logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20831 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #75 en: 31 de Mayo de 2020, 15:33:38 »
1. Realmente, de todo esto, ¿qué es lo que le importa a cada uno?

2. Cuando la mascarilla deje de ser 'imperativa legal', ¿la segueréis llevando?

3. ¿Qué haréis respecto al resto de factores de riesgo de que 'os pase algo malo'?

4. ¿Por qué siento que la 'empatía' es la herramienta que utiliza mi interlocutor para forzarme a darle la razón, en vez de sentir que ese interlocutor muestra empatía hacía mí?

1. Que se infecte el menor número de personas posible
2. Por supuesto, sobre todo en lugares de riesgo, como el transporte público
3. Se intentará minimizar
4. Yo tengo la necesidad de dar patadas en la boca a algún que otro impresentable y todo el mundo me dice que eso está mal, no tienen empatía conmigo
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #76 en: 31 de Mayo de 2020, 15:35:33 »
1. Realmente, de todo esto, ¿qué es lo que le importa a cada uno?

Cada persona tiene su propio criterio y no todo el mundo vela por la seguridad de los demás, por eso en estos casos se ponen medidas obligatorias y sanciones asociadas, para que incluso el que no le importe la enfermedad, contagiar o ser contagiado cumpla los protocolos y no dañe a los demás.

2. Cuando la mascarilla deje de ser 'imperativa legal', ¿la segueréis llevando?

Si creo que puede ser bueno para mi y para los demás sí, procuraría llevarla. Hay gente que se pone el cinturón de seguridad o que no bebe cuando va a coger el coche por no hacerse daño ni dañar a otros, no simplemente porque sea obligatorio.

3. ¿Qué haréis respecto al resto de factores de riesgo de que 'os pase algo malo'?

Prevenirlos en la medida de lo posible. Hacer ejercicio, comer sano, hacerse un chequeo de vez en cuando, beber con moderación, no fumar...

4. ¿Por qué siento que la 'empatía' es la herramienta que utiliza mi interlocutor para forzarme a darle la razón, en vez de sentir que ese interlocutor muestra empatía hacía mí?

En ocasiones puede que se invoque la empatía con ese fin, en eso te doy la razón, pero independientemente de lo que pensemos al respecto, no deberíamos olvidar que una pandemia global se acaba de llevar por delante a decenas de miles de personas en unos pocos meses, y que hay colectivos especialmente vulnerables a los que todos deberíamos proteger y cuidar (personas mayores, enfermos crónicos...) Empatía es pensar en ellos y actuar en consecuencia a pesar de que a nosotros no nos haya afectado directamente.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #77 en: 31 de Mayo de 2020, 15:40:16 »
Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero ahora es más necesario que nunca relajar nuestra vara de medir a los demás. Que cada cual camine como él camele, y no nos convirtamos en policías ni jueces de los demás sin tener ni puta idea de qué estamos hablando.

Uhm, yo creo que hay respetar las normas, en esto no estoy de acuerdo. Yo no salgo a correr a las 8 por gusto, no saco a los niños a una determinada hora por gusto, no dejo de sentarme en las terrazas al lado del vecino por gusto, no dejo de ir a mi segunda residencia por gusto, lo hago porque la norma dice que está prohibido. Que luego venga otro señor y se pase por el forro de los mismísimos esa norma pues que quieres que te diga, me toca los bemoles. Todas las noches cuando paseo al perro veo enormes grupos de chavales desde hace varias semanas juntándose, e insisto, desde hace ya bastante, desde el día 1 del desconfinamiento. Si por culpa de ese tipo de actitudes, vengan de donde vengan, nos toca luego meternos otra vez en casa y sufrir un repunte, con todo el problema sanitario y económico que supondría, me entrarían unas enormes ganas de fusilamiento sumario. Eso no quita que luego haya quien por cuestiones de salud, o porque se hayan agobiado subiendo una cuesta, se quiten la mascarilla. Yo no voy apuntando quien la lleva y quien no. Pero lo de que cada uno camine como le camele lo dijo el más grande para situaciones normales no para la que nos ha caído encima.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #78 en: 31 de Mayo de 2020, 16:02:57 »
Yo creo que hay que buscar un equilibrio razonable. Porque supongo que lo más fiable y seguro es ir todos en trajes presurizados, pero no por ello lo hacemos porque este equilibrio no tendría sentido. Por ello, mientras la probabilidad de infectar/infectarse sea superior a cierto umbral (lo difícil es identificar cuál debe ser este umbral) convendrá llevar mascarilla. Una vez se baje de ese umbral, habrá que asumir el riesgo y se podrá dejar de llevarla, como se hace con todas las cosas en la vida.

Cuando nos montamos en un coche, hay una probabilidad de que nos estrellemos o atropellemos a otra persona, pero la asumimos. Cuando salimos a la calle, hay una probabilidad de que nos caiga alguna cosa en la cabeza y nos mate (de hecho recientemente ya he visto un par de noticias en este sentido), pero no por ello dejamos de salir a la calle ni salimos con cascos en la cabeza, etc. Al final, cuando el riesgo de lo que sea es inferior a cierto umbral, asumimos ese riesgo.

Y eso mismo creo que habrá que hacer con esto, cuando el riesgo sea inferior a ese cierto umbral, lo suyo será dejar de llevar mascarillas, o si no, no habrá razón para dejar de llevarlas nunca, al igual que no habrá razón para salir a la calle sin un casco puesto ni habrá razón para montarse en un coche.

Mientras estemos por encima de ese umbral, llevaré la mascarilla (y dejaré de hacer las cosas no imprescindibles que no me apetezca hacer con mascarilla, como jugar a juegos de mesa o hacer deporte), pero una vez bajemos de ese umbral, por mi parte dejaré de usarla, por el mismo motivo que no salgo con el casco a la calle y por el que me monto en coches.
Pues si la única manera de evitar contagios a mansalva, como está pasando con este virus, ALTISIMAMENTE contagioso, fuera llevar trajes, habría que llevarlos y punto. O seguimos propagando el virus al ritmo de principios de Marzo, hasta colapsar el sistema sanitario hasta la extenuación? Montamos 50.000 hospitales de campaña y reventamos a los sanitarios,e internamos a  los enfermos, tirados por los pasillos? O es más preferible ponerse esas"criminales"  y "vejatorias"mascarillas y guardamos esa "indecente" distancia de seguridad?
El equilibrio consiste en ser una persona coherente y con sentido común, que no anteponga sus intereses por delante de los demás.
El problema nunca son las personas que respetan a los demás; el problema son los que viven haciendo lo que les da la gana, sin importarle un pimiento el resto.
Cuando conducimos hay un riesgo de un accidente, desde luego y por  eso no vamos a dejar de cojer el coche. Pero nos la pegaremos nosotros solos y algún otro vehículo que, casualmente pueda estar en el lugar del suceso, punto.Aquí estámos hablando de millones de seres humanos, de algo que cambia la sociedad y su funcionamiento; de algo que provoca muertes por millares y la pobreza y miseria para esos millones de personas.
Poca broma, como el anuncio de Javier Cámara.
Si existe una posibilidad de equilibrio, ya se habría aplicado. Aquí nadie se tira piedras contra su propio tejado. Si las cosas están así por algo será.
Mi mejor aportación como ser humano, ya que no soy médico, ni científico, ni investigador para sacar una vacuna o gobernante, es no empeorar más una situación ya de por sí gravísima, por puro capricho y egoísmo.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2020, 16:11:40 por Ben »

Scherzo

Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #79 en: 31 de Mayo de 2020, 16:37:10 »
Yo creo que hay que buscar un equilibrio razonable. Porque supongo que lo más fiable y seguro es ir todos en trajes presurizados, pero no por ello lo hacemos porque este equilibrio no tendría sentido. Por ello, mientras la probabilidad de infectar/infectarse sea superior a cierto umbral (lo difícil es identificar cuál debe ser este umbral) convendrá llevar mascarilla. Una vez se baje de ese umbral, habrá que asumir el riesgo y se podrá dejar de llevarla, como se hace con todas las cosas en la vida.

Cuando nos montamos en un coche, hay una probabilidad de que nos estrellemos o atropellemos a otra persona, pero la asumimos. Cuando salimos a la calle, hay una probabilidad de que nos caiga alguna cosa en la cabeza y nos mate (de hecho recientemente ya he visto un par de noticias en este sentido), pero no por ello dejamos de salir a la calle ni salimos con cascos en la cabeza, etc. Al final, cuando el riesgo de lo que sea es inferior a cierto umbral, asumimos ese riesgo.

Y eso mismo creo que habrá que hacer con esto, cuando el riesgo sea inferior a ese cierto umbral, lo suyo será dejar de llevar mascarillas, o si no, no habrá razón para dejar de llevarlas nunca, al igual que no habrá razón para salir a la calle sin un casco puesto ni habrá razón para montarse en un coche.

Mientras estemos por encima de ese umbral, llevaré la mascarilla (y dejaré de hacer las cosas no imprescindibles que no me apetezca hacer con mascarilla, como jugar a juegos de mesa o hacer deporte), pero una vez bajemos de ese umbral, por mi parte dejaré de usarla, por el mismo motivo que no salgo con el casco a la calle y por el que me monto en coches.
Pues si la única manera de evitar contagios a mansalva, como está pasando con este virus, ALTISIMAMENTE contagioso, fuera llevar trajes, habría que llevarlos y punto. O seguimos propagando el virus al ritmo de principios de Marzo, hasta colapsar el sistema sanitario hasta la extenuación? Montamos 50.000 hospitales de campaña y reventamos a los sanitarios,e internamos a  los enfermos, tirados por los pasillos? O es más preferible ponerse esas"criminales"  y "vejatorias"mascarillas y guardamos esa "indecente" distancia de seguridad?
El equilibrio consiste en ser una persona coherente y con sentido común, que no anteponga sus intereses por delante de los demás.
El problema nunca son las personas que respetan a los demás; el problema son los que viven haciendo lo que les da la gana, sin importarle un pimiento el resto.
Cuando conducimos hay un riesgo de un accidente, desde luego y por  eso no vamos a dejar de cojer el coche. Pero nos la pegaremos nosotros solos y algún otro vehículo que, casualmente pueda estar en el lugar del suceso, punto.Aquí estámos hablando de millones de seres humanos, de algo que cambia la sociedad y su funcionamiento; de algo que provoca muertes por millares y la pobreza y miseria para esos millones de personas.
Poca broma, como el anuncio de Javier Cámara.
Si existe una posibilidad de equilibrio, ya se habría aplicado. Aquí nadie se tira piedras contra su propio tejado. Si las cosas están así por algo será.
Mi mejor aportación como ser humano, ya que no soy médico, ni científico, ni investigador para sacar una vacuna o gobernante, es no empeorar más una situación ya de por sí gravísima, por puro capricho y egoísmo.

Pero es que la situación que comentas tú es donde todavía estamos por encima del umbral que he comentado. Yo te hablo de cuando bajemos de ese umbral.

Por otro lado, no sé si lo dices por mí, lo de "indecentes", "vejatorias", "criminales" (porque como lo pones entre comillas como si fuera un literal...) pero no he calificado así las mascarillas en ningún momento.

Mientras estemos por encima, la mascarilla de momento es la solución de compromiso (aunque no la mejor, pero supongo que es la que se acerca más a ese equilibrio razonable que mencionaba antes).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #80 en: 31 de Mayo de 2020, 17:01:36 »
Entrecomillo con toda la intención  ;) pero por supuesto nada va por ti, faltaría más.
Si entramos en otros escenarios dentro de esta situación,  entonces se opinara y razonara según ese momento y esa situación. Y muy probablemente, las valoraciones cambiaran según vaya evolucionando la pandemia. De entrada, si bajan los contagios a niveles mínimos, ya dejara de ser pandemia, y ese pasa a ser otro escenario distinto.
Pero lo que se habla ahora está claro, y la situación es la que es, eso es lo que cuenta,
Si no estamos en una pandemia, no se usarán mascarillas(probablemente), ni otras medidas que ahora si son obligatorias o aconsejables. Cada cosa a su tiempo.
Preocupémonos de salir de lo de ahora y ya hablaremos de lo que vendrá cuando toque.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #81 en: 31 de Mayo de 2020, 17:02:57 »
Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero ahora es más necesario que nunca relajar nuestra vara de medir a los demás. Que cada cual camine como él camele, y no nos convirtamos en policías ni jueces de los demás sin tener ni puta idea de qué estamos hablando.

Uhm, yo creo que hay respetar las normas, en esto no estoy de acuerdo. Yo no salgo a correr a las 8 por gusto, no saco a los niños a una determinada hora por gusto, no dejo de sentarme en las terrazas al lado del vecino por gusto, no dejo de ir a mi segunda residencia por gusto, lo hago porque la norma dice que está prohibido. Que luego venga otro señor y se pase por el forro de los mismísimos esa norma pues que quieres que te diga, me toca los bemoles. Todas las noches cuando paseo al perro veo enormes grupos de chavales desde hace varias semanas juntándose, e insisto, desde hace ya bastante, desde el día 1 del desconfinamiento. Si por culpa de ese tipo de actitudes, vengan de donde vengan, nos toca luego meternos otra vez en casa y sufrir un repunte, con todo el problema sanitario y económico que supondría, me entrarían unas enormes ganas de fusilamiento sumario. Eso no quita que luego haya quien por cuestiones de salud, o porque se hayan agobiado subiendo una cuesta, se quiten la mascarilla. Yo no voy apuntando quien la lleva y quien no. Pero lo de que cada uno camine como le camele lo dijo el más grande para situaciones normales no para la que nos ha caído encima.
Bueno nene, pero eso me parecía obvio cuando lo he escrito. Las normas son las normas, y son unos mínimos muy mínimos que hay que cumplir sí o sí, a ellas no se aplica la libertad individual. Tampoco estoy a favor de que en una situación normal des de hostias a alguien porque te parece feo. Hay barreras a las que no se aplica esto.

Pero hay situaciones en las que creo que el juicio de cada cual es soberano. No me he saltado las normas de confinamiento ni una sola vez, he bajado lo minimísimo a comprar y nada más, solo he paseado en mis horas, he respetado el radio de 1 km, etc. El otro día quedé para jugar: fui hasta allí con la mascarilla puesta en el coche, me lavé las manos nada más llegar y demás medidas básicas de prevención. Jugamos en una mesa grande de una terraza, al aire libre. No estábamos a dos metros de los demás, igual sí a un metro más o menos. Jugamos sin mascarillas, sin guantes, sin gel hidroalcohólico y comiendo patatas de platos en el centro; todo lo cual había sido previamente consensuado. Tomamos esa decisión porque queríamos disfrutar de nuestra compañía todo lo posible, ninguna convive con grupo de riesgo y no planeábamos salir apenas de casa durante las próximas semanas (excepto algunas únicamente con gente con la que conviven).

Algunos mensajes aquí me ponen de irresponsable, egoísta y fanática integral por hacer esto. Algunas de mis amistades me han venido a decir lo mismo, incluso aunque no teníamos ni tenemos ningún plan de vernos físicamente en estas próximas semanas. Sinceramente, me parece que si hay una actitud fanática es la de seguir algo a rajatabla y no valorar casos concretos, circunstancias y demás... pero yo que sé. Lo que sé es que cada vez tengo menos ganas de compartir lo que hago con cualquiera que no sea "de mi cuerda", porque quienes no lo son me están saltando al cuello (y de verdad que estoy convencido de que soy y he sido más cuidadosa y respetuosa que el 90% de la población). Y me parece una consecuencia muy triste de la pandemia. Algo que debería unir a las personas solo parece dar nuevas excusas para juzgar y criticar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #82 en: 31 de Mayo de 2020, 17:51:32 »
No te habia entendido.

Yo no haría lo que hicisteis, aún no me encuentro con confianza para eso y haberlo visto en acción con mi abuela y un buen amigo me hacen respetar muy mucho al Covid este de los huevos, pero tampoco me parece que sea algo atacable puesto que es legal y todos estabais de acuerdo en hacerlo. Lo que dices de las circunstancias es cierto, ya lo decía Ortega hace mucho y le quedó una frase perfecta. De hecho hay medidas muy absurdas que respeto porque no me ueqda otra pero no entiendo (no veo comprensible que sea legal reunirse 10 personas a una barbacoa pero yo no pueda sacar a los niños al parque siguiente porque está a 1.5 km de distancia), Así que lo dicho, no haría lo que hicisteis pero lo respeto, aunque mi respeto tampoco es que importe mucho, claro :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #83 en: 31 de Mayo de 2020, 19:00:00 »
Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero ahora es más necesario que nunca relajar nuestra vara de medir a los demás. Que cada cual camine como él camele, y no nos convirtamos en policías ni jueces de los demás sin tener ni puta idea de qué estamos hablando.

Uhm, yo creo que hay respetar las normas, en esto no estoy de acuerdo. Yo no salgo a correr a las 8 por gusto, no saco a los niños a una determinada hora por gusto, no dejo de sentarme en las terrazas al lado del vecino por gusto, no dejo de ir a mi segunda residencia por gusto, lo hago porque la norma dice que está prohibido. Que luego venga otro señor y se pase por el forro de los mismísimos esa norma pues que quieres que te diga, me toca los bemoles. Todas las noches cuando paseo al perro veo enormes grupos de chavales desde hace varias semanas juntándose, e insisto, desde hace ya bastante, desde el día 1 del desconfinamiento. Si por culpa de ese tipo de actitudes, vengan de donde vengan, nos toca luego meternos otra vez en casa y sufrir un repunte, con todo el problema sanitario y económico que supondría, me entrarían unas enormes ganas de fusilamiento sumario. Eso no quita que luego haya quien por cuestiones de salud, o porque se hayan agobiado subiendo una cuesta, se quiten la mascarilla. Yo no voy apuntando quien la lleva y quien no. Pero lo de que cada uno camine como le camele lo dijo el más grande para situaciones normales no para la que nos ha caído encima.
Bueno nene, pero eso me parecía obvio cuando lo he escrito. Las normas son las normas, y son unos mínimos muy mínimos que hay que cumplir sí o sí, a ellas no se aplica la libertad individual. Tampoco estoy a favor de que en una situación normal des de hostias a alguien porque te parece feo. Hay barreras a las que no se aplica esto.

Pero hay situaciones en las que creo que el juicio de cada cual es soberano. No me he saltado las normas de confinamiento ni una sola vez, he bajado lo minimísimo a comprar y nada más, solo he paseado en mis horas, he respetado el radio de 1 km, etc. El otro día quedé para jugar: fui hasta allí con la mascarilla puesta en el coche, me lavé las manos nada más llegar y demás medidas básicas de prevención. Jugamos en una mesa grande de una terraza, al aire libre. No estábamos a dos metros de los demás, igual sí a un metro más o menos. Jugamos sin mascarillas, sin guantes, sin gel hidroalcohólico y comiendo patatas de platos en el centro; todo lo cual había sido previamente consensuado. Tomamos esa decisión porque queríamos disfrutar de nuestra compañía todo lo posible, ninguna convive con grupo de riesgo y no planeábamos salir apenas de casa durante las próximas semanas (excepto algunas únicamente con gente con la que conviven).

Algunos mensajes aquí me ponen de irresponsable, egoísta y fanática integral por hacer esto. Algunas de mis amistades me han venido a decir lo mismo, incluso aunque no teníamos ni tenemos ningún plan de vernos físicamente en estas próximas semanas. Sinceramente, me parece que si hay una actitud fanática es la de seguir algo a rajatabla y no valorar casos concretos, circunstancias y demás... pero yo que sé. Lo que sé es que cada vez tengo menos ganas de compartir lo que hago con cualquiera que no sea "de mi cuerda", porque quienes no lo son me están saltando al cuello (y de verdad que estoy convencido de que soy y he sido más cuidadosa y respetuosa que el 90% de la población). Y me parece una consecuencia muy triste de la pandemia. Algo que debería unir a las personas solo parece dar nuevas excusas para juzgar y criticar.
Te cito porque has utilizado en tu texto, palabras  escritas por mi, por lo cual estoy aludido pero te hablo sin acritud, para esto estamos en un lugar supuestamente, integrada por personas adultas.
Si las decisiones de cada persona fueran soberanas e irrefutables, no existirían las leyes, ni normas, ni preceptos. Sería  lo ideal, pero dentro de una sociedad donde no hubiera problemas de ninguna clase.
Pero eso ni pasa, ni ha pasado nunca ni pasara, así que durante el transcurso de la historia de la humanidad,  hemos visto hasta donde han llegado las decisiones y formas de pensar de algunas de esas persona que decidían porque  - las decisiones de las personas son soberanas y nadie, NADIE puede meterse en las decisiones de cada individuo-.
Me describes el caso de la anarquía y si, el caso del fanatismo, de cada  persona que actúa individualmente, sin importarle nada el resto de la sociedad.
No vivimos solos las personas, y como convivimos con nuestros semejantes y nuestro comportamiento afecta al resto de personas ; el decir que somos soberanos para hacer lo que nos da la gana, es simplemente un comportamiento de egoísmo total y de desprecio hacia el resto de las personas.
Incluso en la selva, las especies y animales siguen unas normas de convivencia, que permiten la convivencia entre las más diversas clases de seres vivos y el resto de especies, ya sean seres vivos o incluso plantas.
La prudencia es una seña de identidad palpable en toda persona sabia, responsable y solidaria. No utiliza sus derechos para pisotear los de los demás. Y mucho menos la salud de otras personas. Supongo que también el grupo de 20 jóvenes de aquí en Lerida, que acabaron todos contagiándose el Covid-19 en la fiesta que montaron, también se creían soberanos y que no pertenecían a ningún grupo de riesgo. Ahora, Lerida se tirara una semana más sin pasar de fase. Hay que darle las gracias a esa gente Soberana. ;)
Me resulta patético, leer y escuchar quejas y reproches de las personas de las últimas generaciones, cuando hay personas aún hoy vivas, que han pasado guerras, hambre, miserias, crisis, dictaduras y llevan un comportamiento ejemplar ante esta situación, colaborando con disciplina, y actuando en primera persona, para que esto pueda pasar lo más rápido posible y se pueda volver a la normalidad.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2020, 19:05:25 por Ben »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #84 en: 31 de Mayo de 2020, 21:13:14 »
Solo por puntualizar de manera general y sin citar ni personalizar que, al menos en mi ciudad, jugar en una casa a juegos de mesa pongamos 2 personas sin mascarilla no incumple ninguna ley.

Aecio

Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #85 en: 31 de Mayo de 2020, 21:19:04 »
Solo por puntualizar de manera general y sin citar ni personalizar que, al menos en mi ciudad, jugar en una casa a juegos de mesa pongamos 2 personas sin mascarilla no incumple ninguna ley.
Si las dos personas conviven. Si no conviven no. Si voy a estar en un sitio cerrado sin guardar los famosos 2 metros tendré que ponerme mascarilla.
Por lo menos es lonque tengo entendido.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #86 en: 31 de Mayo de 2020, 21:47:44 »
Solo por puntualizar de manera general y sin citar ni personalizar que, al menos en mi ciudad, jugar en una casa a juegos de mesa pongamos 2 personas sin mascarilla no incumple ninguna ley.
Si las dos personas conviven. Si no conviven no. Si voy a estar en un sitio cerrado sin guardar los famosos 2 metros tendré que ponerme mascarilla.
Por lo menos es lonque tengo entendido.

No.  La normativa dice que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.   

En el ámbito privado y siempre que se respete la normativa del número máximo de personas que se pueden juntar, no es obligatoria.   Ni siquiera es obligatorio llevarla en la calle si no tienes gente alrededor.

Debo decir que se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con esta normativa, y se podrá decir que es una locura jugar sin mascarilla, pero no que es ilegal.  Hay una expcepción a esto con personas dependientes.  No se las puede visitar en sus hogares sin mascarilla.  De hecho creo que solo en Euskadi se permite visitarlas, pero no estoy seguro.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2020, 22:06:15 por AJ »

jrec

Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #87 en: 02 de Junio de 2020, 00:11:19 »
Esto es lo que establece el BOE con respecto a las medidas en fase 2, en lo referente a reuniones de grupos:

2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene  establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en  particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria

Si no puedes asegurar la distancia de seguridad debes usar mascarilla. En los protocolos que se utilizan  para controlar los brotes, se define contacto estrecho (sujeto a cuarentena) a toda aquella persona que haya estado más de quince minutos a menos de dos metros de un caso positivo, especialmente si no ha tomado medidas de protección.


saludos

« Última modificación: 02 de Junio de 2020, 00:14:52 por jrec »

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #88 en: 02 de Junio de 2020, 02:16:56 »
Hace una semana que hemos reabierto el club. Somos un grupo pequeño, unos 25 socios, pero ahora siempre jugamos con mascarilla, lavándonos las manos antes y después de tocar los juegos y desinfectando sillas y mesas entre partidas. Creo que son molestias mínimas comparadas a lo que alguien podría sufrir si se contagiara y sufriera síntomas graves. Algunos han dicho que para ellos la mascarilla es demasiado incómoda y que ya jugarán más adelante, lo comprendo. Otros han dicho que no vuelven porque conviven con personas con alto riesgo y les parece peligroso incluso con estas medidas. Lo comprendo. ¿Me levantaría de la mesa si alguien no se quiere poner la mascarilla? No lo sé, espero que no suceda.
Después de hablarlo con mi mujer, hemos decidido que de momento no haré quedadas en casa, no es necesario y no vale la pena arriesgarse.
Y os hablo desde Tenerife, un lugar en el que el virus no ha pegado demasiado fuerte y de momento está bastante controlado.
Esta nueva normalidad es una mierda, pero es lo que tenemos por ahora.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Jugaremos con mascarillas cuando pase el estado de alarma?
« Respuesta #89 en: 02 de Junio de 2020, 15:11:59 »
Pues bien, regreso al hilo que abrí para responderme a mí mismo. Y debo decir que estoy muy en la onda de la compañera Altea. Yo soy de las personas que han seguido a rajatabla todas las normas del confinamiento durante estos meses, prácticamente no he salido de casa, y teniendo en cuenta mis circunstancias personales que no vienen al caso, haber respetado la norma de no desplazarme fuera de mi provincia ha sido especialmente difícil. La cuestión es que desde que estamos en fase 1, moderadamente he quedado un par de veces en casa de un amigo y otra en mi casa con el mismo amigo y otros dos. No hemos usado mascarillas y, si hay que llevarlas, no quedaré. Es decir, quedaré con las mismas personas en grupos muy reducidos y a ser posible en mi terraza. Sin darnos la mano ni besos ni abrazos, respetando cierta distancia y ya está. Al menos, de momento. Y dejaré las quedadas más numerosas y con personas más azarosas para más adelante.