logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3381 veces)

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeonology, ¿Qué os parece?
« en: 31 de Diciembre de 2019, 08:36:27 »
Pues nada, luego de 3 partiditas creo que puedo emitir una opinión:

A nivel de producción y componentes, pues muy bien. Miniaturas muy detalladas, una cuna/inserto bastante bonito y el general todo bastante bien. Incluso se me está pasando por la mente pintar las minis, lo malo es que la cuna donde van quedan algo justas y guardarlas allí sería joderles la pintura.

Ya luego el juego, a rasgos generales me ha parecido muy bueno. No tanto las reglas. Tiene puntos que explica muy bien pero otros donde deja un montón de dudas.

De hecho, he tenido que tirar de hilo de FAQs en BGG para aclarar ciertas dudas.

El resumen del trasfondo es que la universidad de la ciudad ahora mismo tiene un puesto vacante para un profesor, por lo que los investigadores (que controla el jugador) digamos que se juegan este nuevo puesto. Cómo? Demostrando su valor entrando en una mazmorra e investigando a la raza que habita en ella.

______

El juego es de mazmorreo ligero, exploración y gestión de mazo de cartas. En cada turno puedes mover y luego hacer una acción.

Al explorar, si vas a una zona no explorada, sacas una loseta nueva y la vas poniendo según las reglas (por ejemplo, si la nueva loseta tiene escalera, puedes bajar o subir un piso). Luego en cada loseta hay un número de Cubos de Información, los cuales vamos a obtener mediante una prueba de sigilo. Esta parte es interesante porque los rivales puedes tratar de obstaculizar dicha obtención jugando cartas, pero claro, dichas cartas que juegue en ese turnos son cartas que se pierden para el propio.

Una vez avanza el juego, hay que tratar de tener una combinación de cubos para poder ver la carta de clan (que hasta ese momento es secreta). Dicha carta lo que hace modificar (para mejor y peor) algunos cubos de información, por lo que es importante tratar de verla lo antes posible para ir cogiendo cubos en consecuencia.

También existe un jefe en la mazmorra que tiene algunos efectos (normalmente negativos) en la partida de cada investigador.

Luego también tiene otras cosas, como que cada personaje tiene características distintas, que los hacen mejores para ciertas parte del juego. Por ejemplo, hay un personaje que es genial para robar cubos, otro para hacerle perder cubos a los demás...

Creo que el juego está bastante bien, y me alegra mucho porque lo pedí de regalo navideño casi a ciegas!

Cierto que el juego pudo haber metido otro jefe más, y luego las cartas de Clan se me antojan pocas las 3 que incluye. Creo que allí se han quedado cortos, no creo que les costara mucho meter el doble.

Dejo algunas fotos sacadas de internet:








« Última modificación: 20 de Enero de 2020, 14:11:54 por Meeple_Verde »

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2020, 16:49:44 »
He querido darle un par de partidas más para opinar con más conocimiento.

El juego es una mezcla de euro ligero con mazmorreo. Cada jugador controla un personaje que representa un estudiante de la universidad de Civetta, el cual tiene que preparar una tesis doctoral sobre una tribu, por lo que la parte de Dungeon no se trata de matar bichos, si no de estudiar su hábitat, hacer poco ruido para que no nos vean y salir por patas para ser los primeros en presentar la tesis y tener más puntos que los demás en el recuento. Por cierto que ser el primero en presentar la tesis no garantiza ganar la partida. Pero esta acción activa una carta de alerta, con lo que los bichos de la mazmorra empiezan a mosquearse y a olerse que los están vigilando desde las sombras y se precipita el final.

Durante la partida tienes que ir explorando la mazmorra a través de unas losetas muy chulas en las cuales se encuentran los conocimientos sobre la tribu que exploras, recogiendo cubitos de colores vaya... y estos cubos se recogen básicamente a través de 2 acciones, estudiándolos o haciendo espionaje (quitarle los cubos a otros jugadores). Luego en cada loseta hay ciertos efectos o mini eventos, por lo que explorar tiene su gracia. Además todos los jugadores pueden interferir en tu estudio o espionaje a través de cartas de artimaña, por lo que aunque no sea tu turno estás pendiente de lo que hacen los demás todo el rato por si hay que sabotearlos...

En el base vienen 3 cartas de tribu, y la diferencia entre una y otra es que a la hora de puntuar penalizan o bonifican los cubos de colores de manera distinta, y esta información es secreta. Pero si consigues una combinación de 2 cubitos de unos colores concreta en función de cada personajes, te dan una ficha de conocimiento y desde ese momento puedes consultar la carta de la tribu que está en juego y por tanto saber que cubitos dan mas o menos puntos para el recuento, con lo que otorga cierta ventaja.Una vez has conseguido 2 estrellas, que se consiguen acumulando cubos de un mismo color, puedes "presentar una tesis", que no es más que ver si la puntuación de cubos que tienes en tu tablero iguala o supera el número indicado por la carta de tribu. Esto activará también el final de partida.

Esto es a grandes rasgos el juego... explorar la mazmorra, conseguir los cubos de cada loseta, bastante interacción entre jugadores, personajes con habilidades propias, buena producción y tiempo contenido. Luego hay ciertos elementos que no he explicado como los becarios, tiradas de suerte, eventos, etc. que le dan algo más de posibilidades.

La caja base da para unas cuantas partidas, pero es verdad que se queda un poco corta. Yo estoy desean recibir los extras de la campaña, y mientras me he comprado la expa que han sacado de "Erasmus", que trae 4 personajes nuevos con los que jugar y 2 tableros más de jugador para poder jugar hasta 6. Esta expansión puede ser prescindible si el número de jugadores no es un inconveniente, pero otras que introduzcan nuevas mazmorras y jefes se harán muy necesarias desde mi punto de vista.

Por tanto un juego ligero/medio, sin ser original en las mecánicas individualmente si me parece una combinación de ellas muy fresca y distinta a todo lo demás.  Se está hablando muy poco o nada de el y para nosotros ha sido de lo más divertido de finales del año pasado.
« Última modificación: 08 de Enero de 2020, 16:56:01 por Perceval_ftw »

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2020, 21:00:56 »
He querido darle un par de partidas más para opinar con más conocimiento.

...

Gracias por la opinión.

Por falta de tiempo no lo he jugado pero he leído las reglas, las cuales me parecen una puta mierda. Muy mal explicadas. No te parece?

Encima a penas ponen información sobre el puntaje final, como si fuese lo de menos.

Tengo una pequeña duda: Los modificadores de las cartas de clan (las que debemos descubrir para la tesis vamos) exactamente cómo modifican el puntaje? Por ejemplo, el clan Trovadores de Gea pone que el cubo verde tiene +1. Eso qué quiere decir? Quiere decir que los Cubos verdes ahora vale 1 punto más cada uno? O sea que si tienes 3 cubos verdes, en vez de ganar 6 puntos, ganas 9? O quiere decir que al puntaje total de los cubos verdes hay que sumarle +1. O sea, que si tienes 3 cubos verdes en vez de ganar 6, ganas 7?

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2020, 12:10:03 »
Insisto en que las reglas son un poco una mierda. Tienen muchas lagunas, por suerte leyendo un hilo de preguntas y respuestas con el autor en BGG, se aclaran muchas cosas.

Incluso ha creado un PDF con algunas FAQs muy importantes, eso sí, en Inglés e Italiano. Lo he traducido y subido a BGG.

mayorala

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeonology, ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2020, 02:33:17 »
Gracias a ambos por la reseña y por subir traducida la FAQ. Yo tengo el juego por qué me tocó en un sorteo y tengo ganas de probarlo así que no puedo aportar nada.