logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29660 veces)

perdut

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #45 en: 07 de Mayo de 2020, 18:29:07 »
Gran crónica, Asier. Y enhorabuena David por el proto, tiene muy buena pinta.

Fui testigo en las Bellota de Paco Ronco testeando el juego y metiendo tensión por arrobas durante el final de la partida al rival. De buen rollito y tal, pero la tragedia se mascaba en el filo de una navaja de 7 muelles. Como poco. Al final besos y abrazos, pero en el ambiente se notaban las miradas de reojo y cierto tufillo a sudor frío.

Más en serio: el juego apunta alto. De los que generan emoción y tensiones hasta el último suspiro. Y eso mola mucho.

-----

Una cosilla. No he entendido muy bien eso de la mochila y el cambio de nivel de victoria... La mochila son suministros, evitan alguna tirada de desgaste y no hubieran muerto los sitiados en el asalto final. ¿Era eso?

Saludos,

Franjo


« Última modificación: 07 de Mayo de 2020, 18:48:58 por perdut »

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #46 en: 07 de Mayo de 2020, 21:05:44 »
¡Hombre Franjo, tú por aquí también!

El tema de la mochila es el siguiente: con el jolgorio de ficha de guarnición, artillería, sus bloques, los míos... el espacio de Bilbao estaba agarrotado, es por eso que no vimos la mochila (que es la versión boy-scout del bloque con el tren de suministros). Normalmente el liberal los construye para entrar en territorio carlista, para no desgastarse al final de cada turno. Pero en esta ocasión tan rara, y debido a que el puerto de Bilbao queda bloqueado por las montañas de la ría, la guarnición de dos bloques debía tirar desgaste por el asedio. Al no ver la ficha, empezamos a tirar a huevo, pero si hubiésemos sido más cautos, habríamos visto la mochila, que consumiéndose, habría evitado la primera tirada. Es por ello que a mi asalto final hubiese llegado menos tocado, y quizás hubiese resistido. Y claro, Bilbao son 4PV, nada menos, lo que cambia el nivel de victoria alcanzado.


perdut

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #47 en: 07 de Mayo de 2020, 23:09:05 »
¿Y David aprovechó ese despiste (suyo, sobre todo) para cuestionar tu victoria? Qué tío XDDDD

En mi antro, a toro pasado solo se permiten cambios o rescate de olvidos que no afecten a lo jugado hasta el momento.

"Oye, que tenía bajo los cadáveres un saco de arroz"

"Estupendo. Alpiste pa los buitres, que se están poniendo gochos"

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #48 en: 08 de Mayo de 2020, 09:18:57 »
Jajaja. Desgraciadamente, soy miembro de la Sagrada Cofradía del Undo, una decisión errada en mi juventud wargamera. Así que nada, me quedé con la victoria marginal. Lo más importante, no obstante, es que durante 15 minutos de juego Bilbao fue mía, y pude sacar el arsenal de coñas a pasear.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #49 en: 08 de Mayo de 2020, 11:17:43 »
Estoy deseando jugarlo de nuevo. La Batalla de Vitoria en las últimas jornadas de Badajoz fue digna de la historiografía. Cuando los carlistas se las prometían muy felices, los isabelinos sacaron fuerzas de donde no las había para darlo todo en la capital alavesa.

Igual tendremos que programar otra visita a los páramos burgaleses. Por distancia de seguridad en Dobro no será...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Anduril

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #50 en: 08 de Mayo de 2020, 13:15:03 »
Estoy deseando jugarlo de nuevo. La Batalla de Vitoria en las últimas jornadas de Badajoz fue digna de la historiografía. Cuando los carlistas se las prometían muy felices, los isabelinos sacaron fuerzas de donde no las había para darlo todo en la capital alavesa.

Igual tendremos que programar otra visita a los páramos burgaleses. Por distancia de seguridad en Dobro no será...

La batalla de la toma de Vitoria, cuyo día pasó a los anales de la historia como el día de "Rebelión en la granja", fue digna de aparecer en todas las bibliografías.

Yo también soy del Club de los rewinds en los wargames... cuando me esté jugando la Champions League, lo mismo me pongo tenso, pero soy bastante laxo en cuanto a Undos. Eso si, en los eurogames ni agua (o adobe, según el caso). Si te equivocas mala suerte, pa la próxima  ;D ;D

Me alegra ver que con pequeños ajustes el bando carlista ya empieza a pasarlas canutas  ;D ;D ;D. Esto cada vez va afianzándose más para llegar a reglas 1.0 en lugar de 0.x  ;D ;D ;D

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #51 en: 08 de Mayo de 2020, 22:04:11 »
Saludos:

Gracias a Asier por sus espléndidos informes y a los que andáis por aquí y habéis probado Una Guerra Imposible o mostráis interés por este proyecto.  ;)

No le deis más vueltas a la onírica toma de Bilbao, que pudo ser, pero en realidad no fue. La Cofradía del Sagrado Undo obliga a que, cuando los facciosos ya entraban en la villa tras tomar al asalto el último fuerte, todo se detuviera. Los heroicos defensores liberales explicaron que con unos sacos de garbanzos que se habían olvidado consumir, las deserciones se hubieran reducido drásticamente y la guarnición hubiera podido combatir con más energía, resistiendo unos días más. Reconociendo la lógica aplastante del argumento, los asaltantes se retiraron saludando con sus boinas.

Ha sido una gran partida, la primera utilizando el fantástico módulo de Vassal de César, que tan pronto esté corregido y actualizado estará a disposición de quienes quieran probar el juego.

Lo más importante es que ha sido de gran ayuda en el proceso de pruebas, el más importante cuando se diseña un wargame. Hemos descubierto pequeños errores, añadido aclaraciones a las reglas, y sobre todo estamos aprovechando las lecciones aprendidas para mejorar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria. El carlista ha resultado estar demasiado hormonado, por lo que es preciso darle un poco de bromuro mientras auxiliamos al pobre liberal con alguna que otra ayudita.

El esqueleto y la musculatura del juego son sólidos, ahora toca ajustarle el pellejo, que recubra bien todo el tinglado y quede bonito. Y corregir los fallos que descubrirán los astutos a la par que malvados playtesters. En esta fase, cuanto más ruines y amantes del juego extremo sean, mejor.

Estoy muy satisfecho con el juego. Es cierto que me ha quedado más largo y complicado de lo que pretendía inicialmente, pero ha sido el precio a pagar por incrementar la recreación histórica y que la temática no resulte anecdótica. Tampoco considero que la dificultad de las reglas sea elevada, pero asimilarlas conlleva un esfuerzo y hay bastantes reglitas a tener en cuenta. Eso sí, me he preocupado de que el mapa incluya la máxima cantidad de información posible y junto a la hoja de ayuda permitirá a los jugadores no tener que consultar el manual salvo esporádicamente. La duración tampoco es excesiva, creo que deberá poder jugarse la guerra completa en un día.

Seguiremos trabajando en el juego, buscando sus costuras y os mantendré informados. Gracias.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

GPDMG

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #52 en: 08 de Mayo de 2020, 22:28:56 »
Creo que hacía tiempo que un juego me ilusionaba tanto, si es que había llegado a tanto.

Bravo!!

babilonia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #53 en: 09 de Mayo de 2020, 17:15:29 »
Sigo con gran interés las reseñas que se van escribiendo sobre el juego.
Como soy novato en esto de los wargames, no sé si el creador o alguno que lo haya probado puede recomendarme un juego de dinámica parecida (que no sea muy complejo) para irme familiarizando y estar preparado para cuando salga.  ;D
Saludos y ánimo.

GPDMG

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #54 en: 09 de Mayo de 2020, 18:50:52 »
Sigo con gran interés las reseñas que se van escribiendo sobre el juego.
Como soy novato en esto de los wargames, no sé si el creador o alguno que lo haya probado puede recomendarme un juego de dinámica parecida (que no sea muy complejo) para irme familiarizando y estar preparado para cuando salga.  ;D
Saludos y ánimo.

Similar, por ser de bloques, y sencillo, para empezar, estaría el Julius Caesar.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #55 en: 09 de Mayo de 2020, 19:14:03 »
Yo creo que mama más del Napoleón de Columbia, pero vamos que es solo una sensación. No he seguido super a fondo las reseñas y comentarios, pero lo de los tableritos de juego aparte me lo recuerdan.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #56 en: 09 de Mayo de 2020, 19:48:55 »
Cualquiera de bloques es una influencia válida, pero esta vez David ha hecho un "trabajo de investigación" (ya sabéis, "copiar" es cuando fusilas una única fuente, "trabajo de investigación" es cuando son dos o más), aunque a la hora de la resolución de batallas, los tiros van por la serie Blue and Grey, con filas, activación alterna y tiradas de moral (y muchas ideas originales, como artillería, tipo de terreno en el que se lucha la batalla, cargas...).

El movimiento carlista bebe de la película Predator y Braveheart a partes iguales: rápidos, silenciosos y con una capacidad de congregación-disgregación similar a abrir-cerrar el paquete de Donetes. Los liberales, sin embargo, se basan en periplo de Alejandro a través del desierto de Gedrosia: más vale que entres con tickets restarurante en la zona carlista y una mochila igual de repleta que la de Labordeta...

Anduril

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #57 en: 09 de Mayo de 2020, 23:08:04 »
Si, en esas dos series estaba pensando: Cualquiera de Columbia (Napoleon, Julius Caesar, Hammer of the Scots), o en alguno de la serie Blue and Grey pueden ser una buena entrada a los juegos de bloques, y llevar ese pasito dado para cuando te enfrentes a este.

Pero todos estos son algo más sencillos, y bastante más cortos. Pero si estás empezando con los wargames, con ellos te familiarizarás en el tema de entrada de nuevos bloques y refuerzos, la manera de perder pasos, el asegurarte que no hayan más de X bloques en una zona al acabar el turno/año por el abastecimiento...

Luego éste tiene más cosas (las escaramuzas pequeñas se hacen en el momento, pero las grandes aparte con otra mecánica, el tema de tener que llevar las mochilas/el burro para el suministro, el mapa externo para los paseos por toda la península...) pero nada que una primera partida con varias dudas y algunos errores resuelva para ya jugar la 2ª bien. Como todo wargame  ;D ;D ;D

babilonia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #58 en: 10 de Mayo de 2020, 17:05:00 »
Muchas gracias a todos. Miraré por intener a ver si veo alguno para comprar.

albertobe72

Re:"UNA GUERRA IMPOSIBLE: La Primera Guerra Carlista en el norte (1834-1838)"
« Respuesta #59 en: 13 de Mayo de 2020, 23:41:57 »
Tambien hay juegos de bloques muy sencillos  de worthington games como la serie holdfast ( tienen de los frentes de rusia, norte de africa, guerra de la independencia norteamericana y demas). Los libretos de reglas son cortos y concisos, asi que para iniciarse estan bien.