logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16627 veces)

AJP

Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« en: 28 de Octubre de 2019, 22:46:40 »
Acaba de salir y me llama muchísimo la atención. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Qué tal funciona a dos?

Gracias!
« Última modificación: 29 de Octubre de 2019, 15:03:14 por AJP »

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2019, 16:44:53 »
Pues precisamente entraba en el foro a buscar opiniones de este juego. Así que me quedo...

Por lo que parece, es del tipo de juego "Zombicide/Arkham/Descent/Furia de Drácula" de aventuras, personajes individualizados, mover, encuentros, buscar, etc., pero totalmente competitivo.

AJP

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2019, 17:56:33 »
¿Seguro? Creo que es un eurogame con un tema algo macabro pero, al parecer, muy bien integrado....

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2019, 14:27:00 »
¿Seguro? Creo que es un eurogame con un tema algo macabro pero, al parecer, muy bien integrado....

Qué va, no estoy seguro. Es la impresión que me ha dado leyendo cosas y viendo el unboxing, por eso digo que me quedo aquí a esperar opiniones ;)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2019, 15:48:41 »
A mí también me da que es un euro de a ver quién construye el monstruo más molón.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Maximoff

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2019, 01:31:35 »
Tan fácil como ir a BGG y mirar el manual. Es un "eurogame" con toques temáticos. Pero vamos.. se basa en la administración de acciones y recursos claramente.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2019, 08:09:51 »
Me quedo por aquí para conocer impresiones. Solo por el tema ya me atrae.
De momento tiene un 7,6 en BGG y hay diversidad de opiniones. Lo que si parece es que se trata de un juego muy largo, 1 hora por jugador o casi...
Tema muy bien implementado y hay una variante llamada Igor que es interesante y acorta un poco las partidas. Pero vamos, seguirá siendo un juego largo.

Esa es la queja mayoritaria, la duración del juego y el hecho de que el azar te puede arruinar la partida.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2019, 08:32:19 por Skyjordi »

VITAL

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2019, 13:15:18 »
Yo también me quedo por aquí. Para mí lo del tiempo no es un problema si el juego lo merece. A ver si alguien dice algo.

AJP

Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2019, 13:19:38 »
Me interesa también ver qué tal va a 2 jugadores (por lo que el tiempo, en mi caso, tampoco es tan relevante)

JavierPC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2019, 17:52:35 »
Hola, yo tengo el juego os pongo mi breve reseña:

Somos científicos novatos en el París de 1819 con el objetivo de dar vida a una criatura que haga compañía a Frankenstein. En este juego tienes que construir primero la criatura en fase muscular y ósea y luego añadirles sangre y piel, y luego darles vida a través de las botellas de Leyden, lo que más me gusta es que las materias se van descomponiendo cuantas más partes descompuestas tenga tu cuerpo menos puntos haces, esas materias se pueden echar a perder superando cierta fase de descomposición, pero esto se puede evitar comprando hielo que preserva los miembros, también se pueden vender miembros en el mercado. Luego también se le puede añadir a la criatura partes de materia animal pero penaliza. Otra cosa que me encanta son los diales de humanidad, pericia y reputación, te van dando bonus o penalizando. Tienes muchas localizaciones donde puedes ir perdiendo o ganando estos medidores; por ejemplo hacer ponencias en la universidad te da reputación, utilizar el callejón oscuro para mandar a matar a alguien y obtener materiales frescos te hace perder mucha humanidad , ir a la iglesia y jugar su carta de evento te hace ganarla humanidad, experimentar en la morgue ganas pericia, si tienes mucha pericia ganas otros ayudantes, puntos, bonus, dados azules (con más caras de éxito), científicos expertos (que te permiten hacer acciones más avanzadas), etc. Claro que estos beneficios se pueden revertir y si se pierden en diales también se pierden ventajas y beneficios. El juego es un continuo equilibrio entre los diales y conseguir los materiales, también se compite por las localizaciones, donde se puede utilizar el soborno para echar a alguien de esa localización. Una putualización es que hay pocos eventos de ejecuciones en la plaza del Ayuntamiento (que proporcionan recursos muy frescos), y otros eventos te limitan acudir a ciertas localizaciones, hay rondas donde hay mucha competencia por conseguir cadáveres.  Existen muchas opciones y posibilidades. Además tiene las cartas narrativas que te van contando la historia y te van modificando cada ronda, en algunas cartas hay que tomar decisiones que están vinculadas a los textos del libro de reglas.

Se le ha criticado:

-La duración: Este es el punto más negativo, es un juego largo  y a veces puede resultar algo lento, hay una variante oficial para acortarlo, a mi personalmente no me ha importando mucho que se hiciera largo porque lo he disfrutado (variante Igor publicada en la página oficial de Plaid Hat Games).

- El factor suerte de los dados: Este factor no va a gusta a muchos eurogamers, pero hay que decir que temáticamente tiene mucho sentido: como científicos novatos que somos, los experimentos pueden fallar a veces dependen de la suerte especialmente si están sujetos a las condiciones atmosféricas.

A mí personalmente me ha encantado, eso sí, es macabro y escabroso pero muy bien pensado, hilado y tematizado. No lo recomiendo a gente especialmente sensible.Sí lo recomiendo a los amantes del terror en general, y especialmente a aquellos que disfrutaron con la gran obra de Mary Shelley. En definitiva, me ha parecido un sorprendente y original eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con bastante toque narrativo, morbosamente tematizado y con cierto factor de azar.

Os dejo también la traducción de la variante Igor que he realizado.
https://drive.google.com/open?id=15h9m922zSv4OaDSDcdBvWBViK-LLZIjX











« Última modificación: 01 de Noviembre de 2019, 18:03:32 por JavierPC »

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2019, 18:01:29 »
Hola, yo tengo el juego os pongo mi breve reseña:

Somos científicos novatos en el París de 1819 con el objetivo de dar vida a una criatura que haga compañía a Frankenstein. En este juego tienes que construir primero la criatura en fase muscular y ósea y luego añadirles sangre y piel, y luego darles vida a través de las botellas de Leyden, lo que más me gusta es que las materias se van descomponiendo cuantas más partes descompuestas tenga tu cuerpo menos puntos haces, esas materias se pueden echar a perder superando cierta fase de descomposición, pero esto se puede evitar comprando hielo que preserva los miembros, también se pueden vender miembros en el mercado. Luego también se le puede añadir a la criatura partes de materia animal pero penaliza. Otra cosa que me encanta son los diales de humanidad, pericia y reputación, te van dando bonus o penalizando. Tienes muchas localizaciones donde puedes ir perdiendo o ganando estos medidores; por ejemplo hacer ponencias en la universidad te da reputación, utilizar el callejón oscuro para mandar a matar a alguien y obtener materiales frescos te hace perder mucha humanidad , ir a la iglesia y jugar su carta de evento te hace ganarla humanidad, experimentar en la morgue ganas pericia, si tienes mucha pericia ganas otros ayudantes, puntos, bonus, dados azules (con más caras de éxito), científicos expertos (que te permiten hacer acciones más avanzadas), etc. Existen muchas opciones y posibilidades. Además tiene las cartas narrativas que te van contando la historia y te van modificando cada ronda.

Se le ha criticado:

-La duración: Este es el punto más negativo, es un juego largo  y a veces puede resultar algo lento, hay una variante oficial para acortarlo, a mi personalmente no me ha importando mucho que se hiciera largo porque lo he disfrutado (variante Igor publicada en la página oficial de Plaid Hat Games).

- El factor suerte de los dados: Este factor no va a gusta a muchos eurogamers, pero hay que decir que temáticamente tiene mucho sentido: como científicos novatos que somos, los experimentos pueden fallar a veces dependen de la suerte especialmente si están sujetos a las condiciones atmosféricas.

A mí personalmente me ha encantado, eso sí, es macabro y escabroso pero muy bien pensado, hilado y tematizado. No lo recomiendo a gente especialmente sensible.Sí lo recomiendo a los amantes del terror en general, y especialmente a aquellos que disfrutaron con la gran obra de Mary Shelley. En definitiva, me ha parecido un sorprendente y original eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con bastante toque narrativo, morbosamente tematizado y con cierto factor de azar.

Os dejo también la traducción de la variante Igor que he realizado.
https://drive.google.com/open?id=15h9m922zSv4OaDSDcdBvWBViK-LLZIjX



Muchas gracias por la traducción de la variante.
La verdad es que el azar de los dados no es lo que más me preocupa, aunque es cierto que si después de una excelente gestión durante el juego se te va todo al garete por una mala tirada de dados, pues puede cabrear un poquito. El tener el control del juego y perderlo sin más no agrada a nadie.

Lo del tiempo es un problema en mi caso, sobretodo para que vea mesa. Pero como jugaría a dos jugadores espero que este factor pueda quedar algo mitigado.

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2019, 23:41:20 »
Muchas gracias por la reseña! La verdad que ha despertado mi curiosidad...
Yo también me quedo por aquí pendiente!
Who wants to live forever...?

Nu_Dreadful

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2019, 17:49:49 »
Si alguien más que haya jugado se anima a comentar impresiones, creo que algun@s lo agradeceríamos.  :)
Saludos!
Who wants to live forever...?

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2019, 18:10:43 »
A mí me gustaría saber si el juego es largo y punto o es que "se hace largo" porque es muy lento. Pongo un ejemplo: Twilight Strugle es un juego largo, de unas 4 horas, sin embargo es todo lo contrario de un juego lento. A mí se me hace mucho más pesado y lento jugar por ejemplo 2h a terraforming Mars que 4h a Twilight o Galáctica. Eso sería importante aclararlo.

Y en cuanto a la cuestión del azar, ¿es controlable?  Es decir, con tus acciones puedes hacer que el aZar juegue a tu favor, o se trata de en un momento determinado jugártelo a un 50% y punto?


No sé, por lo poco que estáis contando da un poco la sensación de que tiene lo peor de los eurogames y de los ameritrash junto, en lugar de a la inversa.
También parece que tiene una parte narrativa tipo "las mil y una noches", de en medio de la partida coger un libro y ponerte a leer textos de ambientación que creo que echará más para atrás a los eurogamers aún que el azar. Si esa parte es la que hace lenta y pesada el juego me parece que no va a triunfar mucho.

JavierPC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Abominación: El Heredero de Frankenstein, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2019, 19:12:35 »
A mí me gustaría saber si el juego es largo y punto o es que "se hace largo" porque es muy lento. Pongo un ejemplo: Twilight Strugle es un juego largo, de unas 4 horas, sin embargo es todo lo contrario de un juego lento. A mí se me hace mucho más pesado y lento jugar por ejemplo 2h a terraforming Mars que 4h a Twilight o Galáctica. Eso sería importante aclararlo.

Y en cuanto a la cuestión del azar, ¿es controlable?  Es decir, con tus acciones puedes hacer que el aZar juegue a tu favor, o se trata de en un momento determinado jugártelo a un 50% y punto?


No sé, por lo poco que estáis contando da un poco la sensación de que tiene lo peor de los eurogames y de los ameritrash junto, en lugar de a la inversa.
También parece que tiene una parte narrativa tipo "las mil y una noches", de en medio de la partida coger un libro y ponerte a leer textos de ambientación que creo que echará más para atrás a los eurogamers aún que el azar. Si esa parte es la que hace lenta y pesada el juego me parece que no va a triunfar mucho.

Es un juego largo pero bastante inmersivo, a mi personalmente me parece un juego largo pero no se me hizo largo, quizá sea porque la temática me encanta. Pero eso ya es una cuestión de gustos, si te gusta el juego no se te hará largo.

El juego básicamente es  un colocación de trabajadores y gestión de recursos con toque narrativos. Bajo mi punto de vista, para nada tiene lo peor de los eurogames ¿acaso lo peor de los eurogames es la colocación de trabajadores y la gestión de los recursos? creo que son mecánicas básicas de cualquier eurogame. Depende del concepto que tengas como lo peor de un eurogame.

El azar es controlable, sino siempre queda utilizar las variables de Igor que en ese caso creo que lo han implementado bastante bien. No creo que el azar sea un componente decisivo si has estado jugando bien toda la partida, de hecho solo se tiran los dados en una fase específica.

Y sobre los textos, son muy cortos, y no siempre salen. Algunas cartas de evento modifican el turno, otras cartas de localización tienen textos muy cortos que te llevan a los textos del libro reglas pero son textos cortísimos que te dicen un efecto y salen muy puntualmente. Para nada hay que pasarse la partida leyendo, a mi en toda la partida me salieron tres entradas a los textos de libro de reglas. Siempre puedes echarle un ojo al manual para ver si ten convence. Lo que es el manual de aprendizaje en sí son 9 páginas.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2019, 19:19:17 por JavierPC »