logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2638 veces)

Al

  • Visitante
PLUNDER (Reseña)
« en: 10 de Septiembre de 2008, 23:58:00 »
   Buenas! esta es mi primera reseña, así que espero hacerlo bien. Hace poco, llamado por la temática pirata, me hice con Plunder. Y ahora después de leer la excelente reseña de elqueaprende sobre el SeaRovers me he animado a compartir este jueguecillo con vosotros. Ahi va.


Datos
   Autor: Karl y Julianne Lepp
   Editorial: Laughing Pan Productions
   Precio: 19.95
   Jugadores: 2-4
   Tiempo: 45 min
   Idioma: Inglés
   Dependencia del idioma: Media-Baja (la mayoría de las cartas son genéricas, sólo menos de 30 tienen texto único).
   Enlace en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/13347




Resumen
   Juego de piratas de cartas y de tamaño compacto. Tenemos más o menos todas las posibilidades a esperar en un mundo piratil: comercio, saqueos, luchas, mapas del tesoro, patentes de corso, aventuras, etc.


Componentes
   El juego se presenta en una caja con forma de cofre (mola). Contiene algo más de 100 cartas (de Mar Abierto, Puerto o Costa, de Acción, de Encuentro, y otras más); fichas de monedas (de oro y plata); fichas de mercancia para los 3 tipos que hay (madera, ropa y especias); fichas con banderitas española, francesa, holandesa e inglesa, para marcar los países de los que tenemos Patente de Corso, los que son enemigos nuestros, y las guerras que surgen entre países; 4 plantillas para llevar todas nuestras cosas ordenadas; 4 fichas de cartón de barco, y por último tres bolsitas de terciopelo para las fichas.
   Los componentes no están mal, aunque son mejorables en algún aspecto. Las plantillas de jugador podrían ser algo más gruesas, y las cartas traen unos dibujos no muy destacados (aunque traen bastante texto, y si vinieran más recargadas quizá costaría leerlas). Las fichas de barco también son endebles, aunque con un sobrecito de los Pirates of the Spanish Main estos, se soluciona. Pero en general no están mal, se manejan bien y son graciosos.




Mecánicas
   Nuestro objetivo es... hacer dinero! 60 monedas según el manual, más (recomendado) en juegos para 2 jugadores.
   Para empezar colocamos la carta del puerto de Tortuga en el centro y los barcos allí, y 4 cartas de Mar Abierto alrededor. Robamos 6 cartas, cogemos 5 monedas y empezamos.
   Cada turno se compone de las siguientes fases (voy a explicarlas resumidamente y saltándome algunos detalles. El reglamento traducido está disponible en BGG):

1.-Resolver encuentro.
   Delante nuestro tendremos una carta boca abajo jugada contra nosotros por otro jugador el turno anterior. (Inciso: es obligatorio jugar una carta contra otro jugador cada turno, pero cuando no tengamos Encuentros en la mano tendremos que jugar cualquiera de otro tipo que no tendrá efecto). Volteamos esa carta, y si es un Encuentro y estamos en la localización que indica lo resolvemos. Ejemplo: El 'Kraken' o el 'Barco Fantasma' son 'Encuentro en Mar Abierto'. Si no es un Encuentro o no estamos en la localización correcta, se descarta.

2.-Pagar a tu tripulación.
   Tendremos que pagar el coste de mantenimiento de nuestro barco (que puede ser 0) y el sueldo de nuestro Primer Oficial (si tenemos uno). Si olvidamos pagar y pasamos a la siguiente fase y otro jugador se percata, podrá gritar 'Motín!' y... estaremos en problemas  ;D

3.-Viaje y exploración.
   Sin entrar demasiado en detalles, podremos explorar (colocar una carta de Mar Abierto, Puerto o Costa adyacente a nuestra localización), viajar (movernos a cualquier zona adyacente) y robar carta. Ésta secuencia se podrá repetir mientras tengamos 7 cartas o menos.

4.-Actuar.
   Podremos llevar a cabo una de las siguientes acciones:
   -Jugar una carta de acción si estamos en la localización especificada (podremos comprar un barco, contratar un Primer Oficial, usar un Mapa del Tesoro, y muchas más cosas).
   -Comerciar. Si estamos en un Puerto podremos comprar o vender mercancias al precio que especifique la carta de Puerto (y ahí está la gracia de transportar mercancias de puertos baratos a caros, forrándonos por el camino).
   -Vender el botín que hayamos capturado saqueando barcos. Para vender botín deberemos tener una Patente de Corso de algún país, y estar en un Puerto de ese país.
   -Pedir una Patente de Corso. Si estamos en un puerto de una nación de la que no seamos enemigos podremos pedir una Patente de Corso, aunque los otros jugadores podrán intentar oponerse.
   -Atacar. Podremos atacar a otro jugador que esté en nuestra zona, o al Puerto en que estemos. La mecánica para atacar es (a grandes rasgos) la siguiente: primero debemos comprobar si el barco atacado escapa; después atacamos a cañonazos, y si vencemos podremos elegir hundir el barco o abordarlo; si lo abordamos con éxito lo saquearemos, pudiendo quedarnos el barco y lo que cargue (la carga se averigüa en ese momento robando una carta, así que podemos encontrarnos sin nada o con un auténtico tesoro). Esta rutina de ataque variará en función de si nos enfrentamos a barcos, nativos, monstruos, la guarnición de un puerto, etc.

5.-Jugar un Encuentro.
   Como expliqué antes, jugamos una carta sobre otro jugador. Idealmente será un Encuentro (para fastidiarlo) pero si no tenemos ninguno en la mano, jugaremos la carta más prescindible que tengamos.


Sensación de juego
   Tenemos aquí un juego muy temático, donde la libertad de elección que se da al jugador ayuda mucho a meterte en el papel. Para poneros un ejemplo, en mi primera partida me había hecho con una Patente de Corso inglesa y me dedicaba a hundir barcos españoles a beneficio de la Pérfida Albión, cuando para sorpresa del resto de jugadores ataqué de repente un mercante inglés (con lo que perdí la Patente de Corso e Inglaterra pasó a ser mi enemiga), abordé el barco y me lo encontré lleno hasta arriba de especias. En el siguiente turno pude dirigirme a un puerto Holandés, sobornar a la guardia para vender el botín (mercante inglés incluído) y dar carpetazo a la partida :)
   Se puede argumentar que el azar tiene un peso importante, aunque como dice el diseñador, la clave es que el resto de jugadores conozcan éstos factores y sepan frenarlos. En el ejemplo anterior, si otro jugador me hubiese alcanzado y atacado cuando iba cargado con el botín, o si hubiesen jugado contra mí encuentros con barcos ingleses (que me hubiesen atacado automáticamente al ser enemigos) me habrían conseguido frenar. Aún así, y como comentaré después, hay un par de cartas muy poderosas, que unidas al azar del juego pueden frustrar toda la experiencia de juego.
   Para resumir, recomendaría este juego a quién busque algo con mucho tema de piratas, pero a la vez rápido y fácil de jugar y transportar. Por ahora no me parece un juego dónde sea posible llevar a la práctica estrategias más o menos a largo plazo.. pero sí que vives muchas aventuras, puedes jugar de forma más agresiva o incluso algo cooperativa, y te divertirás un montón por el camino.


Pros:
   -Tema de piratas bien plasmado.
   -Rápido y pequeño.
   -El tablero formado por cartas y la libertad de acción no harán dos partidas iguales.
Contras:
   -Algunos componentes mejorables, aunque tiene mi aprobado.
   -El funcionamiento de la fase de Resolver Encuentros originalmente era una cagada, pero fue oficialmente modificada y publicada en BGG, y se hace imprescindible jugarla de esta nueva forma.
   -Dependiente del azar.
   -Algunas cartas son MUY potentes (especialmente el Juicio y el Impuesto del Gobernador, que nos pueden dejar sin cuartos) y nos pueden hacer ganar o perder una partida. Saber prepararse para cuando salgan estas cartas (si salen) es una opción, aunque el diseñador propone en BGG una regla opcional para poder enterrar nuestro tesoro, con lo que lo ponemos a salvo y somos menos vulnerables a esas cartas.

   P.D: Me dejo en el tintero cosas importantes: las Commodore Rules, que son unas reglas oficiales avanzadas; el funcionamiento de las cartas que declaran y terminan guerras entre países, etc. Así que no dudéis en investigar más si os interesa el juego.
   P.D.2: Imágenes tomadas de BGG.

   Saludos! y espero que os haya gustado.
« Última modificación: 21 de Junio de 2011, 15:21:19 por afrikaner »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: PLUNDER
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2008, 00:06:21 »
Gracias por comentar el juego.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PLUNDER
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2008, 00:07:41 »
Sólo he leído lo primero... y gracias y felicidades por animarte. Ahora leo el resto... ;D ;D


SGuerrero

Re: PLUNDER
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2008, 16:22:19 »
Gracias por tu primera reseña. La guardaré en mi colección de reseñas.  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PLUNDER
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2008, 15:16:51 »
Ya la leí bien... es mucho más temático de lo que pensaba, aunque el idioma me hecha para atrás (por mi grupo de gente)

¿Va bien a 2?

Gracias por la reseña y me alegra saber que existe una "pequeña joya" más temática que otros grandes.

Al

  • Visitante
Re: PLUNDER
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2008, 01:09:45 »
    Gracias por los comentarios.
    He jugado pocas partidas a 2 todavía (unas 3) para emitir un juicio, pero por ahora diría que sí funciona. El tamaño del tablero, al estar formado por cartas bajadas, se adapta automáticamente al número de jugadores. Por otro lado la interacción también creo que se mantiene más o menos intacta.
    Al estar solo dos personas jugando tienes un ojo sobre tu rival, detectas sus oportunidades y tal, y creo (mi impresión hasta ahora) que el juego se hace un poco más agresivo. Pero es una gozada eso de abandonar tus planes para ir a la caza de tu rival antes de que llegue a puerto y pueda vender su tesoro robado a los españoles  ;D
    Lo del idioma es cierto, no es muy muy dependiente porque mucho texto se repite entre cartas, pero hay que tener una mínima idea de lo que dice para defenderse.
    Saludos!