logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42939 veces)

Escalofríos

Maracaibo, ¿qué os parece?
« en: 18 de Noviembre de 2019, 12:59:40 »
En mis primeras partidas me ha gustado y a la vez tengo sensación de menos control que en sus anteriores juegos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2019, 13:16:32 »
Menos control? maravilloso  :)
Justo el tipo de juego que me encanta; que te obligan a esprimirte la cabeza y tomar decisiones cada ronda de juego. Los complicados de verdad.
Lo tengo comprado en per órder; haber cuando sale la edición en castellano. Paciencia toca.

Escalofríos

Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2019, 14:18:28 »
En esto del control me refería a que tiene un punto terraforming Mars, muchas cartas a las que ir adaptandote.

A mi el juego que más me gusta de Pfister es Mombasa, un puzzle con mucha interacción y optimización. En cambio en este, todo parece más caótico y el tiempo de espera es mayor, no fluye tanto como GWT o Mombasa.

Solo llevo tres partidas, por ahora el mejor euro medio/duro de este último Essen, a falta de probar el Trismegitsus.

Que me ha gustado.

Rejugabilidad altisima.
El motor con las cartas.
El punto de carrera en cada vuelta.
La cantidad de opciones a considerar todo el rato.
No es tan solitario como Blackout o GWT.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2019, 14:44:27 »
Yo llevo 4 partidas y me parece muy buen juego, el que más me ha gustado de Essen de momento. Bastante durete y con decisiones difíciles cada turno. Si que es cierto que, si has jugado a GWT y a Mombasa, vas a reconocer muchas mecánicas, se ha basado muchísimo en sus anteriores juegos.

Respecto al tema del control, creo que es de esos juegos en los que el control te lo va dando la experiencia. Al haber tantas combinaciones de cartas, las primeras partidas son un poco de "descubrimiento" para ver que hace cada personaje, como combinan entre ellos, etc... Una vez conocidas la mayoría de cartas, imagino que puedes ir a buscar una estrategia en función de como te hayan venido las cartas a la mano y de las acciones/edificios de privilegio del tablero. Lo que si que creo que está claro es que es un juego táctico, tienes que ir adaptándote a lo que vaya apareciendo, más que fijar un objetivo a largo plazo, como en GWT o Mombasa, que los considero más estratégicos.

Lo más destacable, su rejugabilidad. Tienes una variedad enorme de cartas de personaje, de losetas de ciudad, varios edificios de prestigio, etc... Y, si además le añades el tema de los "capítulos" que modifican ciertas zonas del tablero, creo que es uno de los juegos con más variabilidad que he visto.

Como aspecto negativo, la duración de la partida creo que es la más alta de sus juegos. A 3 jugadores, 2:30h no te las quita nadie, ami entender. A 4 jugadores me parece que se puede hacer demasiado largo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2019, 15:04:15 »
Tiene algo de interacción?. Qué tal a 2 jugadores?
Enjoy the silence

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2019, 15:12:58 »
Tiene algo de interacción?. Qué tal a 2 jugadores?

Interacción limitada, pero tiene. Al nivel de GWT y Mombasa. En el fondo es una carrera para acabar la ronda y tienes que vigilar continuamente que hacen y que van a querer hacer el resto de jugadores para poder deducir lo rápido (o lento) que puedes/tienes que ir.

En mi opinión, a 2 jugadores perfecto.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2019, 16:04:11 »
Tras una sola partida no me ha gustado, pero estoy dispuesto a jugarlo más para ver si cambia mi opinión. Sobretodo me ha parecido innecesario ¿teniendo 2 grandes juegos como Monbasa y GWT para qué ponerse con este? Fluye mucho peor que sus antecesores, es más caótico y azaroso, sobretodo las primeras partidas. He de decir que no me gustan los juegos en los que otro termina el turno por ti, y repito, sólo he jugado una partida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2019, 17:08:56 »
Yo llevo 4 partidas y me parece muy buen juego, el que más me ha gustado de Essen de momento. Bastante durete y con decisiones difíciles cada turno. Si que es cierto que, si has jugado a GWT y a Mombasa, vas a reconocer muchas mecánicas, se ha basado muchísimo en sus anteriores juegos.

Respecto al tema del control, creo que es de esos juegos en los que el control te lo va dando la experiencia. Al haber tantas combinaciones de cartas, las primeras partidas son un poco de "descubrimiento" para ver que hace cada personaje, como combinan entre ellos, etc... Una vez conocidas la mayoría de cartas, imagino que puedes ir a buscar una estrategia en función de como te hayan venido las cartas a la mano y de las acciones/edificios de privilegio del tablero. Lo que si que creo que está claro es que es un juego táctico, tienes que ir adaptándote a lo que vaya apareciendo, más que fijar un objetivo a largo plazo, como en GWT o Mombasa, que los considero más estratégicos.

Lo más destacable, su rejugabilidad. Tienes una variedad enorme de cartas de personaje, de losetas de ciudad, varios edificios de prestigio, etc... Y, si además le añades el tema de los "capítulos" que modifican ciertas zonas del tablero, creo que es uno de los juegos con más variabilidad que he visto.

Como aspecto negativo, la duración de la partida creo que es la más alta de sus juegos. A 3 jugadores, 2:30h no te las quita nadie, ami entender. A 4 jugadores me parece que se puede hacer demasiado largo.
Gracias Halbert
Los juegos de Pfister requieren normalmente de varias partidas para llegar a conocerlos y saberlos jugar.

Escalofríos

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2019, 18:53:43 »
El peor inconveniente que le encuentro es el entreturno, puede ser muy largo.

Hacer tres acciones o más en un turno, de las cuales no son acciones automáticas (cojo una madera), sino que es jugar cartas calculando el final de ronda y teniendo en cuenta que te dan (símbolos, costes adicionales, etc.).
Lo mismo pasa con el combate, con que país lucho, chequeo mayorías busco donde  buscar el beneficio.

Es el menos elegante de sus diseños, a la vez el más abierto y que seguro que gustará a los amantes del terraforming Mars o similares por el motor de cartas.

Lo dicho, con sus contras sigue siendo el mejor euro de Essen para mi gusto.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2019, 21:56:38 »
Os leo con muchísima atención. Tengo en el punto de mira el "Maracaibo" junto a "Crystal Palace" y "The magnificent". De estos 2 últimos estoy plenamento convencido de que voy por ellos, sin embargo con el "Maracaibo" tengo dudas y eso que hay algo, no sé que es, que me atrae poderosísimamente. Estoy seguro que las opiniones de los que ya lo habéis jugado,  van a ayudarme a despejar dudas.

Akupro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2019, 22:14:50 »
El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2019, 08:38:07 »
El tema de que los demás acaben la ronda por ti me parece una auténtica basura, especialmente porque tienes bonus por acabar la ronda, así que el único incentivo para ir despacio es que la combinación de cartas que te haya tocado te permita algún combo decente, el resto del juego me parece muy guay porque integra mecánica de sus mejores juegos y funciona, pero el flow tiene algo que no termina de convencerme, lo he jugado a 4 jugadores y si bien es cierto 2 de ellos eran nuevos en el juego también es cierto que son jugadores experimentados, hicimos una vuelta completa para que vieran como funciona el juego y después empezamos partida desde 0 y hay más ap que en sus anteriores juegos, por ahora mi orden de juegos de pfister están tal que así:

- Si quiero multiplayer solitaire --> Blackout
- Si quiero más interacción --> Mombasa
- Si quiero algo intermedio --> Great Western Trail (con exp. Rieles hacia el Norte)
- Si quiero jugar una campaña --> ¿Maracaibo? Me alegro de no haber palmado pasta en el pre-order, ya tendré tiempo de comprarlo de segunda mano
Pero el bonus por acabar la ronda es muy pobre (3 PV). El resto de jugadores sabrán que tienen un turno más al menos en cuanto el que quiere cerrar llega a la ciudad de la acción de combate/explorador. Con una acción, es fácil ganar más de esos 3 puntos que se llevaría el que cierra.

El juego, por otro lado y para jugadores experimentados, mejora mucho al introducir losetas de Legado. Al haber más ciudades disponibles además la ronda tiende a ser más lenta y te puedes montar tu estrategia a largo plazo con algo más de traquilidad (además hay sitios que cruzarlos consumen 3 movimientos en lugar de 1 y cosas así).

A mí tras 3 partidas me parece el mejor de Pfister, seguido muy de cerca por GWT con expansión y luego el Black Out.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2019, 10:55:28 »
El mejor Pfister?
Muy bueno tiene que ser entonces  :o

carpentil

Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2019, 12:48:51 »
Como todo son gustos, pero a mí también me parece el mejor del autor.

Mezcla muchas cosas de sus otros juegos (mombasa, blackout, Oh my goods, GWT) de forma muy buena y divertida sobretodo. Así que creo que gustará bastante a los que disfrutan con los juegos del autor.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2019, 13:01:34 »
Como todo son gustos, pero a mí también me parece el mejor del autor.

Mezcla muchas cosas de sus otros juegos (mombasa, blackout, Oh my goods, GWT) de forma muy buena y divertida sobretodo. Así que creo que gustará bastante a los que disfrutan con los juegos del autor.
Suena excelente  :)