logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12985 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Detective (Primeras impresiones)
« en: 25 de Mayo de 2019, 20:09:06 »
Decepción. Perdón, matizo: decepción absoluta. Mala tarde. Sensación de pérdida de tiempo y malestar. Tristeza post coitum.

Sensaciones estas tras una partida, del primer escenario, con lo que no podemos descartar que la cosa mejore con la "metatrama" que prometen (aunque tengo un extraña sospecha de que no va a ser así en ningún caso).



Este "diseñador" lo ha vuelto a hacer: fusila la idea de otro y conecta los cables para hacerlo más digerible. Y se le da bien. Muy bien.



¿De qué va todo esto? De resolver casos, investigar, a través de un mazo de cartas. Se adorna con unos tableros y unas mecánicas simplonas de "gestión de recursos" (para que parezca que decides algo) y de tiempo, pero todo es parafernalia de baratillo para que parezca que hay un juego detrás. Pero esto de lo que va es de resolver un caso a partir de las pistas que, de forma narrativa, te proporcionan las cartas que vas consultando.



La experiencia copia lo que ya vivimos con Sherlock Holmes Detective Asesor, pero introduciendo el uso de una web (que para mí es un estorbo absoluto, lento, confuso y opaco que deja una sensación desagradable, en la que no  terminas de saber si estás utilizando correctamente o no la interfaz (y por tanto malgastando el tiempo y la partida) junto con la aparición de algunos "trucos de diseñador barato" que ya hemos visto en otros juegos del estilo para (suponemos) "mejorar la experiencia lúdica". Fracaso absoluto.



Cada caso termina con un cuestionario de unas preguntas tipo test, una forma muy muy mejorable de resolver la partida, que te deja una sensación de alumno de 1º de magisterio en un parcial de una optativa de esas.

Supuestamente los cinco casos (el juego trae eso, cinco casos, y hasta luego) tienen una cierta "metatrama" y conexiones entre ellos, lo cual es una de las grandes bondades de las que se enorgullece "el autor". Le daremos el beneficio de la duda...por cortesía.



SENSACIONES: Me ha destrozado una tarde de sábado. Pero seguro que tiene su público. Si tenía dudas de que la vida proviene de un charco, tras esta experiencia se han disipado en absoluto.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2019, 20:39:46 por Calvo »

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2019, 22:01:38 »
Podrías exponer tus sensaciones? Qué las motivan?

Muy largo, muy corto, muy fácil, muy difícil...
 Qué se diferencia/asemeja del SH detective asesor?
A cuantos lo has jugado?
Has probado Cronicas Crimen? De ser afirmativo, qué te pareció de por sí y como lo compararias con éste?

Me interesa el juego y el autor me causa amor y odio.

Gracias!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2019, 04:16:10 »
Una de esas impresiones de las que no haria ningun caso. Todo criticas. Todo malo. Todo es copiado y parafernalia. Por favor.. pero de donde has salido.
Que tenga fallos no lo vamos a discutir (no lo he jugado) pero que no lo hayas difrutado absolutamente nada denota o que has jugado sin tener ni idea de las reglas, o que ibas con prejuicios o no has tenido inmersion ninguna y lo has jugado como si fuera un euro. Mas si cabe cuando la mayoria de las criticas son positivas acerca del juego.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2019, 09:24:01 »
Una de esas impresiones de las que no haria ningun caso. Todo criticas. Todo malo. Todo es copiado y parafernalia. Por favor.. pero de donde has salido.
Que tenga fallos no lo vamos a discutir (no lo he jugado) pero que no lo hayas difrutado absolutamente nada denota o que has jugado sin tener ni idea de las reglas, o que ibas con prejuicios o no has tenido inmersion ninguna y lo has jugado como si fuera un euro. Mas si cabe cuando la mayoria de las criticas son positivas acerca del juego.

  Algunos os tomais una opinion de forma personal. Son SUS primeras impresiones y el juego le parece un mojon. Que problema hay?

  Yo vi los 5 primeros minutos de Transformers 4 y me parecio una basura. Gracias a dios no tuve que ver el resto de la peli  para confirmar mis sensaciones.

  No cobra por ello, no se dedica a ello, expone claramente que son SUS primeras impresiones y punto. Y tu estas en tu derecho de opinar sobre estas primeras impresiones, of course, pero sin ese tonillo de "pero de donde has salido" , por favor...  Y es que encima, ni siquiera lo has jugado...

 Es un trozo de carton, no le mola y ya. A otra cosa que la vida es corta.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2019, 09:30:08 »
Como hablas en plural y sólo hemos comentado 2, significa que también te diriges a mí.
Yo creo que no me he tomado nada de ninguna forma (y menos "personal"). Sólo le he preguntado un poco más sobre sus impresiones sobretodo con el objetivo de tener más info para hacer una compra lo más acertada posible.
Si más gente quiere dar sus impresiones serán bienvenidas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2019, 09:38:14 »
Como hablas en plural y sólo hemos comentado 2, significa que también te diriges a mí.
Yo creo que no me he tomado nada de ninguna forma (y menos "personal"). Sólo le he preguntado un poco más sobre sus impresiones sobretodo con el objetivo de tener más info para hacer una compra lo más acertada posible.
Si más gente quiere dar sus impresiones serán bienvenidas.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

No. Aunque hablase en plural no iba por ti. Sorry si asi lo he dado a entender ...
Tu preguntas porque quieres mas info y sensaciones, me parece bien, ya Calvo que te cuente y tal.

  Lo que no entiendo es hacer de una primera impresion (una simple  opinion basada en una o pocas partidas, algo que muchos si agradecemos a veces)  y que se critique de esa manera, como si molestase... A mi me sirve, y mucho. Es lo que imaginaba que era y suelo cooncidir con Calvo en muchos gustos asi que a mi, me ha ahorrado un dinero de momento.  No hay mas. Igual nos perdemos una joya ludica por ello, lo superaremos,  hay mas juegos, de esos que echas una sola partida y ya estas flipando y deseando jugar 100 mas...  Mismamente el Detective Asesor...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2019, 09:45:26 »
ATENCIÓN: No saquemos las cosas de contexto y procuremos que el tono general del hilo sea respetuoso y que nadie se ponga susceptible. Peepermint ha citado explícitamente a herosilence, así que la cosa no va por mago_wes. El plural de peepermint se entiende perfectamente como generalizado. Así que pido a todo el mundo un poco de sosiego al leer y al contestar en el hilo.

Dicho esto:


Una de esas impresiones de las que no haria ningun caso. Todo criticas. Todo malo. Todo es copiado y parafernalia. Por favor.. pero de donde has salido.
Que tenga fallos no lo vamos a discutir (no lo he jugado) pero que no lo hayas difrutado absolutamente nada denota o que has jugado sin tener ni idea de las reglas, o que ibas con prejuicios o no has tenido inmersion ninguna y lo has jugado como si fuera un euro. Mas si cabe cuando la mayoria de las criticas son positivas acerca del juego.

El comentario resaltado sobra. Es el tipo de comentarios que ayudan a encender la crispación. Si las primeras impresiones de Calvo no te han gustado y decides que no piensas hacerle ningún caso, adelante. Precisamente para eso están esas primeras impresiones, para que la gente se haga su propia idea y decida qué le interesa y qué no.
Quedas formalmente advertido; el hilo permanece bajo control de moderación desde este momento.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Ghanaka

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2019, 09:57:30 »
Me interesa esto, habia oido cosas bien y me lo he comprado, aunque no lo he jugado aún.

No acabo de entender cual es el punto tan negativo del juego leyendo el post (es porque copia a otro, el juego es malo, está dirigido...), si lo podéis extender (entiendo que sin spoilers no es sencillo), o alguien tiene otras opiniones lo agradecería.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2019, 10:25:26 »
Podrías exponer tus sensaciones? Qué las motivan?

Muy largo, muy corto, muy fácil, muy difícil...
 Qué se diferencia/asemeja del SH detective asesor?
A cuantos lo has jugado?
Has probado Cronicas Crimen? De ser afirmativo, qué te pareció de por sí y como lo compararias con éste?

Me interesa el juego y el autor me causa amor y odio.

Gracias!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Son unas primeras impresiones muy "en caliente", así que, por supuesto, tómalas con mucha cautela y crítica, porque me puedo estar equivocando perfectamente y que a ti sí te pueda funcionar perfectamente, o que conforme avancen las partidas cambie mi opinión.

Cosas que me han hecho no sentirme suficientemente dentro de la partida:

1) Interfaz de la web. Hay un sistema de consulta de archivos en la que no terminaba de tener claro si estábamos metiendo bien toda la información, si estabamos leyendo todo lo que debíamos y, especialmente, una opción de "cotejar" que no me quedaba claro si estábamos usándola y obteníamos información o no.

2) Comprensión de la trama. No terminé de enterarme de qué había pasado, ni durante la partida ni al final tras la "resolución". Quizá es una cuestión de modalidad de procesamiento de la información: en mi caso necesito "visualizar" la información. Quizá con un diagrama de flechas, fechas y fotos o algo parecido me hubiera enterado mejor.

3) Preguntas finales. El que sea tipo test me parece que hace que puedas acertar al azar o que te "guíe" en las respuestas. Además hay una parte de la puntuación que depende de haber activado cierta información en la "interfaz-web", información de la que quizá no seas ni consciente (como a mí me ha pasado).

4) La duración me ha parecido apropiada, creo que unas 3-4 horas dedicamos.

5) He jugado las dos primeras cajas de SH Detective asesor, a dos casi siempre, y en casi todos los casos he ido igualmente perdido en cuanto a las tramas. Muchos de los casos se resolvían, en mi opinión, de unas formas un tanto "fantasiosas" y me terminé tomando el juego como la lectura de una novela con un poco más de interacción. Crónicas del crimen aún no lo he probado.

6) A mí con el autor me pasa lo mismo que a ti, pero sin la parte del amor ;)

Mi recomendación a cualquiera es que lo pruebe, por supuesto. No se debe descartar un juego por una opinión aislada y tremendamente subjetiva. EStoy seguro de que a muchos les encantará. Peeeeero también es bueno acercarse al juego con unas expectativas no muy altas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2019, 10:33:56 »
Una de esas impresiones de las que no haria ningun caso. Todo criticas. Todo malo. Todo es copiado y parafernalia. Por favor.. pero de donde has salido.
Que tenga fallos no lo vamos a discutir (no lo he jugado) pero que no lo hayas difrutado absolutamente nada denota o que has jugado sin tener ni idea de las reglas, o que ibas con prejuicios o no has tenido inmersion ninguna y lo has jugado como si fuera un euro. Mas si cabe cuando la mayoria de las criticas son positivas acerca del juego.

Pues creo que puedes estar acertado en varias de las cosas que dices. Son unas primeras impresiones completamente subjetivas después de haber tenido una experiencia de juego que no me ha gustado nada. Intento explicar el porqué de esas sensaciones tanto el mensajes inicial como en anterior a este en respuesta a otro compi para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Que nadie interprete que pretendo pontificar, todo lo contrario, lo normal cuando se lee una opinión creo que es cuestionarla, no aceptarla per se. Y en este caso seguro que muchos de los que lean esto entenderán que mi experiencia no tiene por qué ser la suya y tomen con distancia estas opiniones. Yo mismo puede que cambie de opinión en el futuro si mi experiencia de juego cambia.

Creo que también es honesto que demos nuestra opinión cuando no nos ha gustado algo, intentando explicar los motivos con respeto y educación y teniendo claro que es normal que esa opinión sea cuestionada (solo faltaba que después de dar mi opinión no estuviera dispuesto a aceptar que me cuestionen a mí), porque puede ayudar a tener más visiones sobre las experiencias de juego y a ajustar expectativas.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2019, 11:31:27 »
Decir que un juego no te gusta se están convirtiendo en deporte de riesgo. Dicho lo cual, seguro que Calvo no ha pegado una. Ya ocurrió en capítulos anteriores :-P
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Lev Mishkin

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2019, 11:54:38 »
Pues sí, un juego decepcionante. Una variación del sherlock Holmes  que toma de los juegos tipo unlock ciertas mecanicas, las cartas no dan demasiada narración, y lastran, en comparación con sherlock holmes, la sensación de mundo abierto donde investigar.

Un juego plano que vive de topicos. Un juego circunstancial sin ningun tipo de recorrido y de impacto en la historia de los juegos de mesa.


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2019, 11:59:05 »
Me sumo al linchamiento de quien ha afeado la reseña de Calvo ;D.
Vale ya con los ofendidos, se puede leer que un juego es una mierda sin odiar a quien lo ha escrito. Y si encima lo argumenta tan bien pues chapó.
Otra cosa son los gustos personales, hay que saber a quien se lee. Yo suelo huir de un juego que Calvo ponga bien en sus primeras impresiones, y a la inversa con uno que ponga mal (no es el caso con este Detective)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2019, 13:56:45 »
Pues me acabo de enterar de otra cosa: existe una miniexpansión con 30 fotografías para poder utilizarlas a modo de "ayuda visual" para establecer las conexiones en las tramas y "metatrama".

https://portalgames.pl/shop/en/detective--30-character-portraits---mini-expansion-295.p.html

10$. Supongo que se venderá en tiendas, como miniexpansión.

No sé. Me ha sentado regular ver que no estaba jugando con el juego completo, y tengo la sensación de que este componente del juego no es un "añadido de lujo", sino un elemento importante que debería haber estado incluido en la caja base. No es un juego con precisamente un despliegue gran de componentes: 5 mazos, tres tokens de madera, un plancha de troquel y un minitablero... en fin. Me parece poco elegante no incluir otras 30 cartas con esto y tener que comprarlas a parte. No solo por la pasta, que también, sino porque si no te lo dicen igual ni sabes que existe.

Mal mal mal. Todo mal.

KaonToPion

Re:Detective (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2019, 14:35:27 »
Hola a todos,
leo bastante el foro, pero no soy muy de responder, pero creo que aquí puedo aportar algo, asi que me he animado.

Voy a comentar primero mi opinión del juego. He jugado las dos primeras partidas: La primera resuelta sin problemas, la segunda fallada por poquito (he de decir que la segunda me parece mucho más compleja que la primera). En general este juego me parece mucho más complicado de "ganar" que el Sherlock.

Mi contexto:
He jugado mucho al Sherlock Holmes:Detective Asesor(SH), el juego base y la primera expansion al completo, tengo aún a medias las otras dos. También he jugado un par de casos de Crónicas del Crimen. Todos estos juegos me gustan mucho y encajan muy bien en mi grupo de juego, que somos todos muy aficionados a la historias detectivescas.

Mi opinión sobre el DETECTIVE es que es básicamente un Sherlock Holmes actualizado y MUY mejorado. En mi opinión el SH es un juego que a mi me funciona muy bien, pero hay mucha gente que se puede aburrir de leer 3-4 horas un libro, que es lo que se hace principalmente. Se le notan los años en cuanto a que no hay ningún intento de hacer eso un poco más ágil o interesante.

En mi opinión DETECTIVE hace bien todo lo que SH hace mal, es más dinámico y mejora todos los aspectos, me explico:
-  Cada jugador coge tiene que coger un personaje que tiene una habilidad especial (que se usa poco, pero ayuda a implicarse y a que tengas que estar mas pendiente) y sobretodo, el juego recomienda que sea un jugador el que lea las pistas, otro el que gestione la app, otro el que vaya tomando notas y haciendo esquemas, otro que se encargue de que intentar unir los puntos y ordenar las cosas.... Yo creo que ayuda (depende más de ti que del juego, pero ayuda) a dar papeles a los jugadores y dividir el trabajo para que todo el mundo se sienta implicado (en el SH puede pasar que entre dos se deduzcan y lean todo y el resto mire), esto es mucho más satisfactorio para cualquiera que lo que pasa en el SH.

- Cuando lees muchas de las pistas debes decidir si quieres investigar más sobre ese tema o no (gastando unas fichas que son limitadas), estas decisiones, que son fundamentales, obligan a participar y a estar mucho más implicado en lo que ocurre o deja de ocurrir.

- Hay mecánicas mucho más interesantes que en el sherlock; por ejemplo, cuando interrogas a alguien(se lee un texto, basicamente), hay determinados puntos donde te dicen el estado emocional del interrogado (tranquilo, nervioso...), porque puede estar mintiendote o diciendote la verdad.

- El hecho de que haya determinadas pistas que te sugieran que te informás sobre el tema en internet y que sea necesario para entender lo que está pasando, a mi me parece muy interesante. Creo que esto hace un papel similar al que hacen los periódicos en el SH, pero bastante mejor, puedes profundizar hasta donde quieras y tiene más sentido que la sensación que se da a veces en el SH de "mirar los periódicos por mirarlos".

- El hecho de que tengas "tiempo limitado", a mi me gusta mucho, en el Sherlock puedes mirarte todo lo que pilles, aquí tienes que decidir y con cabeza porque hay MUCHAS pistas que no vas a poder mirar.

- Dejo para el final lo que quizá es más polémico para mucha gente:La App. A mi personalmente me parece fantástica. Me parece que aporta mucho al juego pues permite complementar las pistas que son las que conforman la historia con multitud de cosas: fichas de cada personaje importante: viene foto(que ayuda MUCHO a que la gente se acuerde de las cosas, por memoria visual), biografia , datos importantes...Pistas importantes, ficheros, aquí añaden imagenes de todo tipo, incluyendo mapas, fotos de la escena del crimen....  También la app ayuda a relacionar pistas, por ejemplo, si has analizado el ADN de un pj en algún momento de la campaña(no partida) y encuentras otra pista de sangre en otro momento y la analizas, si hay un match , te avisa etc...
En mi opinión le da una clara capa de complejidad e inmersión al juego que revienta al SH por todas partes.  Yo creo que es tremendamente sencilla de utilizar (vamos, más que una app, es una web, labsk.net es mas complicada de manejar que esto).

Evidentemente toda la información que hay en la web/app es importantísima, las fotos has de mirarlas porque tienen detalles fundamentales para resolver el caso, todos los ficheros, los tipos sanguineos, todo es fundamental.

Bueno, esta es mi opinión, que es diametralmente opuesta a la que se ha expuesto aquí previamente. A mi personalmente me da lo mismo que tengamos cada uno la suya, solo hay un par de detalles que has comentado que si que me preocupan un poco:

Citar
2) Comprensión de la trama. No terminé de enterarme de qué había pasado, ni durante la partida ni al final tras la "resolución". Quizá es una cuestión de modalidad de procesamiento de la información: en mi caso necesito "visualizar" la información. Quizá con un diagrama de flechas, fechas y fotos o algo parecido me hubiera enterado mejor.

Esto que criticas del juego, es en lo que consiste jugar a este tipo de juego. Tú tienes que unir los puntos, tú tienes que hacerte los diagramas y flechas, y tú eres el que tienes que entender la trama al completo. Es un puzzle de información que tú tienes que ser capaz de unir, si no eres capaz, pues pierdes.

Citar

5) He jugado las dos primeras cajas de SH Detective asesor, a dos casi siempre, y en casi todos los casos he ido igualmente perdido en cuanto a las tramas. Muchos de los casos se resolvían, en mi opinión, de unas formas un tanto "fantasiosas" y me terminé tomando el juego como la lectura de una novela con un poco más de interacción. Crónicas del crimen aún no lo he probado.

Esto es lo que me preocupa, la gran mayoría de los casos de SH se pueden resolver sin demasiado problema (hay que estrujarse el cerebro y a lo mejor fallas alguna pregunta secundaria, pero vamos) y todo suele encajar (en algún caso no del todo, pero son los menos). Otra cosa es la resolución concreta del propio Sherlock Holmes, que siempre es mágica e imposible (usa tres pistas y el resto se lo inventa, el cabrón). Si te tomas el juego "como una novela", creo que no lo estás jugando. Conste que puedes hacer lo que quieras, esta claro, pero la idea del juego es que seas tu el una los puntos y seas capaz de deducir que es lo que ha ocurrido en el problema/misterio. Las preguntas es sólo una forma de verificar que los has unido mas o menos correctamente, pero normalmente si no has unido casi todos, la trama en conjunto no tiene sentido del todo. De hecho, yo creo que pasa en estos juegos, cuando ves que tienes agujeros y saltos mágicos , es que probablemente no sabes aún que ha ocurrido.


Alguien preguntaba por ahí que como se comparaba con Crónicas del Crimen. A mi Crónicas del Crimen me gusta, pero me parece mucho más ligero que SH, es más facil de sacar a cualquiera. Creo que Detective se compara mucho mejor con el Sherlock que con el Crónicas a todos los niveles, pero vamos, está claro que todos van orientados a un tipo de público similar.