Antes de nada... aclaro que la reseña es incompleta.
Una gran virtud del juego es que te lees un tercio de las reglas y te dice, ya puedes jugar el primer escenario. Luego lees tres páginas más y ya puedes jugar al segundo escenario. De hecho creo que los 4 primeros de los diez que tiene son tutoriales.
Por ello, tengo la intención de ir completando la reseña (o alguno que quiera completarla me parece estupendo) pero empezaré por el primer escenario, simplemente para que la gente se haga una idea del juego el cual puede ser el buque insignia de los llamados (por mi
) wargames para todos los públicos.
En una gran caja de casi 4 kilos encontramos el siguiente material:
5 tableros muy gruesos y muy grandes.
http://www.boardgamegeek.com/images/game/24800/page/2?tag=Components (Aquí están, pongo un ejemplo)
Un pequeño mazo de cartas, aquí una pequeña muestra.
Contadores para los rusos, alemanes, ptos de victoria, daño a tropas, daño a vehículos...
Tablas para los jugadores con las acciones y los puntos de victoria.
Una hoja de ayuda.
Habitáculos de cartoncito para los counters.
Cuaderno de escenarios y reglas.
Dos dados negros.
El juego...
El juego es sencillo. Elegimos el primer escenario, colocamos en nuestra tabla los puntos de victoria a cero, los CAPS a lo que diga el escenario y los APS luego lo cuento.
Se lanzan los dados para ver quien tiene la iniciativa del primer turno y se empieza.
El primer jugador debe elegir entre pasar o activar una unidad... Si activa una unidad, dice cual y lanza los dados. El resultado será el número de acciones (APS) que puede hacer. ¿Y qué puede hacer?
Pos hasta donde he leído se puede:
-Mover.
-Atacar (distancia/cuerpo a cuerpo)
-Recuperarse.
-Pivotar.
Según el tipo de unidad estás acciones costaran uno, dos o los puntos de acción que se indiquen el contador de unidad. Pivotar siempre es una AP y recuperarse son 5 APs.
Ahora viene el aspecto que a mi más me ha gustado del juego, que es que después de hacer una acción, la que sea, el contrario puede reaccionar. Es decir, cada turno se mueven todas las unidades si nosotros lo deseamos (y si nuestros CAPs y APs lo permiten)
Nosotros podemos activar una unidad, y como he dicho antes se lanzan los dados para ver cuantas APs podemos hacer.
También podemos hacer una acción de oportunidad. ÉSto quiere decir que podemos reaccionar haciendo una acción "gratis" pero al hacerla la unidad queda "usada" y hay que darle la vuelta.
Podemos hacer que no se desactive la unidad usando lo que se llama acción de mando, gastando nuestros CAPs.
Para no liarnos:
APS: Para realizar acciones de la unidad que hemos activado. Cuando no queramos o no podamos hacer más la unidad se desactiva y se le da la vuelta.
CAPS: Si no nos quedan suficientes AP, por ejemplo, para disparar, podemos gastar CAPs. También para hacer una acción de mando reaccionando, y además no se le da vuelta a la unidad. Incluso se pueden hacer acciones de mando con unidades usadas. Por último, con los CAPs podemos, antes de hacer una tirada, gastar hasta 2 CAPs para sumarle hasta dos puntos al resultado.
Para hacer una acción de oportunidad no se gastan ni CAPs ni APs... pero la unidad se considera después usada.
Una vez pase la ronda el jugador le toca al enemigo. Que puede hacer los mismo o pasar. ASí hasta que se activen todas las unidades o los dos jugadores pasen. Entonces el contador de turno pasaría al siguiente y se vuelven a activar las unidades, recuperamos los CAPs perdidos (que se resta uno por cada baja) y se lanzan los dados para la iniciativa (donde también se pueden gastar CAPs para intentar sumarle dos)
Por ello, Conflict of Heroes se convierte en un juego con una cantidad de opciones cada vez que te toque impresionante. Tened en cuenta que, por ejemplo, activo a la unidad de MMG, la avanzo un hex, mi rival reacciona e intenta dispararme con otra que me ve desde su posición, gasta CAPS para ello. Falla...
...ahora mi jugada puede cambiar con respecto a lo que tenía pensado ya que mi rival tiene menos CAPs que antes, puedo intentar agotárselos, o puedo pasar para active a alguno... o reacciono yo con esta otra unidad de infantería.
Con pocas reglas (y no me he leído las reglas de cartas, tanques, camiones, ataques en grupo...) el juego consigue mucho, y es ahí donde radica el enorme bombo que en BGG se le está dando (casi un nueve de media con 200 votos).
Espero que este wargame para todos los públicos crezca... porque para los jugones jugones, creo que se le hará corto.
Como ya os he dicho es una primera impresión, pero la profundidad y la sencillez se dan de la mano en un wargame no tan temático como otros, pero con un pique, una emoción y un ritmo imparable que hace que los dos jugadores estén adaptándose el uno al otro en cada acción que el contrario haga.
Cambiante, desafiante, variado, de momento equilibrado, vistoso... y sólo he jugado al primer escenario...
Espero continuar...
http://www.boardgamegeek.com/game/24800ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:*******7
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:********8