logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15535 veces)

Alpino

[PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER: ¡AL ABORDAJE!
« en: 10 de Septiembre de 2008, 15:06:36 »
Llevo unos meses dandole vueltas a la cabeza pensando en varios juegos de mesa que me gustaría crear. Hay diversidad de ideas, algunas escritas en un cuaderno anotando todas y cada unas de las ideas que se me vienen a la cabeza. Muchos proyectos y ningun juego acabado  :-\ Esa es mi maldición... pero poco a poco cada proyecto avanza, y ahora toca el turno de hablaros de uno de los juegos que he pensado diseñar.

La tematica de éste en particular, es sobre la piratería. ¡Piratas! Un tema muy trillado, pero que desde siempre me ha gustado. La idea se ha estado cociendo en mi cabeza desde hace unos años (con las peliculas de Piratas del caribe) pero nunca me lo tome muy en serio. Todas las ideas quedaron varadas en mi cuaderno de notas. Pero hoy me he levantado con ganas de seguir con este proyecto, mientras aparco el resto (es que si seguía con los otros que tenia entre manos me hubiera cansado, que me conozco...  :P).

Por ahora no voy a decir mucho más del juego (a parte de la ambientacion), simplemente decir que tengo pensado que sea un juego para varias personas, entre 2 - 4 personas (puede que 6). Cada uno tomaría el control de un pirata famoso, como por ejemplo Barbanegra (lo que no sé es si podría usar nombres de estos personajes ya que supongo estaran registrados... :-\) e iniciará sus fechorías por mar para conseguir tesoro y fama.

El objetivo del juego es variable, ya que dependerá de la carta que te toque, "CARTA DE OBJETIVO". Sí, sí, algo parecido a las cartas de objetivo del risk. De este modo, cada capitan tendrá que cumplir objetivos tales como conseguir "acabar con el pirata tal" o apoderarse de 6 islas, o conseguir una suma de doblones de oro especifica en la carta, etc.

De esta manera, los jugadores iran navegando por las peligrosas aguas en busca de barcos que abordar, porque, se necesitará dinero para aumentar tus navios (empiezas con uno), mejorar los que tienes, etc.

Tambien decir que el juego esta muy orientado a usar cartas, pero de eso ya hablaré mucho mas adelante.

Sobre el titulo, habia pensado ¡AL ABORDAJE! pero estoy convencido de que ya esta pillado. Así que le he bautizado: RON Y SALITRE (¿estará pillado? Yo he buscado pero no he encontrado ningun juego con ese nombre)

Un saludo y espero que os guste esta idea.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2008, 17:15:35 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 21:51:20 »
¿Qué tal ORO Y RON? Lo de Salitre me hace pensar en agricultura. En cuanto a las misiones, se parecen un poco a mis misiones de Fundación. Mira aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=22256.0

Si te sirve, avísame.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Alpino

Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2008, 12:48:35 »
Gracias por lo de las misiones. Les hechare un vistazo a ver que tal son (y de paso al juego entero por si me hecho alguna partidilla  :D).

Sobre el nombre del juego, pues a mi Ron y Salitre me suena bien, aunque el titulo puede que cambie. De todas formas pondre una lista con los titulos que surjan.

Titulos:

RON Y SALITRE
ORO Y RON
¡AL ABORDAJE!
¡PIRATAS, AL ABORDAJE!
PIRATAS, RON Y SALITRE
PIRATAS DEL MAR DEL CARIBE ( :D)
PIRATAS DE LEYENDA
POR UN PUÑADO DE DOBLONES ( ::))
LEVAR ANCLAS
PIRATAS A BABOR
PIRATERÍA
UNA DE PIRATAS
CAÑONES, RON Y PIRATAS
COSTA DE LOS PIRATAS
PIRATERIA CARIBEÑA
BANDERA PIRATA
AVENTURAS EN ALTA MAR
ISLAS DE PIRATAS
CRONICAS PIRATAS
PIRATAS, CORSARIOS Y FILIBUSTEROS
BUITRES DEL MAR
FLOTAS DEL TESORO
LA COFRADÍA DE LOS HERMANOS DE LA COSTA
COFRADIA PIRATA
CANCIONES DE PIRATAS
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 13:32:49 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2008, 13:39:48 »
ron y nitrato potásico  ;D

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2008, 15:05:07 »
PIRATAS A BABOR SUENA MUY BIEN (es como si ya uno estuviera en un barco de estos)  ;)
o BANDERA PIRATA A BABOR ( Variante).

No obstante veo que te gusta la palabra ron y al fin y al cabo no hay pirata que se precie que no beba ron. Asi que otro titulo sacado de la famosa canción pirata del libro "La Isla del Tesoro"
Fifteen men on the dead man's chest-Yo-ho-ho, and a bottle of rum!"
"Quince hombres sobre el cofre del muerto y una botella de ron." la pena es que es algo largo el titulo.
 ::)
que continua ......Ron ron ron la botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto.  :P
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2008, 20:27:13 »
¿Jolly Roger? ¿Por una pinta de ron?
Es que lo de salitre no me calza. KNO3. Me sigue sonando a campo, guano, vacas y pajarracos marinos (¡aaah! por ahí tal vez...).
Podría ser una mezcla entre el estilo Carcassonne, como Pirates and Plunder, con el sistema de cartas de misión. Se podrían robar 3 losetas, elegir una y devolver las otras 2, para ir armando el mapa, como en una variante de Carcassone.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Alpino

Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2008, 16:27:47 »
Jolly Roger... me gusta. Lo unico malo que le veo a Jolly Roger es que para aquel que no sepa que ese es el nombre que se le daba a las banderas de piratas con la imagen de la calavera cruzada por huesos sobre un campo negro no va saber que el juego va de piratas hasta que no vea alguna imagen. Pero te digo una cosa, me ha gustado mucho... de hecho ya me imagino una carta que se llame Jolly roger y salga una bandera pirata  ;D el efecto ya se andara jajaj.

Muchas gracias, y si no te importa, voy a cambiar el nombre  :D

EDITO: He visto en Boardgamegeek que existen 2 juegos con ese nombre, uno llamado Jolly roger a secas, pero otro con una coletilla detras. Así que he pensado que podria ponerse una coletilla detras del titulo tambien... algo asi como: Jolly Roger: Aventuras en alta mar o Jolly Roger: ¡Al Abordaje! Con esta coletilla, ¿Seria legal repetir el tiltulo parcialmente?
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2008, 17:09:53 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2008, 20:05:59 »
Jolly Roger es un nombre de dominio público. Algo así como dragones, y saca la cuenta de cuántos juegos los mencionan. Yo creo que si es J.R. con algo después, pues eso, que ya no es el mismo. Me parece que si introduces palabras específocvas en la BGG te van a aparecer varios juegos con nombres derivados. Como Piratas, incluso.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2008, 01:34:48 »
Y digo yo, antes de estar unos cuantos días pensando el nombre del juego, ¿no sería mejor currarse un prototipo, probarlo y depurar el diseño? Lo del nombre me parece accesorio, es algo que se puede hacer al final.

 ;)

Alpino

Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2008, 01:58:56 »
Y digo yo, antes de estar unos cuantos días pensando el nombre del juego, ¿no sería mejor currarse un prototipo, probarlo y depurar el diseño? Lo del nombre me parece accesorio, es algo que se puede hacer al final.

 ;)

Hola compañero. Pues sí, tienes razón. Pasar los días pensando en un nombre es una perdida de tiempo, pero es que, como dije en el primer post, esta idea la llevo pensando desde hace mucho y tengo las reglas bases (aunque hay cosas que creo que incluire) copiadas en un cuaderno. Hay cosas que creo que estan bien, otras que no me convencen, pero como todo en esta vida, hay que errar para aprender de los errores. Por eso llevo unos días creandome un prototipo. Pero claro, mientras me lo fabrico, pues queríabuscar un nombre para el juego ;D (es que quiero crearme un blog para incluir las reglas y las cartas y demás materiales, para así ponerlo a disposicion de todo el mundo, pero claro, hasta que no pruebe muuucho el juego y considere que esta listo no incluire nada, excepto el diseño. De ahí que este interesado en el nombre  ;))

Un saludo y gracias por responder.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Alpino

Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER: ¡AL ABORDAJE!
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2008, 16:38:52 »
Bueno, pues voy a escribir un poco sobre lo que tengo pensado. He tenido algunos problemas, ya que hay cosas que no voy a poder hacer tal y como pense hace unos años.

Antes de comenzar la partida se debe colocar el tablero de juego (que será en su mayoria azul para representar el mar, y con unas pocas islas, entre ellas La isla Tortuga), e incluir una "ficha" de isla que se colocaen cualquier parte del tablero en la que haya casillas de mar. Estas "fichas" ocuparán 3x3 casillas (en un principio la idea era de que estas "fichas" se voltearan cuando un barco llegara a sus costas mostrando los recursos que se podrían sacar de él, tales como madera y carne. Pero esta idea la he desechado porque lo ultimo que harian los piratas serían ponerse a cazar o a cortar árboles, ¿no?  :-\). Ahora la finalidad de estas fichas es que cada uno de los piratas establezca un asentamiento en ellas, pudiendo almacenar todo aquello que roben, como el oro, la carne, el ron, y la madera. Para evitar que otros piratas le roben (el resto de jugadores), podrán mejorar su asentamiento pra crear una mayor defensa y vigilarla con piratas que no se han hecho a la mar. Esta es más o menos la idea de las "fichas" de islas.

Para continuar, cada jugador debe escoger uno de los 4 piratas que hay para elegir. Si hay problemas para elegirlo, se echara a suerte. Cada pirata tiene un color asignado: rojo, amarillo, verde y azul... vamos como en el parchis  :D Cuando se sepa que pirata es para cada jugador, se toma la carta de Capitan, la del barco, la de la tripulacion, y la de la "carta de navegacion". Luego, cada uno toma al azar una carta de objetivo, para saber que debe hacer para ganar el juego. Las fichas de barcos se colocan en el tablero de juego, en cualquier casilla de mar, teniendo en cuenta que no puede haber nada a menos de 4 casillas de la ficha (que sería un barco, logicamente).

Las cartas de los capitanes tiene una serie de atributos, como por ejemplo reputación o un atributo especial que sirve para modificar las tiradas de ataque, movimiento, etc. tanto del baro coo de la tripulacion (es para representar las ordenes que da mejorando el rendimiento del barco y la tripulacion). Las cartas de barcos tendra los atributos de atacar a distancia (cañones), movimiento, resistencia y vida del casco, y capacidad de carga y tripulación. Las cartas de tripuacion tienen los atributos de atacar cuerpo a cuerpo (abordando otros navios), la vida que tienen, el dinero que hay que pagarles y el numero de carne que consumen diariamente. Tambien tienen una puntuacion para ver si se amotinan (si no se alimentan o no se les paga pierden puntos. Estos puntos se pueden recuperar de diversas formas, como por ejemplo bebiendo ron  ;D).

Cada turno de juego lo inicia el jugador cuyo pirata tenga mayor puntuacion de reputacion.

A parte de todo eso, hay un mazo de cartas de eventos. En ella hay dos tipos de cartas: Recursos y adversidades. Las cartas de adversidades son las que utilizan los jugadores para fastidiar al resto de jugadores para evitar que consigan su objetivo. Algunos ejemplos serian: Kraken (tienen que luchar contra el kraken ese turno, si ganan obtienen reputacion, si pierden resultaran heridos, o, pude, que muertos), La armada (navios que tienen la mision de acabar con los piratas para limpiar los mares del caribe); barco fantasma (practicamente como la anterior); Niebla, Tormenta,etc... Las cartas de Recursos son las que utiliza uno mismo para beneficio propio. Ejemplos: Barco Mercante (para otener recursos: ron, carne, oro, madera, asi como reputacion); Hija del gobernador (se utiliza en una de las islas que hay en el tablero, no en las "fichas" de islas que comente al principio); cartas diversas como velas, cañones, pistolas,casco, mapas de tesoro, de tripulacion, de capitanes, ect. Estas las explicare mas adelante.

Por ahora dejo de escribir que tengo que salir  ;)  Espero vuestras opiniones.

Saludos
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

nimh

  • Visitante
Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER: ¡AL ABORDAJE!
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2008, 20:05:15 »
YO TENIA UNO Q HICE HACE AÑOS "ladrones del mar" cada jugador manejaba 2 barcos piratas "los hermanos silver". "john y roberts"..etc- los pirats debian surcar los mares para dejar varias partidas incursoras en tierra q debian buscar el mapa del tesoro. diferentes fichas dadas la vuelta hacian la vez de mapa(solo una era el mapa). los demas c,claro esta, deben evitar q el oponente lo consiga. al final de cada turno. se movian los barcos españoles. a gusto de cada cual para tocarle los... al contrario.
con el saqueo en tierra podias conseguir oro para crear un nuevo barco bajo las ordenes de un subordinado.
la suma de la potencia de los 2 barcos iniciales de cada cjugador es igual, pero diferentemente repartida.
la isla del tesoro era un rectangulo de cartulina(falta d presupuesto)q posee el pirata q consiga el mapa, solo el sabe donde esta la isla(la isla la coloca en uno de los 4 lados del tablero cuando llegue a el) los demas deben intentar robarselo y colocar la isla en una posicion favorable para ellos. las cartas de evento eran tipo "niebla"(se le daba la vuelta a las unidades en plan stratego)la niebla afectaba por igual a todos lo barcos situados en esa zona y tardaba 2 turnos en desvanecerse."armada española"-coño capitam tenemos 3 barcos españoles pegados al culo.¿pero d donde han salido?.

los combates se solucionaban sumando la potencia de cada barco al numero de cañones y una tirada d dados. el abordaje lo solucionabamos como batalla en tierra.

las buscare , creo q deben de estar en casa de mi madre por si t sirven d algo. siempre es bueno intentar hacer algo de piratas.....por q lo q hay en el mercado

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO- DISEÑO DE JUEGO SOBRE PIRATAS] JOLLY ROGER: ¡AL ABORDAJE!
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2008, 23:13:45 »
Hola Alpino, espero que nuestro "nicks" no produzcan incompatibilidades.  :) :D ;D

Sobre el nombre. Estoy con bowie. No es importante. Si yo te contase como decidí el nombre del "22 manzanas"...ni me acuerdo, creo que fue en una conversación cotidiana con mi mujer, en la que no sé si el nombre lo propuse yo o ella...y encima los franceses me lo respetan al 100%.

Sobre la temática. Me parece la mejor temática para juegos. Yo tengo un par o tres de piratas. Es genial. No recuerdo ningún juego de piratas que me haya decepcionado; y es un tema que; para mí, es un "plus". No sé muy bien porqué, pero creo que el hecho de poder conseguir cosas "gratis" (o pirateando), de que el más intrépido tiene ventaja, o no se qué...pero creo que es la mejor temática para juegos. Después vienen los del espacio, etc, etc...

Sobre el juego. Me suena que tu último post es muy teórico. Creo que todo lo que dices está más en tu cabeza que en el tablero. Busca maneras de hacerlo "real"...pruébalo...y conste todo esto que te digo es con el ánimo de ayudar, y desde la "teoría" ya que no sé si realmente lo has probado en profundidad.

Por último, si lo pules; preséntalo a un concurso. Es un buen método para darse a conocer. Suerte....¡y disfruta de ello!.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

harvey

  • Visitante
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2008, 19:20:51 »

Veo que muchos te dicen que estas cosas son poco importantes y que deben ser dejadas para ultimo termino. Creo que eso es relativo, que depende de muchas cosas. Soy de los que creen que una imagen vale mas que mil palabras y el aspecto visual es muy importante y no lo digo por lo de vender el juego en el sentido literal sino por otra cosa; cada cosa que se te ocurra y te estimule a seguir trabajando en ello es importante. Si tener un nombre chulo para el juego y posteriormente un diseño de logotipo, aunque sea provisional, te inspira... ¡adelante! Por que si diseñar el juego al final se te convierte en un problema de matemáticas... :S

Por cierto. Algunas sugerencias; Tibias y Calaveras, Doblones y Calaveras.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: [PROYECTO] RON Y SALITRE
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2008, 15:49:02 »
ron y nitrato potásico  ;D

la has liado parda.