logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25880 veces)

Maqua

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #90 en: 09 de Diciembre de 2024, 13:49:52 »
Hola de nuevo,

Dos dudas más a resolver por los supertacañones.

SOBRE REBELIONES
1.- Cuando alguien está en guerra con una canión y ataca una area de ese país con una rebelión... primero tiene que acabar con la rebelión y luego subyugar la provincia (dos tiradas), o con una sola tirada de subyugación vale para controlarla y acabar con la rebelión?
2.- Al conceder puntos de victoria a final de turno, ¿las areas con rebeliones cuentan? Por ejemplo Crimea tiene todo Astrakan controlado (dos provincias), pero las dos tienen rebelión, ¿se llevaria el PV?

SOBRE PIRATEO
Leyendo la regla de pirateo, cabría suponer que si tu flota está en el mar, puede hacer todo tipo de acciones y luego piratear. Dice que después de piratear no puedes realizar ninguna acción, pero no dice nada de antes. En el grupo que estamos jugando, creemos que el espíritu de la regla, es que si la flota piratea no puede hacer nada durante esa ronda, antes y después... ¿Es asi?


itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #91 en: 10 de Diciembre de 2024, 18:50:01 »
Hola Maqua, como siempre, contesto debajo de cada duda

1.- Cuando alguien está en guerra con una canión y ataca una area de ese país con una rebelión... primero tiene que acabar con la rebelión y luego subyugar la provincia (dos tiradas), o con una sola tirada de subyugación vale para controlarla y acabar con la rebelión?
Todo esto viene resumido en el punto 22 (de la versión 3, aunque aplica también para la 2).
El control político de un área hace referencia al propietario nominal (el que aparece en el despliegue y que puede cambiar con condiciones de paz).
El control efectivo se refiere a la potencia que controla el área “sobre el terreno”. En la mayoría de los casos se corresponde con la potencia que controla políticamente el área, pero como consecuencia de batallas campales, subyugaciones exitosas o revueltas, pueden ser entidades diferentes quienes ejerzan el control político y efectivo.
En el caso que comentas, el área es solo nominalmente (control político) de la potencia, son los rebeldes quienes la controlan efectivamente. Al subyugarla, se la arrebatas a los rebeldes y pasas ahora a controlar efectivamente el área. El propietario político no puede hacer en el área nada (ni interceptar ni oponerse a la subyugación).

2.- Al conceder puntos de victoria a final de turno, ¿las areas con rebeliones cuentan? Por ejemplo Crimea tiene todo Astrakan controlado (dos provincias), pero las dos tienen rebelión, ¿se llevaria el PV?
Si, ya que Crimea posee políticamente las áreas. Otra cosa son las consecuencias negativas en cuanto a descontento que tendrá.

SOBRE PIRATEO
Leyendo la regla de pirateo, cabría suponer que si tu flota está en el mar, puede hacer todo tipo de acciones y luego piratear. Dice que después de piratear no puedes realizar ninguna acción, pero no dice nada de antes. En el grupo que estamos jugando, creemos que el espíritu de la regla, es que si la flota piratea no puede hacer nada durante esa ronda, antes y después... ¿Es asi?
Es lo que pone literalmente en las reglas: puedes hacer las acciones que quieras, y luego una piratería al final. Es la opción que hemos visto que mejor funciona para la piratería.

Saludos y que disfrutéis la partida

Maqua

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #92 en: 10 de Diciembre de 2024, 23:31:36 »
Gracias por las rápidas respuestas.

Una pregunta más que ha surgido, sobre los veteranos.... la regla que viene abajo, ¿especifica que solo se puede hacer un veterano en una batalla aunque hagas 4C? ¿O se pueden hacer dos veteranos? Mil gracias por las respuestas.

Las tropas se veteranizan sobre todo en combates campales y en
asaltos a fortificaciones. Si se destruye al menos una tropa
enemiga, puede veteranizarse una sola tropa participante. Para
ello, la tropa debe haber participado explícitamente en la batalla
(las no seleccionadas para combatir no pueden veteranizarse).
Además del combate, algunas cartas de evento (o regla especial
de escenario) pueden hacer ganar la veteranía.

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #93 en: 11 de Diciembre de 2024, 11:34:27 »
Hola Maqua,
Es lo que dice literalmente las reglas, máximo un solo veterano por combate (aunque saques 4C).

Saludos

Maqua

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #94 en: 07 de Enero de 2025, 22:20:18 »
Una duda nueva,

¿Cuando tiene España intereses en Norte America?
En el turno 8 se abre para Holanda, Francia, Inglaterra etc.. pero para España no?

Otra pregunta, las flotas menores.... tienen que estar basadas en su puerto, en el de su Major POwer controlador? Lo digo porque no hay Teatros en el mar...
« Última modificación: 09 de Enero de 2025, 22:35:17 por Maqua »

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #95 en: 11 de Enero de 2025, 09:32:32 »
Hola Maqua, contesto sobre tus preguntas.

Saludos

¿Cuando tiene España intereses en Norte America?
En el turno 8 se abre para Holanda, Francia, Inglaterra etc.. pero para España no?

Se puede ver en las cartas de potencia. Es a partir del T12 (que es cuando empieza un poco en serio la colonización de Nuevo México, California, ...)


Otra pregunta, las flotas menores.... tienen que estar basadas en su puerto, en el de su Major POwer controlador? Lo digo porque no hay Teatros en el mar...

Tal y como se explica en "20.2 Consecuencias de la alianza con menores", las flotas de menores no pueden utilizar bases navales fuera del teatro donde estén. A partir de ahí, puedes situarla hasta donde llegue la distancia de operación Naval. Por ejemplo, la flota genovesa (aliada con España) podría tener su base en Malta, y operar en el Mediterráneo oriental.

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #96 en: 16 de Enero de 2025, 12:00:16 »
Hola a todos.
Mas preguntas tras finalizar una partida del siglo XVI.

Me han surgido un par de dudas con las subyugaciones.
1. Cuando el bando defensor ha implicado una tropa para evitar la subyugación y pierde por un resultado de desbandada, en la partida que hemos jugado se desbandaba una tropa. Sin embargo he visto que en la regla 13.5.5. da a entender que tanto el atacante como el defensor pueden implicar a líderes en los intentos de subyugación, y que por lo tanto el defensor debería sufrir dos resultados de desbandada para dispersar una tropa. ¿Puede entonces el defensor implicar a un líder?
2. ¿En un intento de subyugación el atacante solo puede desbandar una tropa como máximo por resultado adverso del combate? Pongo un ejemplo. Dos tropas sin líder intentan una subyugación en una zona de montaña, obtienen un 2 (0 puntos de batalla) y el defensor un 6 (2 puntos de batalla + Baja). ¿Cuántas tropas desbanda el jugador atacante?
3. Otro ejemplo. Unas tropas con líder intentan una subyugación, que es defendida por una tropa enemiga adyacente. El atacante obtiene un 4 (1 +B), y el defensor un 6 (2+B). Según este resultado el defensor es el vencedor, por lo que su B se convierte en 1 punto de batalla, obtiendo en total 3. El atacante por su parte solo ha obtenido 1 punto de batalla y su resultado B se pierde. La diferencia es de 2 puntos de batalla, así que el atacante, que va con líder, desbanda una tropa. ¿Es esto correcto?

Otras dudas.
4. Ha estallado la guerra de religión en Francia entre franceses, hugonotes y la Liga. Sale un evento de CB entre Francia y otro país. Según la regla de guerra civil 26,1 son tratadas como CB entre todos los contendientes. ¿Al estar ya en guerra, dicha carta supone que aumenta en 1VP el resultados de las guerras que tienen entre ellos?
5. El jugador otomano tiene durante unos turnos la opción de reagrupar gratis una tropa. ¿Dicha tropa puede ser de un aliado?
6. Si los turcos toman Malta, ¿el area de Malta pasa a ser independiente inactiva?
7. La regla 21.4.6 que habla del fin de una guerra por acuerdo entre ambos contendientes no la entiendo bien. ¿Dicho acuerdo tiene que venir siempre del jugador que ha perdido al menos la mitad de la moral o no?

Ahora algunas sensaciones y opiniones tras la partida.
Hemos tenido que poner una regla casera el último turno. El problema era que los países podían aumentar el descontento por encima de lo normal (sin llegar a 20) y sabiendo que es el último turno desbandarían tropas en vez de colocar áreas de descontento. Hemos decidido que cada país que provoque Agitación social le haga perder al jugador 1 VP.
Una cosa que no entiendo es porqué el cambio dinástico se produce al llegar a 20 puntos de descontento sin importar si es Crimea o España. No se si hubiera sido mejor poner dicho cambio dinástico al triple o al cuádruple de la vitalidad de la potencia.
Una cosa que no me gusta es como finalizar una guerra. Según las reglas sólo lo puede hacer aquella potencia que ha perdido al menos su moral, pero entonces pueden darse casos curiosos. Por ejemplo, un país (A) está en dos guerras contra B y C. En la guerra con B ha conseguido dos morales y en la guerra con B todavía no ha habido cambio de moral, pero se avecina tormenta. El jugador A no puede entrar en negociaciones con B ahora que le supera en dos en moral. Creo que una solución podría ser que el país que tenga dos morales del enemigo puede pedir la paz entregando una de sus morales y si el otro país acepta.

« Última modificación: 16 de Enero de 2025, 19:22:33 por elister »

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #97 en: 19 de Enero de 2025, 12:06:38 »
Hola Elister, te contesto debajo de cada duda

1. Cuando el bando defensor ha implicado una tropa para evitar la subyugación y pierde por un resultado de desbandada, en la partida que hemos jugado se desbandaba una tropa. Sin embargo he visto que en la regla 13.5.5. da a entender que tanto el atacante como el defensor pueden implicar a líderes en los intentos de subyugación, y que por lo tanto el defensor debería sufrir dos resultados de desbandada para dispersar una tropa. ¿Puede entonces el defensor implicar a un líder?

Por supuesto. De hecho, oponerse con tropas sin líder, yo solo lo haría en casos de gran necesidad.


2. ¿En un intento de subyugación el atacante solo puede desbandar una tropa como máximo por resultado adverso del combate? Pongo un ejemplo. Dos tropas sin líder intentan una subyugación en una zona de montaña, obtienen un 2 (0 puntos de batalla) y el defensor un 6 (2 puntos de batalla + Baja). ¿Cuántas tropas desbanda el jugador atacante?

Estos combates son siempre 1 contra 1. El atacante parte de un C3 y el defensor (si es una tropa) de un C2. Por tanto, como máximo de forma involuntaria se puede perder 1 tropa. Voluntariamente, puedes dispersar 1 o 2 más si no te ha salido la subyugación (13.5.4 Combate y Campo de batalla). Tomamos nota para explicarlo mejor en la siguiente revisión de reglas con todas las aclaraciones


3. Otro ejemplo. Unas tropas con líder intentan una subyugación, que es defendida por una tropa enemiga adyacente. El atacante obtiene un 4 (1 +B), y el defensor un 6 (2+B). Según este resultado el defensor es el vencedor, por lo que su B se convierte en 1 punto de batalla, obtiendo en total 3. El atacante por su parte solo ha obtenido 1 punto de batalla y su resultado B se pierde. La diferencia es de 2 puntos de batalla, así que el atacante, que va con líder, desbanda una tropa. ¿Es esto correcto?

Los resultados de baja no pasan a punto de batalla sino a desbandado. En el ejemplo que comentas han quedado 1 a 2 (puntos de batalla). Gana, por tanto, el defensor que infringe la diferencia en desbandados (2-1=1). A esto le añade el desbandado de la baja por sacar un 6, por lo que hace 2 desbandados y, efectivamente, dispersa al atacante. El atacante igualmente ha hecho un desbandado con su 4 al defensor (que no se lo puede aplicar, por lo que se pierde).

4. Ha estallado la guerra de religión en Francia entre franceses, hugonotes y la Liga. Sale un evento de CB entre Francia y otro país. Según la regla de guerra civil 26,1 son tratadas como CB entre todos los contendientes. ¿Al estar ya en guerra, dicha carta supone que aumenta en 1VP el resultados de las guerras que tienen entre ellos?

Efectivamente


5. El jugador otomano tiene durante unos turnos la opción de reagrupar gratis una tropa. ¿Dicha tropa puede ser de un aliado?

Sí, según 20.2 Consecuencias de la alianza con menores


6. Si los turcos toman Malta, ¿el area de Malta pasa a ser independiente inactiva?

No, continúa turca, tal y como se ve en el apartado FINAL DE TURNO (turno 8) "Si los Hospitalarios están todavía en juego, desaparecen, pasando Malta a ser inactiva"


7. La regla 21.4.6 que habla del fin de una guerra por acuerdo entre ambos contendientes no la entiendo bien. ¿Dicho acuerdo tiene que venir siempre del jugador que ha perdido al menos la mitad de la moral o no?

Eso es. Si uno de los dos ha perdido al menos la mitad de la moral y ambos están de acuerdo, pueden hacer la paz (en este caso, no se entrega la moral extra por obligar al oponente a firmar la paz). Con esto, ambos jugadores recuperan las morales que han perdido (pasando a estar en paz forzada)


Ahora algunas sensaciones y opiniones tras la partida.
Hemos tenido que poner una regla casera el último turno. El problema era que los países podían aumentar el descontento por encima de lo normal (sin llegar a 20) y sabiendo que es el último turno desbandarían tropas en vez de colocar áreas de descontento. Hemos decidido que cada país que provoque Agitación social le haga perder al jugador 1 VP.
Una cosa que no entiendo es porqué el cambio dinástico se produce al llegar a 20 puntos de descontento sin importar si es Crimea o España. No se si hubiera sido mejor poner dicho cambio dinástico al triple o al cuádruple de la vitalidad de la potencia.

Aquí acabas de soltar la liebre. Desde la primera versión que tenemos una regla para el final de turno del último turno. La que teníamos era demasiado severa y se cambió en la versión 3 por algo como lo que comentas. El problema es que ese cambio se perdió. Estamos revisando borradores a ver qué ha pasado. ¡¡¡Nos ha venido muy bien tu post!!!


Una cosa que no me gusta es como finalizar una guerra. Según las reglas sólo lo puede hacer aquella potencia que ha perdido al menos su moral, pero entonces pueden darse casos curiosos. Por ejemplo, un país (A) está en dos guerras contra B y C. En la guerra con B ha conseguido dos morales y en la guerra con B todavía no ha habido cambio de moral, pero se avecina tormenta. El jugador A no puede entrar en negociaciones con B ahora que le supera en dos en moral. Creo que una solución podría ser que el país que tenga dos morales del enemigo puede pedir la paz entregando una de sus morales y si el otro país acepta.

Aquí las guerras, en general, vienen impuestas por los eventos históricos. Por esto se pide que al menos la parte que impulsa la paz haya sufrido un poco. En el caso que comentas, si B ha perdido 2 de moral (a manos de A), seguramente habrá llegado a la mitad. Si ambos están de acuerdo como dices (según comento en el punto 7), al comienzo del impulso de B pueden firmar la paz. A devolvería las 2 morales a A, contarían los PV que tocasen por la guerra, actualizarían el descontento, y a partir de ahí estarían en paz forzosa.

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #98 en: 20 de Febrero de 2025, 16:20:22 »
Hola a todos.
Mas dudas.

1. En un apilamiento tengo a dos líderes. Activo a uno de ellos que se lleva a todas las tropas que hay en el área. ¿Que pasa con el otro lider? ¿Puede unirse al movimiento del líder activo y acompañarlo? ¿Se debe quedar en el hex y si queda sin tropa o fortificación desbandarse?

2. Estamos en el turno 9. La guerra entre Austria y la Unión ha sido larga y costosa. Austria ha perdido 3 morales y le queda solo una para rendrise. La Unión ha perdido 2 morales y le queda también una para rendirse. El jugador austriaco ataca con un ejército a dos tropas de la Unión que están en Berlín, área clave controlada por la Unión. Los austriacos vencen la batalla, por lo que la Unión entrega su última moral y se rinden inmediatamente. Y aqui nos viene la duda. Al ganar una batalla campal, Berlin debería pasar a control de Austria, lo que supone otra moral de la Unión, pero la Unión ya no le queda mas moral. Según uno de los jugadores la rendición de la Unión se hace inmediatamente al perder la última moral, por lo que Berlín no pasaría a control de Austria. Según otro jugador Berlín debe pasar a control de Austria, y como la Unión no tiene más morales que entregar, debería entregar una de las morales austriacas que tiene.

3. Finaliza la guerra entre Venecia y los turcos. Los otomanos han vencido y tiene 3 condiciones por su victoria. Corfu está en esos momentos en poder veneciano. ¿Pueden los turcos elegir Corfu como dominio que pasa a su control gastando 2 condiciones? La duda nos viene porque para poder ser traspasado tiene que ser fronterizo, y no sabemos si la isla de Corfu puede ser considerada fronteriza.

Un saludo.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2025, 16:23:01 por elister »

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #99 en: 22 de Febrero de 2025, 08:16:58 »
Hola, paso a contestar

1. En un apilamiento tengo a dos líderes. Activo a uno de ellos que se lleva a todas las tropas que hay en el área. ¿Que pasa con el otro lider? ¿Puede unirse al movimiento del líder activo y acompañarlo? ¿Se debe quedar en el hex y si queda sin tropa o fortificación desbandarse?
Un líder siempre está asignado a una única tropa/escuadra o fortaleza (puede cambiarse en cualquier momento sin coste). Si el primero se lleva a la tropa a la que está asignado el segundo líder, lo arrastra con ella.

2. Estamos en el turno 9. La guerra entre Austria y la Unión ha sido larga y costosa. Austria ha perdido 3 morales y le queda solo una para rendrise. La Unión ha perdido 2 morales y le queda también una para rendirse. El jugador austriaco ataca con un ejército a dos tropas de la Unión que están en Berlín, área clave controlada por la Unión. Los austriacos vencen la batalla, por lo que la Unión entrega su última moral y se rinden inmediatamente. Y aqui nos viene la duda. Al ganar una batalla campal, Berlin debería pasar a control de Austria, lo que supone otra moral de la Unión, pero la Unión ya no le queda mas moral. Según uno de los jugadores la rendición de la Unión se hace inmediatamente al perder la última moral, por lo que Berlín no pasaría a control de Austria. Según otro jugador Berlín debe pasar a control de Austria, y como la Unión no tiene más morales que entregar, debería entregar una de las morales austriacas que tiene.
En "21.4 Negociaciones de paz, en fondo amarillo" tienes un ejemplo con una situación parecida; echadle un vistazo, creo que es instructivo. Así rápidamente:
Tras la batalla, la Unión debe entablar negociaciones de paz (antes de tomar Berlín). Si escoge a Austria, debe entregarle otra moral. Si no le quedan (por lo que entiendo es el caso), debe devolver una de las arrebatadas a Austria.
No es el caso, pero si la Unión hubiera entablado negociaciones con otra potencia para recuperar alguna moral, tras la paz, se reanudaría la guerra por donde se dejó y Austria tomaría el control de Berlín.

3. Finaliza la guerra entre Venecia y los turcos. Los otomanos han vencido y tiene 3 condiciones por su victoria. Corfu está en esos momentos en poder veneciano. ¿Pueden los turcos elegir Corfu como dominio que pasa a su control gastando 2 condiciones? La duda nos viene porque para poder ser traspasado tiene que ser fronterizo, y no sabemos si la isla de Corfu puede ser considerada fronteriza.
Como dices, debe de ser fronterizo. La única forma que tienen los Otomanos de hacerse con Corfú es tomándolo (históricamente lo intentaron varias veces) y luego pidiéndolo como condición de paz.

Maqua

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #100 en: 07 de Marzo de 2025, 14:34:57 »
Hola,

Si una fortaleza está asediada, ¿puede oponerse, ella o las tropas que contenga, a intentos de subyugación realizados en territorios adyacentes o a dos de distancia?

Gracias, un saludo.

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #101 en: 09 de Marzo de 2025, 08:50:48 »
Hola Maqua
según "22. Control político y efectivo de un área" no pueden, ya que no tienen control efectivo del área. Las tropas asediantes sí que podrían oponerse a subyugaciones.
Saludos

elister

Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #102 en: 21 de Marzo de 2025, 15:29:26 »
Hola a todos.
1. La carta de traidor permite añadir una pérdida al bando asediador, y si gana en el asalto el asedio termina y la fortaleza se rinde. ¿Qué pasa con las tropas que hay dentro de la fortaleza? ¿Se eliminan o van a desbandadas?
2. En el turno 9 los ingleses y franceses tienen ya interés en América del norte. ¿Todas las áreas de América del Norte están disponibles ya para entrar y ocuparlas? En la partida que estamos jugando para el turno 11 ya está prácticamente ocupada toda América del Norte, algo que no es muy histórico.
3. ¿Pueden los jugadores llegar a acuerdos secretos sin que los demás jugadores se enteren? En la partida que estamos jugando uno de los participantes dice que todos los acuerdos o intentos de acuerdo tienen que hacerse frente a todos los jugadores.
4. Tengo dudas sobre una forma de llevar a cabo desembarcos. Ejemplo: los ingleses y españoles están en guerra. En el Caribe los ingleses tienen una tropa, y no hay escuadras ni inglesas ni españolas. En el Atlántico oriental hay escuadras españolas e inglesas. ¿Pueden los ingleses utilizar una escuadra del Atlántico Oriental para llevar a cabo el desembarco de la tropa inglesa en el Caribe a una posesión española?

Un saludo

itorres

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #103 en: 24 de Marzo de 2025, 08:44:39 »
Hola Elister, te contesto:

1. La carta de traidor permite añadir una pérdida al bando asediador, y si gana en el asalto el asedio termina y la fortaleza se rinde. ¿Qué pasa con las tropas que hay dentro de la fortaleza? ¿Se eliminan o van a desbandadas?

Caso general para capitulaciones, las tropas se desbandan.

2. En el turno 9 los ingleses y franceses tienen ya interés en América del norte. ¿Todas las áreas de América del Norte están disponibles ya para entrar y ocuparlas? En la partida que estamos jugando para el turno 11 ya está prácticamente ocupada toda América del Norte, algo que no es muy histórico.
Poderse se puede, ahora bien, el juego se gana por PV. Los jugadores han de valorar como conseguirlos al mínimo de coste (en acciones) y con el mínimo de riesgo.


3. ¿Pueden los jugadores llegar a acuerdos secretos sin que los demás jugadores se enteren? En la partida que estamos jugando uno de los participantes dice que todos los acuerdos o intentos de acuerdo tienen que hacerse frente a todos los jugadores.

Las reglas no dicen nada de eso. Lo que se dice es que no se considera "fair play" los acuerdos que involucren varias potencias de un jugador ("Yo no ataco con el ruso a Polonia si los Berberiscos no hacen piratería a Francia"), pero poderse hacer, se pueden. No obstante, yo desaconsejaría este tipo de acuerdos "secretos".

4. Tengo dudas sobre una forma de llevar a cabo desembarcos. Ejemplo: los ingleses y españoles están en guerra. En el Caribe los ingleses tienen una tropa, y no hay escuadras ni inglesas ni españolas. En el Atlántico oriental hay escuadras españolas e inglesas. ¿Pueden los ingleses utilizar una escuadra del Atlántico Oriental para llevar a cabo el desembarco de la tropa inglesa en el Caribe a una posesión española?
Sí. El jugador inglés debe anunciar que basa una flota en el área donde está la tropa (en el Caribe) y hacer el desembarco. Como no hay flotas españolas en el Caribe, la tropa desembarca sin problemas. Ningún bando tiene ventajas por flota en el Caribe (ya que no tienen flota en ese mar).

Maqua

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis (Dudas)
« Respuesta #104 en: 09 de Abril de 2025, 18:38:35 »
Hola dos preguntas rápiditas sobre la India y otra sobre la guerra de los 30 Años y la carta Richelieu, las dos sobre el mapa de la India.

Primera Pregunta
¿Cual es el stacking en ese mapa? Los Mongoles pueden tener 4 ejercitos en sus dominios y home spaces?

Segunda Pregunta
¿Y dan 1 PV al final por tener tres espacios en la India o no dan nada?

La carta Richelieu permite a Suecia bajar un unrest si controla 4 territorios en Alemania y Francia sube uno. ¿Esto pasa solo mientras entre en guerra con Austria o durante todo el turno siempre que cumpla el requisito de los 4 territorios? ¿Y lo puede hacer unilateralmente o necesita el permiso del Francés?

Saludos.