logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29958 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #30 en: 09 de Diciembre de 2019, 19:34:54 »
En las diversas fuentes de la época que también he consultado se refieren a artillería de batalla, así que el termino es acertado  ;)
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Anduril

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #31 en: 09 de Diciembre de 2019, 20:08:59 »
Gracias a ambos por hacernos llegar todas las impresiones y paso a paso de la evolución de un juego de este tipo, siempre es enriquecedor.

Por lo que veo, el balanceo del juego va viento en popa si se está llegando al último año evitando victorias absolutas... que los chicos de las boinas rojas zurraban pero bien  ;D ;D ;D

petardo

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #32 en: 09 de Diciembre de 2019, 22:43:53 »
Yo vi en real el prototipo, ya no pude ver la evolucion del juego, pues la batalla de austerlitz me tuvo algo entretenido, pero la presencia es atractiva.

los aportes, para los neofitos de este conflicto es enriquecedor.

aprovecho, que supongo estareis puestos, algun libro de bolsillo que acerque al conflicto de forma amena y accesible ( y si es asequible la bomba)......gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #33 en: 10 de Diciembre de 2019, 09:17:06 »
aprovecho, que supongo estareis puestos, algun libro de bolsillo que acerque al conflicto de forma amena y accesible ( y si es asequible la bomba)......gracias

Hola, de bolsillo no he visto nada. Algo sencillo publicado recientemente es el número de la revista Desperta Ferro dedicado a Zumalacárregui.

Y recomiendo mucho El Ejército Carlista del Norte, de Julio Albi de la Cuesta, publicado por Desperta Ferro ediciones, que se ha convertido en mi obra de referencia. No es de bolsillo, pero tampoco se trata de un ladrillo, y hace una excelente panorámica de la Primera Guerra Carlista en el norte.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Antonio Carrasco

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #34 en: 14 de Diciembre de 2019, 17:51:57 »
aprovecho, que supongo estareis puestos, algun libro de bolsillo que acerque al conflicto de forma amena y accesible ( y si es asequible la bomba)......gracias

Hola, de bolsillo no he visto nada. Algo sencillo publicado recientemente es el número de la revista Desperta Ferro dedicado a Zumalacárregui.

Y recomiendo mucho El Ejército Carlista del Norte, de Julio Albi de la Cuesta, publicado por Desperta Ferro ediciones, que se ha convertido en mi obra de referencia. No es de bolsillo, pero tampoco se trata de un ladrillo, y hace una excelente panorámica de la Primera Guerra Carlista en el norte.

David

Lo que dice David.

Si queréis algo más hardcore intentad localizar la tesis doctoral de Bullón de Mendoza (algo carlistón, pero pasable) publicada por Actas el siglo pasado. Siempre podéis acudir al Pirala para la versión decimonónica de la guerra, en seis cómodos volúmenes de seiscientas páginas cada uno. La editorial Turner los reeditó en 1984, pero salvo biblioteca tendréis que buscarlos por tiendas de libros de viejo y así, que llevan un millón de años descatalogados. He visto uno completo (cosa poco frecuente, por cierto) en Iberlibro, por 99 euracos de nada.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #35 en: 12 de Enero de 2020, 16:35:17 »
Saludos:

Aplicando el lenguaje educativo posmoderno, el juego “progresa adecuadamente”. Reconozco que me ha quedado más complicado y largo de la que era mi intención inicial. Las reglas son asequibles –dificultad media- y la duración razonable –unas 6-8 horas para la guerra completa, habrá escenarios más cortos-, pero en origen pretendía seguir la estela de los títulos más conocidos de Columbia Games. Me temo que mi afán por plasmar la historia de forma más profunda y la inclusión de elementos adicionales (cartas, mapa de regiones, reglas especiales…) han complicado el juego. Pero insisto en que sigue estando en una zona media-baja en cuanto a dificultad y que se puede liquidar en una única sesión larga.

Las partidas de prueba, en las que he participado directamente o bien supervisándolas, están siendo extraordinariamente útiles. Nunca se insiste lo suficiente acerca de la importancia de la fase de “playtesting”, la única forma seria de corregir errores, clarificar textos, eliminar y/o añadir reglas, pulir mecánicas y afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.

Por limitaciones horarias, casi todas las partidas han quedado inconclusas. Con Acier Rouge jugué la primera guerra completa, desde 1834 a 1838, y debo decir que las conclusiones han sido satisfactorias. En primer lugar, la disfrutamos, cosa importante ya que si un wargame es aburrido, lo demás tanto dará. Opiniones y gustos hay tantas como aficionados, pero al menos nosotros lo pasamos francamente bien. Hubo un poco de todo, la partida tuvo sus idas y venidas, momentos tensos y emocionantes, y ningún bando adquirió demasiada ventaja en cuanto a puntos de victoria.

Creo que a estas alturas las mecánicas básicas están comprobadas y funcionan. Queda seguir afinándolas en próximas partidas. Y ajustar las condiciones de victoria, el elemento que requiere más experiencia de juego.

Ahora es cuando voy a empezar a redactar las notas de diseño y textos históricos, que serán de utilidad porque se trata de un episodio poco conocido; yo mismo apenas sabía del tema hace unos años. Fue una guerra civil terrible, larga, sangrienta y decisiva, pero la de 1936 la ha eclipsado por completo.

Por último, un comentario relacionado con esa historia que el juego pretende reflejar: “Una Guerra Imposible” puede ser frustrante para algunos jugadores, ya que la guerra carlista no fue un conflicto al uso, con frentes bien delimitados y grandes batallas. Por razones prácticas he distinguido la zona carlista de la liberal, pero todo resulta bastante fluido, con columnas y ejércitos que se mueven continuamente y realizan campañas, en ocasiones infructuosas. Entrar en la zona enemiga, sobre todo para el liberal, es una pesadilla logística. Las fortalezas son la única forma de controlar el territorio de forma permanente y por eso construirlas y asediarlas es tan importante. El jugador liberal controla todas las ciudades, pero debe protegerlas, ya que perder alguna puede ser desastroso (perder dos significa una derrota automática). Al jugador carlista tampoco le resulta sencillo abandonar su territorio. La guerra pasa por diferentes fases y hay un continuo toma y daca, pero es difícil ver progresos en el mapa, porque más de una vez lo conseguido con mucha sangre y esfuerzo se pierde rápidamente. El norte era un abismo de hombres, recursos y reputaciones para el ejército liberal, pero, tras lograr afianzarse en un territorio de cierta amplitud, las fuerzas carlistas tampoco lograron el éxito necesario para cambiar el régimen en España.

En las inminentes III Bellota Con de Badajoz va a haber varias partidas con probadores solventes. Seguiré informando.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

curtasun

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #36 en: 12 de Enero de 2020, 18:51:06 »
aprovecho, que supongo estareis puestos, algun libro de bolsillo que acerque al conflicto de forma amena y accesible ( y si es asequible la bomba)......gracias
Quizá éste te pueda interesar
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61vLJkDD-%2BL._SY492_BO1,204,203,200_.jpg
aunque se circunscribe a un área geográfica.

Aquí tienes una entrevista con los autores
https://www.revistacallemayor.es/joaquin-ansorena-y-jose-maria-ocariz-este-trabajo-condensa-todo-un-siglo-de-nuestra-historia/

petardo

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #37 en: 13 de Enero de 2020, 18:35:59 »
Ire por este ultimo y tal vez el de despetaferro. No quiero nada de mas peso pues solo quiero conocer el conflicto para cuando salga el juego.
No deja de ser curioso lo poco que hay de este episodio de la historia de parte de la península.
Al igual que juegos. Solo dos en construccion y un dtp en el pasado. 

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #38 en: 14 de Enero de 2020, 10:16:48 »
Ire por este ultimo y tal vez el de despetaferro. No quiero nada de mas peso pues solo quiero conocer el conflicto para cuando salga el juego.
No deja de ser curioso lo poco que hay de este episodio de la historia de parte de la península.
Al igual que juegos. Solo dos en construccion y un dtp en el pasado.

Efectivamente, es un conflicto que a pesar de su trascendencia es poco conocido y apenas tiene presencia en los wargames.
Aunque la Primera Guerra Carlista se desarrolló en toda España, su intensidad varía mucho de unas zonas a otras. He optado por centrarme en "el Norte", allí donde el carlismo logró una mayor implantación y las acciones militares fueron mayores. Pero se podrían diseñar juegos sobre otras regiones (sobre todo Levante y Cataluña) o sobre la guerra en su conjunto.

He incluido un mapa del resto de España para incorporar -de un modo sencillo- el resto de sublevaciones carlistas y las expediciones que se despacharon desde el norte. Pero no cabe duda de que el juego se centra en las provincias vascas, Navarra y las zonas limítrofes, allí donde el carlismo se implantó con más fuerza y trató de expandirse, sin conseguirlo.

Gracias por vuestro interés, como siempre, estoy a vuestra disposición.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #39 en: 18 de Abril de 2020, 15:01:51 »
Gracias a César Frontgammon, que está adquiriendo una soltura y maestría dignas de orfebre enano con esto de los módulos de Vassal, su Rellosa Majestad y Servidor llevamos dos sábados luchando por la legitimidad al trono entre una niñata sin talento y un barbas... sin talento. Nada nuevo en nuestro país.

El módulo está genial y pronto estará listo para que comience la última fase de testeo. El juego, por otra parte, estaría ya para publicar. Pero David tiene la manía (extraña y poco común) de pulir sus juegos al detalle. Por alguna indecible perversión, no le mola sacar al mercado juegos infratesteados. El muy tiquismiquis.

Esta vez me toca ir con los divertidos, creando fuegos. Sin embargo, estoy ensayando otro acercamiento, forzando el juego en un sentido extraño: un carlista poco "leñeador" (de "leñear", es decir, repartir leña ). 1834 ha sido un año tranquilo y he decidido no castigar al ejército liberal (que empieza numeroso pero vergonzosamente incompetente). Sin llegar a ser un juego como el Hannibal, es decir, político (ya comentaré en algún momento por qué me lo parece), UGI tiene muchos componentes de control de territorio. Así que me he dedicado a levantar fortalezas en Puente la Reina y barrer el fuerte del Baztán, un incordio que si no se tiene cuidado, puede enquistarse y dar PVs al liberal. Estoy asediando Durango (Relloso, deja de leer a partir de aquí), y Estella, mi futura capital, es la siguiente en la lista. De esta forma, amén de los dos fuertes que he montado en Tolosa y Vergara, mi intención es que en la zona carlista no me tosa ni Dios, ni la Patria o ni el Rey.

Es cierto que él va avanzado en la construcción del perímetro de seguridad anti-vírico alrededor de mi zona: Valmaseda y Santoña protegen que el corona-fueros19 se extienda al oeste. No me gusta, pero si siembro en centro de fortalezas y guarniciones, más uno o dos ejércitos de respuesta, podrían llegar a ganar e incluso plantarme ante una ciudad enemiga a dar sustos (me suele gustar Bilbao, en la que sé que los estragos del asedio no provocarán ningún daño arquitectónico o cultural de envergadura).

Para distraer a los cristinos había pensado mandar una expedición de la-de-dios a "hacer las Españas", pero ha sido salir y que la Legión francesa y las mejores unidades de caballería liberales comenzasen la caza. Al menos en Valencia me he puesto a tope de hombres y recursos, lo que ha permitido que cuando se ha entablado batalla (al final, si no cambias la región, siempre te encuentran) mi expedición se retirase a Aragón muy diezmada, pero aún viva.

En el resto sigo con los deberes: el asedio a San Sebastián, ese villorrio de surferos franceses amanerados, entra ya en su segundo año, rentándome credibilidad política en forma de PVs. El ejército está casi al máximo (el liberal también, por lo tanto, y superándome 2 a 1), y tengo muchas ganas de marchar hacia Orduña para dejar mis "autopistas de montaña" despejadas para explicarle a los cristinos el concepto de "basculación central y superioridad local". Apagar los focos carlistas que han aparecido en Galicia, Valencia y Cataluña consume recursos al cristino, por lo que espero poder reorganizar mi expedición en Aragón, tierra de buena gente y mejores migas.

Veremos cómo se da el 1836.



albertobe72

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #40 en: 23 de Abril de 2020, 12:47:11 »
Muy buena descripcion de las partidas. Estoy deseando leer un borrador de las reglas, pero con las descripciones de las partidas me hago una idea.
Que salga en castellano, porque el juego me interesa y es un conflicto muy poco representado en juegos de mesa.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #41 en: 23 de Abril de 2020, 20:47:34 »
Muy buena descripcion de las partidas. Estoy deseando leer un borrador de las reglas, pero con las descripciones de las partidas me hago una idea.
Que salga en castellano, porque el juego me interesa y es un conflicto muy poco representado en juegos de mesa.
¡Gracias por tu interés! En breve colgaré las última versión de las reglas en Internet. Será un borrador, pero a estas alturas ya muy perfilado.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #42 en: 25 de Abril de 2020, 17:07:38 »
1836: Marea Roja

En las 6 villas en territorio carlista (Orduña, Durango, Vergara, Tolosa, Irún y Estella) ondea la boina roja carlista. Normalmente 3 empiezan guarnicionadas por los liberales al principio de la partida, además de la del Baztán que es especial, pero he conseguido extirpar el mal del progreso de mis tierras.

El asedio de San Sebastián fue levantado por el cuerpo expedicionario inglés (esta vez no quemaron la ciudad, una pena), pero exceptuando una fugaz incursión liberal que ha sopapeado a algún vizcaíno rezagado, poco azul se ha visto en territorio rojo. He perdido Puente la Reina, eso sí, pero el balance ha sido muy positivo.




En vez de asediar las capitales enemigas, he conseguido prestigio a través de mi malograda expedición. En Aragón he conseguido elevar la sublevación al máximo, consiguiendo numerosos reclutas y apoyos, pero todo se ha fastidiado con la horrible potra de David: en el primer turno que expediciones enemigas comparten región, los liberales te pillan con un 6. El segundo, 5-6 y así sucesivamente. En dos turnos consecutivos, con dos sendos seises, me han llovido lanzas liberales hasta en el cielo de la boca. El vecino todavía está mosca por los gritos e insultos que he proferido, contrastados por las profundas carcajadas de Relloso.

Menos mal que Cabrera ha compensado ese PV, con un mapa nacional con muchas simpatías carlistas que van a castigar los reemplazos de invierno liberales, mientras que yo nadaré en recursos gracias dos golpes de mano de última hora: Villarcayo y Tudela han caído ante unas intrépidas incursiones carlistas.

1837 y 38 conllevan un cambio de iniciativa, que pasa a manos liberales. Además, su operacionalidad aumentará, contando con mejores chits. El colchón de PVs adquirido no es despreciable (5), pero dos son imposibles de defender y hay que contar con otros dos que perderé por desgaste de guerra en cada año. Todavía no se sabe nada de la Expedición Real ni de la Operación de Castigo en refugios carlistas, que también proporcionan PVs. Vamos, que estamos casi empatados, pero ahora comienza la Marea Azul. ¿Aguantaré?




La flor y nata del ejército carlista (alaveses y navarros, of course), acuden a levantar el sitio de Puente la Reina. Los liberales sufren muchas bajas, pero su acción de retirada es perfecta, y niegan la captura de artillería al enemigo. La fortaleza liberal de Durango me rechaza valientemente, aunque están como unas alubias que llevan toda la mañana a fuego lento: no aguantarán otro turno. Finalmente comienzo el sitio de Estella con la reorganización de tropas desde Puente la Reina.

En el resto de España, Labordeta y sus colegas todavía no se fían de mí, y las paso canutas para dar de comer a mis hombres, que empiezan a estar desmoralizados y a punto de desertar...





Cabrera pone cachondo a todo el Maestrazgo, que estaba flojete con el ardor tradicionalista. Con el combo y tres regiones o más en nivel 3 de sublevación, gano un Punto de Victoria al final del turno. Mientras, en Aragón, lo mejorcito de la caballería liberal me vuelve a encontrar y me da una hostia que cojo catarro sólo del aire que levanta, pero no es suficiente para barrerme. Me escondo en villorrios y espero, protegiendo a la población local y recibiendo nuevos reclutas (quizás un tanto forzosos, no lo negaré).

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #43 en: 30 de Abril de 2020, 07:20:15 »
Una expedición liberal de castigo se instala en Las Améscoas, atropellando al personal y cometiendo todo tipo de tropelías contra la población de este Refugio Carlista. Eso le da 1 PV a los cristinos, pero es lo que los carlistas de Segura estaban esperando: sin temor, confiando en el valor de sus abuelos y mujeres amezcoanas, se instalan ante Vitoria y comienzan un asedio en toda regla contra la exigua guarnición.

David intenta un movimiento guarrete, aprendido de las mismas forjas de ideas de Paco Ronco: en vez de acudir con un ejército de socorro, activa tres localidades para enviar una oleada sucesiva de bloques en escaramuza. La idea es sufrir bajas, pero asegurarse de que me expulsa por superioridad de bloques...

... pero no cuenta con que ahí tengo a los veteranos carlistas, que luchan como poetas guerreros y bla, bla, bla. El caso es que con esas tiradas le fundo dos bloques enteros, lo que hace que el repudiado sea él. Descalabro de consideración para el liberal, que además debe dejar una unidad en Maeztu (precioso lugar) sin suministro, muriendo poco a poco como jugadores uruguayos en los Andes.

Con dos macro-ejércitos en territorio carlista me veo obligado a iniciar más asedios principales para seguir con mi carrera legitimista propagandística (cada ejército cristino en territorio carlista anula uno de mis asedios y/o una expedición). En un turno llego a tener asediados Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño, aunque simbólicamente.

Deseperado, David empieza a actuar con contundencia. Me caza en Bilbao, pero consigo zafarme con relativas pocas bajas. Sin embargo, fijar a mi núcleo duro (las mejores fichas carlistas de nivel 3 son alavesas, navarras, castellanas y guipuzcoanas: efectivamente, no hay vizcaínas) le va a permitir lanzarse a asediar la fortaleza de Estella y la de Miranda de Ebro (que conseguí tras un brillante golpe de mano tras el descalabro vitoriano).

En el mapa del regiones del resto de España las simpatías carlistas son manifiestas. 6 regiones tienen nivel de sublevación 2 o 3, castigando los reemplazos liberales, Cada dos o tres turnos la aleatoriedad en el alzamiento y mi ayudita con la expedición consigue que tres regiones se pongan al máximo, obligando al liberal a gastar puntos en apaciguar los ánimos y no perder PVs. Mi expedición está ahora en Extremadura, numerosa y lozana.

1838 comienza con 5 ricos puntos a mi favor, que teniendo en cuenta el desgaste de guerra y las dos fortalezas asediadas, bajará a 2, el mínimo necesario para victoria marginal carlista (la franja del 1, 0 y -1 son tablas). Trepidante final, puesto que el liberal aún no sabe si tengo a la Expedición Real con ganas de visitar la capi y hacer una simbólica y ridícula coronación en San Sebastián de los Reyes.





Vale, lo reconozco, aquí ha habido potra. Un carro y medio.





El golpe de mano en Miranda, donde aprovecho para saludar al numeroso y prestigioso grupo de wargameros locales.


¿David, cuales son los límites caballerescos entre gentileshombres en cuanto a la flexibilidad del undo?


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #44 en: 01 de Mayo de 2020, 16:45:29 »
Bilbao la nuit.

Fin de partida. 1838 comenzaba con 5 PVs a mi favor, 3 o 4 virtuales y difíciles de mantener, por lo que las cosas estaban trepidantes. El objetivo de David era arrastrarme hacia unas tablas inconclusas, en el rango del 1 al -1, y yo luchaba por rascar una victoria marginal en tiempos duros de supremacía liberal.

El primer turno ha sido un recital cristino, Anno Mirabilis como aquel 1625: Estella ha caído, Miranda se ha quedado sin guarnición, me han fastidiado 3 de 5 puntos de activación por el juego de la carta de Zurbano y... en su cuarta tirada en la que sólo le valía el 6 para localizar a mi Expedición en Extremadura... Sí, amigos. Otro. La hostia ha sido espantosa, con la caballería de élite liberal empeñada en darme caza: 10 volteos que me han dejado con un único punto de fuerza, lo justo para que no se desbandase la expedición y David no ganase un punto de victoria.

Luego ha llegado Maroto, que si bien me ha proporcionado 3 reemplazos para paliar mi agotamiento del Norte, me ha impedido ejecutar acciones ofensivas: Ya nadie se hacía ilusiones con respecto a Miranda, que abandonaba a su suerte. Sin embargo, por un cambalache del destino, David ha gastado sus puntos de mando y he podido robarle la iniciativa. El inmenso ejército que tenía en Las Améscoas, donde hay profesores terriblemente atractivos, se ha dividido en dos: la mitad a asediar Logroño, para seguir consiguiendo tercios de PV, y la otra mitad a levantar el largo sitio de Miranda de Ebro.

Además, he traído los exiguos restos de mi expedición al Norte. El riesgo de que me volviese a cazar era escaso, pero visto que tenía contrato de permanencia con el seis, he decidido no darle ese gusto. Por supuesto, eso ha hecho que a la siguiente ronda tuviese metido en el Norte también al ejército de persecución liberal, aunque tanta caballería intuía que no iba a ser decisiva en este tic-tac final.

Se han sucedido escaramuzas y la batalla de Logroño, las cuales he perdido sistemáticamente una tras otra. Pero mi idea era justo esa: sacrificar mi ejército llevando la guerra fuera del territorio carlista. Tras dejar una nueva  y completa guarnición en Miranda, he continuado dando por saco: un asedio en Santoña (pequeño, pero peligroso) y los restos de mi ejército del sur en Villarcayo.

Allí David me ha vuelo a hacer la "pacorroncada": en vez de venir como buen heterosexual a batallar, me ha tapado todos los accesos y me ha expulsado por superioridad de bloques. Masacre total.

Pero estábamos en tiempos de descuento, y la cosa pintaba bien: seguía consiguiendo tercios de punto a base de asediar ciudades liberales. De 10 PV posibles a lo largo de la partida, he conseguido 9. Y creedme: no es difícil sacar unos pocos, pero sí tantos.

Aquello tocaba a su fin: en el último asalto liberal, Miranda ha resistido hirviendo el cuero de sus botas. Así hemos llegado al final del último turno del último año de guerra...

... no tenía mucho más que hacer: la victoria marginal se había asegurado, así que casi me sobraban las activaciones del inverno. El caso es que en el paso de desgaste anterior, al perder un volteo, David había eliminado un bloque entero de los dos que componían las defensas de Bilbao. He sospechado. "Este hijo de mil madres no tiene nada ahí, llevo 6 meses asediando a los teletubis". Me la estaba dando porque llevaba unos cuantos turnos pasando la tirada, sin tener que desgastarse. Así que sin nada que perder, he descubierto artillería de campaña en Durango, la he subido a Bilbao junto con algún bloque y he probado suerte...

El grito en el Páramo de Masa ha debido ser ensordecedor. ¡¡¡Boom!!! Ahora sí, los políticos del PNV no tendrán que nombrar una avenida de la ciudad en honor del tipo que la bombardeó: Bilbao es carlista. Carcajada máxima. En el último turno del último año, lo que convertía a mi victoria en decisiva. Holocausto total para Relloso, al que le he regalado con la habitual sarta de pantomimas y choteos de mal ganador (se sabe cuando dos personas son muy amigas justo en estos momentos de acribillar al rival).

Era ya recogiendo, tras unos buenos minutos de risas y comentarios, que he visto una mochila liberal entre el loot que me estaba cascando de artillería de campaña y montaña liberal. Claro, eso lo cambiaba todo. El primer turno obligado a tirar desgaste, David podía haber comido de las mochilas. En ese momento el brillo en sus ojos ha debido ser como cuando gana una partida al GdA gracias que el track-parchís de corrupción le ha sido propicio: "¡He ganado! ¡He ganado!".

"No has perdido con victoria decisiva, que es diferente". Pero ya daba igual. Había evitado un nivel superior de derrota gracias a lo que más disfruta: un artificio, una fichita volteable, una mochila que apestaba a Compañía descubierta. De nada ha valido que le recordase la chosca que había tenido durante turnos con el desgaste: él era feliz en sus danzas eurogameras.

Así que nada, Bilbao ha sido mía durante 15 minutos, y si no me llego a preocupar de qué hubiese saqueado, hubiese entrado en la leyenda del playtesteo de Una Guerra Imposible.

Espero que muy pronto podáis vibrar como nosotros con este título. Relloso lo ha comentado un par de veces: "Puto carrusel emocional".



pacorroncada:

del lat. pacusrroncus

1. f. jugada inesperada, brillante y ladina a la vez.
2. f. putada, cabronada.
3. f. buscar las cosquillas a los callejones más inmundos de las reglas.




Ese momento en tu vida cuando con dedos temblorosos buscas la ficha de guarnición carlista de Bilbao.




El mapa de regiones de España, ya sin expediciones. He de confesar que en cuanto a los levantamientos aleatorios (que no los que intentaban provocar mi expedición) he tenido suerte y se me han apilado bien las sublevaciones.




Esos maravillosos minutos que SIEMPRE atesoraré en mi memoria.




"Toda Castilla es liberal. ¿Toda?"





Tomás y sus colegas, a chiquitos, cerrando escuelas y levantando iglesias.





El ejército carlista es una broma, pero se han inmolado bien y con cabeza.