logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16986 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #30 en: 31 de Agosto de 2008, 01:22:22 »
¿Hay algún wargame sobre Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan? Puede ser interesante la superioridad numérica de los aztecas contra la tecnología, la caballería y las armas de fuego de los españoles (con muchos indios aliados también, claro).

http://www.boardgamegeek.com/game/6037.

y hay un tal Age o Empires III que dicen que no esta mal  ;D

Saludos
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #31 en: 31 de Agosto de 2008, 01:23:35 »
¿Leyendas y realidad de la reconquista?. Batallas y diplomacia, no soy un entendido, ni se como anda el tema de titulos. Pero este a mi me fascinaria, la ambientacion puede ser la leche. Las reglas las pones tu ;)

Me gusta  ;) , me gusta mucho  ;D, creo que incluso ya me a gustado  ;D ;).
Me apunto que motiva al personal.

Gracias
Saludos
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #32 en: 31 de Agosto de 2008, 01:25:47 »
Buscando temas históricos y patrios: la Reconquista o las colonizaciones fenicias, griegas y cartaginesas son temas poco explotados. Un wargame sencillo como el ESPAÑA 1936 de la "Reconquista", con quizás dos jugadores por bando (cristianos y musulmanes), podría ser muy interesante, e incluso como juego de cartas.

Otra posibilidad, sin duda, como comenta algún bskero, es la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo.

El mundo prerromano, de iberos y tribus célticas, aunque ya ha protagonizado algún que otro juego con más o menos acierto, es un tema apasionante.

Pero, vuelvo a insistir, algo de wargame sencillo de la Edad Media en España o Europa, con un poquillo de marco multijugador (4 jugadores) sería muy interesante.

Hace tiempo que tuve la idea, que no desarrollaré nunca ;), de un juego de gestión y estrategia en un condado o ducado (es cuestión de encontrar un buen marco histórico y geográfico). Los distintos jugadores encarnan a distintos señores feudales, vasallos de éste, que hacen prosperar sus tierras (minas, molinos...), construyendo y armando a sus hombres para preparse para la guerra y los eventos (peticiones del conde, requerimientos de recursos, invasiones de reinos/señores/bárbaros vecinos etc.), e incluso con la posibilidad de tener que "gestionar" su línea dinástica con herederos y demás.

Todo ello surge de una antigua partida de rol de Pendragón, donde había un personaje (bizantino él) que se convirtió en conde tras la muerte de Uther. Yo era un fraile venido de Constantinopla que pretendía convertir a los paganos ;)

Como he dicho antes, la reconquista es un BUEN tema, sobre civilizaciones pre-romanas ese es otro GRAN tema, y sobre condados y tal, el Caballleros Guerreros y el Kingmaker son grandes juegos  :D

Saludos
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #33 en: 31 de Agosto de 2008, 01:29:43 »
No puedes dar una idea de la mecanica del juego para intentar dar con un tema que se le ajuste? es que por decir temas a saco, se pueden decir miles... :)

Lo importante es el tema, luego se simula una mecanica para explicar una historia y desarrollar un tema... un juego es como una oca. unos avanzan por un camino y viven una aventura y uno gana y los otros pierden. Como se haga es cuestion de un mecanismo, en la oca es un dado, en el puerto rico son roles, en el caylus son maquinas matematicas sencillas.... el mecanismo es lo de menos, lo importante es el viaje.....contar una historia, sentir que la vives, intentar ganarla, y disfrutar (si se puede) ganes o pierdas.

Un saludo
ACV  8)

PS; Según mi manera de ver, el resto son mandangas...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #34 en: 31 de Agosto de 2008, 01:30:51 »
¿Como filler que te parece uno cuyo contexto sea una escuela?

Uno es profe y tira pa su lao ;D ;D

El wargame, pues me pillas... pero la idea de WasQ es buena.

A mi personalmente me gustó muchísimo la idea del Senji, pero no está perfeccionada... si lo conoces o lo has jugado, uno creo que se puede inspirar mucho en esa idea. Creo que se puede aprovechar mucho más que lo hicieron Laget y Cathala...

Suerte.

Demasiados juegos sobre cultura japonesa ultimamente, el Senji, el Shogun, algún wargame de GMT.... no me motiva. Aunque entiendo que guste a mucha gente.

Gracias
ACV  8)

LevMishkin

  • Visitante
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #35 en: 31 de Agosto de 2008, 02:09:07 »
Es una cuestión díficil.
Primero no creo que tenga ser obligatorio el tratar un tema patrio. Los americanos llevan bastante tiempo haciendo juegos ajenos a su acervo historico. Si no de que iban a gustarles tanto los dinosaurios.
 Segundo si lo que deseas es llegar al gran publico, aunque cada vez es más pequeño y especializado, busca un referente en el cine. Desde Lawrence de Arabia al Duque de Alva, pasando por Tarzan o G.I. Joe o el Cid.
 En cuanto a los wargames la segunda guerra mundial es lo que vende, a pesar de lo sobreexplotada que está, no hay más que ver la sección de historia de las librerias, o la linea de publicación que han tomado editoriales com Crítica (dichoso grupo Planeta).
 Que se yo, el asedio de Troya, el asedio de Leningrado, el cantón de Murcia. Las guerras carlistas (ideal para un mapa point to point), la guerra de los treinta años, etc, etc.
¿No era en la película de Cyrano donde Depardiu robaba comida de los tercios?
 O los conquistadores, ese grupo de advenidizos, aventureros sin escrupulos luchando por llevarse la mejor porción. Valdivia, Orellana, Pizarro, Cortes y otros muchos luchando por llevarse el mejor tesoro.
O si quieres uno de gestión nada mejor que un adelantado en el Nuevo Mundo, al final de su mandato debera haberse foorado lo suficiente pero sin llamar demasiado la atención de la Corona.
Que dícifil.

txus

  • Visitante
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #36 en: 31 de Agosto de 2008, 05:35:34 »
Barcos y Trafalgar!, Pero eso ya no esta de moda!






Esto ya no esta de moda, hace 3 años quizas, pero el mercado no era el mismo de ahora.... y ahora quizas no sea mercado suficiente..... un wargame vende 4 o 5 veces menos que un eurogame....

Gracias de toda maneras  ;D :D, se penso, se prediseño, era posible, pero no prospero.....

Un saludo
ACV  8)







naval se saco algo de Ed. Delta.

txus

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #37 en: 31 de Agosto de 2008, 09:18:30 »
naval se saco algo de Ed. Delta.

txus

Cierto
http://images.boardgamegeek.com/images/pic154648_md.jpg

y el exito a sido rotundo! 8 poseedores en BGG, un esfuerzo de realización para nada....

Saludos
ACV  8)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #38 en: 31 de Agosto de 2008, 10:43:33 »
Creo que todo esto sobra siendo acv quien es, pero por si no lo has tenido del todo en mente:

Supongo que nunca eludiras el "vender" un juego de tablero de tema histórico como educativo. Defiendo a capa y espada -por eso lo digo en un blog, no por egocentrismo ;)- que un buen juego de tablero puede transmitir muchos conceptos y sensaciones de la época, sirviendo de refuerzo y de acicate para saber más. Piensa en que si abarcas una época histórica con cierta profundidad y rigor (como demuestras en el España 1936), puedes decir: "señores, esta es una forma divertida y amena de aprender Historia, nuestra Historia". No como un producto por y para los acérrimos defensores de una época y un estilo de juego.

Quizás, hay juegos que lo hacen, si pudieras abarcar un tiempo mayor -incluyendo la romanización y demás, si es época antigua- pudieras transmitir con el juego una evolución de los hechos de la historia peninsular -que no de España- que sería de gran utilidad para estudiantes, profesores, e interesados en general -y no en particular-. Es casi un sueño, pero sería genial que consiguieras algo así. No un juego "educativo" como tal, de esos que te lo pone en la caja y los padres saben que si se lo compran a los niños los matan, si no algo más profundo y sutil a la vez.

Perdón por mi particular obsesión  ;D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #39 en: 31 de Agosto de 2008, 10:52:32 »
¿Y que tal la Guerra de Sucesión Española? Como wargame es un tema que no se ha tratado demasiado.

O en su defecto, como filler, uno ambientado en la Corte de Carlos II, con austriacos y franceses intentando aumentar sus influencias para que acaben nombrando heredero a su candidato (y se podría incluir otro bando, el del candidato bávaro José Fernando)

Por otro lado, la Reconquista puede ser un buen tema, pero lo que molaría (a mí :D) sería un juego de estrategia multijugador con las 5 españas: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. O hacer un paso por toda la Reconquista (como hacen en Britannia, de romanos a normandos en 4 horas ;P) El caso es que de ser multijugador, notendría que ser obligatoriamente cristianos contra musulmanes, que entre los cristianos también se daban de tortas a menudo y a veces incluso se aliaban con los taifas para atacar a otros reinos cristianos.

Siguiendo en la etapa medieval, y ampliando el tema dado por otro besekero: La expansión catalano-aragonesa por el mediterráneo (Valencia, Mallorca, Norte de África, Sicilia, Cerdeña, Atenas y Neopatria, Nápoles) El pique entre catalanes y aragoneses por barrer para casa e influir sobre el rey podría ser interesante :D Quizás insluo pudiera ser un semi-cooperativo, con fuerzas enemigas (musulmanes, pisanos, genoveses, bizantinos, el Papa...) En mi opinión es un magnífico tema :D

Para el wargame como alguien ya ha mencionado, las guerras celtibéricas podrían ser un muy buen contexto.

El tema de los pre-romanos a mi me encanta, pero no acabo de imaginarme un juego con dicho tema. ¿Tal vez siendo los jugadores comerciantes o ciudades griegas que tienen que expandir sus influencias por la península ibérica? Un juego de civilizaciones ligerito vaya.

Saludos.

PD: Y de todos esos temas se puede aprender mucho jugándolos, así Jack and Oz también marcha contento :P
« Última modificación: 31 de Agosto de 2008, 12:04:11 por Lethan »

Comet

Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #40 en: 31 de Agosto de 2008, 12:18:51 »
Lo importante es el tema, luego se simula una mecanica para explicar una historia y desarrollar un tema...

PS; Según mi manera de ver, el resto son mandangas...

Hombre, no acabo de enterarme. Primero es el tema, despues la mecanica y despues otra vez el tema? Ya se ha hablado mucho de esto de hacer una mecanica y pegarle un tema o pensar un tema y desarrollar la mecanica a raiz de eso, pero en este caso no estoy seguro de si pides temas para los juegos que tienes a medias o pides temas para nuevos juegos, porque ya te he dicho, que por decir.... Tunguska, Area 51, boletaires buscando y recogiendo setas y al loro con las venenosas... tienes mil temas para elegir y mil batallas donde ambientar.
Para mi (aunque sea una mandanga) tema y mecanica van de la mano, por eso preguntaba. No es que quiera conseguir informacion para copiar el juego o algo asi (que a veces te veo muy a la defensiva :D) es simplemente para tratar de buscar un tema adecuado a lo que tuvieras, pero bueno.... por aqui ya te estan dando muchas y buenas ideas ;)
Suerte :)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #41 en: 31 de Agosto de 2008, 13:55:04 »
Demasiados juegos sobre cultura japonesa ultimamente, el Senji, el Shogun, algún wargame de GMT.... no me motiva. Aunque entiendo que guste a mucha gente.

Gracias
ACV  8)

Me refería a la mecánica... no al tema. Aunque erleyendo el primer post lo que buscas era tema. Lo siento :-X

Aunque insisto en ese filler de cartas de un profe y una clase de niños gamberros que le hacen la clase imposible... ;D

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1935
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #42 en: 31 de Agosto de 2008, 16:33:14 »
Me gusta  ;) , me gusta mucho  ;D, creo que incluso ya me a gustado  ;D ;).
Me apunto que motiva al personal.

Gracias
Saludos
ACV  8)

Hola ACV, hemos hablado alguna que otra vez aqui en el foro.

Hace ya año y medio que realicé un wargame sobre La Batalla de la Nava de Tolosa el cual ha tenido una buena acogida por los aficionados. Para ello tuve que documentarme bastante sobre la Reconquista y los antecedentes de esa batalla, de hecho se considera la batalla más importante de la Reconquista e incluso me consta que en las academias militares de USA se estudia esta batalla y Lepanto como "paradigmas" del freno al Islam (cosas de los americanos digo yo).

Solo quería decirte que humildemente me ofrezco a cooperar si te hiciera falta en ambientar el juego y en lo que sea necesario,y a sabes que soy historiador y que aqui me tienes. Además soy un seguidor tuyo desde que salio España 1936 pues creo que ha abierto los juegos tipo wargame a un público más extenso.

PD: a ver si con un privado me envías tu dirección física que te voy a obsequiar con una copia de mi juego (eso si hecho de forma artesanal) del cual a traves de los foros he vendido una veintena y espero que te guste, además podrás ver el trabajo de contexto histórico realizado.

viejaguardia

  • Visitante
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #43 en: 31 de Agosto de 2008, 17:20:34 »
Tengo en mente varios temas que quería desarrollar yo, pero estoy metido muy seriamente en un juego nuevo y no puedo con todo. La cuestión es que, si quieres que tenga muchas posibilidades de que se publique, ya sea poque lo edite yo, o a través de un línea de mercado que quiero poner en marcha en breve, no puede ser un wargame. Ha de ser un eurogame de reglas muy sencillas y trasfondo cultural histórico tipicamente hispano.
Ya tengo algunos temas con bastantes posibilidades, pero sería un negocio, así que si quieres trabajar en serio ponte en contacto conmigo, y hablamos.

viejaguardia

  • Visitante
Re: QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« Respuesta #44 en: 31 de Agosto de 2008, 17:46:43 »
Me da a mí que no sabe vd. quién es ACV...  ??? ;)

Si lo se, por eso se lo propongo.
Cuando digo en serio me refiero con dinero por medio.