logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 42875 veces)

holmes70

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #135 en: 19 de Mayo de 2021, 11:35:05 »
¿Tendrá solitario?

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #136 en: 19 de Mayo de 2021, 12:07:02 »
Lamentándolo mucho este juego no se presta para ser jugado en solitario. Uno de sus atractivos y fundamentos es la doble niebla de guerra que se crea por la mano de cartas de cada jugador y por la composición de los apilamientos de bloques, ambos factores ocultos. El juego pierde toda la gracia y factor sorpresa si vemos ambas cosas "desdoblándonos" cada turno.
Contestando el autor a la pregunta de Holmes70

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #137 en: 19 de Mayo de 2021, 13:13:33 »
6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

No se si se puede preguntar, que efecto tienen las torres? o algún detalle mas, que veo que hay bastantes por el mapa.

Cómo anoté el papel histórico de la inmensa red de torres era la defensa militar del reino. Servian a modo de pequeño cortafuegos y defensa para las famosas y temidas cabalgadas ( en árabe acefias y del francés razzias) incursiones en territorio enemigo para saquear, robar ganado, secuestrar personas, etc. Para ataques de mayor envergadura ofrecían resistencia menor y su mayor utilidad era la de avisar a torres cercanas de peligro y así poder organizar una defensa mayor.   Todas las torres estaban situadas en montes unas a la vista de otras para que los mensajes fueran rápidos ( señales de humo o luminosas).



Las torres en el juego por tanto impiden un overrun o arrollamiento, incluso un solo bloque en localidad con torre es capaz de frenar un apilamiento de 4 ó más bloques.  Eso impide rápidos avances por territorio enemigo. Además cada mazo tiene cartas de torres. Una carta de torre aporta al defensor ( el jugador que controla la localidad con torre) 4 impactos extra a los que pueda proporcionar por el bloque o bloques que tenga allí.  Cuatro impactos no es moco de pavo y puede dar más de una sorpresa. Pero aquí ahora entra el factor faroleo o bluffing,  voy a atacar una localidad con torre,  el oponente me mira con cara de poker,  ¿tendrá en su mano carta de torre o no ?   ¿ataco, rodeo ?.......decisiones siempre decisiones.  Nada es evidente en este juego. Ni siquiera tener el doble de bloques que el contrario.  No hay victoria segura nunca.

Aparte de esto el control de torres aporta puntos de victoria al final de la partida.  1 PV para los musulmanes y 0.5 PV para los cristianos.

Los puntos de victoria son asimétricos. Los musulmanes siempre obtienen más por lo mismo.  Esta mecánica obliga a los cristianos a que se comporten de forma histórica y se vean obligados a conquistar la mayor parte del reino nazarí y ser continuamente agresivos para obtener la victoria. Los musulmanes por contra para reflejar la Historia no tienen afán de expandir su reino mucho más alla de algunas localidades castellanas estratégicas fronterizas con asaltos sorpresa en las líneas debiles. Pero su objetivo principal es conservar el reino nazarí.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2021, 09:36:30 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

DONIÑOS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #138 en: 19 de Mayo de 2021, 15:20:25 »
No me he podido resistir,jajajajaja...
Sabemos para cuando estará en tiendas?

SecretHannibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #139 en: 21 de Mayo de 2021, 16:15:53 »
No me he podido resistir,jajajajaja...
Sabemos para cuando estará en tiendas?

Lo último que hay en el foro de la BGG (de febrero-marzo) decía que tal vez para mayo-junio. Estaría bien tener nuevas noticias.

ades

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #140 en: 24 de Mayo de 2021, 12:43:56 »
Se sabe ya algo más de cuando llegará la edición de 4 dados, que el mono es mucho...

Hola, no hay edición de 4Dados, es edición de Compass a la que le adjuntamos manual traducido. Depende, por tanto, de Compass games.

Si, lo se, me refería a eso, sabemos cuando llega aunque sea aproximadamente?

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #141 en: 24 de Mayo de 2021, 14:14:01 »
Parece que el Covid sigue haciendo de las suyas.
No depende de 4 Dados, en este caso depende de Compass Games que lo tiene retenido.
Según la última información que me llegó de ellos ahora para Julio.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

ades

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #142 en: 25 de Mayo de 2021, 20:50:06 »
Parece que el Covid sigue haciendo de las suyas.
No depende de 4 Dados, en este caso depende de Compass Games que lo tiene retenido.
Según la última información que me llegó de ellos ahora para Julio.

... es el segundo juego que me pasa algo parecido... a ver si acaba ya esto que tengo ganas de meterle mano.

Cambeleg

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #143 en: 17 de Junio de 2021, 12:29:54 »
A mí me parece que lo de echar la culpa al “Covid” ya vale para todo… Es como echar la culpa al perro o a tu hermano pequeño, que aún no sabe hablar, de cualquier destrozo en casa. Verás la risa para muchos que nos ausentemos en Julio de nuestro domicilio habitual, con la pérdida de paquetes o desperfectos en los mismos…
« Última modificación: 17 de Junio de 2021, 13:00:50 por Cambeleg »

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #144 en: 19 de Junio de 2021, 08:38:36 »
Por fin Compass da una fecha en su web. 1 de agosto.




jibaroaoshi

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #145 en: 20 de Junio de 2021, 15:16:24 »
Voy a ser un poco malo...y voy a poner un pero.  El juego me llama un montón. Primero, pq al Sekigara le tengo ganas. Y segundo por la temática, el trabajo de documentación y el arte del juego, que me parecen fantásticos.  Pero siendo sinceros, me parece que el PVP es un poco caro. Hablamos de 89 comprando ahora y 99 cuando deje de ser precompra...Uf...el Sekigahara está sobre los 60-65, y si, el Granada tiene más piezas y el arte es fantástico...pero me sigue pareciendo algo caro. Supongo que pueda ser una cuestión de la tirada de uno y de otro (el nipón va por la cuarta edición) Y tengo claro que los creadores no les llegará posiblemente una cuantía proporcional a su trabajo y desvelos...pero el precio de los juegos se nos van de las manos últimamente...Mi humilde y, posiblemente, cicatera opinión.

petardo

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #146 en: 20 de Junio de 2021, 23:19:44 »
Voy a ser un poco malo...y voy a poner un pero.  El juego me llama un montón. Primero, pq al Sekigara le tengo ganas. Y segundo por la temática, el trabajo de documentación y el arte del juego, que me parecen fantásticos.  Pero siendo sinceros, me parece que el PVP es un poco caro. Hablamos de 89 comprando ahora y 99 cuando deje de ser precompra...Uf...el Sekigahara está sobre los 60-65, y si, el Granada tiene más piezas y el arte es fantástico...pero me sigue pareciendo algo caro. Supongo que pueda ser una cuestión de la tirada de uno y de otro (el nipón va por la cuarta edición) Y tengo claro que los creadores no les llegará posiblemente una cuantía proporcional a su trabajo y desvelos...pero el precio de los juegos se nos van de las manos últimamente...Mi humilde y, posiblemente, cicatera opinión.
Compass es cara, relación precio calidad tal vez haya mejores, pero edita ese juego, así que has de pasar por el aro. No creo que los creadores tenga ni de lejos una cuantía que valore el numero de horas de dedicación, sin duda es altruísmo del bueno. Yo me lo he pillado, tengo el Sekigahara, que me salio mas economico, pero no me sirve de comparación lo japones no me va nada, pero la mecanica es atractiva.

Cambeleg

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #147 en: 21 de Junio de 2021, 19:05:25 »
Voy a ser un poco malo...y voy a poner un pero.  El juego me llama un montón. Primero, pq al Sekigara le tengo ganas. Y segundo por la temática, el trabajo de documentación y el arte del juego, que me parecen fantásticos.  Pero siendo sinceros, me parece que el PVP es un poco caro. Hablamos de 89 comprando ahora y 99 cuando deje de ser precompra...Uf...el Sekigahara está sobre los 60-65, y si, el Granada tiene más piezas y el arte es fantástico...pero me sigue pareciendo algo caro. Supongo que pueda ser una cuestión de la tirada de uno y de otro (el nipón va por la cuarta edición) Y tengo claro que los creadores no les llegará posiblemente una cuantía proporcional a su trabajo y desvelos...pero el precio de los juegos se nos van de las manos últimamente...Mi humilde y, posiblemente, cicatera opinión.
No pretendo quitarte la razón, ni mucho menos, pero Compass Games es así, tiene muchos juegos con una relación calidad(de componentes)-precio mucho peor, lo cierto es que es una compañía que me tiene bastante despistado en cómo establece sus precios. Tiene juegos con mapas montados por menos de 70€ y otros con mapa de papel y fichas de cartón fino por más de 100€, este está en un punto intermedio.
Yo hice la reserva de este juego en cuanto se pudo y me salió por 78€ que me parece razonable para lo que trae y la calidad gráfica que destila.
Desgraciadamente los autores se llevan un porcentaje ínfimo de las ventas de cada juego.

ades

Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #148 en: 23 de Junio de 2021, 23:06:00 »
Pienso como muchos de vosotros, los precios se están disparando en todos los juegos, no sólo este, y menos mal que no trae "plastico" que cotiza a precio de bola de  dragón.

También es cierto que para mi el verdadero coste de un juego no lo se hasta que lo tengo, y me explico. Si me gasto 100 en un juego pero le echo 50 partidas en un año  me parece barato. Si me gasto 20 y le echo una partida me parece caro.

La realidad es que este juego me llama mucho, y como han dicho lo reserve hace 1 año por lo que me he ahorrado un buen pico. Se puede hacer más barato... supongo, pero entiendo que los que viven de hacer los juegos también tienen que comer.

El problema no es el precio... es no tener el suficiente dinero para comprar todos los que me llaman.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"GRANADA: LAST STAND OF THE MOORS 1482-1492" - José Rivero, Compass Games
« Respuesta #149 en: 24 de Junio de 2021, 06:53:41 »
razonable y precios de Compass en la misma frase? ahi me falla algo
Compass lleva con precios "altos" desde hace mucho tiempo