logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3475 veces)

gabilovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
War game, dudas varias
« en: 20 de Abril de 2020, 08:49:36 »
Hola

Quiero empezar a mirar algún juego de batalla para pillarlo cuando todo esto acabe, mi primer juego de mesa que disfruté de verdad fue el Risk.

Recuerdo partidas guapas con mi pareja, familia y amigos. Ahora habiendo probado tantos juegos me doy cuenta que es un juego simplón y sobretodo donde el azar lo es todo. Por mucha estrategia que hagas al final los dados mandan y mucho, recuerdo derrotas incompresibles después de haber hecho una buena estrategia que te dejan fuera de juego totalmente ya.

Quiero mirar un juego del estilo pero donde eso no pase, he mirado y estos tres me llaman la atención pero estoy abierto a propuestas.

Tampoco quiero que sea un juego excesivamente complejo porque sino no acabremos jugando y ahí es donde vienen mis dudas, porque creo que los 3 que me gustan lo son  ;D ;D ;D ;D.

Ahora mismo lo jugaremos 2 personas hasta que mis hijos se hagan más mayores y podamos jugar en familia.

Mi opciones son:

War of the Ring: Juego temático del señor de los anillos, este me llama mucho la atención. Pero creo que la complejidad es elevada y eso me hace dudar.

Juego de Tronos: Otro tema que en casa gustaría mucho, pero me han dicho que es tremendamente complejo. Además según veo en Board game la comunidad vota por lo ideal 6 personas, esta situación es poco probable.

Star Wars: Rebellion. Este sin duda es un juego que quiero tener, Star Wars es mi saga pero me da la sensación que es el menos war game de los 3 por lo que he leído. No quiero pillarlo y por no ser war game usarlo poco ahora mismo.


Muchas Gracias

JVidal

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2020, 09:10:46 »
Wargame puro no lo es ninguno de los 3, pero viniendo del Risk entiendo que tampoco lo buscas. Del Juego de Tronos olvídate, a 2 no funciona, tenéis que ser muchos para poder jugarlo. A la Guerra del Anillo no he jugado, te hablaré claro del Rebellion: COMPRA

No es un wargame puro como he dicho antes, incluso menos que el Risk, pero aporta muchas cosas a parte de tirar dados para la batalla, tienes que gestionar tu producción de unidades donde el Imperio normalmente va a tener la ventaja, pero por otro lado, es como jugar al escondite, el Imperio va estrechando el cerco y los rebeldes tienen que hacer pequeñas misiones rápido antes de que los pillen, todo eso estando en guerra, no te arrepentirás

Tienes el report de una partida mía en http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2049511#msg2049511

Si quieres algo mas wargame, estratégico con mapa del mundo y con menos tiradas de dados mírate el otro gran titulo para 2: Twilight Struggle

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2020, 09:28:47 »
Hola, yo tengo gustos similares, me gusta más el conflicto que a un tonto un pirulí, pero bueno. Si buscas por el foro en la sección de recomendaciones hay un hilo de juegos de conflicto (que alguno se tirará a la yugular por llamar wargames a tu lista ;D ). También puedes mirar en la bgg juegos con mecánica "dudes on a map" que creo que también te encajará bien para ver que hay por ahí.

Dicho lo general te puedo comentar que un juego bueno, bonito, barato que va bien a 2 es el "Battle for Rokugan". Es una versión ligera del juego de tronos (por el despliegue de órdenes ocultas que se revelan simultáneamente) con control de áreas y ambientado en el mundo de la leyenda de los 5 anillos (una especie de Japón medieval fantástico). No tiene casi azar, todo el mundo empieza con las mismas fichas (+1 especial por clan) y robas 5 cada turno. Al final todo el mundo habrá tenido las mismas fichas en mano y depende de ti el saber cuando y como usarlas pensando en lo que ya te ha salido a ti y a tu rival y lo que os queda en la bolsa. A 2 jugadores es bastante tenso y el único pero es que el orden de turno es bastante importante, de hecho el que pone la última ficha suele romper una mayoría, pero es algo a saber de antemano.

Algo que todo el mundo también te va a recomendar y que es específico para 2 es el Twilight Struggle, juego para 2 jugadores de control de áreas, motor de cartas y ambientado en la guerra fría.

De los juegos que tu comentas, el War of the Ring no es especialmente complejo, tiene reglas largas por los distintos tipos de unidades y el efecto de los dados, pero su mecánica es bastante directa, lo he jugado muy poco pero a mi no me terminaba de llamar, lo veía muy dirigido a que estrategias hacer y al final tenía un poco de efecto bola de nieve como el risk, pero ojo que hablo casi sin experiencia al respecto.

El juego de tronos me lo tengo bastante trillado así que si puedo hablar con propiedad (menos de la última ampliación, Madre de Dragones). El numero de 6 es si o sí para la 2a edición. Luego hay 2 ampliaciones en mazo de cartas que permiten jugar decentemente bien a 4 y 5 jugadores, y con Madre de dragones se supone que tb es jugable a 3 (algo que no tengo para nada nada claro), pero desde luego a 2 no lo veo más allá que jugases en modo a 4 con alianzas internas y llevando 2 casas cada jugador...lo que lo descafeina del todo. Con la primera edición (a veces sale barato completo en el mercadillo cuando lo vuelvan a habilitar) pasa algo similar, el base es para 5 si o si, la primera expansión lo hace jugable a 6 y la 2a expansión trae un mapa del tridente para 4, en el que hay bastante consenso entre los fans del juego que es la mejor versión de jugar y razón por la que varios locos no saltamos a la 2ª ed.

Star Wars: Rebellión es más parecido a la Furia de Drácula que a otra cosa, es un fantástico juego, pero no es un juego de conflicto al uso, lo que no lo desmerece.

Un saludo.
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 18:35:22 por Anshir »

gabilovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2020, 10:11:45 »
Gracias a los 2, me lo miro todo lo que me decís con detalle ;)

rafgar

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2020, 10:52:16 »
de los tres que pones, sin duda alguna la Guerra del Anillo

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2020, 11:04:17 »
Creo que Julius Caesar te podría gustar, es sencillo de reglas, ofrece muchísima estrategia y en una hora se juega. Dentro de poco saldrá en castellano con componentes mejorados. Es un wargame de bloques para dos, ambientado en la guerra civil romana. Igual no es lo que buscas por temática, pero si te despierta la curiosidad puedes incluso probarlo online de manera gratuita en https://paronglans.com/ . La página para jugar está muy bien, pero al principio puede liar un poco la interfaz. Te lo recomiendo porque yo hace poco me interesé también por los wargames y al descubrir este juego me conquistó xD.

« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 11:06:05 por Kolirio »

HANJEL

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2020, 11:28:58 »
Ya te han recomendado un poco de todo, sólo te pongo unos pocos apuntes a lo que te han dicho y te añado alguna cosilla.

+1 a Batalla por Rokugán. Creo que encaja en lo que buscas.

Guerra del anillo es demasiado complejo y muy largo. Si quieres algo similar, pero un pelín más sencillo: La batalla de los cinco ejércitos. Dura unas 2 horas. Contras: el azar es medio o medio/alto, es exclusivo para 2.

+1 a Julius Caesar. Aunque tienes que tener en cuenta que es exclusivo para 2.

Otro buen juego de iniciación es 878 Vikings (u otros de la serie como 1812 The invasión of Canada...). Su fallo respecto a lo que pides: azar alto y aunque son multijugador se juegan en 2 bandos. Pero si te gustaba el Risk, son de complejidad sólo un pasito por encima, bastante temáticos y la sensación de juego es parecida.

Hanjel de Alfheim

Scherzo

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2020, 18:29:27 »
Por añadir otra opción más a los que ya se han comentado, quizá te podría gustar el BattleLore. Es sencillo, muy temático, táctico y rejugable, y si te gusta tienes más facciones con las que ampliarlo (y es vistoso, si visualmente le das importancia a los componentes). Es para dos jugadores, pero llegado el caso, con dos cajas puedes hacer escenarios grandes y jugar entre 4.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/146439/battlelore-second-edition




Si temáticamente te gusta más la Segunda Guerra Mundial, tienes el equivalente que es el Memoir '44.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44

« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 19:07:51 por Scherzo »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2020, 18:31:18 »
Por lo que describes en tu primer mensaje yo también apostaría por el Memoir 44, que te dice el compañero.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2020, 18:37:18 »
  Guerra del Anillo sin dudarlo.  Otro muy chulo Julio Cesar, que en poco sale en español...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2020, 18:39:59 »
Me costó encontrar el hilo, y para más colmo te lo dije mal. Pásate por aquí si te apetece:

http://labsk.net/index.php?topic=153863.0

https://labsk.net/index.php?topic=198025.0

Un saludo.
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 18:44:34 por Anshir »

HANJEL

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2020, 19:34:35 »
Y hay uno de la época greco-romana, otro de Juego de Tronos, época napoleónica, naves espaciales,... Tú pregunta que alguno de tus gustos encuentras con la misma mecánica base.

Por añadir otra opción más a los que ya se han comentado, quizá te podría gustar el BattleLore. Es sencillo, muy temático, táctico y rejugable, y si te gusta tienes más facciones con las que ampliarlo (y es vistoso, si visualmente le das importancia a los componentes). Es para dos jugadores, pero llegado el caso, con dos cajas puedes hacer escenarios grandes y jugar entre 4.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/146439/battlelore-second-edition




Si temáticamente te gusta más la Segunda Guerra Mundial, tienes el equivalente que es el Memoir '44.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44

Hanjel de Alfheim

gabilovic

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2020, 06:11:19 »
Mucha buena info, gracias a todos!

Ahora me toca mirarmelo y todo y os comento.

Un saludo

pixatintes

Re:War game, dudas varias
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2020, 08:16:27 »
El otro día leía un hilo muy interesante sobre la iniciación a los wargames en twitter, https://twitter.com/snafustore/status/1247141065720807425
Venia a decir que si te hace gracia probar los wargames no te quedes en medias tintas, hay juegos sencillos pero que tienen todo lo que un wargames suele tener.
Además estos días puedes bajarte gratis el número 25 de la revista C3i donde viene el 'Battle for Moscow', un juego que cumple con todo con dicho, tiene diferentes unidades, terrenos, ZOCs,.. pero con un reglamento breve y partidas ajustas en tiempo. Eso sí, para 2 jugadores.
https://www.c3iopscenter.com/pages/wargame-room-store/#!/C3i-Nr25-eBook-Edition/p/136922625/category=33205167
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War game, dudas varias
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2020, 08:27:09 »
Los 3 que mencionas, La Guerra del Anillo, Juego de Tronos y Star Wars Rebellion son 3 juegazos los 3. Los tengo, El Juego de Tronos con la expansión Madre de Dragones.

La Guerra del Anillo: creo que es la mejor implementación tolkiana en mesa. La partida es agónica. El empuje de Sauron con sus infinitas tropas, contras la resistencia de los Pueblos Libres a su acoso, mientras Frodo y Sam avanzan hacia el Monte del Destino... Sientes que los dados no te dan para todo lo que quieres. Y ver como una única unidad resiste un asedio en Gondor puede ser terrible ;D Sí, tiene azar, al final, si hay dados, hay azar, pero ni por asomo como en el Risk. Hay cartas para paliar el efecto de los dados (jugadas en el momento justo, su efecto puede ser devastador), así como ciertas unidades especiales (Aragorn, Legolas, Gimli... los Nazgul...). El reglamento es un tanto complejo sí, pero porque podría estar mejor redactado/organizado. Tiene "tomate" (bastante/mucho tomate), pero no creo que sea inabordable. Las hojas resumen del compañero meleke ayudan un montón. Eso sí, reserva toda una tarde... pero menuda tarde!!!

Star Wars Rebellion: en mi humilde opinión, la trilogía original hecha juego. Un juego del tipo (como ya han comentado) Furia de Dracula con algún matiz. Tenemos al Imperio, con su aplastante maquinaria bélica (tipo Sauron) extendiendo su dominio y control por la galaxia, en busca de la base secreta de las exiguas fuerzas Rebeldes (como los Pueblos Libres). Como Imperial, debes encontrar el emplazamiento de la base rebelde, y destruirla; y como Rebelde, aguantar con una "guerra de guerrillas", hasta conseguir una revolución a nivel galáctico. Creo que el reglamento es más abordable que el de La Guerra del Anillo y muchísimo mejor redactado y organizado. Quizás menos wargamero y con algo más de gestión (de unidades/producción). Y sí, también es pa' otra tarde entera... pero menuda tarde!!!

A ambos no he podido jugar (hasta la fecha) más de un par de partidas, dada su duración, despliegue/set-up etc. Pero te puedo decir que más que jugar, mi chica y yo, vivimos las partidas. Más que partidas casi son aventuras. Y, en mesa son un puto escándalo...

Juego de Tronos: lo pillé, con las 2 mini expansiones, con la idea de tenerlo para jugarlo a 6 ya que, efectivamente, también había leído que a menos flojeaba mucho. Y estando menos, siempre hay alguna otra cosa mejor a ese número que sacar.Con el base efectivamente, si no se juega con todas las casas,algún jugador va a partir con ventaja, ya que va a poder expandirse sin problema. Madre de Dragones, a parte de permitir jugar hasta 8, "arregla" ese problema con las casas vasallas (siempre van a estar todas en juego). Pero tampoco lo he jugado como para poder decir si lo solucionado de forma efectiva o no (pero sí parece que tiene buena pinta). Como este tipo de juegos, el reglamento tiene bastantes conceptos etc. pero tampoco es que me parezca un locurón (en cuanto a complejidad). Y sí, es otro con el que te vas tirar toda la tarde. Y aquí sí que van a haber piques y traiciones (los otros son para 2 jugadores).

Buf! Menudo totxito que vamos... ;D

El otro gran recomendado, Twilight Struggle también lo tengo ;D Quizás el reglamento más sencillo de todos, y quizás el más "feo" en mesa, pero con mucha profundidad. Ir conociendo las cartas so permitirá ir jugando mejor, preparar mejor vuestras estrategias etc. Las cartas están tremendamente tematizadas con eventos históricos, y es otro juego tenso, a 2, que seguramente te lleve también toda una tarde.
Que La Fuerza te acompañe!