logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26068 veces)

JLomin

  • Visitante
Trámites legales fabricación juego de mesa
« en: 11 de Septiembre de 2008, 09:23:11 »
Buenas,

A la hora de fabricar un juego de mesa, supongo que lo primero será crear una empresa (en todas las comunidades suele haber ventanillas únicas que facilitan la gestión).

Lo siguiente, y no se si antes o después de tener el juego YA fabricado, supongo que habrá que llevar algún trámite en el Ministerio de Industria (u otra institución) para que nos lo “validen” y lo consideren apto para la venta, nos den un código de producto, código de barras, etc. ¿no?

¿Sabe alguien algo de todos estos trámites legales?


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2008, 09:25:07 »
¿Hablas de fabricación o de diseño?
[:·:|:::]

JLomin

  • Visitante
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2008, 10:44:10 »
Me refiero a echarle huevos y ponerte a fabricar tu(s) propio(s) juego(s)...

tadeus

  • Visitante
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2008, 17:04:29 »
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2008, 17:21:14 »
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO
No estoy de acuerdo, eso es imposible. Ya se ha hablado en ocasiones de si se puede o no registralo "oficialmente"
El 99% de los juegos no estan registrados "oficialmente", otra cosa es registrar una marca "MONOPOLY"

Para mi lo primero seria tener claro cual quieres que sea tu objetivo: venderlo, ganarte la vida, regalarlo...
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2008, 17:34:14 »
Yo estoy con Kokorin. En otros hilos por el estilo, en los que además participaron varios autores tanto amateurs como profesionales o semi-profesionales, la conclusión que yo saqué es que lo más importante es que tu juego se juegue. Si vas por ahi con miedo a que te roben tu idea, el juego no se jugará y se quedará aparcado en un cajón para siempre.  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:22:31 »
tienes primero que registrarlo para que no te lo copien. eso es lo PRIMERO

Totalmente de acuerdo con Kokorin y con Pablete. El registro en un caso así solo sirve para dar problemas si alguna editorial lo quieren publicar y además de una perdida de tiempo. Lo verdaderamente importante es darlo a conocer por todas partes, que sepa todo el mundo que es tuyo... e incluso hacerle una entrada en BGG. Porque eso de copiarlo lo harán igual, pero ala menos cuando la gente vea la copia pensarán: Buah! pero si es una copia de tal pascual, no tiene gracia.

Respecto a lo otro, buff.... hay otras personas más indicadas para guiarte, aunque yo personalmente antes de autoeditarme buscaría un editor con experiencia y me quitaría porblemas de encima. Luego cuando sepas de que va el mundillo, y teniendo muchas pelas que perder, te autoeditas a tu gusto

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:49:02 »
Por aquí puedes intentar contactar con Arturo Garcia, que se autoeditó "1936. Guerra Civil". Con Rumiñahui que hizo lo propio con "Patim, Patam, Patum".

Quizás ellos puedan comentarte qué trámites siguieron.

Son los dos casos que me vienen más a la cabeza.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

JLomin

  • Visitante
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:56:04 »
La autoedición no se me antoja un camino tan imposible.  :'(

Simplificando mucho, se trata de encontrar las empresas que queremos que nos hagan los diferentes componentes, encargar la fabricación de unos 100 o 200 ejemplares, ensamblarlo todo uno mismo, almacenarlo, publicitarlo y venderlo por internet; y visitar papelerias, tiendas de juguetes, etc de proximidad...

Lo que menos claro veo -y que era el tema inicial de mi pregunta- son los tramites 'institucionales' legales que hay que llevar a cabo (no me refiero al registro para la salvaguarda de la propiedad intelectual).

y todo ello a un precio que la gente pueda pagar, y al autor le deje 'algún' beneficio.

Gracias por vuestras respuestas, de todas formas tengo el tema bastante parado...

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:01:35 »
La autoedición no se me antoja un camino tan imposible.  :'(

Simplificando mucho, se trata de encontrar las empresas que queremos que nos hagan los diferentes componentes, encargar la fabricación de unos 100 o 200 ejemplares, ensamblarlo todo uno mismo, almacenarlo, publicitarlo y venderlo por internet; y visitar papelerias, tiendas de juguetes, etc de proximidad...

Lo que menos claro veo -y que era el tema inicial de mi pregunta- son los tramites 'institucionales' legales que hay que llevar a cabo (no me refiero al registro para la salvaguarda de la propiedad intelectual).

y todo ello a un precio que la gente pueda pagar, y al autor le deje 'algún' beneficio.

Gracias por vuestras respuestas, de todas formas tengo el tema bastante parado...


Más que por la autoedición, me refería a que contactases con ellos porque ellos han realizado esos trámites legales (o eso imagino) de los que solicitas información .
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:43:36 »
y si sabes algo, me gustaria que lo compartieras por aqui
Kokorin
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2008, 23:28:17 »
100 o 200 ejemplares??

muy pocos para que te salgan bien de precio y poder venderlos a una precio asequible. Conoces el sistema de P-500?

GMT lo utiliza mucho, mirate esto: How p-500 works?

Lanzas un juego, aún no hecho, pero del cual tienes todo a punto para sacarlo. menos la pasta... así que publicitas el juego, para que la gente por antelación se apunte al pedido y pague lo que toca. Llegando a un límite de 500 unidades... de ahí P-500. te aseguras cierta pasta y no corres tantos riesgos.

La tirada de 1936 Guerra Civil fue de 2000 ejemplares, si mal no recuerdo. 100 o 200 te van a salir por los dos ojos de la cara y parte de un riñon
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2008, 23:29:53 por WasQ »

Enric Mart

Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2008, 09:01:18 »
Lo primero que debes hacer o mejor antes de tener tu/s productos terminados es adquirir una personalidad jurídica ¿Por qué? pues por la sencilla razón que debes facturar con un número fiscal, tanto para soportar el IVA en tus compras como para repercutirlo en tus ventas, puedes creer innnecesario (E ilegal) si quieres venderlos  de forma zoco argelino, pero tienda o superfiie que los adquierea en propiedad o depósito necesita un  C.I.F.

A partir de aquí la imaginación vuela, hay quién pensará en sociedad de responsabilidad limitada, anonimas e incluso cooperativas, pero tengamos los pies en el suelo este tipo de entidades soportan y acarrean unos gastos imposibles de soportar por una empresa de nuevo cuño con una perspectiva de crecimiento no claramente definida ¿Qué razón tendría la presentación anual en el Rgto, Mercantil de las cuentas anuales (Notario + 45€) presentación del Imp de Sociedades y un largo etc?, así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo (Pero yo te recomiendo 300€), debe ser presentada en la Agencia de la Hacienda pública que te corresponda junto al modelo 036 debidamente cumplimentado  (Tienen departamento de asesoramiento, pues en razón al epígrafe de tu actividad podrás acogerte o no al IVA de estimación directa que es el que te interesa, los modulos son a piñón fijo y se idearon para los bares y compañías que declaraban 3 cafés a la semana, menúdos truhanes) así como el resto de tus obligaciones fiscales; debes acompañar copia de la SCP y de todos los DNIs de los socios que la compongan, tras ello debes dirigirte a la Tesorería de tu comunidad y rellenar un modelo 600 y abonar el 1% del capital citado, acompañado de otra copia de la SCP y  copia del CIF que te han entregado en Hacienda, una vez pagado dirigete al mostrador de tramisiones y el funcionario añadirá a tu original las pegatinas que darán legalidad y operatividad a tú flamente empresa, también dependiendo de la comunidad son interesantes las fundaciones y según el volúmen de actividad las cooperativas, en otro momento si quieres podemos hablar de tus obligaciones con la S.S, gastos deducibles, etc.

Un saludo


OTROSI: En una consulta similar sobre una estafa por interenet intervine y un usuario me tildó de pedante y a reglón seguido me pregunto si había asistido hacia poco a un Juicio de faltas, asunto harto imposible pues yo no soy Letrado y carezco de estudios de derecho, mi única y exclusiva intervención en este hilo es ayudar o colaborar aunque sea moralmente en las dudas o percances de otros usuarios/visitantes, añado que si mal no recuerdo nunca me he calificado como: los siete de la fama, la vieja guardia, los semi dioses, uno de los tiempos heroicos y esos petulantes y a la par infantiles títulos que pululan por el foro, reitero para que no de lugar a dudas: !Tengo 42 años cronológicos y 42 años mentales!

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2008, 13:19:21 »
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0

Si tengo tiempo ya respondere un poquito más  ;).

Saludos
ACV  8)

PS: Wasq,No es tan fácil hacer un P500, yo no me atrevo con el Pekin 1900 :D

Hombre, no digo que sea fácil, pero mejor que plantearse una tirada de 100 o 200 espero que sea...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Trámites legales fabricación juego de mesa
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2008, 14:00:56 »
Lo primero que debes hacer o mejor antes de tener tu/s productos terminados es adquirir una personalidad jurídica ¿Por qué? pues por la sencilla razón que debes facturar con un número fiscal, tanto para soportar el IVA en tus compras como para repercutirlo en tus ventas, puedes creer innnecesario (E ilegal) si quieres venderlos  de forma zoco argelino, pero tienda o superfiie que los adquierea en propiedad o depósito necesita un  C.I.F.

A partir de aquí la imaginación vuela, hay quién pensará en sociedad de responsabilidad limitada, anonimas e incluso cooperativas, pero tengamos los pies en el suelo este tipo de entidades soportan y acarrean unos gastos imposibles de soportar por una empresa de nuevo cuño con una perspectiva de crecimiento no claramente definida ¿Qué razón tendría la presentación anual en el Rgto, Mercantil de las cuentas anuales (Notario + 45€) presentación del Imp de Sociedades y un largo etc?, así pues vayamos a lo práctico y lo económico: La S.C.P que puede ser redactada en documento privado !Te ahorras la receta del Notario! y al contrario de las citadas no es necesario  suscribir un capital mínimo (Pero yo te recomiendo 300€), debe ser presentada en la Agencia de la Hacienda pública que te corresponda junto al modelo 036 debidamente cumplimentado  (Tienen departamento de asesoramiento, pues en razón al epígrafe de tu actividad podrás acogerte o no al IVA de estimación directa que es el que te interesa, los modulos son a piñón fijo y se idearon para los bares y compañías que declaraban 3 cafés a la semana, menúdos truhanes) así como el resto de tus obligaciones fiscales; debes acompañar copia de la SCP y de todos los DNIs de los socios que la compongan, tras ello debes dirigirte a la Tesorería de tu comunidad y rellenar un modelo 600 y abonar el 1% del capital citado, acompañado de otra copia de la SCP y  copia del CIF que te han entregado en Hacienda, una vez pagado dirigete al mostrador de tramisiones y el funcionario añadirá a tu original las pegatinas que darán legalidad y operatividad a tú flamente empresa, también dependiendo de la comunidad son interesantes las fundaciones y según el volúmen de actividad las cooperativas, en otro momento si quieres podemos hablar de tus obligaciones con la S.S, gastos deducibles, etc.

Un saludo


OTROSI: En una consulta similar sobre una estafa por interenet intervine y un usuario me tildó de pedante y a reglón seguido me pregunto si había asistido hacia poco a un Juicio de faltas, asunto harto imposible pues yo no soy Letrado y carezco de estudios de derecho, mi única y exclusiva intervención en este hilo es ayudar o colaborar aunque sea moralmente en las dudas o percances de otros usuarios/visitantes, añado que si mal no recuerdo nunca me he calificado como: los siete de la fama, la vieja guardia, los semi dioses, uno de los tiempos heroicos y esos petulantes y a la par infantiles títulos que pululan por el foro, reitero para que no de lugar a dudas: !Tengo 42 años cronológicos y 42 años mentales!


En cuanto a tramites mínimos estoy de acuerdo con Enric. Yo fabrico para terceros, y esta fue mi formula de inicio S.C.P. estimación directa y los tramites
los hice por gestor (comodidad), pero son los que indica.
Otro cantar son la distribución, la financiación y tantos etceteras que pongo en mi citado mensaje.

Enric, no te conozco, pero no entiendo tu parte final del mensaje.... ¿tengo de interpretar algo?.

un saludo
ACV  8)