logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4653 veces)

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola. Vamos a empezar una nueva partida al TGD (The Greatest Day), y quiero ir comentándola a la vez que también comento el sistema de la serie GTS (Grand Tactical Series) de MMP (Multiman Publishing).

Habiendo jugado ya al WED (Where Eagles Dare) varias partidas, al anterior junto con el TDC (The Devil´s Cauldron) un par de inicios y medios, y con posterioridad al Operation Mercury invasión of Crete un par de partidas también, llegó el momento de darle caña a la simulación que motiva este hilo.

Primero me gustaría decir que me encanta este sistema y esta escala de simulación, en mi opinión puedes recrear unos momentos históricos sin perder de vista la historia por demasiado pormenorizado o demasiada pequeña escala.

 A lo largo de las partidas en los distintos juegos, siempre acompañadas por las lecturas de distintos autores, los máximos posibles, intentando que se puedan ver el mayor número de puntos de vista, he podido comprobar como los condicionantes históricos y sus posibles variantes se dan durante las simulaciones, por ejemplo en el caso del desembarco, que tratamos, puedes decidir si mandar a la 21 Panzer División a las playas o contra los paracaidistas de la 6ª división aerotransportada británica que cayó al este del río Orne, también puedes decidir si mandas a la 27 brigada acorazada británica en apoyo de los "paracas" o dejarlos a sus suerte e irte a por Caen, por poner dos claros ejemplos. Así ha ocurrido en las distintas simulaciones que he jugado, ya sea en la Operación Market Garden o en el ataque alemán a Creta, el sistema está muy bien realizado no permitiéndose cosas raras ni aberraciones ni paradojas, tienes opciones pero siempre sin salirte de la lógica y la historia.

El sistema también es ágil, aunque habrá que tener en cuenta que si se juegan las campañas, como solemos hacer nosotros, pues en ese caso las cantidad de tropas que debes mover a escala compañía es amplia, teniendo que pensar lo que se debe hacer muy bien en cada momento y en que orden, con lo que no son juegos de tres tardes. En mi caso viniendo de jugar durante los últimos años a la serie La Bataille con el reglamento del año XXX, pues la verdad es que me parecen hasta rápidos y ágiles  :) :) :).

Si se va a jugar la campaña se necesitará tiempo, espacio, paciencia y compañeros comprometidos que no dejen la partida tirada a medias.

Antes de pasar a colgar unas fotos del despliegue inicial, comentar que esta es la cuarta vez que vamos a empezar la partida ya que en la primera cometimos errores de calado y tuvimos que dejarla, en la segunda aún cometimos errores de interpretación de reglas y olvidos clave y lo mismo, en la tercera todo iba bien pero aún hicimos alguna cagada, y por eso hemos decidido comenzar la cuarta. Pensando que es buen momento de hacer un relato de la partida y a ver si enganchamos a más gente al sistema.

Paso algunas fotos del montaje de la partida y el despliegue inicial, aún no hemos comenzado a jugar y se necesitan unas horas sólo para lo que aparece en la foto, la verdad que cansa el montaje de todo, pero me lo suele pasar bien cuando hago el despliegue ya que me recreo en la observación de cada representación y lo que hizo en la historia real, a la vez que memorizo sus características  :o :o :o, lo cual luego me viene muy bien para ganar tiempo y saber mejor lo que estoy haciendo.





Aquí se puede ver todo lo que tenemos montado para empezar la partida.






Esta es del mapa solamente desde lo que sería el Canal de La Mancha.






Esto es muy práctico y nos viene de maravilla, en todo momento puedes ver la situación de los displays de tus divisiones de una rápida ojeada, se trata de unas placas metálicas colgadas a la pared, donde sujetas las laminas accesorias con imanes y luego sus respectivos chits con pequeños imanes pegados detrás. Se ahorra mucho también en espacio.







Esta es una mesa accesoria, la cual nos podríamos haber evitado, pero como tenemos espacio la utilizamos para los refuerzaos que tienen que ir llegando.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2019, 16:14:16 »
Continúo con unas cuantas fotos más.




Aquí tenemos el salto nocturno de la 6ª aerotransportada británica el día 5 por la noche al este del río Orne, con el famoso puente Pegaso.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2019, 16:18:37 »







Al principio de la partida en realidad estás jugando cuatro juegos distintos, uno por cada playa y otro por el salto paraca.
En cada uno de ellos se vive tensión y se llega hasta sufrir por el miedo a que salgan mal las operaciones y sea un desastre.
Ya os iré contando con más detalles y con explicaciones sobre el mapa mismo. Esta misma tarde empezamos

ralba34

Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2019, 22:37:54 »
Hola. Vamos a empezar una nueva partida al TGD (The Greatest Day), y quiero ir comentándola a la vez que también comento el sistema de la serie GTS (Grand Tactical Series) de MMP (Multiman Publishing).

Habiendo jugado ya al WED (Where Eagles Dare) varias partidas, al anterior junto con el TDC (The Devil´s Cauldron) un par de inicios y medios, y con posterioridad al Operation Mercury invasión of Crete un par de partidas también, llegó el momento de darle caña a la simulación que motiva este hilo.

Primero me gustaría decir que me encanta este sistema y esta escala de simulación, en mi opinión puedes recrear unos momentos históricos sin perder de vista la historia por demasiado pormenorizado o demasiada pequeña escala.

 A lo largo de las partidas en los distintos juegos, siempre acompañadas por las lecturas de distintos autores, los máximos posibles, intentando que se puedan ver el mayor número de puntos de vista, he podido comprobar como los condicionantes históricos y sus posibles variantes se dan durante las simulaciones, por ejemplo en el caso del desembarco, que tratamos, puedes decidir si mandar a la 21 Panzer División a las playas o contra los paracaidistas de la 6ª división aerotransportada británica que cayó al este del río Orne, también puedes decidir si mandas a la 27 brigada acorazada británica en apoyo de los "paracas" o dejarlos a sus suerte e irte a por Caen, por poner dos claros ejemplos. Así ha ocurrido en las distintas simulaciones que he jugado, ya sea en la Operación Market Garden o en el ataque alemán a Creta, el sistema está muy bien realizado no permitiéndose cosas raras ni aberraciones ni paradojas, tienes opciones pero siempre sin salirte de la lógica y la historia.

El sistema también es ágil, aunque habrá que tener en cuenta que si se juegan las campañas, como solemos hacer nosotros, pues en ese caso las cantidad de tropas que debes mover a escala compañía es amplia, teniendo que pensar lo que se debe hacer muy bien en cada momento y en que orden, con lo que no son juegos de tres tardes. En mi caso viniendo de jugar durante los últimos años a la serie La Bataille con el reglamento del año XXX, pues la verdad es que me parecen hasta rápidos y ágiles  :) :) :).

Si se va a jugar la campaña se necesitará tiempo, espacio, paciencia y compañeros comprometidos que no dejen la partida tirada a medias.

Antes de pasar a colgar unas fotos del despliegue inicial, comentar que esta es la cuarta vez que vamos a empezar la partida ya que en la primera cometimos errores de calado y tuvimos que dejarla, en la segunda aún cometimos errores de interpretación de reglas y olvidos clave y lo mismo, en la tercera todo iba bien pero aún hicimos alguna cagada, y por eso hemos decidido comenzar la cuarta. Pensando que es buen momento de hacer un relato de la partida y a ver si enganchamos a más gente al sistema.

Paso algunas fotos del montaje de la partida y el despliegue inicial, aún no hemos comenzado a jugar y se necesitan unas horas sólo para lo que aparece en la foto, la verdad que cansa el montaje de todo, pero me lo suele pasar bien cuando hago el despliegue ya que me recreo en la observación de cada representación y lo que hizo en la historia real, a la vez que memorizo sus características  :o :o :o, lo cual luego me viene muy bien para ganar tiempo y saber mejor lo que estoy haciendo.





Aquí se puede ver todo lo que tenemos montado para empezar la partida.






Esta es del mapa solamente desde lo que sería el Canal de La Mancha.






Esto es muy práctico y nos viene de maravilla, en todo momento puedes ver la situación de los displays de tus divisiones de una rápida ojeada, se trata de unas placas metálicas colgadas a la pared, donde sujetas las laminas accesorias con imanes y luego sus respectivos chits con pequeños imanes pegados detrás. Se ahorra mucho también en espacio.







Esta es una mesa accesoria, la cual nos podríamos haber evitado, pero como tenemos espacio la utilizamos para los refuerzaos que tienen que ir llegando.

Magnifico trabajo y exposición. Estaremos atentos al avance del desembarco.

Suerte en el lanzamiento de los paracaidistas y ánimo a las defensas de playas alemanas, que le vienen una gorda encima.

Difusus

Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2019, 14:52:12 »
¡Qué bien os lo montáis!!!
¡Envidia cochina lo que siento.
Permaneceré atento a esos informes.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2019, 03:21:50 »
Hola de nuevo.
Se me ha amontonado la faena.
Paso a poner unas fotos comentadas de la evolución del salto de la 6ª Div. Aerotransportada británica, falta por entrar todavía el grueso de la 21 Div. Panzer.











A ver si poco a poco me pongo al día, tengo fotos atrasadas de varias quedadas.
Faltan las tres playas.

ralba34

Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2019, 18:04:09 »
La 6th aerotransportada ha caído sin problemas prácticamente y coge los objetivos de la división rápidamente.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2019, 19:12:58 »
Así fue históricamente. Tomaron todos los puentes, pero aquí no va a pasar ya que el alemán decidió sacrificar los puntos fortificados del norte de Caen y mover las tropas que tenía allí para llevarlas hasta el puente de Troarn, con lo cual no se va a cumplir lo que pasó históricamente

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2019, 20:40:01 »
Paso la ultima instantánea de la 6ª aerotransportada (más adelante pondré de cada playa hasta ponerme al día), esta es del momento actual de la partida, mitad del turno de las 13.00 horas, digamos que son las 14.00.
A mi parecer el alemán se ha dedicado a asegurarse un puente por donde después traer los refuerzos de la 346 Div. de infantería, ya que de lo contrario los deberá traer por la costa y se comería todos los ataques navales así como le sería mucho más tortuoso el camino.
Llama la atención como ha abandonado los puntos fortificados del norte de Caen, que son puntos de victoria al final de la batalla, argumenta el alemán que no le preocupa y que ya los recuperará.
El aliado tuvo un susto cuando las tropas de la 716 Div. abandonaron las playas y se dirigieron hacia el sur, por si las mismas se dirigían hacia el puente Pegaso, pero no ha sido así y se han movido hacia Caen y alrededores donde están creando puntos fuertes. Con esto el aliado volvió a cruzar el puente con los paracas y a realizar un escudo defensivo de las zonas de salto y del puente Pegaso frente a la temible 21 Div. Panzer. A su vez han llegado tres compañías de blindados de la 27ª Brigada Acorazada perteneciente a la 3ª Div. de infantería británica, esto es importante ya que los paracas están en clara desventaja ante los blindados de la 21 Div. alemana, esta idea la saqué leyendo la campaña de Antony Beevor, la 27ª acorazada salvó a los paracas de la 6ª, una vez que ya había pasado el factor sorpresa la infantería aunque fuera de élite lo tenía muy mal contra las unidades blindadas alemanas.
Lo dicho, en otro rato las playas y a ver si me pongo al día.

 


lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2019, 21:13:01 »
Yo estoy jugando la campaña del SCS Day of Days que seguro que es más sencillo aunque a veces abruma la cantidad de fichas. Me gusta pero hay varias cosas que me chirrían un poco. Tengo mucha curiosidad por el sistema GTS, quedo atento a tus comentarios.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2019, 21:15:13 por lagunero »

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2019, 22:05:29 »
La verdad es que sí que son muchas fichas, pero después de jugar de la serie
la bataille el Moskowa y el Moint Sant Jean... En estos casos lo que hay que tener es sitio para dejarlo montado y tomarlo sin las ansias por acabar y pensar que cada quedada es una partida en sí misma, la cual la ves al acabar la quedada y puedes hacer una evaluación de lo que has hecho y lo que podrías haber hecho, y una cosa que me encanta es dejar las espadas en todo lo alto y esperar al próximo día de quedada con ganas. También te haces fotos de la situación cuando lo dejas y repasas y preparas tácticas y estrategias a largo plazo.
Es sistema es sencillo y se juega rápido, quizá lo más complicado los asaltos.
Pero si vas leyendo a la misma vez que juegas te das cuenta cuanto trabajo hay detrás del juego y como tienes la opción de realizar lo que ocurrió históricamente y sobre todo que no pasen cosas raras y paradójicas que no son históricas.
De todas formas es cuestión de gustos y probar.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #11 en: 08 de Septiembre de 2019, 23:52:25 »
Nosotros empezamos el 27 de mayo (sin contar el destroquelado y el setup) y llevamos 13 sesiones de 4 horas cada una aprox. pero sólo somos 2 jugadores. Creo que ya hemos hecho el 70 % de la campaña.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2019, 13:34:23 »
13 sesiones de 4 horas está muy bien.
No he jugado a ese sistema, supongo que algún día lo probaré. Nos tienta el OCS.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2019, 18:34:35 »
Voy a poner un par de inmortales con comentarios de Caen y la playa de Sword. S
Siguiendo con la táctica adoptada por el alemán, las tropas de la 716 Div. de infantería alemana después de haber abandonado las zonas de desembarco y adyacentes, han empezado a formar puntos fuertes defensivos en puntos clave a las afueras de Caen y en la misma ciudad, algunas unidades que venían desde la zona de Juno han sufrido una debacle cayendo un 70% de un regimiento en su traslado.
Por su parte los aliados han tenido el camino libre para salir de las zonas de playa sin problemas, una leve resistencia que se intentó con una compañía y media por parte del alemán fue masacrada por los ataques aéreos. El despliegue aliado ha tenido el camino libre sin oposición, esto junto con la facilidad que limpiaron la playa saliendo todo en el orden perfecto, ha desembocado en que haya sido la playa que más pronto se limpió, a las 11.00 aprox. ya estaban las primeras tropas saliendo de hexágonos de playa propiamente dichos, es verdad que históricamente salieron de la playa a las 09.30 (antes que el aliado en la partida), pero creo que ha sido un buen desembarco y como los alemanes habían desaparecido huyendo hacia Caen, una vez salido de las playas todo ha sido cuestión de orden.   
En la foto de Caen es muy importante la colocación de los parques de artillería alemanes fuera de la visión de los barcos aliados, no ha sido así en otras partidas, vamos aprendiendo mientras jugamos.










En otro rato más y me pongo al día con Juno y Gold.

ralba34

Re:THE GREATEST DAY (GTS), campaña completa (relato-reseña-impresiones)
« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:51:14 »
La siguiente táctica alemana, será meterse en Caen hasta que caiga la noche y llegue la 12-ss