logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7297 veces)

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vuestra iniciación en juegos de mesa
« en: 30 de Octubre de 2019, 09:58:45 »
Corría el año 2018 cuando, en una casa rural con mis colegas del máster de Formación de Profesorado, un amigo me evangelizó sacando el Dixit y el Bang! Meses después me compraba todo ilusionado Dixit y Pandemic mientras el 7 Wonders de otro amigo arrasaba, y ni sabíamos nada de la BGG, BSK y blogs de reseñas. Con mi primer sueldo de un trabajo que tuve en 2018 ya me compré el Keyflower, mi primer eurogame... y ahora el 7 Wonders y el Bang me parecen juegos de muy poco recorrido  :-\ :-\

¿Cómo describiríais vuestras sensaciones al inicio? ¿Con qué juegos os iniciasteis? ¿Les seguís teniendo cariño?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2019, 11:23:10 »
Si dejamos de lado Monopoli, Ajedrez, Oca, Quién es Quién, Hundir la Flota, Tragabolas y "juegos reunidos" varios de cuando éramos peques, a mi me "captaron" en 2007 con el Catan. A partir de entonces de despertó mi interés y accedí a jugar a otra cosas que tenían amigos de mi entorno (Carcassone, Cash'n'guns, Ciudadelas, Fuga de Colditz, Space Hulk Death Angel, Battlefleet Gothic) aunque de forma muy espaciada (sin vicio, vaya).
En 2009-2010 me compré Catan y varias de sus expansiones y lo petamos a partidas, durante un par de años, y luego, sobre 2011, me dio por empezar a adquirir juegos (regalos y compras) de forma habitual: Dominion, Galactica, Caos en el Viejo Mundo, Shadow Hunters, Claustrophobia... una lata que se abrió y no se ha cerrado hasta que nació mi peque hará 3 añitos... bueno, cerrar, no, quedó entreabierta y máximo entra 1 juego al año ahora.
Guardo muy buen recuerdo de la época al que le dábamos cada finde al Catan. Aunque ahora jugaría a 1000 cosas antes, si bien no rechazaría alguna partida muy de vez en cuando.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ssendon

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2019, 11:29:45 »
En el pueblo de mis padres, en 2014, se estaba popularizando cambiar las partidas de cartas en los bares por Bang o Saboteur en los bares, pero nunca me había coincidido participar. Una noche de sábado me uní a una partida de Carcassonne y literalmente me enamoré de las sensaciones que me estaba produciendo. En esa época ya había renegado, por hartazgo, de los videojuegos y este juego de estrategia donde ibas construyendo el tablero con las losetas me encantó. El lunes siguiente corrí a comprarlo a una tienda a la que solo había entrado puntualmente a mirar algún libro/comic (carcassonne plus, que tengo pocos vicios y había presupuesto) y de paso encargué Twilight Struggle que me habían hablado de él y temáticamente me encajaba. Eso era agosto de 2014. Descubrí una web de una tienda que ordenaba en tops los juegos y poco despues la BSK, donde ya ese año participé en el amigo invisible, y hasta ahora, con una modesta colección de 50 y pico juegos (más expansiones), un montón aún por estrenar y pensando en la locura de cambiar de casa porque, entre otras razones (una peque que cumple mañana 1 año), no tengo sitio para más juegos! 
« Última modificación: 30 de Octubre de 2019, 11:35:16 por ssendon »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2054
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2019, 11:32:07 »
Igual que carquinyoli obviamos la juventud.

En mi caso empezamos a jugar para evitar emborracharnos cada vez que nos veíamos con los amigos, creo que rondaba el 2005 o 2006 . Nuestro primer juego fue carcassonne "The City" porque nos gustó la caja cuando fuimos a una tienda de miniaturas que tenían algunos juegos de mesa.

Tras el carcassonne entró Ciudadelas, Bonhanza, Zombies! y finalmente Catán, el cual a día de hoy mis amigos siguen jugandolo cada fin de semana cuando quedan en el bar (y eso que solo juegan al básico).

Yo seguí mi camino adentrandome en el mundillo, pero nadie más de mis amigos me ha seguido la estela. Y tras ser padre hace ya 4 años (repitiendo hace 2) tengo el hobby en pausa, poco a poco recuperando tiempo libre para volver a disfrutarlo.

Scherzo

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2019, 11:38:29 »
Pues creo que fue hacia el año 84 más o menos cuando empecé a darle a los juegos de mesa más allá de los típicos Monopoly, Risk y similares... Como muchos de nosotros con los juegos de NAC (II Guerra Mundial, Fuga de Colditz, Mi agente en Berlín...), a los que se sumaron el Wizard's Quest, el The Lonely Mountain, el Titan y algún otro que seguro que me olvido. De ahí pasé a Space Hulk, Space Fleet y algún otro de figuritas de Games Workshop (hasta que se volvieron súper caros), y luego la entrada a los juegos modernos a través de Carcassonne, Citadels, Puerto Rico, Catan y otros tantos ya clásicos...

Hasta ahora que sigo en pleno auge, jeje.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2019, 11:48:08 »
Yo empecé en los 80 con los clásicos de Cefa, el Imperio Cobra, Misterio y demás. De ahí pasé a NAC y ya directamente al Dungeons & Dragons de la caja roja (fotocopia pirata, estaba la cosa mu malita) y el Runequest de Joc que aún conservo y es una de las joyas de la familia.

Sí que hubo un parón de bastantes años tras salir de la adolescencia, y ya despues el "rebirth" si no recuerdo mal se produjo con el Battlelore primera edición.

Executor

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2019, 11:49:18 »
Durante la primera mitad de los 90 mi hermano y yo le dábamos principalmente a Risk, Cruzada Estelar, Battle Masters y Hero Quest, yo siempre fui un frikazo de tomo y lomo y estos juegos eran los únicos que tenían algo de distribución por Galicia.

A finales de los 90 ya me metí en drogas mucho más duras como Magic, Warhammer, Vampire: The Eternal Struggle y Spellfire. Tonteé también con el rol, pero descubrí que no era lo mío ni de lejos.

Durante una pausa de muchos años me metí de lleno en los videojuegos, hasta 2007. En ese año me fui a vivir con mi novia y, tras investigar un poco por internet decidí comprar el Carcassonne. Nos encantó, lo quemamos rápido y nos pusimos a buscar otras cosillas. Uno tras otro fueron entrando en la ludoteca Aventureros al Tren: Europa (obra maestra!), Agricola y otros.

Actualmente tengo una ludoteca discreta de unos 50 juegos que suelo mantener en ese nivel, por lo general cuando entra un juego nuevo sale otro que ya está muy quemado o que no termina de cuajar. El 90% de las partidas que juegos son eurogames a 2 jugadores con mi mujer, así que ya os imaginaréis de que va la cosa: nos pasamos las tardes de domingo dándole al Bora Bora, Trajan, Troyes, Great Western Trail, mapas varios de TTR, Marco Polo.

Cuando cuadra que a ella no le apetece jugar me meto de lleno en mis aventuras del Señor de los Anillos y Arkham Horror en solitario.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2019, 13:16:48 »
En mi caso particular, se podría decir que soy aficionado vocacional. Siempre ha habido juegos en casa desde que tengo uso de razón e incluso en un periodo de desconexión que fue de la adolescencia hasta la mitad de la década pasada; largo periodo; siempre tuve 3 o 4 juegos en casa a los cuales le daba cuando llegaba la oportunidad.
Debo de decir que nunca me han gustado los videojuegos, al contrario, salgo corriendo cuando veo alguno(salvo el FIFA ya que he jugado al fútbol durante muchos años, razón por la cual deje la afición, en un 99%), ni tampoco los juegos de Rol o juegos de tamatica fantástica, que hay numerosos.
También debo apuntar que el juego de mesa(?) que más me ha gustado siempre ha sido el Subbuteo, que es un juego de habilidad manual con gran tradición, sobre el fútbol, y que requiere practicarlo cono si fuera, por poner un ejemplo, el billar.
He jugado desde niño a los juegos reunidos, pasando por los consabidos Monopoly, Cluedo, Hotel, los juegos Feber, los party Games, los clásicos de estrategia: Ajedrez, Go, Soghi...Fuga de Colditz, espías y confidentes, detectives, abale y juegos de habilidad manual diversos.
En 2004 o 2005, comprando regalos navideños, descubrí en la tienda, una copia del Misterio de la Abadia, me llamó mucho la atención y ni me lo pensé, lo compre y lo probé en cuanto pude con unos amigos. El juego me encanto y comencé a buscar información sobre este tipo de juegos. Adquirí posteriormente Aventureros  al tren y Catan y así hasta el día de hoy.
Debo decir que el grueso de juegos de mesa que más me gustan son los que están basados en los distintos periodos de la historia.
Desde entonces he ido comprando y siguiendo año tras año, incrementando y/o reduciendo mi número de juegos para mantener en un equilibrio, tanto en gastos como en número de juegos que puedo jugar.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2019, 13:22:41 por Ben »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2019, 13:47:32 »
Pues en mi caso, desde muy peque he tenido ordenador. El primero fue un MSX, luego ya pasé al PC, he tenido la Dreamscast, PS2, XBOX 360, y actualmente la PS4.

En cuanto a juegos de mesa los "típicos" "de peque", algún Monopoly que creo tenía mi tío por ahí. Recuerdo muy gratamente el ¿Juego de Juegos?. Algún Hotel, etc. Una colección de muñecos de Star Wars y Masters del Universo (que hoy valdría seguramente un pastón) del que sólo sobrevive Yoda :( El mítico Autocross... Tenía que ponerlos, aunque no sean juegos de mesa

Ya más adolescente/universitario, alguna partida con los amigos al Risk, La Fuga de Colditz... Con la familia, en Navidad, al Trivial... y poco más.

Tras un parón de años, en los que oía (con recelo) a un amigo hablar de Catanes y Agricolas, hablando con otro amigo que le gustan los juegos, vi/descubrí que salía el X-Wing. Lo comenté con mi chica (su familia siempre ha sido muy de jugar a juegos de mesa), las dudas que me surgían sobre si lanzarme a comprarlo o no, y tras meses y meses dudando, pues resulta que ella me lo regaló por mi cumple. Ahí ya se abrieron las puertas de este Universo. Acababa de dar el primer paso hacia un mundo lleno de posibilidades (que diría Obi Wan). Descubrí Bilbogames y a su dueño, Jesús (grandísima persona), y en poco fueron cayendo Pandemia, Zombicide, Galactica... y han seguido cayendo (y siguen cayendo) hasta llegar al número actual (56 + 8/9 "en camino").
Que La Fuerza te acompañe!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2019, 13:48:52 »
Si obviamos la juventud es muy parecido al tito Ben, en 2007 comprando regalos Navideños.

No obstante en mi juventud si toque bastante los juegos de mesa digamos, alternativos, porque ya en los ochenta y noventa jugue Avalon Hill del estilo del Eastern Front, Thunder at Cassino, Civilization o Blackbeard. Luego llegaron los PCs y abandone totalmente los juegos entre 1991 y 2007. Pero si que tengo un recuerdo claro del verano madrileño en 1988, que fue excepcionalmente frío, yendo con mis padres al Corte Inglés de Goya, a comprarme un juego Avalon Hill que en aquella epoca estaban en la actual planta baja, junto a la marroquinería.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JVidal

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2019, 14:04:38 »
En mi casa no han sido de jugar, si acaso algún Monopoli o Hotel con los otros niños cuando había reunión familiar. Sobre el 94 un amigo me enseño las Magic y le dimos bastante durante un verano, cuando me emancipe de casa sobre el 2008 encontré por casualidad una web donde vendían cartas y compre para jugar con mi mujer, la afición fue creciendo hasta ir a torneos bastante importantes, en la tienda donde solíamos ir vendían muchos juegos de mesa y poco a poco los fui viendo hasta sustituirlos por el Magic a día de hoy
« Última modificación: 30 de Octubre de 2019, 23:06:08 por JVidal »

principevaca

Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2019, 14:15:55 »
Yo empecé en los 80 con los clásicos de Cefa, el Imperio Cobra, Misterio y demás. De ahí pasé a NAC y ya directamente al Dungeons & Dragons de la caja roja (fotocopia pirata, estaba la cosa mu malita) y el Runequest de Joc que aún conservo y es una de las joyas de la familia.
Prácticamente lo suscribo.
Imperio cobra, Risk, Ruta del tesoro y otros de Cefa en los 80.
Juegos de NAC (guerra civil española, atraco al banco de Inglaterra, la fuga de Colditz) algunos de Avalon Hill (Third Reich, Barbanegra, Civilization...), Star Warriors y algunos otros que no recuerdo, junto con varios juegos de ROL (D&D también empece con la caja roja, Runequest, Señor de los Anillos, Aquelarre y otros) en los 90.
Reenganche con Catan, Agricola y varios wargames y poco a poco tendiendo al eurogame y ahora así estamos... snif snif
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2019, 14:16:17 »
Yo es que no recuerdo el cuando, la verdad...
Evidentemente, por mi edad, me volqué del todo, que yo recuerde, gracias al Heroquest y, en menor medida, el imperio cobra y el busca y captura (aun los tengo inmaculados!).
Nunca he dejado de estar conectado bien al rol, bien a magic o a los juegos de mesa, excepto por mi época de universidad, en la que los sustituí por la cerveza  ;D.

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2019, 20:35:13 »
Joder, vaya pasada de historias. La verdad es que la euforia de que existe un mundo nuevo es brutal, yo llevo apenas un año y poco y todavía me quedan mecánicas que probar, así que voy rotando sobre todo los pesos medio-ligeros (que ofrecen de todo) y los fillers para mantener la ludoteca en unos 15 juegos. El buscar información, el leer a los reseñadores... es una gozada aun teniendo muy claro los juegos que se me adaptan. Es curioso que los más veteranos procedan del rol, pero a su vez normal porque los juegos de mesa modernos todavía no habían explotado.

En el pueblo de mis padres, en 2014, se estaba popularizando cambiar las partidas de cartas en los bares por Bang o Saboteur en los bares, pero nunca me había coincidido participar. Una noche de sábado me uní a una partida de Carcassonne y literalmente me enamoré de las sensaciones que me estaba produciendo. En esa época ya había renegado, por hartazgo, de los videojuegos y este juego de estrategia donde ibas construyendo el tablero con las losetas me encantó. El lunes siguiente corrí a comprarlo a una tienda a la que solo había entrado puntualmente a mirar algún libro/comic (carcassonne plus, que tengo pocos vicios y había presupuesto) y de paso encargué Twilight Struggle que me habían hablado de él y temáticamente me encajaba. Eso era agosto de 2014. Descubrí una web de una tienda que ordenaba en tops los juegos y poco despues la BSK, donde ya ese año participé en el amigo invisible, y hasta ahora, con una modesta colección de 50 y pico juegos (más expansiones), un montón aún por estrenar y pensando en la locura de cambiar de casa porque, entre otras razones (una peque que cumple mañana 1 año), no tengo sitio para más juegos! 

A mí me pasó lo que a ti. He disfrutado un montón los videojuegos con mi amada PS2 (la única que tengo), y ahora me he enganchado a esto. Lo malo es que algunos juegos que sé que me encantarían (Leader One, Evolution, Archipelago) ya van a ser imposibles de adquirir, o casi. Pero bueno, la mayoría los he ido consiguiendo y tengo unos juegazos de PS2  8) 8)

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 765
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestra iniciación en juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2019, 21:36:51 »
Yo nací en 1980, y a finales de los 80s, recuerdo tener por casa juegos como el Imperio Cobra, El Cetro de Yarek, Diccionary ó un Scrabble que tenía mi padre (madre mia, a saber donde acabarían esos juegos)

Con 12-15 años, mis amigos y yo bajábamos al trastero a jugar a juegos como Risk, Tabú, Scattergoris, Superpoly, Hotel, Detector de Mentiras, La Isla de Fuego, HeroQuest, Cruzada Estelar ó al Mandarín. Vamos, a los juegos que había por aquella época.

Después, con 16-17 años, dejamos de lado por completo los juegos de mesa y empezamos a salir por ahi, a tontear con las chavalas, hacer botellón los fines de semana, escuchar mucha música, ir al cine, jugar más a videojuegos... en fín, las cosas que hacía cualquier adolescente de los años 90.



Mi vuelta a este hobby, vino hace unos 3-4 años, cuando empecé a jugar a menudo al UNO en casa de mis suegros, lo que hizo que vinieran a mi aquellos recuerdos de la infancia/adolescencia en los que jugaba a aquellos juegos que he comentado. Y como no, del que más me acordé fue de HeroQuest.

Me picó tanto el gusanillo que me puse a buscar como loco una copia de segundamano, ya que al que jugaba en su día era de un colega. Claro, me quedé preplejo al ver los precios, de 100€ no bajan casi ninguna copia. Un juego que, en su día, costaba unas 5.000 ptas (30€ actuales).

Al final, y después de mucho mirar, encontré uno completo y en perfecto estado por 50€  :D :D

Claro, a raiz de eso, me puse a mirar por internet y tal, a ver que otros juegos había por ahi, y me quedé flipado al ver todo lo que había crecido y todo lo que había cambiado este mundillo. Yo pensé que seguirían estando los mismos juegos de siempre, pero me equivoqué jeje.

Y bueno, pues poco a poco, y durante estos 3 últimos años, fueron cayendo juegos hasta tener la "pequeña" colección que tengo ahora mismo.