logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2666 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« en: 25 de Noviembre de 2019, 11:49:27 »
El arte me echó para atrás, pero tras leer las reglas y ver algún video me ha llamado bastante la atención. Lo acaba de sacar en castellano Ediciones Primigenio. Un peso medio de gestión de dado-trabajadores con algún toque original y que va muy bien (según la bgg es su mejor número) a 2 jugadores. ¿Alguien lo ha jugado? ¿Tiene algo de interacción? ¿brilla a 2 jugadores?
Enjoy the silence

jenaru

Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2019, 20:06:28 »
Me quedo por aquí, me interesa conocer opiniones

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2019, 09:27:31 »
Dada la abundancia de respuestas me auto-respondo a mí mismo ;D. Visto un gameplay de una partida a 2 jugadores, me ha dejado unas primeras (sólo he visto este video) sensaciones contrapuestas. En cada turno se te plantean muchas opciones posibles, casi todas interesantes y es difícil seleccionar la mas óptima. Hay un buen puñado de estrategias posibles: Puedes ir a mejorar tus garajes, ampliar tus granjas, negociar a saco con las tribus, comprar muchos objetos...Desde el punto de vista de abanico de opciones y estrategias le daría un peso medio-duro, con un punto más de chicha que el Saqueadores del Mar del Norte. Ahora lo que menos me ha gustado: El juego es muy abierto, los jugadores tienen pocos dados para muuuchos espacios de acción y todos ellos disponibles desde el comienzo de la partida. Hay dos tipos de acciones: unas en las que recuperas el dado al final de la ronda y otras en las que se queda bloqueado (dándote puntos al final de la partida). A 2 jugadores hay unos 13-17 espacios 'que recuperas el dado' para una media de 3-4 dados entre ambos jugadores por ronda, y 24 espacios 'fijos' de los que al final de partida se llenan unos 12-16. La interación, salvo quizá un poquito en los espacios fijos durante las rondas finales, me ha parecido mínima. Hay muchos euros 'multi-solitarios' que tienen su público y este es uno de ellos con interesantes decisiones y mucha gestión de tus recursos, pero mi chasco viene de que se hablaba de él como un juego tenso, con espacios que te ocupan otros jugadores, etc...y francamente me parece un multi-solitario con bastante miga sí, pero un multi-solitario más.
Enjoy the silence

Kririon

Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2019, 10:26:28 »
Oye esto no lo hagas tras las ofertas del black friday, que ya lo tengo en camino, no rompas mis ilusiones xd.

Ya os contare que tal. Yo no mire ni el video xd
Vi los dados transparentes y se me perdio el mundo. Pero bueno por 35€ que me ha costado sino me gusta para el hilo de venta.

Jari

Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2019, 12:12:00 »
Me apunto al hilo... tiene buena pinta el juego.
Lo único que me echa para atrás, es eso de tirar dados detrás de una pantalla :-\

Kririon

Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2019, 12:57:47 »
Ya he jugado una partida e intentado un partida en solitario.

El juego no es malo pero no es de mi estilo.

El juego me recuerda a juegos como century de estar cambiando constantemente recursos de un tipo por otro para intentar conseguir los que necesitas.

Lo de colocar los dados detras de la pantalla, es solo un isntante de cada turno. Los tiras los colocas y levantas la pantalla, es sobretodo por una localización donde has de meter 2 dados iguales, si tu vieras que al rival le han salido 2 dados iguales y va antes que tu, ya no los colocarias en tu tablero como has de colocarlos. Pero tampoco lo veo tan determinante, si os molesta se peude jugar sin pantalla, un poco com en el Orleans.

El juego va de sobretodo crear objetos y colocar dados en un tablero que a cambio de pagar bastantes recursos te da puntos de victoria y bonus varios.Tambien alguno perjudicial a medida que avanza la partida.

Realmente no es que cada tablerito sea un minijuego como en algunos juegos de dados.  Hay tableros de cambio de recursos, los hay de puntuacion para final de partida, en esos el dado se queda alli y no lo puedes recuperar.
Hay 2 tableros que mejoran tu tablero personal añadiendo 2 tipos de losetas distintas(unas mejoran los dados que te salen al tirarlos y otra majora los recursos que consigues en la fase de cosecha o dan puntos directos para final de partida)

La gracia del juego es ir creando objetos que se pagan con una serie de recursos porque aparte de puntos de victoria te dan una habilidad pasiva o un puntuaje concreto a final de partida(Ej: por cada 5 de agua 1 pv o cada vez que uses el laboratorio pagar -5 de agua)

Cada vez que pones un dado en el tablero ese de puntuacion final o pones un dado para bajar un objeto pierdes esos dados con lo cual has de ir colocando dados en la academia que sirve para ocnseguir mas dados.

Me recuerda un poco el juego al Alien Frontiers.

Luego tiene un mapa con losetas hexagonales de recursos en el que con otro tablerito te vas moviendo y esos recursos los consigues en la fase de cosecha.

El juego esta bien montado y es bastant completo, la caja es diminuta y todo encaja a la perfección incluso cartas enfundadas.

Pero a mi eso de tener que maniobrar continuamente con recursos se me hace engorroso. Tengo otros muchos jeugos ocn recursos pero lo que no me gusta es lo de cambiar recursos por otros, el resto del jeugo esta bastante bien. 

No es muy largo y mas sabiendo jugar, los 3 primeros turnos duran un suspiro, luego teniendo mas dados se convierte en un quemacerebros.

Añadir que tienes un habilidad unica que tiene un efecto importante en el juego y aparte cada turno salen eventos buenos o malos.

Asi que ocmpleto es la verdad.

-----

Respecto la partida en solitario, hay 4 niveles de dificultad, hay 4 paginas de reglamento, un mazo de cartas , los tableros de jugador por detras son los tableros de la IA en sus 4 niveles.

Con las cartas la IA va metiendo dados en las diferentes localizaciones tapandote lugares , tiene su miga, no parece un apaño como en otros juegos, no jugue ni una partida con la IA porque ya vi que no era mi tipo de juego y no me apetecia.

-----

Mención aparte al manual, creo quetiene varios puntos negros. Te lees cada paragrafo y te salen dudas que no ves respuestas. Y quiza vienen respuestas mucho mas adelante o no.
Del solitario algo tan obvio como si se activa una carta de directiva de la IA y luego te toca a ti poner un dado y luego otra carta suya, no lo especifica en ninguna parte, de hecho pone que la Ia activa una carta suya, luego otra y luego otra. Con lo cual podriamos pensar que te bloquea todo lo bloqueable y luego tu pones todos tus dados como puedas, pero realmente no tengo la seguridad de que sea asi. Y en el resto de manua ltambien hay alguna duda simple pero no explicada.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2019, 13:07:03 por Kririon »

Hamb

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Circadians: Primera Luz, ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2021, 15:02:19 »
Buenas, refloto para saber si el juego vale o no la pena, y a qué nivel lo ponen en consideración a otros juegos. Entiendo que la editorial (garphill games) está sacando una segunda edición del juego. Gracias a todos por vuestro tiempo.