edición del libro Board Game Design Advice. Se trata de entrevistas a diferentes diseñadores de renombre (más de 100 en esta ocasión) que hablan sobre diferentes aspectos del diseño. No es una guía para diseñar, sino una recopilación de observaciones, anécdotas y demás en torno al diseño. Sin embargo, mi experiencia es que en este ámbito la educación no formal es estupenda y ayuda muchísimo a la hora de abordar diseños nuevos: las enseñanzas sueltas y dispersas quedan en el cerebro y hacen saltar alertas cuando estás haciendo cosas mal en tus siguientes diseños.Lo dejo aquí por si a alguien que no pase normalmente por KickStarter le llame la atención El diseño de juegos no es una ciencia infusa, es como el diseño gráfico en que se jugnta la técnica y el arte....Aqui mi opinión sobre el tema:https://www.academia.edu/37678988/El_dise%C3%B1ador_de_juegos_de_mesa_una_aproximaci%C3%B3nY como libros de diseño específicos aconsejo estos dos:https://www.amazon.es/Art-Game-Design-book-lenses/dp/0123694965https://www.amazon.es/progettazione-tavolo-Strumenti-tecniche-Biblioteca/dp/8842555142/ref=sr_1_3?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1550758587&sr=1-3&keywords=progettazione+di+giocoACV
Lo que no he encontrado todavia es un destripe matematico de un juego.[...]Seria interesante un libro sobre eso, no solo que explique la teoria de la probabilidad ycombinatorias que de eso lo puedes encontrar facilmente.