logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11597 veces)

Jesusooo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« en: 15 de Enero de 2020, 14:35:49 »
Hace pocos años que descubrí los juegos de mesa "menos tradicionales", fuera de Monopoly, Hotel, Pictionary, Tabú y, demás, más comerciales.
He visto que este año ha salido "On Mars" de Lacerda y que hay muchísima gente enganchada a sus juegos y que le flipan. También he visto que son duretes, ¿por cuál de Lacerda me recomendáis empezar? ¿O cuál es vuestro preferido? Quizá la recomendación sería más por temática en vez de recomendación de juego, escuché en un podcast que la final se parecen bastante y que debes escoger según gusto.
¿Es cierto? ¿Qué me recomendáis? ¿Cuáles son vuestros mejores?
Un saludo.

eldani

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2020, 14:48:08 »
Yo empezaría por el Kanban de maldito. Bueno, bonito y sobretodo a su justo precio.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2020, 14:55:06 »
Interesante pregunta! A mi los Lacerda hoy día siguen dándome un poco de "miedito", no se si los veo para salir a mesa con mis amigos muggles, y con mi chica y la sobri. Pero es cierto que mucha gente los adora, así que, por aquí me quedo a ver qué te va respondiendo la gente :)
Que La Fuerza te acompañe!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2020, 15:20:42 »
Los más amables para empezar, según mi parecer, serían Kanban, the Gallerist(probablemente el más elegante y redondo que tiene), y Escape plan.
A partir de ahí, si te entran sus juegos, ya puedes ir a por el resto.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2020, 15:49:40 »
Yo la verdad es que solo he jugado al Kanban y poco te puedo ayudar. Lo único es que como ya te han dicho puedes aprovechar que está el Kanban editado por Maldito a menos de 40€ y así puedes ver si te va el tipo de juegos de este autor sin dejarte la pasta en las ediciones de sus otros juegos que rondan los 80-120€ ;)

Eskizer

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2020, 15:57:03 »
Amo los euros duros y no pude tragar con el Kanban.

Ghanaka

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2020, 16:02:42 »
Te diria Kanban, porque es el mas asequible, e incluso se puede probar online gratis en boiteajeux. Por 0 euros sabras si te gustan los Lacerda y ya te lanzas si eso. No son juegos iguales, pero tienen similitudes entre ellos.

Ademas, a mi Kanban me parece de los menos enrevesados a nivel de reglas. La puntuacion es mas dificil de digerir, pero las reglas de juego son sota, caballo, rey. Los demas tienen acciones ejecutivas/secundarias que complican la toma de contacto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2020, 16:34:51 »
yo soy de los raros que ponen el CO2 en lo mas alto asi que... poco mas puedo decir

ah, y el Vinhos en lo mas bajo  :P

Realmente no hay gran problema con las reglas, pero muchos de ellos tienen muchas mini secciones para cada accion y es lo que te puede llevar a perderte en algunos casos. Mi consejo es no tenerles miedo, son asumibles, otra cosa es que cueste ver el desarrollo de la partida

P.S. el Escape Plan y el On Mars ya no me llama el probarlos, ahora mismo tengo 3 y creo que asi seguira (CO2, Lisboa y Kanban)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2020, 16:40:27 »
Es curioso; mi podium de Lacerda:

1 Vinhos/the gallerist
3 CO2/Escape plan

 Los juegos Lacerda serán muy parecidos entre ellos; los muy diferentes somos los que los jugamos... 8)
« Última modificación: 15 de Enero de 2020, 16:46:09 por Ben »

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2020, 18:41:09 »
Vinhos, muy tematico y para mi el mas facil de explicar y entender.

Jesusooo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2020, 20:40:09 »
Los más amables para empezar, según mi parecer, serían Kanban, the Gallerist(probablemente el más elegante y redondo que tiene), y Escape plan.
A partir de ahí, si te entran sus juegos, ya puedes ir a por el resto.

Lo malo de el The Gallerist es que no está en castellano. Creo que tiraré por el Kanban... aunque como dicen por arriba quizá lo pruebe primero gratuito.

Te diria Kanban, porque es el mas asequible, e incluso se puede probar online gratis en boiteajeux. Por 0 euros sabras si te gustan los Lacerda y ya te lanzas si eso. No son juegos iguales, pero tienen similitudes entre ellos.

Ademas, a mi Kanban me parece de los menos enrevesados a nivel de reglas. La puntuacion es mas dificil de digerir, pero las reglas de juego son sota, caballo, rey. Los demas tienen acciones ejecutivas/secundarias que complican la toma de contacto.


Sí, intentaré probarlo antes, ni vaya a ser que no pueda ni digerirlo, aunque soy abierto de miras. :)

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2020, 22:21:52 »
Veamos..... Soy un apasionado de Lacerda. Tengo todos sus juegos y me chiflan.

No hago un top por que todos me gustan y según el dia me apetece uno u otro. El dia que quiero cooperativos el CO2 me tira mas, Si quiero un juego mas ligero pero inmersivo y peliculero Escape Plan. Gallerist siempre (por cierto, las instrucciones están traducidas en BGG y es totalmente independiente del idioma). Y cuando no soy yo mi mujer me pide sacar el Lisboa :)….. y asi con todos.

Pero respondiendo al tema del hilo, yo creo que el mas sencillo de entender y de explicar para quien empieza con los Lacerda puede ser el Vinhos.

Aunque también es cierto que para Muggles y poco jugones yo empezaría por el Escape Plan, es relativamente sencillo y muy inmersivo, a poco que pongas de tu parte y te metas en el papel te asegura tardes epicas. Hace tiempo oi a Chema Pamundi decir que a el le gustaban los juegos que te hacen vivir una historia y que después del tiempo recuerdas y comentas con los amigos. Pues bien, para mi eso es Escape Plan, todas las partidas que hemos jugado son especiales y peliculeras y al cabo del tiempo siempre recuerdas cosas como una partida a 5 jugadores en la que a mitad de partida estábamos los 5 metidos en el bar, rodeados de polis por todos sitios y haciendo la broma de " sal tu que a mi me da la risa", o la partida que tenia ganada uno de mis compañeros de mesa con un monton de dinero fuera de la ciudad y al final no pudo escapar por no tener 1000 dólares en efectivo :) . Ojo, que aunque le recomiendo aquí para poco jugones los "culo duros" también lo disfrutamos como enanos.

Dicho esto, y perdonad el rollo pero Lacerda me excita, creo que empieces por donde empieces, cada vez  se te va haciendo mas fácil jugar a los Lacerda ya que vas viendo similitudes y mecanicas que ya has visto antes, adaptadas a cada juego, claro. Por ejemplo en el On Mars los sitios donde tienes el astronauta rojo y que tienes que poner tu colono y pagar mas o menos según los que haya es las oficinas de los nobles del Lisboa (adaptado al nuevo juego, claro.

En resumen, yo empezaría por el Vinhos, si no la opción Kanban por el precio seria mi segunda elección, y si tu grupo es de Muggles o poco jugones el Escape plan

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2020, 23:29:55 »
si tu grupo es de muggles y poco jugones, yo te recomiendo que te saltes a Vital.

Como el compañero de arriba, sólo me gustan los juegos duros y sesudos y Vital no me gusta. Mi impresión con Vital es que está todo artificiosamente orquestado. Me paso más tiempo haciendo setups entre rondas y comprobando si los 300 trillones de tipos de losetas, bonus, mantenimientos y demás están bien puestos en los entreturnos que jugando.

si con quien vas a jugar no es el perfil de jugón, por qué no te vas a algo que os encaje a todos?
Más "responder" y menos "citar".

musicinthemiddle

Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2020, 10:42:04 »
Yo empezaría por el Kanban de maldito. Bueno, bonito y sobretodo a su justo precio.
+100
No necesitas gastarte 100 pavos y es un Lacerda Lacerda.
Si te gusta este es muy probable que te gusten los demás.  Si no te gusta... ni te molestes en comprar el resto (pero si los puedes probar... no digas que no)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por dónde empiezo de Vital Lacerda?
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2020, 10:47:21 »
Yo empezaría por el Kanban de maldito. Bueno, bonito y sobretodo a su justo precio.
+100
No necesitas gastarte 100 pavos y es un Lacerda Lacerda.
Si te gusta este es muy probable que te gusten los demás.  Si no te gusta... ni te molestes en comprar el resto (pero si los puedes probar... no digas que no)
+1
Totalmente decuerdo.
Como experiencia lúdica, ningún juego vale 100 pavos( ni de Lacerda ni de nadie).