logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6440 veces)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Diseñando cubo KEYFORGE
« en: 06 de Marzo de 2020, 10:32:34 »
Me he embarcado en la creación de un cubo de Keyforge porque creo que puede ser un formato muy divertido y dar para la construcción de mazos bastante poderosos.



Cojo la descripción de lo que es un cubo de uno de los otros hilos sobre cubos de Gelete, gran apasionado del género:
Un cubo es un conjunto de cartas (una única copia de cada carta) que se draftean entre varios jugadores al efecto de construir mazos y disputar varias partidas.
Draftear, (en español un término cercano podría ser "cribar" o "seleccionar"), es elegir una carta entre varias. Con todas las cartas escogidas de este modo, se crea después un mazo.
Con este mazo se pueden jugar varias partidas contra los demás jugadores presentes en el draft.
Al final de las partidas las cartas se guardan por lo que estarán disponibles para otras sesiones, de forma que nunca hay que comprar sobres ni expansiones para poder disfrutar de un CCG o LCG determinado más allá de las que quiera usar el dueño del cubo para actualizarlo de acuerdo a sus gustos y los de su grupo.
Un cubo no está pensado para novatos, o incluso personas con conocimiento medio de un juego.
Este tipo de jugadores pueden disfrutar del cubo de otras personas, pero no recomendamos que creen su propio cubo hasta que no tengan experiencia en el sistema de draft y conozcan el juego en profundidad.


Mi objetivo ahora mismo es crear un cubo con cartas suficientes para 6 jugadores.
La mayor parte de las cartas elegidas son de la Llamada de los Arcontes. Solo voy a emplear cartas de las casas iniciales: Brobnar, Dis, Logos, Marte, Sanctum, Sombras e Indómita.

El mayor escollo que nos encontramos a la hora de crear un cubo para este juego es que se necesita desmontar muchísimos mazos para ir obteniendo muchas de las cartas, sobre todo las raras. Las cartas especiales ni me planteo incluirlas inicialmente.
El cubo tendrá 315 cartas (45 por cada casa). En el siguiente enlace podéis ver las cartas elegidas actualmente para cada casa, aunque está en fase de desarrollo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1C9IW0gJIxbcUYjitZwlRhRGkgQ_omlEfqUgSq1c4DrE/edit?usp=sharing

En el draft la idea es usar 3 sobres de 15 cartas por jugador, acabando cada jugador con 45 cartas para diseñar su mazo.
Los mazos deberán tener el mismo número de cartas de tres casas, como en el formato original. En el formato original los mazos constan de 36 cartas, 12 de cada casa. Iré probando para ver si es mejor que sean 36 o 30 cartas el tamaño del mazo.
Los sobres los montaré con dos cartas de cada casa y una carta aleatoria, para que haya igual distribución de cada casa.
Es posible que un jugador no acabe con las cartas mínimas necesarias para una de las casas que quiera usar. Para arreglar esto, tendré un mazo de cartas purrela (la basurilla) de cada casa, de la que el jugador robará cartas para completar el tamaño mínimo de la casa.

Otra cosa a tener en cuenta al diseñar este cubo es que necesita sí o sí cartas opacas, al tener cada carta una trasera diferente según del mazo que la obtuvieras.

Pues nada, me gustaría saber cómo veis el formato los aficionados a Keyforge y recibir recomendaciones sobre cartas que no haya incluido.
Conozco muy pocas cartas de La Era de la Ascensión, Mundos en Colisión y Mutación Masiva. Estoy abierto a descubrir cartas que no conozca de estas ampliaciones.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2020, 10:37:07 por Reuner »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2020, 11:03:38 »
Cojo sitio y espero poder probarlo cuanto antes.
No conozco mas que las reglas de keyforge, ves posible acabar haciendo un cubo sin formato dirigido, es decir, azar completo en las cartas que se reparten en los packs sin contenido mínimo de cada casa, o eso es inviable en este juego?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2020, 11:38:21 »
Realmente no lo veo problema porque siempre podrás completar las casas de las que no tengas cartas suficientes con las cartas purrela.
De todas maneras, a mí siempre me ha gustado más hacer los mazos de los draft equilibrados.

Si funciona el cubo, podemos probar un día para ver qué tal funciona con los sobres al azar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2020, 12:12:40 »
Es que en eso lo vemos al revés, es curioso, porque en magic yo si considero que da enorme riqueza al draft el romper esa distribución. No hay nada seguro, ni en arquetipos ni en colores, y en realidad si el cubo está bien hecho y es pequeño como los nuestros al final es bastante raro que te quedes sin alguna opción de las principales, aunque todo es posible y se genera más tensión y creo que más elegancia (además de saltarte el paso de tener que distribuirlos). Naturalmente es una solo una idea, que este es tu cubo :D. Ah y encantado de probar lo que haga falta y como quieras.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2020, 12:31:38 »
Cojo sitio y espero poder probarlo cuanto antes.
No conozco mas que las reglas de keyforge, ves posible acabar haciendo un cubo sin formato dirigido, es decir, azar completo en las cartas que se reparten en los packs sin contenido mínimo de cada casa, o eso es inviable en este juego?
Una de las gracias del juego está en esa distribución de cartas. Si tuvieras mayoría de cartas de una casa, sería la que elegirías siempre para bajar cartas, activarlas y/o descartarlas. Lo chungo es decidir entre activar las cartas de la casa que tienes en mesa o bajar las de la casa que te llena la mano.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2020, 12:34:31 »
Entiendo entonces que es algo similar al cubo de netrunner, y que a diferencia de Destiny donde se puentea haciendo que puedas lelvar mazos de villanos y héroes mezclados aquí no hay solución y que hay que distribuir cartas como decís.

Reuner, tengo mono de probarlo  ::)  ::)  :P .
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2020, 12:35:54 »
Cojo sitio y espero poder probarlo cuanto antes.
No conozco mas que las reglas de keyforge, ves posible acabar haciendo un cubo sin formato dirigido, es decir, azar completo en las cartas que se reparten en los packs sin contenido mínimo de cada casa, o eso es inviable en este juego?
Una de las gracias del juego está en esa distribución de cartas. Si tuvieras mayoría de cartas de una casa, sería la que elegirías siempre para bajar cartas, activarlas y/o descartarlas. Lo chungo es decidir entre activar las cartas de la casa que tienes en mesa o bajar las de la casa que te llena la mano.

La pregunta de Gelete va más por la distribución de las cartas en los sobres del draft que por la distribución de las casas en el mazo.
Creo que esa parte es innegociable para que salga algo divertido y acorde a Keyforge. Tiene que haber tres casas en cada mazo con el mismo número de cartas. Me falta hacer pruebas si serán las 36 (12 por casa) del juego base o si tendré que reducirlo a 33 o 30.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2020, 12:36:29 »
Seguiré la cosa a ver cómo lo vas montando, porque a priori me parece un proyecto muy complicado. Yo lo he pensado muchas veces, porque es bastante fácil encontrar mazos nada competitivos a 5€ y al final es posible que el cubo no salga demasiado caro. Pero no tengo claro que resulte fácil draftearlo, no tengo claro cómo equilibrar las casas en los mazos... no sé.

Sí he pensado hacerme la variante sencilla, draftear casas completas y montarte un mazo con 3 casas emparejadas como quieras de entre las que draftees. Pero no me parece que aporte gran cosa más allá de darle una vuelta de tuerca, y últimamente no lo juego tanto como para plantearme estas cosas.

Lo dicho, a ver qué montas y cómo lo haces. Si se hacen pruebas, encantada de participar en ellas. Y si funciona seguiré tus pasos seguro ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2020, 12:39:32 »
Cojo sitio y espero poder probarlo cuanto antes.
No conozco mas que las reglas de keyforge, ves posible acabar haciendo un cubo sin formato dirigido, es decir, azar completo en las cartas que se reparten en los packs sin contenido mínimo de cada casa, o eso es inviable en este juego?
Una de las gracias del juego está en esa distribución de cartas. Si tuvieras mayoría de cartas de una casa, sería la que elegirías siempre para bajar cartas, activarlas y/o descartarlas. Lo chungo es decidir entre activar las cartas de la casa que tienes en mesa o bajar las de la casa que te llena la mano.

La pregunta de Gelete va más por la distribución de las cartas en los sobres del draft que por la distribución de las casas en el mazo.
Creo que esa parte es innegociable para que salga algo divertido y acorde a Keyforge. Tiene que haber tres casas en cada mazo con el mismo número de cartas. Me falta hacer pruebas si serán las 36 (12 por casa) del juego base o si tendré que reducirlo a 33 o 30.

Si, por aclarar me refiero a como están distribuidas en el draft, por supuesto no en el mazo, que ahí no hay duda.

Es que diseñar un cubo es la hostia, porque después tienes que mirar arquetipos y mil historias, y además aqui no es como en magic, te enfrentas a ello de cero, pero también eso tiene su gracia porque es más meritorio y mas "`personal". Yo se poco de Keyforge pero soy muy spoitivo en que pueda salir algo chulo una vez ajustes esos detallitos de las casas y qué quieres que haga o pueda hacerse con tu cubo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2020, 12:40:59 »
Otra duda y perdona el flodeo, Reuner, pero me he jipeado los CK.

Hay alguna página tipo cardgame donde vengan las cartas de Keyforge con imagen? No me refiero a descargas sino para ir mirándolas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2020, 12:42:31 »
no tengo claro cómo equilibrar las casas en los mazos... no sé.

Esa parte es la que más me preocupa. Al no haberlo probado no sé si hay una casa dominante.
De todas maneras, en Magic ya existe un color claro dominante, azul, pero en los drafts tienes también la opción de cortas las cartas poderosas que veas de las casas a las que no vas.
Además, al haber una casa dominante, puede pasar que varios jugadores vayan a por ella y que al final ninguno de los tres consiga el número de cartas buenas necesarias.

Lo dicho, a ver qué montas y cómo lo haces. Si se hacen pruebas, encantada de participar en ellas. Y si funciona seguiré tus pasos seguro ;D

La idea es montar un cubo que vaya bien a 4/6 jugadores. Cuando haga las primeras pruebas te aviso si hay plazas disponibles.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2020, 12:44:51 »
Hay alguna página tipo cardgame donde vengan las cartas de Keyforge con imagen? No me refiero a descargas sino para ir mirándolas.

En castellano tienes esta:
http://keyforgespain.emiweb.es/

En inglés tienes esta:
http://aembertree.com/sets/core?sort=set-number&as=visual

Creo que en ambas páginas solo tienes las cartas de Llamada de los Arcontes.

Dejo también el reglamento por si alguien quiere echarle un ojo:
https://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/5b/96/5b96d1ce-11ee-43a6-be2a-b3e0a85a84b9/keyforge_rulebook_v7-good.pdf

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2020, 13:05:38 »
Otra opción que estoy barajando es que cada jugador, en vez de 3 sobres de 15, tenga 4 sobres de 14 cartas.
Cada jugador acabará con 56 cartas, de las cuales lo normal es que deseche 20 y se quede con el mazo de 36.
Así nos aseguramos de que los jugadores tengan más opciones de coger cartas de las casas que buscan. Además, podrán permitirse cortar las cartas potentes de otras casas que vean.

Si lo comparamos con el cubo de Magic, los jugadores terminan con 45 cartas de las que usan de 23 a 26, desechando más o menos el mismo número, 20 cartas.

Si termino implementando esta opción, que cada vez la veo más interesante, subiré el tamaño del cubo a 336 cartas.
Lo malo de esta opción es que la parte del draft será más larga, 4 sobres en vez de 3. El tiempo que llevaría la construcción del mazo debería ser similar (incluso menor), pues no has de pensar en la curva de maná y cuántas tierras has de meter.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2020, 13:41:01 »
En Magic eso se llama hiperdraft, son cubos de 384 cartas para un draft de cuatro rondas con doce cartas. Funcionan bien si no hay ap, porque hay un first pick más y el drafteo mola mucho. Tienen el problema de que es mas dificil que si lo draftean 8 vuelvan cartas de nivel en el segundo pick, pero no es tan grave y a 4 y 6 casi lo prefiero al draft normal (también equilibras cortes a ambos lados de la mesa)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando cubo KEYFORGE
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2020, 13:50:57 »
En Magic eso se llama hiperdraft, son cubos de 384 cartas para un draft de cuatro rondas con doce cartas. Funcionan bien si no hay ap, porque hay un first pick más y el drafteo mola mucho. Tienen el problema de que es mas dificil que si lo draftean 8 vuelvan cartas de nivel en el segundo pick, pero no es tan grave y a 4 y 6 casi lo prefiero al draft normal (también equilibras cortes a ambos lados de la mesa)

El caso es que este cambio se haría para tener opción de pillar cartas suficientes cartas para hacer el mazo.
Si no es probable que mínimo de una casa no pilles las 12 cartas necesarias de cada casa.