Porque las cosas cómo son, ¿cómo puede ser que juegos con esas miniaturas, con esa mitología épica y con ese trasfondo no estén plagados de eventos temáticos, habilidades asimétricas, dados y narrativa por todas partes? Blood Rage y, sobre todo, Rising Sun, no me parecen malos juegos para nada, pero no puedo evitar preguntarme qué podrían haber llegado a ser con un poco de especia en su factura.
Lamentablemente, en esta ocasión me voy a quedar fuera del Kickstarter. Me jode porque me apetecía mucho cerrar la trilogía con un buen pepino, pero quiero ser consecuente con mis sensaciones y no dejarme llevar por las ganas. Y menos con estos precios. Hay muchos juegos donde elegir.
Acabada mi segunda partida.Esta vez a 4 jugadores. Mucho mejor que a 3, ya que el escenario propuesto por el autor a 2-3 jugadores incluye una mecánica de rodear dos ciudades neutrales para reclamar mayorías que, a mi juicio, parece fuera de lugar. Un pegote para hacer atractivo el juego a un número pequeño de jugadores, cuando en realidad está pensado para brillar a más. Conocer mejor las reglas, los poderes de los tableritos, el potencial de las cartas de combate y las habilidades de los dioses ha ayudado bastante a un mayor disfrute del juego.Lo que más me ha divertido es planear el combate, pensar qué cartas vas a jugar y en qué orden, especular con lo que van a poder hacer tus adversarios. Con muy poco consigue mucho. En mi primera partida me centré en las cartas obvias que intentaban darte victoria en batallas. En esta ocasión se ha visto más cómo la plaga jugaba un papel determinante y cómo un milagro bien jugado te daba los mismos puntos o más que ganar una batalla o tener mayoría de un tipo de monumento. Esa variabilidad de opciones me ha gustado mucho.También me ha gustado ver cómo ciertas zonas del mapa se colapsaban más a 4 jugadores y era difícil o prácticamente imposible acceder a ciertos hexágonos debido al overbooking de monumentos, guerreros o incluso los tokens de underworld de Osiris. Muy divertido perder una batalla y poner semejante agujero negro en el único punto donde Isis querría venir a hacer contacto contigo para no morir en la pelea. Aún con todo, el mapa se me ha hecho escaso. Pensaba que los movimientos estarían algo más restringidos, que sería difícil acceder a más áreas o que el jugar de colocación de los monumentos sería más decisivo. Quizás al final de la partida sí que apretaba más, pero durante gran parte del juego me daba igual moverme un hex más aquí o más allá, así como construir un monumento adyacente a esto, a lo otro, o a nada. Esto se debe seguramente a no tener ni puñetera idea y no jugar estrategicamente bien... pero oye, es mi impresión inicial tras dos partidas.La mecánica de selección de acciones de arriba a abajo con activación de eventos también me ha gustado, sin volarme la cabeza de ilusión. Me parece una buena columna vertebral para controlar prioridades y timing. Quizás demasiado simple. Ojo, que el evento de reclamar monumento es goloso e importante, pero no vital. Al final siempre puedes construir lo que quieras con la carta de combate correspondiente y también puedes buscar un camino alternativo para ganar devoción que no sean las mayorías de edificios... O quitársela a los demás según ciertas habilidades y guardianes. Tan cierto es que los guardianes añaden variedad y posibilidades, como que en mis dos partidas no han tenido excesivo peso a la hora de generar victorias o muchos puntos extra.La marca de la casa de la serie de Eric Lang con CMON sigue ahí. Se notan muchas reminiscencias de Blood Rage y Rising Sun... pero no me ha gustado tanto como los dos anteriores. El resumen general ha sido de decepción. Esperaba más carne donde morder. Al final el tratamiento del mapa, el evento de los camellos, lo de ir a amasar seguidores, etc. son cosas que sobre el papel pintaban mejor que en la práctica. Se me ha quedado como un juego correcto, divertido, de notable bajo, sin más. Lejos de ser un bombazo o la nueva quintaesencia de los juegos abstractos de mayorías y combate. Le falta algo de sal. Y estoy seguro de que es más un problema mío que del juego. Considero que Eric Lang es más inteligente que yo. Lamentablemente, en esta ocasión me voy a quedar fuera del Kickstarter. Me jode porque me apetecía mucho cerrar la trilogía con un buen pepino, pero quiero ser consecuente con mis sensaciones y no dejarme llevar por las ganas. Y menos con estos precios. Hay muchos juegos donde elegir.
Cita de: Lapu en 30 de Abril de 2020, 01:12:55 Lamentablemente, en esta ocasión me voy a quedar fuera del Kickstarter. Me jode porque me apetecía mucho cerrar la trilogía con un buen pepino, pero quiero ser consecuente con mis sensaciones y no dejarme llevar por las ganas. Y menos con estos precios. Hay muchos juegos donde elegir.Se que no te va coleccionar, sin embargo, si "te jode" no tener la trilogía date un capricho y píllatelo hombre
Tenía estas mismas impresiones tras la lectura de reglas. No es lo mío, yo al final me he salido también. Muy útiles tus comentarios, gracias
¿No os a la sensación de que lo del merge de dioses es un parche porque se habrán dado cuenta de que 1 ó 2 jugadores se pueden quedar muy atrás y estar fuerísima de la partida?
Si dicho merge se hiciera sólo si están a cierta distancia todavía podría medio verlo, pero si da la casualidad de que jugando a 4, por ejemplo, estén todos medio cerca que se despidan los dos que van primero... es más, la lucha puede ser por quedarse 3º o 4º xDDD
Entre eso (que por otra parte puede parecer original) y los eventos en los que hay una falta de control, que es casi como tirar un dado, para mí el juego es bastante malo/mediocre. Que sí, que puedes construir con una carta y con otra matas por puntos a tus soldados, pero las cartas las tienes que recoger casi cada 3 encuentros si juegas con esas cartas y mientras otros cogiendo edificios y poniendo camellos.
De momento, de mis conocidos, la mayoría que tenía interés están fuera y sólo quedan dentro los fanáticos de CMON y de tener moñecos al peso en lugar de un juego decente. Vale que las comparaciones son odiosas, pero casi 19K de backers frente a los casi 70K del Frosthaven (2M€ frente a 9,5M€)... a lo mejor no todo son miniaturas.