Bueno, no creas. Las cartas sobre la mesa son como el tablero personal de cada jugador.
La linea de arriba son los 6 puertos que el jugador puede atacar/saquear en ese momento (cuando saquea uno de ellos se repone con otro robado del mazo de puertos). Para saquearlos debe desplazarse hasta allí hacer la acción de atacarlo (que se resuelve con su mecánica de ataque/saqueo correspondiente; si tiene éxito, ganas el botin que indica la carta y lo cargas en tu barco; no me extiendo en eso). Y una séptima carta que es el puerto de origen del jugador, donde puede hacer determinadas acciones como fletar barcos, armarlos, mejorarlos, contratar tripulación, etc, y además es un puerto seguro para sus barcos si están en él.
Y la linea de abajo son los barcos del jugador. El jugador puede tener en el tablero un máximo de 3 barcos. Cada pila de esta segunda línea es uno de esos barcos. Cada una de esas pilas, para poder salir al mar y navegar (poner su correspondiente token de barco sobre el tableto) debe tener al menos dos cartas: una de tipo de barco (creo que hay 4 tipos de barcos diferentes) y otra de capitan (cada capitan tiene una habilidad especial y una bonificación si ataca los puertos que saqueó historicamente). Y como máximo se le pueden añadir otras dos: una de cañones mejorados (hay diversos tipos de cañones) y otra de tripulación (hay tripulaciones mejores y otras peores).
Esta combinación de entre 2 y 4 cartas es la que va a definir las caracteristicas de ese barco, capacidades de carga, combate, movimiento, habilidad del capitán, etc.
Por lo demas, las cartas de puerto de tu zona de la mesa solo se quitan si has saqueado ese puerto (ahora no recuerdo si hay alguna mecanica para descartarlas y robas otras sin haberlas atacado, pero diria que no). O las de los barcos, en caso de que se pierdan por daños en combate, que se cambien unas por otras por mejoras en el barco, por hundimiento del barco (se pierden todas y te queda un espacio libre para contratar un nuevo barco), o porque al llegar a tu puerto te deshagas de ese barco por completo (con tripulación, capitan y mejoras) con la intención de contratar un nuevo barco mejor y equiparlo desde cero.
Para todo esto, hay un mercado de cartas y una mecánica para ir llenando tu mano y obtener las cartas adecuadas para tus intereses. Estas cartas son las de tipo de barco, capitan, tripulación, armamento y mejoras, y además unas cartas de evento que se pueden jugar en determinados momentos y te dan un beneficio, una ayuda en determinadas situaciones, o para putear a los demás en el momento oportuno.
Hay alguna cosa más, como es que las cartas pueden ser rojas o negras. Las rojas son de bucaneros, y las negras de piratas. Al montar los barcos, todas las cartas que lo compongan (barco, capitan, mejoras y tripulación) han de ser del mismo color. Por tanto, unos barcos serán bucaneros y otros piratas. Los jugadores pueden tener barcos de ambos tipos.
Por qué es importante esta diferencia? Pues porque los puertos atacables también tienen un color. Los puertos rojos sólo pueden ser atacados por bucaneros y los negros solo por piratas.
Aparte de esto, cuando se trata de atacar barcos de otro jugador no existe ninguna limitación de color. Cualquier barco de un jugador puede atacar a cualquier barco de otro jugador sin importar los colores. Evidentemente, el interés en atacar los barcos de los demás está en robarles los botines que llevan a bordo si ganas el combate (existe la posibilidad de que el propietario del barco atacado, antes de comenzar el combate, intente llegar a un acuerdo con el atacante para cederle parte de su botin a cambio de no tener que combatir
).
Dicho esto, las mecanicas de movimiento son hex a hex y muy sencillas, en base a gastar puntos de movimiento según tenga el tipo de barco y sus mejoras.
Hay unas reglas opcionales o avanzadas para el movimiento, que tienen en cuenta la dirección y la fuerza del viento, así que combinando estos factores y mediante unas tablas, según el rumbo que elijas sumas o restas puntos de movimiento a la capacidad de movimiento base del barco.
Y los combates también son en base a tiradas de más o menos dados y creo que algunos modificadores en función de las caracteristicas del barco, mejoras en armamento, tripulación, etc.
Y así un poco resumido, y tras una lectura general de las reglas 2.0, esto es lo que es el juego. Supongo que en las reglas definitivas se habrán cambiado algunas cosas, así que a la espera de que se hagan públicas o estén disponibles para descarga, poca cosa más puedo añadir.
Mi impresión es que el juego es un juego relativamente sencillo en cuanto a reglas, de armar barcos, moverse por el tablero, atacar puertos y darse de toñas con los demas, sin muchas mas pretensiones. Pero también mis impresiones sin más conocimiento que lo leido en las reglas y en los antiguos comentarios en este hilo de quienes lo jugaron en su momento, es que puede ser muy divertido.