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jusepe131

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 26 de Abril de 2019, 21:42:50 »
Esto huele a que van a abandonar el juego....

ArtSchool

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 26 de Abril de 2019, 22:05:04 »
Pues yo te diría que no se sabe porque el propio Artur dice en su post que van a soportarlo mientras puedan. Pero claro, todo depende del éxito que tenga al final el juego y si tienen recursos para dar soporte.  Para mí es un muy buen juego, con el potencial de convertirse en un juegazo si consiguen arreglar las cosas más fastidiosas que hoy por hoy tiene (y que se empiezan a ver cuando llevas unas cuantas partidas, porque al principio todo es novedad y "cómo mola").

Yo no pierdo la esperanza y como nos pedía MqO en la app, vamos a reservarnos la opinión hasta que esté lanzada oficialmente en unos días. Lo que no deja de sorprender, teniendo en cuenta que el juego lleva ya bastante en las tiendas ¿no?

Yo lo que estoy viendo es que cada vez hay que andarse con más ojo en los KS. Todo pinta siempre muy bonito y luego las cosas no son como parecen, excepto la pasta que te clavan y las esperas que toca comerse, que eso no nos lo quita nadie.  De hecho estoy dejando de meterme en proyectos porque con la cantidad de cosas que salen es imposible valorar todo y estoy muy hartito ya de tanto mamoneo con los mecenas, y no lo digo por este caso, sino como tónica en general de las cosas que vemos todos los días: precios altos, gastos de envío, plazos de retraso inaceptables, productos que no responden a lo esperado, falta de testeo, calidades por debajo esperado, mal servicio post-venta, juegos en retail más baratos y antes que le lleguen a los mecenas... todas estas cosas van pasando en distintos proyectos (unos mejor, otros peor) y van minando la moral y haciendo que queden cada vez menos ganas de meterse en líos. Yo este año no he entrado más que en dos expansiones de juegos que ya tengo y me voy a pensar muy pero que muy mucho si apoyar algún otro KS por muy bonito que parezca (siempre lo parecen).

En fin...
 

CrazyShini

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 28 de Abril de 2019, 02:34:25 »
Ese mensaje de "mi juego no me gusta" acabará con un: He tenido que reformular el juego sacaré un nuevo KS, y a los mecenas que ya lo tengan les cobraré 30€ por la actualización con los tokens y los cambios necesarios, y ala...

Espero equivocarme, sería ya lo gordo.

En definitiva, el juego es muy bonito, muy vistoso en mesa, pero depende de cómo juegas o es muy difícil, o algún jugador se aburre un poco o es demasiado fácil. Yo lo sigo enseñando y jugando, y me lo paso bien, pero veremos cómo acaba todo.

ArtSchool

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 28 de Abril de 2019, 11:48:00 »
Yo sigo confiando que puedan ajustar las cosas para llegar a un buen fin con lo que tenemos. El juego está muy bien, pero sus errores evidentes de diseño y los fallos de programación de la app (ambos en el momento actual -que se supone que van a solventar en breve) me han creado demasiadas situaciones frustrantes que desaniman mucho. Ojo, que esto no es ni una reseña ni nada por el estilo. Es más bien una impresión en el estado actual de las cosas, que sabemos que no es el final, así que vamos a esperar a que se solucionen.

Las cosas que actualmente me echan para atrás del juego son:

- Los problemas con la implementación del tiempo (atmosférico) en la app. No funciona y punto. No tienen sentido los cambios bruscos de tiempo sin previo aviso, que te pueden arruinar una persecución de un convoy en un segundo porque pasas de tormenta cerrada a sol radiante en una décima de segundo (y los cambios de tiempo ocurren con frecuencia). Además, la niebla ahora mismo tampoco funciona porque los observadores te marcan el contacto, pero no ves nada por los prismáticos. Y si eres como yo, de los que te gusta jugar en modo difícil, necesitas tener información visual para estimar la marcación y el rumbo del enemigo, lo que ahora no se puede conseguir.

- La forma de gestionar las tareas de mantenimiento a razón de cuatro aleatorias cada doce horas de reloj. Al final es una forma artificial de darle carga de trabajo al equipo de mecánicos, pero convierte su rol en un verdadero coñazo sin ningún tipo de incertidumbre (sé a que a las 9 de la mañana y de la tarde de todos los días me toca mantener cuatro cosas distintas), con poco tiempo para ocuparte de ellas, con tu gente cansada y con algunas tareas que se tarda muchísimo en completar. Esto podría funcionar si estuviéramos en un euro de optimización puro, pero es que este juego no es eso, porque lo relevante no son las chapuzas en el submarino, sino las misiones y el combate. Y encima hablamos justo del equipo que probablemente más necesidad tiene de activaciones en los momentos clave, porque se encargan de los motores y los tanques de lastre (velocidad y profundidad), así que dependiendo de cómo encajen en el tiempo las labores de mantenimiento con los avistamientos de los convoyes enemigos, puedes encontrarte "por que sí" con que marineros esenciales para tus maniobras están destrozados antes de empezar, o que simplemente tienes que aceptar que se te va a joder una parte del submarino porque no hay forma humana de conseguir que tu tripulación haga las cosas normales de un submarino de combate y además se encargue de los mantenimientos. Vale, que se puede esperar al cambio de guardia, pero teniendo en cuenta que simplemente ponerse a seguir a un convoy pueden ser unas cuantas órdenes y activaciones más y que a lo mejor el segundo turno de guardia está ya igual de cansado o más que el primero, esperar hasta seis horas de tiempo de juego para esto me parece absurdo, anticlimático y puede no ser la solución. 

- El combate aéreo no funciona tampoco. No es que sea difícil (normal), es que es imposible derribar un avión enemigo (yo no lo he conseguido nunca) así que para eso mejor se ahorran el cañón antiaéreo y liberan esa especialidad inútil para otras tareas más necesarias dentro del submarino.

- Como decía, el rol del ingeniero jefe es con diferencia el menos interesante (salvo para el que le guste jugar una simulación de combate submarino mientras él se dedica a ver cómo optimizar labores de mantenimiento, moviendo cajas de herramientas y esperando a que le llamen cuando peor le venga para sumergir al submarino, cambiar la velocidad o algo por el estilo). De hecho, me da que lo del puzzle para las roturas del casco es otro parche para intentar darle algo de interés (pero como metas a tus fulanos a arreglar la brecha, no te dé tiempo, se te mueran ahogados y te quedes sin gente para el resto de la misión, la cosa ya se pone de risa para el que lleva al ingeniero, porque encima se queda sin gente, jajajaja).

- No tengo nada claro que el juego escale bien en misiones encadenadas o campaña. Para misiones sueltas, los alimentos/tabaco/suministros médicos sobran siempre. Son mecánicas que en misiones sueltas tienen cero interés, porque no implican casi ninguna decisión interesante, sino más bien otra tarea más de relleno. Pero hasta lo que sé, las reglas no dicen demasiado sobre cómo se gestionan estos suministros en un modo de campaña o similar. El submarino debería reaprovisionarse entre misiones (lo que tampoco soluciona el problema) o no, en cuyo caso creo que no se entiende que el juego te dé (por ejemplo) la misma cantidad de tabaco para una misión que para ocho.

- La asimetría de los distintos roles y especializaciones de los marineros es muy buena idea, pero creo que está fatalmente resuelta a base de darle las mismas activaciones al timonel (que debería poder hacer varios cambios de rumbo con regularidad) que al fulano que usa la máquina enigma (le llegarán uno o dos mensajes ) o al que carga los torpedos. Esto no tiene ninguna lógica. Y al ser tan pocas (tres) las activaciones por marinero, lo de hacer que los especialistas gasten una por acción que saben hacer y los demás dos por acción supone una diferencia abismal. Es que hablamos que los dos timoneles pueden cambiar el rumbo del submarino como mucho tres veces cada seis horas antes de agotarse (encima hacen falta dos marineros para un cambio de rumbo, y hasta seis!! para sumergirse o emerger), y que cualquier otro marinero sólo puede ayudar a cambiar el rumbo una vez (porque le cuesta dos de sus tres activaciones).

- Y finalmente, en relación con lo anterior tenemos el problema de las órdenes/moral/activaciones en relación con lo que se requiere en un juego que en su parte más intensa se desarrolla en tiempo real. Aquí es donde veo yo el mayor de los problemas de ajuste, porque probablemente, además de soluciones "parche" como las reglas de "high alert" y sobreactivación de los marineros, haría falta meterle mucha más mano al juego, incluso retocando componentes físicos, como bien apuntas. El sistema de órdenes y moral tampoco está bien ajustado. Los sistemas que se han ido proponiendo hacen que o bien se te deprima la gente con solo mirarlos, o que el track de moral casi ni se use o las cartas del capitán no sirvan para casi nada. Y suele dar la casualidad de que cuando puedes subir la moral (hundiendo un barco por ejemplo), sueles estar al máximo, por lo que desperdicias esa bonificación. No mola y el autor es plenamente consciente de eso - de ahí su post en la bgg.

- En un sistema en que tienes tan pocas órdenes del capitán y tan pocas activaciones por marino por turno de guardia (y que estas últimas no se "limpian" completamente con los cambios de turno), la han cagado simplificando los costes de cada acción y asignando especialidades tan dispares entre los marineros a ese mismo coste, cuando algunas cosas son infinitamente más necesarias, frecuentes y relevantes que otras. Está claro que se hace para que el juego no pierda la esencia de un juego de mesa, porque si puedo cambiar la profundidad y el rumbo todas las veces que quiera (lo que sería lo realista), te sobra todo lo que no sea app. Pero es que se han pasado por el otro lado, al dejar a la gente a punto de suicidarse por tener que cambiar de rumbo dos veces en mitad de un combate.

Ejemplo: sacar al submarino del puerto te deja al primer turno de guardia reventado. Órdenes: movilización; atender dos o tres de los mantenimientos que saltan nada más empezar (absurdo que tengas mantenimientos pendientes en un submarino que sale de puerto- tendría que estar todo revisadísimo); observadores al puente; nuevo rumbo, nueva velocidad. Sólo con estas mierdas rutinarias nada más arrancar te quedan un par de órdenes libres como mucho y ya tendrás bastante cansados, como mínimo, a los mecánicos (que habrán tenido que arrancar el submarino y ocuparse de los mantenimientos). Así que si toca una nueva movilización para inmersión porque avistas un barco enemigo (que es de lo que se trataría), jugando con las reglas no te queda otra que esperarte a un cambio de turno (absurdo) o empezar a desmoralizar a la tropa (¿cómo coño van a estar cansados si no han hecho nada aún?) y eso suponiendo que algunos marinos no estén ya con demasiadas activaciones, y que según las reglas oficiales, simplemente "no podrían hacer nada más".

Soluciones parcheadas: High alert, que directamente hace que no huelas el track de moral -haciéndolo inútil- y la sobreactivación de los marinos, que hace que pasen de ser señoras mayores cansadas a ser supermanes a los que puedes apretar casi lo que haga falta. No hay término medio.

Después de la charla pesimista, la parte buena: El juego está muy bien para darle caña sin complicarse tanto la vida, porque es muy original, transmite muy bien la tensión en tiempo real, los roles son muy inmersivos (especialmente cuando los jugadores empiezan a coordinarse) y la mayoría de estas cosas que no cuadran no las empiezas a ver hasta que le metes unas buenas horas de juego. Al principio, el aprendizaje, la novedad y no saber del todo por dónde se anda uno hacen que prime la diversión y la tensión.

Por otra parte, mucho de lo que se ha explicado está más que dicho en los foros. Los autores lo saben y seguro que están trabajando para arreglar todo lo posible en la nueva versión de la app que se supone que está al caer. Yo creo que se puede solucionar prácticamente todo lo que no acaba de funcionar, para que la experiencia en su conjunto esté en ese punto de diversión y dificultad que no te frustre por cosas absurdas ni que haga que el juego sea un paseo. Yo no pierdo la esperanza y espero poder volver a dar mi opinión una vez tengamos la nueva actualización en marcha. Hasta entonces, mi submarino sigue en el dique seco, pero estoy deseando volver a sacarlo en cuanto arreglen estas cosas.

Bueno, y también es esperanzador que hay una comunidad detrás que está constantemente proponiendo variantes más o menos sencillas para mejorar la experiencia de juego. Yo creo que primero hay que ver en qué se queda esto "oficialmente" y luego ya veremos si metemos alguna regla casera que nos sirva.

Buen domingo para todos. 
« Última modificación: 28 de Abril de 2019, 11:54:02 por ArtSchool »

Marcus

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 28 de Abril de 2019, 21:38:01 »
Yo sigo confiando que puedan ajustar las cosas para llegar a un buen fin con lo que tenemos. El juego está muy bien, pero sus errores evidentes de diseño y los fallos de programación de la app (ambos en el momento actual -que se supone que van a solventar en breve) me han creado demasiadas situaciones frustrantes que desaniman mucho. Ojo, que esto no es ni una reseña ni nada por el estilo. Es más bien una impresión en el estado actual de las cosas, que sabemos que no es el final, así que vamos a esperar a que se solucionen.

Las cosas que actualmente me echan para atrás del juego son:

- Los problemas con la implementación del tiempo (atmosférico) en la app. No funciona y punto. No tienen sentido los cambios bruscos de tiempo sin previo aviso, que te pueden arruinar una persecución de un convoy en un segundo porque pasas de tormenta cerrada a sol radiante en una décima de segundo (y los cambios de tiempo ocurren con frecuencia). Además, la niebla ahora mismo tampoco funciona porque los observadores te marcan el contacto, pero no ves nada por los prismáticos. Y si eres como yo, de los que te gusta jugar en modo difícil, necesitas tener información visual para estimar la marcación y el rumbo del enemigo, lo que ahora no se puede conseguir.

- La forma de gestionar las tareas de mantenimiento a razón de cuatro aleatorias cada doce horas de reloj. Al final es una forma artificial de darle carga de trabajo al equipo de mecánicos, pero convierte su rol en un verdadero coñazo sin ningún tipo de incertidumbre (sé a que a las 9 de la mañana y de la tarde de todos los días me toca mantener cuatro cosas distintas), con poco tiempo para ocuparte de ellas, con tu gente cansada y con algunas tareas que se tarda muchísimo en completar. Esto podría funcionar si estuviéramos en un euro de optimización puro, pero es que este juego no es eso, porque lo relevante no son las chapuzas en el submarino, sino las misiones y el combate. Y encima hablamos justo del equipo que probablemente más necesidad tiene de activaciones en los momentos clave, porque se encargan de los motores y los tanques de lastre (velocidad y profundidad), así que dependiendo de cómo encajen en el tiempo las labores de mantenimiento con los avistamientos de los convoyes enemigos, puedes encontrarte "por que sí" con que marineros esenciales para tus maniobras están destrozados antes de empezar, o que simplemente tienes que aceptar que se te va a joder una parte del submarino porque no hay forma humana de conseguir que tu tripulación haga las cosas normales de un submarino de combate y además se encargue de los mantenimientos. Vale, que se puede esperar al cambio de guardia, pero teniendo en cuenta que simplemente ponerse a seguir a un convoy pueden ser unas cuantas órdenes y activaciones más y que a lo mejor el segundo turno de guardia está ya igual de cansado o más que el primero, esperar hasta seis horas de tiempo de juego para esto me parece absurdo, anticlimático y puede no ser la solución. 

- El combate aéreo no funciona tampoco. No es que sea difícil (normal), es que es imposible derribar un avión enemigo (yo no lo he conseguido nunca) así que para eso mejor se ahorran el cañón antiaéreo y liberan esa especialidad inútil para otras tareas más necesarias dentro del submarino.

- Como decía, el rol del ingeniero jefe es con diferencia el menos interesante (salvo para el que le guste jugar una simulación de combate submarino mientras él se dedica a ver cómo optimizar labores de mantenimiento, moviendo cajas de herramientas y esperando a que le llamen cuando peor le venga para sumergir al submarino, cambiar la velocidad o algo por el estilo). De hecho, me da que lo del puzzle para las roturas del casco es otro parche para intentar darle algo de interés (pero como metas a tus fulanos a arreglar la brecha, no te dé tiempo, se te mueran ahogados y te quedes sin gente para el resto de la misión, la cosa ya se pone de risa para el que lleva al ingeniero, porque encima se queda sin gente, jajajaja).

- No tengo nada claro que el juego escale bien en misiones encadenadas o campaña. Para misiones sueltas, los alimentos/tabaco/suministros médicos sobran siempre. Son mecánicas que en misiones sueltas tienen cero interés, porque no implican casi ninguna decisión interesante, sino más bien otra tarea más de relleno. Pero hasta lo que sé, las reglas no dicen demasiado sobre cómo se gestionan estos suministros en un modo de campaña o similar. El submarino debería reaprovisionarse entre misiones (lo que tampoco soluciona el problema) o no, en cuyo caso creo que no se entiende que el juego te dé (por ejemplo) la misma cantidad de tabaco para una misión que para ocho.

- La asimetría de los distintos roles y especializaciones de los marineros es muy buena idea, pero creo que está fatalmente resuelta a base de darle las mismas activaciones al timonel (que debería poder hacer varios cambios de rumbo con regularidad) que al fulano que usa la máquina enigma (le llegarán uno o dos mensajes ) o al que carga los torpedos. Esto no tiene ninguna lógica. Y al ser tan pocas (tres) las activaciones por marinero, lo de hacer que los especialistas gasten una por acción que saben hacer y los demás dos por acción supone una diferencia abismal. Es que hablamos que los dos timoneles pueden cambiar el rumbo del submarino como mucho tres veces cada seis horas antes de agotarse (encima hacen falta dos marineros para un cambio de rumbo, y hasta seis!! para sumergirse o emerger), y que cualquier otro marinero sólo puede ayudar a cambiar el rumbo una vez (porque le cuesta dos de sus tres activaciones).

- Y finalmente, en relación con lo anterior tenemos el problema de las órdenes/moral/activaciones en relación con lo que se requiere en un juego que en su parte más intensa se desarrolla en tiempo real. Aquí es donde veo yo el mayor de los problemas de ajuste, porque probablemente, además de soluciones "parche" como las reglas de "high alert" y sobreactivación de los marineros, haría falta meterle mucha más mano al juego, incluso retocando componentes físicos, como bien apuntas. El sistema de órdenes y moral tampoco está bien ajustado. Los sistemas que se han ido proponiendo hacen que o bien se te deprima la gente con solo mirarlos, o que el track de moral casi ni se use o las cartas del capitán no sirvan para casi nada. Y suele dar la casualidad de que cuando puedes subir la moral (hundiendo un barco por ejemplo), sueles estar al máximo, por lo que desperdicias esa bonificación. No mola y el autor es plenamente consciente de eso - de ahí su post en la bgg.

- En un sistema en que tienes tan pocas órdenes del capitán y tan pocas activaciones por marino por turno de guardia (y que estas últimas no se "limpian" completamente con los cambios de turno), la han cagado simplificando los costes de cada acción y asignando especialidades tan dispares entre los marineros a ese mismo coste, cuando algunas cosas son infinitamente más necesarias, frecuentes y relevantes que otras. Está claro que se hace para que el juego no pierda la esencia de un juego de mesa, porque si puedo cambiar la profundidad y el rumbo todas las veces que quiera (lo que sería lo realista), te sobra todo lo que no sea app. Pero es que se han pasado por el otro lado, al dejar a la gente a punto de suicidarse por tener que cambiar de rumbo dos veces en mitad de un combate.

Ejemplo: sacar al submarino del puerto te deja al primer turno de guardia reventado. Órdenes: movilización; atender dos o tres de los mantenimientos que saltan nada más empezar (absurdo que tengas mantenimientos pendientes en un submarino que sale de puerto- tendría que estar todo revisadísimo); observadores al puente; nuevo rumbo, nueva velocidad. Sólo con estas mierdas rutinarias nada más arrancar te quedan un par de órdenes libres como mucho y ya tendrás bastante cansados, como mínimo, a los mecánicos (que habrán tenido que arrancar el submarino y ocuparse de los mantenimientos). Así que si toca una nueva movilización para inmersión porque avistas un barco enemigo (que es de lo que se trataría), jugando con las reglas no te queda otra que esperarte a un cambio de turno (absurdo) o empezar a desmoralizar a la tropa (¿cómo coño van a estar cansados si no han hecho nada aún?) y eso suponiendo que algunos marinos no estén ya con demasiadas activaciones, y que según las reglas oficiales, simplemente "no podrían hacer nada más".

Soluciones parcheadas: High alert, que directamente hace que no huelas el track de moral -haciéndolo inútil- y la sobreactivación de los marinos, que hace que pasen de ser señoras mayores cansadas a ser supermanes a los que puedes apretar casi lo que haga falta. No hay término medio.

Después de la charla pesimista, la parte buena: El juego está muy bien para darle caña sin complicarse tanto la vida, porque es muy original, transmite muy bien la tensión en tiempo real, los roles son muy inmersivos (especialmente cuando los jugadores empiezan a coordinarse) y la mayoría de estas cosas que no cuadran no las empiezas a ver hasta que le metes unas buenas horas de juego. Al principio, el aprendizaje, la novedad y no saber del todo por dónde se anda uno hacen que prime la diversión y la tensión.

Por otra parte, mucho de lo que se ha explicado está más que dicho en los foros. Los autores lo saben y seguro que están trabajando para arreglar todo lo posible en la nueva versión de la app que se supone que está al caer. Yo creo que se puede solucionar prácticamente todo lo que no acaba de funcionar, para que la experiencia en su conjunto esté en ese punto de diversión y dificultad que no te frustre por cosas absurdas ni que haga que el juego sea un paseo. Yo no pierdo la esperanza y espero poder volver a dar mi opinión una vez tengamos la nueva actualización en marcha. Hasta entonces, mi submarino sigue en el dique seco, pero estoy deseando volver a sacarlo en cuanto arreglen estas cosas.

Bueno, y también es esperanzador que hay una comunidad detrás que está constantemente proponiendo variantes más o menos sencillas para mejorar la experiencia de juego. Yo creo que primero hay que ver en qué se queda esto "oficialmente" y luego ya veremos si metemos alguna regla casera que nos sirva.

Buen domingo para todos.

Lo tenia entre ceja y ceja para en cuanto pudiese, de momento me has evitado una compra... Me esperaré a ver como lo arreglan y como queda la cosa!

THKS

ArtSchool

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 29 de Abril de 2019, 08:18:28 »
Que conste que yo no quiero desalentar a nadie de que lo pruebe o lo compre. Yo soy solamente un usuario random con mis preferencias y gustos, pero para nada pretendo erigirme como la voz de la verdad. Estoy dando mi opinión sincera y al haberme centrado exclusivamente en los aspectos que menos me gustan, parece que el juego es una mierda y no lo es en absoluto. Me he centrado en lo mejorable, pero insisto en que como experiencia (y sobre todo si os juntáis varios y os metéis en el papel), es único. Lo que pasa es que cuando hasta el autor reconoce que lo le gusta el resultado (en este momento y yo creo que lo escribió en un mal momento, desalentado por la relativa decepción de la gente) y que le falta desarrollo al producto (esto es innegable, porque no están ni todas las misiones en la app), pues poco más podemos decir los demás.

Yo insisto en que creo que van a poder solventar los problemas que hoy por hoy tiene el juego, y eso es algo que deseamos todos. Porque a cualquiera que le gusten los juegos de mesa y haya disfrutado jugando simuladores de submarino tipo Silent Service, este juego le ofrece una experiencia que no tienes en ninguna otra parte y el jueogo es visualmente espectacular. Ahora mismo se puede jugar y disfrutar, pero tienes que asumir que te vas a encontrar con ciertos aspectos que pueden generarte frustración (como el ejemplo que siempre pongo de que cambia el tiempo de golpe y el enemigo da la alarma inmediatamente después de haberte tirado media hora siguiendo un convoy en medio de una tormenta) y algunas mecánicas que no van a acabar de encajar como un reloj. A mí me da la sensación de que es un juego que va a acabar dándome muchas horas de diversión a poco que subsanen las cosas que todos estamos diciendo, y se puede hacer. Es lo bueno de tener una app, y la mayor parte de los problemas están en el lado de la programación.

Yo os animo a que sigáis como poco atentos y que no perdáis la esperanza. Puede salir un gran juego de este U-boot.





CrazyShini

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 29 de Abril de 2019, 08:59:23 »
Sí, de hecho el único problema a día de hoy en la jugabilidad es con el tema de las activaciones y los roles. Que ya has explicado muy bien definiéndolos como abuelitas cansadas o supermans.

Yo los reparto lo mejor que puedo para mirar que así todos puedan hacer alguna tarea en su compartimento, y aún así siempre acabo con marineros cansados en momentos bastante críticos. Quizá tendría que ser más selectivo a la hora de reparar según qué cosas.

Vortax

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 29 de Abril de 2019, 09:06:55 »
No voy a entrar en análisis porque ya lo han hecho otros compañeros (y muy bien, por cierto). Os diré que, después de bichear mucho por internet, en todos los foros los usuarios aplican reglas caseras para adpatar el juego a sus necesidades.

Para aquellos que no lo tienen y quieren hacerse una idea les diré que la aplicación no rige el ritmo Cansancio/órdenes. Son los jugadores los que introducen estos datos en la aplicación después d ehaber aplicado cualquier "regla casera", lo que permite una personalización brutal al juego.

He comprobado que lo que la mayoría está haciendo es considerar 1 sola orden para navegación/profundidad/velocidad y, sobre todo, considerarlas "acciones constantes", como Observación. De esta manera, creo que es más cercano a la realidad el proceso de navegación en el Atlántico fuera de combate, donde nadie debía estresarse hasta alcanzar el destino.

Creo que esta es una opción interesante que tampoco convierte al juego en un arcade. El capitán puede dar rumbo, profundidad y velocidad en una sola orden y, según la dificultad con que se quiera jugar, considerar varias opciones:
- Pagar 3 órdenes y considerarlas constantes hasta un momento concreto (p. ej. cada 24 horas)
- Pagar 1 orden y no considerarlas constantes (algo más equilibrado con las reglas originales)
- Pagar 1 orden y considerarlas constantes (algo más fácil, pero más cómodo).

En definitiva, pienso que es un juego muy randomizable, en tanto que la app sólo va a tener en cuenta los datos que los jugadores le den.

Acabo destacando el carácter inmersivo del juego. Si te gusta el tema, te va a encantar.
« Última modificación: 29 de Abril de 2019, 10:34:50 por Vortax »

ArtSchool

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 29 de Abril de 2019, 23:06:48 »
Totalmente de acuerdo, con un par de matices:

- actualmente la app tiene algunas cosas que están rotas. No son fundamentales, pero te pueden joder la partida si te toca la china, y en un juego que va de tener mucha paciencia, sigilo y pensarte muy bien las cosas porque tus acciones están super limitadas, nada puede joder más que que te hundan porque a la app le sale de los mismísimos.

- Las tareas de mantenimiento como están ahora son un coñazo que sólo valen para entretener y sobrecargar aleatoriamente al ingeniero jefe. Es como decirle que todos los días a las 9 am y 9 pm tiene que limpiar la cocina, pase lo que pase. Interesante no es.

- Acabaremos dando con el punto para equilibrar el tema de las órdenes y las acciones. Pero es muy jodido, porque si te pasas dando maniobrabilidad al submarino, haces inservible el sistema de moral y el cansancio de los marineros y el juego se hace mucho más sencillo desde el punto de vista de la gestión de tus acciones. Pero si te quedas corto (como ahora), tienes al personal destrozado o al borde el motín con dos cambios de rumbo y media inmersión y eso no es plan tampoco.

Por lo demás, coincido en que es un juego muy inmersivo (hombre, es un submarino  ;D ;D). Yo creo que va a merecer la pena al final, pero a mí personalmente me sorprende que saquen un juego que obviamente no está acabado/pulido y que sea la comunidad la que tenga que ponerse ha decirle al diseñador lo que no funciona y a proponer reglas caseras con el producto recién salido del horno. Aún así, creo que no hay nada ahora mismo que se le parezca y que probablemente acabaremos teniendo un gran juego. La actualización clave de la app está al caer. Yo tengo todas mis esperanzas puestas ahí...

Y ojo, que si somos tan críticos con el juego y empleamos nuestro tiempo y esfuerzo en molestarnos en explicar todo esto con detalle es porque queremos que el juego sea lo que tiene que ser. Si fuera una mierda, es que ni me molestaría. Lo pondría en venta y a volar.

jusepe131

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 01 de Mayo de 2019, 08:00:17 »
Bueno, ya han actualizado la app, que opinais de lo nuevo?

yorinaga

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 01 de Mayo de 2019, 09:59:13 »
Una pregunta sobre la app. ¿existe para PC? me estoy volviendo loco buscándola y no la encuentro

jusepe131

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 01 de Mayo de 2019, 10:44:31 »
Solo android e iOS, si quieres para pc tendrás que usar en emulador de Android

ArtSchool

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 01 de Mayo de 2019, 11:44:27 »
Una pregunta sobre la app. ¿existe para PC? me estoy volviendo loco buscándola y no la encuentro

De momento no está. Han prometido que la sacarían en Steam, así que estate atento. Yo la probé en el PC con un emulador de android y va perfectamente. Lo único es que tienes que mapear las zonas de la pantalla para simular una pantalla táctil de tablet, salvo que tengas una así para el PC, pero veo que han introducido muchísimos cambios que pintan muy bien. A ver si estos días tengo ocasión de probarla y daros una impresión, pero al menos el "changelog" promete bastante.

A los que estéis indecisos os recomiendo que os la bajéis y le echéis un vistazo general. Yo tengo la esperanza de que hayan dado en el clavo y ahora sí que el juego sea un pepino.

Seguiremos contando :)

Que paséis un buen día (y los madrileños dos o más, jeje)-.


Vortax

Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 01 de Mayo de 2019, 14:48:25 »
Por cierto, ayer sacaron en Steam el videojuego del UBOOT. Tienen que tener alguna relación, porque la aplicación usa imágenes del videojuego en las pantallas de carga. Esta mañana he estado probándolo y se trata de un gestor de submarinos algo parecido al de tablero, pero con sus diferencias. Aquí también hay moral y todo eso, pero no va por puntos de órdenes. Si queréis echarle un vistazo, aquí está el link:

https://store.steampowered.com/app/494840/UBOAT/

Respecto a la actualización de la app, no le he notado mejoras visuales como decían. Aquí os dejo los añadidos según especifican en la página de google play:

- Missions 5-7 added.
- Escort hydrophone range increased.
- Whispered lines added.
- Chief Engineer's maintenance tasks randomized.
- Wolfpack attack added.
- The TDC button is greyed out during stormy weather.
- Aircraft flight pattern and hitpoint count corrected.
- iPad display issue fixed.
- 88mm target selection fixed.

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Re:UBOOT, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 01 de Mayo de 2019, 20:01:02 »
Yo no tenía ninguna esperanza de que mejoraran visualmente el juego, con la de cosas de funcionamiento que tenían que retocar...

Por cierto, ayer sacaron en Steam el videojuego del UBOOT. Tienen que tener alguna relación, porque la aplicación usa imágenes del videojuego en las pantallas de carga. Esta mañana he estado probándolo y se trata de un gestor de submarinos algo parecido al de tablero, pero con sus diferencias. Aquí también hay moral y todo eso, pero no va por puntos de órdenes. Si queréis echarle un vistazo, aquí está el link:

https://store.steampowered.com/app/494840/UBOAT/


Lo vi y me dejó pensativo...efectivamente tienen un cierto parecido. De hecho, me extraña que no esté aún la versión de Steam de la app como prometieron...