logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1174 veces)

e-1000

Matchbox Collection ¿Qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2020, 18:27:20 »
He visto este kickstarter:
Matchbox Collection
https://www.kickstarter.com/projects/gonab/the-matchbox-collection/description

Parece interesante 5 juegos en formato caja de cerrillas grande y las calidades son chulas. No he visto ningún post por labsk y quedan 5 días. Viendo los vídeos no parecen malos juegos y me llama la atención este formato ¿Alguien tiene alguna opinión de si merece la pena o no por algún motivo que se me escape (aparte del de ... si te gustan píllatelos...? ) Gracias

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Matchbox Collection ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2020, 13:40:15 »
Te voy a copiar mis dos mensajes sobre esto en otro foro.

15 Days y Space Lunch parecen bastante ligeritos, en mi caso probablemente sean los que menos mesa vean. Aún así el primero es el típico que llevaré a un finde con la familia y demás, y el segundo al ser un juego a 2 jugadores acabará viendo mesa en una tarde tonta u otra. Rebis parece un peldaño más, un juego que sí puedo llevar a las quedadas de la asociación para cerrar el día o abrirlo mientras esperamos a esa persona que siempre llega tarde.

Y luego están los otros dos. Golems da la impresión de ser un juego con mucha más profundidad que los otros dos, sencillito de explicar pero con un montón de decisiones que tomar durante la partida. Un juego así y a 2 jugadores tiene todas las papeletas para ver mucha mesa en mi caso, cumple el papel de Space Lunch pero con gente más jugona o en tardes más intensas. Y Eiyo es justo lo que yo le pido a un juego en solitario: algo corto, con suficiente variabilidad y decisiones pero que no me ocupe más de 15 minutos. Últimamente estoy jugando de cuando a cuando a juegos solo para desconectar de la pantalla, y esto parece exactamente lo que busco.

Aparte, hay que tener en cuenta dos cosas: el precio y la producción. Cada juego sale por menos de 10€ con envío incluido, y otra cosa no pero la producción de ThunderGryph tiende al preciosismo: solo hay que ver los desbloqueos del proyecto. Tener tintas metálicas, piezas metálicas con lavado negro o meeples impresos en un juego que te sale a 9,4€ es un auténtico lujo. No tiene pinta de que la puedan liar mucho con la producción (importante después de haber esperado Tang Garden) y se han portado cambiando todos los desbloqueos con material jugable a la versión base después de pedírselo en los comentarios.

Yo estoy dentro, estos precios ya no se ven y me dan buenas impresiones. Hay gameplays de todos ellos, así que podéis juzgar por vosotros mismos :)

Aquí podéis ver un gameplay de Golems, Space Lunch, y Rebis. A mí me ha parecido que están hecho de forma entretenida, pero vamos, los tenía de fondo mientras hacía otras cosas. Comento mis impresiones sobre cada uno de los juegos según lo que he visto en estas partidas.

Golems me ha parecido un juego bastante intenso: hay muchas cosas pasando y un montón de decisiones. Me he sorprendido agradablemente porque la mayoría de las decisiones no parecen obvias. Puedes buscar las gemas, buscar las runas para ganar puntos extra, forzar que el oponente refresque líneas, y después de eso tienes que elegir cómo usas cada carta que coges. Además hay una seria variedad de pequeños poderes en las cartas de gemas y de condiciones para ganar PV extra en las cartas de runas. Aunque me gustaría que hubiera más información secreta para aumentar un poco el faroleo y la sensación de no saber si vas ganando, me ha sorprendido agradablemente.

Space Lunch es mil veces más simple: dicen que es el más ligero de todos y espero que sea cierto, porque no se puede ser mucho más casual. Es un juego de merienda o piscineo, de esos que juegas medio en piloto automático cuando llevas unas pocas partidas. Dicho eso, tiene sus momentos de decisiones interesantes y el uso de las habilidades en las bebidas es bastante clave. Creo que se puede jugar bien y mal, el juego no es una tontería, pero es muuuuuy relajadito y con un par de partidas le has visto todo lo que ofrece. Es MUY bonito y en los SG acaban de anunciar una expansión que igual le da un toquecito más jugón: no la han usado ni está explicada aún, así que ni idea.

Rebis es un juego multijugador, lo que ya lo hace diferente a los otros que son exclusivos a 2, y tiene una pinta divertida. El nivel de interacción es más alto de lo que esperaba, muy clave jugar cosas a los demás y como eso les da cartas y te da tokens a ti. Me parece que tiene las decisiones justas para poderlo sacar con casi cualquiera, pero jugar partidas con suficiente chicha como para no aburrirte. Saber manejar el ritmo y colocar las gemas de forma correcta parece importante. Se puede controlar el juego de los demás y tiene pinta de ser el tipo de diseño que se vuelve bastante agresivo cuando todo el mundo lleva unas cuantas partidas a las espaldas ya. Las puntuaciones finales son ajustadillas, lo que siempre me parece un buen signo.

En general, agradablemente sorprendido con los juegos. Esperaba que fueran decentes y Space Lunch me lo ha parecido, pero Golems y Rebis me parecen un peldaño por encima: son juegos que me veo perfectamente jugando más o menos a menudo gracias a su pequeño tamaño, falta de setup y duración contenida. Me ha gustado el gameplay y su cachondeo en general, así que tened presente que eso influye mi análisis seguro.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Matchbox Collection ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2021, 20:45:54 »
Voy a dejar por aquí mi comentario / breve reseña de Golems en el hilo "Ayer jugué a...", donde me resulta más interesante ir comentando lo jugado. Sin embargo, en aras de mantener la información sobre los juegos centralizada, vengo a reflejarla aquí: http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2177012#msg2177012

Por si vais con prisa, un juego majete para 2, pero que a ratos se siente como en piloto automático (aunque en otros sí pide decisiones con chicha). Para mí 6.5 en BGG, pero arte brutal y caja pequeñita le suben puntos para ciertas ludotecas.