logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11864 veces)

Eric Draven

¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« en: 14 de Mayo de 2019, 20:33:53 »
Supongo que muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta alguna vez. Es evidente que a todos les gustan los juegos, pero cuando deja de ser hobby para jugar a coleccionismo?

Tengo unos cuantos juegos que, o no han visto mesa nunca, más de 1 año desde su adquisición, o la última partida es de hace más de 2 años. Cual es el tiempo prudencial sin jugar a dicho juego como para que se vaya al mercadillo.

Por ejemplo aquellos juegos a 2 jugadores que compré hace unos años para ir de casa rural con un amigo, y que ahora, jugaría a Euros. Se convierten en posibles candidatos?

Otro ejemplo, son aquellos juegos, tan difíciles de conseguir como difícil de sacar a mesa. Sabiendo que si lo vendes, tarde o temprano acabarás arrepintiéndote.

¿Qué opináis? Debo aligerar estanterías sin mirar atrás?
« Última modificación: 15 de Mayo de 2019, 11:28:14 por Eric Draven »
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

ArtSchool

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 702
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2019, 21:14:23 »
Yo he vendido casi la mitad de lo que he comprado estos últimos tres años en los que volví a la afición. Y no eran juegos malos en absoluto (The Gallerist, dos Gloomhaven, Imperial Assault casi completo, Orquesta Negra, El Padrino, Scythe...) en mi caso la realidad manda y los juegos que no van a ver mesa salen por la puerta y punto. De hecho, los suelo vender a buen precio y raro es que me duren mucho tiempo sin comprador. Tengo claro que este no es mi negocio y prefiero que vayan a un sitio en el que se les den partidas aunque pierda algo de dinero. Poco a poco espero ganar en madurez como jugón e ir teniendo cada vez menos cosas que no utilice, pero conservar por conservar, no. Aún así, teniendo como tengo unos treinta juegos, todavía hay algunos que no han visto mesa. Y no los vendo porque creo que acabarán viéndola. Pero si pasa mucho tiempo, pues verán la puerta sin problema. Que no son incunables del siglo XII.

Yo no me he arrepentido de vender nada, porque no soy un coleccionista. Soy un jugador, y no le veo ningún sentido a acumular cajas de cartón y plástico criando polvo. Solamente conservo dos o tres juegos de mi infancia (un Colditz, Balckbeard de AH y un Busca y Captura) por la nostalgia y lo sentimental.

Respeto a quien decide formar una colección impresionante de juegos (sobre todo a lo largo de muchos años), pero no puedo entenderlo. Para mí no tienen un valor ornamental o intrínseco, sino que son productos creados para usarse, por lo que me puede el remordimiento de no estar sacándoles partido.

Así que supongo que la decisión depende de cómo sea cada uno. Yo tengo claro que cada vez hay más juegos, que muchos de ellos son fantásticos y que no pasa nada por no tener todo lo que uno querría. Esa es la vida misma...








Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2019, 22:19:10 »
En mi caso particular vendo un juego cuando se reúnen dos requisitos:

1- Necesito el espacio en la estantería para otro juego nuevo.
No quiero llenar la casa de juegos. Tengo un espacio más o menos flexible destinado a ellos pero no quiero que fagocite todo el salón sin control. No juego lo suficiente como para sacarles el número de partidas que merecen para degustarlos bien, así que no vale la pena tener 200 juegos. Me da ansiedad tenerlos ahí cogiendo polvo.

2- Ya no suelo proponer el juego en cuestión porque tengo otros que me motivan más.
Pues eso, ni compro ni juego para los demás, sino para mi. Tengo títulos en la estantería con 1 o 2 partidas, complejos y con apenas público interesado, pero que me flipan de alguna manera y fantaseo con volver a sacarlos. Por el contrario, hay juegos que he jugado equis número de veces, sé que gustan en mi entorno, funcionan... pero ya he perdido la ilusión de repetirlos y cuando alguien los propone me da bajona porque habría preferido otro. En ese caso, por muy buenos que sean, es hora de darles ticket de vuelo. Incluso juegos que en mi entorno no gustan demasiado y yo mismo me encuentro pensando que quizás yo tampoco los veo imprescindibles.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2019, 22:23:22 »
Mientras tenga espacio para guardar mis juegos, no los venderé (y tengo mucho espacio disponible)
Si llega el día en el que me quede sin espacio, venderé aquellos que menos me gusten... aunque suelo ser bastante selectivo con las compras y es complicado que compre un juego que acabe decepcionándome
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Mellizosky

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Jaén
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2019, 22:47:05 »
Pues yo me identifico bastante con Lapu. Tengo una estantería chiquitilla y no quiero que salgan de ahí. He vendido juegos que luego colegas me han pedido (ya están acostumbrados a que venda "inexplicablemente" juegos que les molan, pero a mí...).

 No soy un jugador encasillado en un tipo y me gusta tener variedad, por lo tanto si entra un, por ejemplo, eurogame de dados tiene que salir otro (el único xd) euro de dados.

La verdad es que luego la cantidad de veces que salga me da un poco igual: llevo casi un año sin jugar al Aníbal y Amílcar de MQO pero no pienso en venderlo. Eso sí, juegos que no he estrenado y no veo que haya posibilidad de que les de caña, suelen salir rápido.

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2019, 23:30:38 »
En mi caso vendo juegos en cuanto el hecho de tenerlos me hace sentir incómodo.

El proceso de comprar y coleccionar está muy ligado al sentimiento de satisfacción que genera en la persona, así que podemos encontrarnos con juegos que tienen salida y no nos compensan y también justo lo contrario. A mí me gusta sentir que he invertido bien mi dinero y, aunque asumo las pérdidas cuando me equivoco, intento minimizar el impacto. Por eso, en cuanto un juego no me parece una buena compra, empiezo a darle salida. Supongo que aquí el dilema es qué significa una buena compra para cada uno.
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2019, 23:38:42 »
Partiendo de la base que soy incapaz de entender como Podeis tener juegos sin estrenar... Y eso que no es que mi colección sea pequeña,,

Si un juego no ha visto mesa en 1 año, lo veo en la estantería y no lo saco, al mercadillo con el.  También es verdad que soy de los que juegan mucho (buscar juegos con solitario ayuda mucho a que vean mesa) pero si no lo voy a jugar que lo tenga otro y lo disfrute.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2019, 00:08:55 »
Antes vendía juegos y ahora me arrepiento de haber vendido alguno (por suerte no de muchos)

Ahora que tengo espacio no creo que vuelva a vender.

Si que es cierto que hay juegos que se pegan años (literal) sin ver mesa, pero ahí están.
De momento no comen pan y solo el mirarlos y saber que los tengo me produce satisfacción.

Por cierto, para los que vendéis, os quito de en medio un CAVERNA pero ya mismo :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2019, 07:56:06 »
Yo vendo los que no me gustan, si me gustan por poco que juegue se quedan. Ayuda que no compro como loco así que puedo permitirme tener juegos con poco uso.

o se han quedado en el olvido, o me da pereza volver a sacarlos
me da igual el tiempo que pase sin jugarlo

Aecio

¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2019, 09:18:52 »
Me compré la herejía de Virus en una liquidación. Lo tuve unos tres años sin estrenar, caja muy grande. Cuando lo estrené jugué dos partidas y me encantó. Y ahora de vuelta a la estantería. Sé que no lo jugaré en años, pero sé que la dará unas buenas horas de diversión.
Tengo el unhappy King Charles sin estrenar desde hace años y no me preocupa lo más mínimo. Sé que lo jugaré y me gustará, no tengo prisa.

No me estresa no jugarlo, como no me estresa tener libros sin leer,  ya lo haré. Tengo muchos hobbys y responsabilidades, voy sacando tiempo poco a poco. Me estoy leyendo un libro de la 2GM que me compré en 2016, no ha pasado nada xq haya estado 3 años en la estantería.

Yo venderé los juegos por dos motivos:
-Por necesidad económica (espero que nunca se de el caso).
-Por desencanto con la afición.

Respecto al espacio he tenido que llevarme muchos juegos al pueblo....y ha sido una decisión difícil, pero es lo que hay.

Eric Draven

¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2019, 09:28:27 »
Es que a veces, el hecho de sacarlo a mesa, no solo depende del dueño. Por ejemplo en mi caso.

- Todo el grupo tiene juegos, eso reduce la frecuencia con los que saco los míos.
- El número de jugadores, ya limita la elección.
- La temática, mecánica o alguna parte del juego no encaja con todos.

Algunos no me importa que estén en la estantería... Ahí siguen precintados Pandemic Legacy T1, T2, Middle Earth Quest, This War of Mine KS... Pero otros, difícilmente, veo opción a jugar, pero aún así, tengo la esperanza. Sobre todo si el precio de venta es minúsculo, prefiero mantenerlo.

Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

JVidal

¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2019, 09:39:12 »
Yo tengo muy muy pocos juegos (no llego a 10), solo compro el que más me gusta por categoría/situación para que vean mucho mesa y me lo pase siempre bien, aun así a la mínima que un juego veo que no me sigue atrayendo o prefiero jugar a otro en su lugar le doy puerta, soy muy tacaño, tener dinero perdiendo valor sin usarse no me mola nada, si gasto és para pasarlo bien jugando, sino mejor emplearlo en otras cosas.

Vengo del Magic competitivo, tenia varios mazos de mas de 1.000€ para ir a los torneos, entre el trabajo y los niños pequeños me pase un par de años sin ir, luego tuve problemas económicos y me lo plantee seriamente, voy a volver a ir a torneos? le di puerta rápido, me lo sacaron de las manos, es más, estoy contento porque hasta saque más dinero del que me había gastado, no hecho en falta tener esa inversión en el fondo del armario, recientemente me he imprimido las cartas y juego de vez en cuando con los colegas o con mi hijo

Con la lección aprendida por el caso del Magic, no me cuesta nada vender lo que me sobra, quería un push your luck, me fabriqué el Diamantes y como no me convenció se lo regalé a mi cuñada, me compré el Celestia, 4 partidas y calle, ahora veo que no me apetece tener un juego de esta categoría y no me planteo tener ningún de este estilo. Igual con los crawlers, Zombicide fue uno de mis primeros juegos de mesa, me lo vendió Masivi con sus videos, vi que no tenia grupo para jugar a cosas más o menos largas (por suerte ahora ya sí), jugué en solitario las primeras misiones pero se me terminaban haciendo repetitivas y le di puerta, no me planteo tener otro crawler, y por el momento, cuando veo alguno que tiene tiradas de dados ya lo miro con mala cara, probé con el king of Tokyo despues del Zombicide y me convencí, no me mola nada el azar de los dados

Al final todo se reduce en tener lo que te divierte, cambiar dinero por horas de diversión sí por favor, por un objeto olvidado ocupando espacio en casa solo por saber que esta ahí no

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2019, 10:56:34 »
Yo tras llegar a los 25 juegos y ver que el espacio que me propuse para almacenarlos estaba casi completo he empezado a vender.  Cosas que no ven mesa o que me compré en su día y era demasiado de iniciación (con Catán y Carcassonne me vale. No necesito un Santiago de Cuba por ejemplo). Me da rabia los cajotes llenos de aire, rompen me gestión de almacenamiento lúdico

Herbert West

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: Alicante
  • ¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2019, 11:14:05 »
Veo que, cada uno a su manera, estamos todos muy malitos jajajajajajajaja.
"En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica".

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento de vender un juego?
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2019, 16:24:43 »
A mí no me da ningún reparo vender cualquier juego de mi colección que crea que ya no va a salir a mesa (normalmente se trata de juegos con caja grande, largos de jugar, relativamente complejos y con preparación larga). Eso sí, nunca se me ocurrirá vender ninguno de lis que tengo de temática Star Wars o Señor de los Anillos. Estos siempre tienen un rinconcito reservado en mi casa...