SCARAB LORDSDiseñado por Reiner Knizia.
Publicado por
Edge Entertainment.
¿De qué va el juego?Extracto de las reglas: "Scarab Lords es un juego de cartas para dos participantes, que asumen el papel de una casa noble que intenta hacerse con el control del reino. Las Tierras del Hekumet están divididas en dos regiones (el alto y el bajo Hekumet), y cada región esta dividida en tres áreas de conflicto llamadas columnas (militar, religiosa y económica). Para ganar el juego debes tener la supremacía en dos de las tres columnas en ambas regiones. También ganas el juego si tu oponente se queda sin cartas".
¿Cómo se juega?Cada jugador dispone de un mazo prefijado de 30 cartas (de las que aproximádamente la mitad son iguales en cada mazo) del que extraerá los recursos necesarios, que son:
Súbditos: Se juegan en las distintas columnas y tienen un valor de poder (algunos también algún efecto extra) que se utilizará para determinar quien tiene la supremacia en cada una de las columnas. Son la mayoría de las cartas.
Construcciones: igual que los súbditos, pero con más poder, aunque entran en juego malditas (más sobre esto luego). Sólo hay unas pocas en cada mazo.
Líderes: más poderosos y versátiles que los anteriores debido a sus habilidades. Sólo se permite un líder por columna. Un par de ellos diferentes por mazo (4 para cada jugador).
Dioses: los más poderosos, ya que pueden desequilibrar la partida con sus habilidades, si se les permite actuar impunemente. Comoquiera que sólo un jugador puede tener dioses en juego cada vez (si el oponente juega uno, se descartan todos los que tú tuvieras jugados), hay que tener cuidado a la hora de usarlos, porque si bien te pueden dar la partida, también lo limitado de su número (4 en total, dos diferentes por mazo) puede hacer que se te acaben cuando más los necesites. No se juegan en las columnas, sino en el centro del tablero.
Destino: son cartas de efecto inmediato (vamos, a lo "hechizo instantáneo" en Magic), que dependiendo de la situación pueden desequilibrar o no. Dos diferentes por mazo (4 en total para cada jugador).
Cada jugador juega un turno completo. Existen tres acciones distintas que realizar durante el mismo: jugar una carta, activar una carta o purificar una carta (más sobre esto luego). Así mismo, el turno está dividido en cuatro fases:
Fase 0: puedes hacer cualquier número de acciones de fase 0 (cada carta tiene una fase asignada en la que puede jugarse). Hay pocas de éstas.
Fase 1: puedes hacer 1 acción de fase 1. La mayoría de las cartas son de fase 1, con lo que habitualmente, tendrás que decidir cual jugar en cada momento (suponiendo que decidas jugar una carta, claro).
Fase 2: puedes hacer 1 acción de fase 2. Las cartas más poderosas suelen ser de fase 2 (dioses, líderes, destinos...)
Fase Supremacía: se determina quien tiene supremacía (mayor suma de poder) en cada una de las columnas y el jugador activo puede ejercer cualquier supremacía que tenga.
Y es aquí precisamente donde reside la gracia del juego: las supremacías y su ejercicio. Cada columna (económica, religiosa y militar), en cada una de las dos regiones, permite ejecutar una acción especial:
Económica: puedes robar una carta de tu mazo (esto es algo muy a tener en cuenta, ya que NO se roban cartas gratis cada turno, como suele ser habitual). En caso de necesidad, existe la posibilidad de conseguir una mano nueva de cartas si renuncias a tu turno entero, lo cual puede ser muy peligroso, aunque a veces necesario.
Religiosa: puedes maldecir (colocar una ficha de escarabajo) sobre una carta (de su misma región), con lo que ésta queda
de facto anulada hasta que sea purificada de nuevo (esto consiste, simplemente, en quitar una ficha de escarabajo de la carta, ¡pero que cuenta como la acción que tienes disponible para esa fase! Excepción: fase 0). Muy útil para conseguir el eventual dominio de una región (supremacía en sus columnas).
Militar: puedes descartar la carta superior del mazo de tu oponente (con lo que éste puede perder cartas vitales, además de acercarte más a la segunda condición de victoria del juego: dejar sin cartas a tu rival).
El juego acaba cuando un jugador tiene supremacía en al menos dos columnas de cada región al principio de SU turno (¡dato éste muy importante, ya que, de este modo, tu oponente tendrá al menos un turno para recuperar alguna de las columnas y evitar tu victoria por supremacía!) o si no tiene cartas en su mazo (igualmente al principio de su turno).
Así es una partida básica de Scarab Lords. Básica, porque existe un modo avanzado de juego en el que se juega a tres rondas, y después de la primera y de la segunda, se pueden intercambiar hasta cinco cartas (de la elección de cada cual) con un mazo neutral que contiene 24 nuevas cartas (un par más de dioses distintos, líderes, destinos, etc) con las que potenciar aquellas áreas del juego que se consideren oportunas y que le dan más variedad (y longevidad) al mismo.
ComponentesEl juego está bien ilustrado y los componentes son adecuados, aunque es mejor usar fundas para proteger las cartas del desgaste, ya que son un tanto finas (aproximadamente como las del Ciudadelas).
Temática¿Temática? ¿Qué temática?
Factor diversiónEl juego es bastante divertido. Y rápido. Una pártida suele durar en torno a 20 minutos con lo que es adecuado para jugarlo después (o antes) del "plato principal" de la velada. Además tiene ese punto de "echarse una última partida" debido a su rapidez y relativa sencillez.
ConclusiónSi eres de esas personas que, como yo, consideran divertido el cómo aprovechar al máximo los recursos que tienes en cada momento (debido principalmente al azar presente en el juego), ya sean cartas que tienes en la mano (como en este caso), fichas que robas durante tu turno (Tigris & Éufrates) o dados de acción (Guerra del Anillo) por citar algunos ejemplos, entonces Scarab Lords es para ti. En caso contrario, no lo será, porque Scarab Lords es eminentemente táctico, no estratégico.
En fin, un juego muy recomendable del prolífico Herr Knizia, bastante mejor de lo que su "rating" de 6.28 en BoardGameGeek presupone.
Scarab Lords en BoardGameGeekPágina oficial de Scarab Lords