logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7460 veces)

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
UBONGO
« en: 15 de Septiembre de 2008, 10:03:00 »
Ubongo, mama pachi ankagua Makelelé.......  o lo que es lo mismo.....
Ubongo, un juego que traerá cola.

 Viendo las buenas críticas que había recibido este juego, que me dió el pálpito este viernes pasado cuando me pasé por Ocio-Ingenium y que no hay mucha información todavía sobre él, me he animado a hacer esta reseña describiendo mis pirmeras impresiones tras 3 partidas rápidas a este juego.



  Es un juego de Grzegorz Rejchtman de 2 a 4 jugadores
  Las partidas duran alrededor de 30-40 minutos
  Indicado para los amantes del Tetris o para desarrollar nuestra capacidad espacial
  La versión indicada es la de Homolúdicus.
  Su precio oscila entre 30-35 €


  COMPONENTES:

- Tablero en cartón de grosor mediano y que consta de 2 piezas que se unen como un puzzle. Suficiente, podía ser algo más grueso. Tiene orificios troquelados para alojar en ellos los diamantes de colores que serán nuestro objetivo a conseguir en el juego.


- Diamantes: Son 72 unidades en 6 colores diferentes: rojo, azul, amarillo, verde, morado y marrón( éste último se confunde un poco con el amarillo pero bueno). Son de plástico con forma indefinida y cumplen bien su función.



- Fichas de jugador: De plástico con forma abstracta.

- Cartones de puzzle: Son 36 cartones impresos a doble cara. En una de ellas lleva un puzzle sencillo ( de 3 piezas) y en la otra uno más complicado ( de 4 piezas). Son de un cartón mediano. Podían ser algo más gruesos porque tiene aspecto de combarse con el tiempo.



- Fichas de puzzle. Son 12 piezas en diferentes colores de forma parecida a las del Tetris o las del Blokus. Son de un cartón mediano también y se manejan bien pero sería mejor que fueran algo más gruesas o incluso de plástico duro como las del Blokus pero son adecuadas... de momento. Cuando lleve más partidas veremos si soportan el uso.



- Dado de madera con 6 caras, cada una con una ilustración de tema africano: elefante, serpiente, gacela, escudo, máscara y mano.

- Reloj de arena para el contaje del tiempo de  minuto.

   EL JUEGO
 
El objetivo del juego es recolectar el mayor número de diamantes en un color. En caso de empate se tendrá el cuenta el segundo mayor número de diamantes de otro color y así sucesivamente. Ésto quiere decir que por ejemplo Makelele puede coger solamente 3 diamantes rojos y 1 morado y Samuel coger 2 rojos, 2 azules, 2 verdes  y 2 morados y el ganador será Makelelé.

 Al comenzar la partida se colocan al azar los diamantes sobre el tablero puzzle. Esto no lo ví muy adecuado porque puede ser que ciertos colores sean más difíciles de conseguir que otros y el juego sea algo descompensado. Nosotros los que hicimos en las partidas 2 y 3 como regla casera fue colocar en cada fila de 6 huecos un diamante de cada uno de los 6 colores para equilibrar un poco su distribución.
  Después cada jugador escoge una ficha y la coloca en la columna del tablero que prefiera y se reparte 1 cartón de puzzle a cada jugador y un juego de 12 fichas. Después de ésto un jugador tira el dado, gira el reloj de arena y los jugadores tendrán ese tiempo para lograr completar el puzzle con las piezas que estén indicadas en su cartón al lado del símbolo que haya salido en el dado. Cada cartón es diferente así que cada jugador tendrá que realizar un puzzle diferente al de los demás.



En la imagen vemos como Makelele tendrá que realizar el puzzle con las piezas del símbolo que ha salido, en este caso el elefante.
Debemos coger rápidamente las 3 fichas e intentar encajarlas en el área delimitada en el cartón. El primero que lo consiga ( si lo hace dentro del tiempo límite) gritará "Ubongo" y será el primero en escoger diamantes. Podrá desplazar su ficha sobre el tablero hasta 3 columnas si así lo desea y coger los 2 primeros diamantes que haya sobre ella. Si un segundo jugador acaba dentro del tiempo también podrá mover su ficha pero hasta un máximo de 2 columnas y coger otros 2 diamantes. Si lo acaba el tercero podrá mover una columna y coger 2 diamantes y si acaba el cuarto no podrá cambiarse de columna pero podrá coger también 2 diamantes.
  Si no se realiza el puzzle dentro del tiempo adecuado no se podrán coger diamantes.
  Todos los puzzles tienen solución.



  Makelelé ha sido un fiera y ha sido capaz de realizar el puzzle dentro del tiempo. Es el puto amo y tendrá sus 2 diamantes de premio.

Después se retiran estos cartones y se usan otros 4 nuevos y así hasta utilizar los 36 disponible, es decir 9 rondas. Después el que tenga más diamantes de un color ganará tal y como he explicado al principio.

   CONCLUSIONES

  Es un juego muy fácil de aprender y jugar. Se explica en 2 minutos y las partidas son de media hora o un poco más. Nosotros nos picamos y echamos 3 partidas y nos quedaron ganas de más.
  No considero que sea un juego para sacar mucho a la mesa pero que para jugadores inexpertos es muy atractivo y adictivo. Me extraña que alguien sea capaz de jugar 1 partida solamente.
   Es divertido o frustrante ver cómo alguien es incapaz de completar el puzzle y se va poniendo nervioso con las fichas que se le escurren, empieza a sudar, los demás gritan "Ubongo", se va poniendo más nervioso, le da la vuelta a las fichas, nada..... empieza a maldecir y a decir "Esto no se puede hacer no me jodas" y finalmente se derrumba o sigue intentando completar el puzzle aunque hayan pasado 3 minutos del tiempo límite hasta que al final lo consigue o se da cuenta de que ha elegido una ficha equivocada.
  La dificultad de los puzzles está equilibrada. Lo normal en mi caso es que de las 9 rondas lograra completar el puzzle en 7-8 ocasiones jugando con los puzzles de 3 piezas y de 5-6 éxitos con los puzzles de 4 piezas.
  El sistema de puntuación hace que no gane siempre el que completa más puzzles y logra equilibrar las partidas ya que puede ganar al final alguien con pocos diamantes pero bien seleccionados.

  Muy recomendable.

Mas info:

- El juego en BGG:http://www.boardgamegeek.com/boardgame/16986


- Web de Homolúdicus:http://homoludicus.org/Spanish/index.html


- Otra reseña: http://www.boardgamegeek.com/thread/299876




 


jberges

  • Visitante
Re: UBONGO
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2008, 11:08:36 »
Gracias por la reseña.

El juego es uno de los fillers mas atractivos que he visto porque se monta en un momento, no se tiene que explicar casi nada y además todo funciona muy rápido.

Como bien decías lo mejor del juego es cuando ves a otro estresarse porque no encuentra la manera de hacerlo, y luego vas tu y le dices "pero si la ficha iba así ... que no lo ves?" ... y luego te toca a ti sufrir la venganza cuando se te atraganta otra ficha  ;)

Ciao,

Jordi

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UBONGO
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2008, 14:24:40 »
Por mi experiencia, el encaje de las dos piezas del tablero no es muy resistente y tiende a sufrir el movimiento de las gemas durante la partida por culpa de jugadores poco cuidadosos, ya que los agujeros no son muy profundos. Con unos tableros mas gruesos se habría corregido ese defecto.

Salu2, Manuel

mipedtor

Re: UBONGO
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2008, 15:08:11 »
Muy currada la reseña.
Yo también lo tengo y he de decir que lo que más me decepciona de este juego es que siendo realmente un filler de caja grande bastante carillo, sólo puedan jugar hasta 4 jugadores. No les habría costado mucho adaptarlo a un máximo de 5, incluso 6.
Hay una versión extreme con puzzles más difíciles. En lugar de eso, podrían haber hecho una expansión para añadir más jugadores.  ??? Y eso que no soy partidario de las expansiones para este tipo de cosas.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2008, 17:03:19 por mipedtor »

alicia

Re: UBONGO
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2008, 16:52:35 »
Muy buena reseña, solo he jugado una vez en el laberinto y me lo pase como una niña pequeña y eso que los tres primeros puzzles ni los acabe partiendo de que me concentre tanto que no los hacia sobre el cartón sino directamente sobre la mesa, me gusta añadir dificultad, hasta que él que explico el juego se dio cuenta. Pese a ello me encanto. :)
Hay que vivir al día

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: UBONGO
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:29:01 »
 Gracias por vuestros elogios. Para ser mi primera reseña no está mal, parece que le ha gustado a alguien.

Por mi experiencia, el encaje de las dos piezas del tablero no es muy resistente y tiende a sufrir el movimiento de las gemas durante la partida por culpa de jugadores poco cuidadososl

  Vaya, veo que no soy el único zarpitas. Por lo menos en mi caso, la partida no estaba empezada...

Yo también lo tengo y he de decir que lo que más me decepciona de este juego es que siendo realmente un filler de caja grande bastante carillo, sólo puedan jugar hasta 4 jugadores. No les habría costado mucho adaptarlo a un máximo de 5, incluso 6.

 Habrá que tirar de cartucho y de cutter hermano para fabricarse esa expansión. Me lo estoy planteando.
  La verdad es que el precio está algo hinchado y aunque las risas que echamos valen medio juego, yo opino que debería estar más en la franja de 20-30€ que en la de >30€, sobre todo con las fichas de cartón que trae, pero en fins, la vida es así.

darthhh

Re: UBONGO
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2008, 16:39:34 »
Yo tengo una duda, pero por no abrir otro hilo la dejo aquí. (si hay q abrirlo se abre)
Una de dos o soy muy ceporro o no está muy bien explicao, pero es que no me entero de como se avanza el peón. Uno coge una calle (una linea pintada sobre el tablero de puntuación) y sólo usa esa línea y coge las que tenga en esa linea, o puedes ir cambiando de linea, horizontal o verticalmente, y coger esas gemas? O no moverte de la linea pero coger las gemas de otras líneas?
Y otra pregunta más, tienes q hacer tu movimiento dentro del tiempo? Si no te quedas sin gemas?
Y "resolver el puzzle" quiere decir que queden las piezas dentro nada más no? Porque hay algunos que sobra algún cuadrado
Gracias y un saludo

rafgar

Re: UBONGO
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2008, 18:17:53 »
Yo tengo una duda, pero por no abrir otro hilo la dejo aquí. (si hay q abrirlo se abre)
Una de dos o soy muy ceporro o no está muy bien explicao, pero es que no me entero de como se avanza el peón. Uno coge una calle (una linea pintada sobre el tablero de puntuación) y sólo usa esa línea y coge las que tenga en esa linea, o puedes ir cambiando de linea, horizontal o verticalmente, y coger esas gemas? O no moverte de la linea pero coger las gemas de otras líneas?
Y otra pregunta más, tienes q hacer tu movimiento dentro del tiempo? Si no te quedas sin gemas?
Y "resolver el puzzle" quiere decir que queden las piezas dentro nada más no? Porque hay algunos que sobra algún cuadrado
Gracias y un saludo
dependiendo de si has quedado 1º,2º,3º,ó 4º resolviendo el puzzle, puedes mover 3,2,1,ó 0 espacios tu peón y entonces coger las 2 primeras gemas de la fila que estés.
según las reglas hay que hacer el puzzle, mover el peón y coger las gemas dentro del tiempo, sino te quedas sin gemas.
y en cuanto a la última pregunta no la entiendo muy bien, pero "resolver el puzzle"quiere decir "resolver el puzzle", no puede sobrar ni faltar nada.
saludos
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2008, 18:21:09 por rafgar »

darthhh

Re: UBONGO
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2008, 18:29:40 »
dependiendo de si has quedado 1º,2º,3º,ó 4º resolviendo el puzzle, puedes mover 3,2,1,ó 0 espacios tu peón y entonces coger las 2 primeras gemas de la fila que estés.
según las reglas hay que hacer el puzzle, mover el peón y coger las gemas dentro del tiempo, sino te quedas sin gemas.
y en cuanto a la última pregunta no la entiendo muy bien, pero "resolver el puzzle"quiere decir "resolver el puzzle", no puede sobrar ni faltar nada.
saludos
El número de espacios si, pero puedes cambiarte de una linea a otra?
Y lo de resolver es que anoche jugando salieron un par de puzzles que con todas las piezas puestas se quedaba un cuadrado vacío, y las piezas no se salían de lo blanco.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: UBONGO
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2008, 19:35:11 »
No estaban bien cogidas las piezas. He jugado por activa y por pasiva a este juego y siempre se resuelve el puzzle con todos los huecos.

rafgar

Re: UBONGO
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2008, 19:37:11 »
vamoa a ver, los peones sólo se mueven en los espacios que hay en el extremo del tablero( la zona naranja), y entonces dependiendo de donde esté tu peón, debes coger las 2 primeras gemas de esa fila.los peones no avanzan por los agujeros
En cuanto a lo del puzzle, si te quedan espacios en blanco es que el puzzle está mal hecho.
saludos

darthhh

Re: UBONGO
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2008, 20:14:57 »
AAAAHHHHHHH!!! Que sólo es por lo naranja, anda la leche que bien jugamos entonces..:D
Ya entiendo como funciona, muchas gracias rafgar
Y probaremos a ver lo de los puzzles pero anoche no había manera.
saludos!