Hoy en día el público que compra juegos y participa en foros es mucho más numeroso y distinto al de hace 10 años. Hay mucha más gente no jugona (siempre la ha habido pero opino que hoy hay muchos más) que participa, comparte y vota en la bgg. Mucha más gente que se divierte con un Aventureros al tren y le supone un dolor / no tiene un grupo de juego / no tiene 2 o 3 horas para un Agricola o un Through the Ages. Para esta gente el diseño visual y unas primeras impresiones positivas de un juego son más importantes que para algunos de nosotros, y sus criterios para que le gusten o no un juego son distintos. De James Stonemaier se pueden decir muchas cosas, pero no se puede negar que es un tío listo y ha sabido leer a la perfección el mercado actual de juegos de mesa. Sabe diseñar juegos bonitos y sabe como hacerlos atractivos desde el minuto 0 para buena parte del mercado. Sabe que muchos compradores de Viticulture no ha probado antes muchos juegos de trabajadores, o que un comprador de Wingspan no ha jugado demasiados juegos de combos anteriormente, y además son juegos buenos ojo!, que no tienen fallos de bulto o cosas que como mínimo no los haga entretenidos. Creo que esto explica en parte el ranking de la bgg, a parte del 'hype' o el fenómeno 'fanboy'.
Si fuera un ranking del hype estaría bien "resetearlo" cada semana, el problema es que dentro de dos meses el Wingspan u otro ya no será el más deseado para jugar, pero las notas siguen allí.