logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1598 veces)

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayuda con Sistema de Puntuación
« en: 25 de Agosto de 2008, 10:06:22 »
   Estoy intentando crear "algo" y necesito ayuda de los creadores de juegos experimentados o de alguien que sepa matemáticas.

   Mi creación consiste en ir realizando misiones y por ellas los jugadores ( de 2 a 5 ) van recolectando 15 cartas: las hay de 5 colores y cada color tiene 3 cartas (A, B y C) .

   Mi idea es recompensar al final del juego por diversas combinaciones obtenidas dependiendo de su dificultad y no sé muy bien cuáles de las combinaciones es más difícil.  Mi primera idea es:

- Escalera simple: 2 Puntos: Cualquier combinación de cartas A, B yC sin importar el color que sea ( ésta combinación está clara que es la más sencilla de obtener).

- Color: 3 PV ?? : Conseguir por lo menos una carta de cada uno de los 5 colores.

- Escalera Color: 4 PV ?? :  Conseguir las 3 cartas de un color. Por ejemplo A,B y C rojas.

- Póker:  5 PV??? :Conseguir todas las cartas de una misma letra. Por ejemplo todas las (AAAAA) en los 5 colores que hay.

  Jelpmi, plis !!!

Comet

Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2008, 10:42:51 »
Hombre, el sistema de puntuacion que dices le das la misma importancia que a lasa combinaciones del poker y no se si solo con eso seria suficiente para saber como implementarlo en tu juego. Quizas si nos dices como se consiguen las cartas de colores sabriamos cual cuesta mas conseguir, o todas se consiguen con la misma dificultad?

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2008, 11:18:58 »
Hombre, el sistema de puntuacion que dices le das la misma importancia que a lasa combinaciones del poker y no se si solo con eso seria suficiente para saber como implementarlo en tu juego. Quizas si nos dices como se consiguen las cartas de colores sabriamos cual cuesta mas conseguir, o todas se consiguen con la misma dificultad?

  Todas las cartas se consiguen de la misma manera (llegando el primero hasta una casilla indicada)  y no hay ninguna más difícil de obtener que otra.

No es exactamente igual que el poker porque hay 5 "palos" o colores y 3 cartas por "palo".

 
Para añadir emoción al juego, hay que dar varias posibilidades, para que se mantenga la tensión hasta el final.
Cada carta puede tener un valor en puntos diferentes: la A vale 1, la B vale 2, y la C vale 3. Así, si tienes la A roja (1 punto), quizá quieras llevarte la C roja (3 puntos), porque ganarías 2 puntos más (subes de 1 punto a 3, recuerda que sólo puntúa una de un color).

Habrá quien juegue a intentar ganar de la forma rápida, y habrá quien intente conseguir colores diferentes, y después habrá quien intente conseguir colores diferentes para tener más puntos y bloquear a los oponentes que intenten hacer la "jugada mortal".
  Esto es interesante. Tomo nota. Gracias Holly

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2008, 11:53:33 »
Mira, asumiendo que un sólo jugador robara 5 cartas del mazo de 15 cartas sin que nadie más cogiera (es decir al final quedan 10 cartas), aquí tienes las posibilidades de que ocurrieran tus 4 codiciones:

Escalera simple: 717/1001  (275/1001 si sólo cogieras 3 cartas)

Color: 27/1001

Escalera Color: 195/1001  (11/1001 si sólo cogieras 3 cartas)

Poker: 1/1001

Es normal que las escaleras tengan muchas posibilidades porque como sólo exiges 3 cartas (el poker exige 5 cartas, por eso color es más bajo que escalera de color), las 2 extra que robas te añaden muchas posibilidades más de completar tu objetivo.

Como dice Comet depende de cómo obtengas las cartas; pero yo premiaría más Color que escalera de color.

Basado en esas probabilidades yo te propongo una puntuación basada en la progresión exponencial de esas probabilidades (1/probabilidad=e^puntuación). (En realidad a cada puntuación le he sumado 0,5 aprox para que cuadre en numeros enteros, pero no te quiero liar con excesivas mates):

Escalera simple:1 PV
Escalera Color:2 PV
Color:4 PV
Poker:7,5 PV (ó 7 PV)

Claro que con esta puntuación ganará siempre el que consiga la jugada más alta. ¿O se podrán puntuar 2 escaleras?¿Si haces escalera de color recibes escalera y escalera de color, o sólo escalera de color? Claro que, también, conseguir Poker es como para merecerse ganar.

Como ya te digo, todo esto está calculado si una sola persona cogiera del mazo. Tendrás que testearlo mucho con las diferentes personas que pueden jugar al juego, porque igual no funcionan las mismas puntuaciones para los distintos numeros de jugadores. Lo que yo deduzco es que para 2 y 3 hacer una escalera sera muy sencillo, conseguir escalera de color será el reto y color la jugada ganadora. Y para 4 y 5, alguno no conseguirá puntos, escalera será el reto, y escalera de color será la jugada ganadora.

Espero no haberte confundido mucho, y que te sirva de algo. Si te ha sido muy lioso lo que te digo, quedate con que debería valorar más Color, que escalera de color.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2008, 11:56:10 »
Me gusta mucho la idea de Hollyhock

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2008, 12:05:49 »
Me gusta mucho la idea de Hollyhock
 
  y tus ideas también Seda. Muchas gracias por tus cálculos.

  Creo que de momento voy ha hacer un "Max-Mix" con vuestras ideas y si por cada "Misión Completada" doy 2 PV, creo que lo proporcionado sería dar:
 
   - 3 PV por una escalera simple

    - 5 PV por una escalera color

   Sólo se puntúa por la combinación más alta. Si puntúas por una escalera de color no lo volverías hacer por tener una escalera simple.

     - y si se consigue "Color" o "Poker"  victoria inmediata para el que lo logre.

  ¿Qué os parece?

Comet

Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2008, 13:35:56 »
Cuantas misiones pueden hacerse? podrias poner como objetivo que cuando alguien complete 5 misiones (supongo que sera una carta por mision) se termina el juego, pero no se pueden tener mas de 3 cartas en la mano (ocultas, por supuesto), asi no se sabe que colores y valores van saliendo y te obligas a descartar o quedarte cartas para intentar mejorar tu jugada.
Tanto lo que ha dicho Hollyhock como Seda es muy interesante. Yo no llego a tanto :)

manub

  • Visitante
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2008, 14:09:22 »

No entiendo una cosa :

Si cada color tiene 3 cartas (llamemoslas A,B,C) , y hay 5 colores.

Color : "cartas del mismo color", es decir, que tiene el A,B,C del mismo color. (Al haber solo 3 cartas por palo, solo puede haber colores de 3.

Escalera de color : una escalera A-B-C, del mismo palo.


¿No son exactamente lo mismo?

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda con Sistema de Puntuación
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2008, 14:55:14 »
Cuantas misiones pueden hacerse? podrias poner como objetivo que cuando alguien complete 5 misiones (supongo que sera una carta por mision) se termina el juego, pero no se pueden tener mas de 3 cartas en la mano (ocultas, por supuesto), asi no se sabe que colores y valores van saliendo y te obligas a descartar o quedarte cartas para intentar mejorar tu jugada.
Tanto lo que ha dicho Hollyhock como Seda es muy interesante. Yo no llego a tanto :)
La partida "normal" serían 15 misiones a completar (excepto si aplicamos la regla "hollyhock" de victoria al conseguir Poker o Color).

  Mi idea es que las misiones conseguidas sean visibles por todos.
  Tus ideas son tan buenas como las de cualquiera. Podría poner la condición de Victoria Inmediata si alguien consigue 7 misiones, por ejemplo.
  Gracias Comet
No entiendo una cosa :
Color : "cartas del mismo color", es decir, que tiene el A,B,C del mismo color. (Al haber solo 3 cartas por palo, solo puede haber colores de 3.

Escalera de color : una escalera A-B-C, del mismo palo.

¿No son exactamente lo mismo?

A ver si me explico:

- Escalera Color: A,B y C del mismo color. P.e:  A, B y C rojas  --- OKá

- Color ( o quizás debería llamarlo Multicolor): es obtener por lo menos una carta de cada color.
  Ejemplo:  A roja, B amarilla, A azul, C negra y C blanca 
 
PD: Con todo lo que estoy modificando  la idea original se parece a la versión Beta como un huevo a una escalera (...de color  ;D)