logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9596 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ONUS!: Una de romanos
« en: 02 de Junio de 2020, 09:04:12 »
ONUS!: Una de romanos
Nos encontramos hoy con Publio Cornelio Escipión, más conocido como Escipión el Africano, quien tras una larga y fructífera vida se encuentra retirado en su villa en Liternum. Ahora que ya no puede dirigir legiones en vivo, se entretiene jugando a Onus.


Publio y Anibal
 
Estimado Proconsul: ¿Nos puede explicar qué es Onus: Roma vs Cartago?

Gracias joven. “Onus!: Roma vs Cartago” es un juego de 2014, de 1 a 4 jugadores, diseñado por Luis Álvaro Hernández y Alvar Sanz, con arte de Ramsés Bosque y Matías Cazorla. El juego ha sido publicado por Draco Ideas en la lengua de los britanos y en ese latín degenerado que se habla en Hispania Ya han salido tres ediciones. Entre la primera y la segunda hay algunas diferencias menores, pero entiendo que la tercera es una simple reimpresión de la segunda.
El precio está en torno a los 25 sestercios, aunque últimamente han aparecido ofertas a mejor precio.
La duración de la partida variará en función del tamaño de los ejércitos, pero podría oscilar entre 45 minutos y dos horas.

¿Qué incluye el juego?

En la caja podrán encontrar 90 cartas de unidades (30 romanas, 30 cartaginesas y 30 mercenarias), 8 dados, 2 regletas, 72 cartas pequeñas de evento y 5 de generales, 2 bolsas de tela y más de 100 fichas y contadores.

Contenido del juego

¿Nos podría explicar de qué va el juego?

El juego recrea enfrentamientos entre los brillantes romanos y los deleznables cartagineses, en el marco de la segunda guerra púnica. Utiliza un sistema semejante a los que se usan en juegos de miniaturas, pero estas son sustituidas por cartas. Las cartas representan unidades militares en formación, siendo sus lados anchos el frente y la retaguardia de la unidad y los lados estrechos los flancos.



En cada carta se incluye información relativa al coste de la unidad, su factor de ataque, de alcance (para tiros a distancia), de defensa, su nivel de moral y su capacidad de movimiento. Además, algunas tienen iconos que representan capacidades especiales de la unidad.
Los contendientes acuerdan las condiciones de victoria, el número de puntos y los generales por bando. Cada contendiente elige en secreto su ejército gastando los puntos acordados obteniendo unidades de su bando y mercenarios (cada unidad tiene un valor en puntos).
Los ejércitos se despliegan en la mesa guardando una distancia entre ellos de unos 40 cm u 8 Unidades de Distancia o UD (cada UD equivale a 5 cm). No existe tablero, aunque se puede comprar un tapete de terreno para crear ambiente. El general es representando por una ficha que se coloca en una unidad, a elección del jugador. El general comparte la suerte de esta unidad, por lo que si esta es eliminada el general será eliminado también.
Finalmente, cada bando recibe cartas de acción equivalentes al rango de general (entre 6 y 8 )
¿Nos podría explicar un poco cómo se juega?
El juego utiliza un sistema de turnos alternos: Primero juega su turno completo un jugador y luego el otro.  El motor del juego son las cartas de acción. Estas cartas pequeñas contienen órdenes por un lado y eventos por otro. La parte de órdenes tiene como finalidad principal activar una o varias unidades en cada turno de jugador. La parte de eventos, se usa principalmente durante la secuencia de combate.
Los turnos de cada jugador siguen, más o menos, la siguiente secuencia:

Activación: El jugador gasta las cartas de acción que considere (puede no gastar ninguna) para activar sus unidades que podrán participar durante este turno. Al efecto, se coloca un marcador recordatorio.


Movimiento: Las unidades seleccionadas son movidas de acuerdo a su factor de movimiento. Para ello se usa la regla, gastando 1 factor por cada UD que se avanza de frente, y otro por cada rotación de hasta 90º. Además existen movimientos especiales (rotación, caminar hacia atrás, adoptar formación) que implican gasto adicional de movimiento, o la marcha forzada que permite mover hasta el doble de su capacidad de movimiento pero con penalizaciones.
Durante el movimiento, las unidades podrán cargar contra el enemigo, pegándose a una unidad contraria para un combate posterior. Al hacerlo, en algunos casos podrán “envolver al enemigo”, usando unos marcadores especiales.


Ataque a distancia: Las unidades activadas con capacidad de ataque podrán tirar sus flechas y jabalinas a enemigos a distancia. Adicionalmente, las unidades con la capacidad “hostigador” podrán realizar un movimiento posterior a este ataque.

Combate cuerpo a cuerpo: Se resuelven los combates entablados en este turno o los que continúan de turnos anteriores. Previo al combate se levanta una carta del mazo de eventos y, si procede, se aplican sus efectos. Posteriormente ambos jugadores deciden si quieren jugar alguna carta de su mano de evento.
Luego atacante y defensor tiran dados y aplican diversos modificadores en función de los daños que ya tenga la unidad, de donde provenga el ataque, la cercanía del general, el terror que pueda inspirar alguna unidad, la formación especial que haya adoptado, etc… Tras esto, se determina el número de impactos que recibe la unidad. La unidad que acumule daños iguales o mayores a sus puntos de vida es eliminada y retirada del juego.
En algunos casos, las unidades que sobrevivan deberán hacer un chequeo de moral, tirando un dado y comparando el resultado con su nivel de moral (aquí también se aplican modificadores). La unidad que falle el chequeo queda desorganizada (rota) y si ya lo estuviera, quedaría desmoralizada y emprendería la huida.

Fase de huida: Las unidades desmoralizadas en turnos anteriores, realizan un chequeo de moral para ver si se recuperan. En caso de no hacerlo, continúan su movimiento de huida. Si salen del área de juego, son eliminadas.

Fin de turno: El jugador en turno roba una carta de orden (o tres si no usó ninguna durante ese turno) y le toca el turno al otro jugador, salvo que, por las condiciones de victoria acordadas termine la partida y se proclame un vencedor.

¿Para cuantos jugadores es?

El juego estándar es para dos jugadores, pero hay reglas especiales para otras configuraciones, de tres y cuatro. Hay reglas en solitario, aunque personalmente no me parecen muy fluidas. Cuando he jugado en solitario he preferido simplemente cambiar de silla en cada turno.

¿Qué es lo que más le gusta del juego?

Me gusta que sea fácil de llevar y fácil de montar. Los jugadores pueden acordar una batalla, de acuerdo al tiempo y ganas que tengan. Incluso el juego ya ofrece algunas opciones predeterminadas.
Luego me gusta la sensación que transmite. Bueno, ya me hubiese gustado a mí en mis batallas, poder tener esa visión global de terreno y del movimiento de mis tropas y de los enemigos. Pero sí siento que estoy dirigiendo mis tropas. Me gustan también las cartas de orden, que vienen a representar las limitaciones que tenía en las batallas para dirigir a unidades. Los eventos también le dan mucha emoción. Creo, que en ese aspecto está muy logrado.
También me gusta que se contemplen aspectos claves de la batalla como la moral, la ventaja de atacar por los flancos o los laterales, el valor que inspiraban los generales (principalmente yo). Todo esto le da realismo.


Listos para la batalla

¿Pero no tiene demasiado azar?

Joven, si usted considera que en una batalla todo está en sus manos, se encuentra muy equivocado. Uno hace sus planes, pero si la diosa fortuna y Marte no está de tu parte, todo se te complica. Aunque es cierto, que al haber tantas tiradas de dados y cartas eventos, la suerte se acaba ajustando.

¿Qué es lo que menos le gusta del juego?

Sin duda que se hayan atrevido a ponerme a mí con una valoración de 7 y a Aníbal de 8. Pero bueno, ¡Si yo le di una buena tunda en Zama! Si un día me encuentro a los autores, les diré dos palabras.
Aparte de esto, siento que el manual es bastante confuso. Parece que el de la segunda edición mejoró con respecto a la primera, pero aún siguen quedando cosas sin clarificar. Parece que las hubiese escrito Porcio Catón. También siento que el juego necesita algún ajuste, por cuanto se dan pocas huidas de tropas desmoralizadas, lo que no refleja lo que pasaba en realidad. Afortunadamente, este juego se presta a hacer ajustes y reglas caseras al gusto del usuario. Finalmente, es cierto que al hacer el cálculo de los factores de ataque y defensa, casi toca cargar la calculadora. Pero hay que reconocer, que con la práctica se va agilizando el tema.

¿Qué me dice del arte del juego?

Tengo sentimientos encontrados. No me gusta el diseño de la portada de la caja. Realmente, no invita a comprar el juego. Pero, a pesar de que a mucha gente le moleste el estilo “caricatura”, creo que sí queda bien en las unidades. Me gusta esta vista cenital, que da la sensación de estar viendo la batalla a vista de pájaro. Además, demuestran rigor histórico porque los romanos están con los cascos de mi época y no esa versión “imperial” que ponen en todas las películas.

¿Tiene expansiones el juego?

Hay una expansión “Terrenos y fortalezas” que te permite añadir elementos de terreno y recrear asedios, como mi brillante asalto a Cartago Nova. Además incluye un libro de escenarios. También hay otra expansión llamada “Griegos y Persas” que permite jugar con esos pueblos primitivos.
Además están ahora por sacar una nueva expansión llamada Trajanus, de esa época en la que se perdieron los valores de la auténtica república romana y se cayó en una disfrazada monarquía absolutista. Pero bueno, he de reconocer que tiene una pinta excelente y parece que mejorarán alguno de los aspectos del juego.

En resumen ¿recomendaría el juego?

Sin dudarlo joven. Tiene muchas virtudes y muchos de los posibles defectos son subsanables con reglas caseras. Yo le pondría un 8 sobre 10.

Muchas gracias, ¿desea añadir algo más?

Solo, para aquellos que quieran ambientarse, les recomendaría leer la trilogía que el señor Posteguillo hizo sobre mi vida. Muy entretenida. De hecho, el Posteguillo también sacó una trilogía sobre Trajano. Y por supuesto, que cuando jueguen a ONUS, si quieren vencer, elijan mi general.
« Última modificación: 02 de Junio de 2020, 15:57:46 por edugon »

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2020, 12:03:41 »
Saludos. Aquí un lector de Posteguillo, curioseando por Draco ideas vi este Onus, y después de la reseña, va ha mi lista de compras.
Gracias General.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2020, 11:25:20 »
Saludos. Aquí un lector de Posteguillo, curioseando por Draco ideas vi este Onus, y después de la reseña, va ha mi lista de compras.
Gracias General.

Santiago Posteguillo me empujó a hacer el juego de ONUS Roma vs Cartago y de nuevo lo ha hecho con su trilogía para sacar el ONUS Traianus  ;D


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2020, 11:25:35 »
¡Salve!

Os comparto el diseño de los dorsos que hemos realizado para el nuevo ONUS! TRAIANUS. De adelante hacia atrás y de izquierda a derecha:

- Imperio Romano: con generales como Trajano y Adriano, luchando en todos los frentes del imperio, especialmente contra germanos, dacios y partos. ¡Ampliando fronteras!
- Celtas: tribus repartidas a lo largo de britania, con peligrosas unidades como los carros de guerra, guerreros y espadachines pictos y los terribles jinetes britanos.
- Dacios: con gran variedad de unidades y un dolor de cabeza de los emperadores romanos al norte del Danubio: elegidos por Zalmoxis, espadachines, legionarios desertores, nobles dacios...
- Germanos: luchadores infatigables y amenaza constante al imperio: nobles juramentados, cazadores, piqueros montados caninefates, hostigadores con framea...
- Partos: un imperio enorme situado entre Roma y China, con catafractos tanto a caballo o camello, con elefantes indios y arqueros mortales en todas las distancias y en diferentes monturas.
- Sármatas y Bastarnos: infantería y arqueros de la estepa, contarios o caballería pesada y nobles bastarnos.
- Auxiliares de Roma: apoyo imprescindible a las legiones del imperio con galos, maurorum, cántabros, sirios, britanos, funditores...
- Mercenarios: se amplían considerablemente a los ya existentes, que apoyarán a cualquier bando: bersekir, nabateos, judíos, palmirenos, bátavos, gaesatai, y muchos más...

¿Con qué facción te gustaría luchar?

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2020, 14:56:55 »
¡Salve!

Os comparto el diseño de los dorsos que hemos realizado para el nuevo ONUS! TRAIANUS. De adelante hacia atrás y de izquierda a derecha:

- Imperio Romano: con generales como Trajano y Adriano, luchando en todos los frentes del imperio, especialmente contra germanos, dacios y partos. ¡Ampliando fronteras!
- Celtas: tribus repartidas a lo largo de britania, con peligrosas unidades como los carros de guerra, guerreros y espadachines pictos y los terribles jinetes britanos.
- Dacios: con gran variedad de unidades y un dolor de cabeza de los emperadores romanos al norte del Danubio: elegidos por Zalmoxis, espadachines, legionarios desertores, nobles dacios...
- Germanos: luchadores infatigables y amenaza constante al imperio: nobles juramentados, cazadores, piqueros montados caninefates, hostigadores con framea...
- Partos: un imperio enorme situado entre Roma y China, con catafractos tanto a caballo o camello, con elefantes indios y arqueros mortales en todas las distancias y en diferentes monturas.
- Sármatas y Bastarnos: infantería y arqueros de la estepa, contarios o caballería pesada y nobles bastarnos.
- Auxiliares de Roma: apoyo imprescindible a las legiones del imperio con galos, maurorum, cántabros, sirios, britanos, funditores...
- Mercenarios: se amplían considerablemente a los ya existentes, que apoyarán a cualquier bando: bersekir, nabateos, judíos, palmirenos, bátavos, gaesatai, y muchos más...

¿Con qué facción te gustaría luchar?


Con el imperio lógicamente. Eso si con caballería mercenaria y auxiliares cantabros

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2020, 16:47:21 »
¡Buenas tardes!
Hemos creado en Kickstarter este nuevo proyecto con una nueva colección de camisetas ambientadas en la Antigua Roma en tiempos de Trajano:
https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/ancient-rome-t-shirts-for-wargamers
Son los mismos logos que hemos diseñado para ONUS! TRAIANUS, aún en desarrollo :D
Espero que os gusten
Si podéis compartirlo, nos vendrá genial:
En twitter y facebook:
https://twitter.com/DracoIdeasEN/status/1288111789113135111
https://www.facebook.com/DracoIdeasEnglish/posts/3468372323173126


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2020, 11:49:27 »
Os comparto más novedades de ONUS TRAIANUS y un resumen de lo que contendría este nuevo juego:

- Facciones: 6 nuevas, además de nuevas unidades mercenarias y auxiliares romanos.
- Generales: más de 30, de algunas de ellas ya tenemos ilustraciones.
- Unidades: tenemos previstas casi 200 cartas de unidades, de más de 70 tipos diferentes.
- Nuevo motor de cartas de órdenes y eventos, adaptado a las guerras en época de Trajano.
- Nuevo manual, ampliado y revisado.
- Completo libro de campañas con gran cantidad de escenarios: Guerras Dacias, Guerra Pártica, guerra Sarmática, Rebelión de los Brigantes…

http://dracoideas.com/editorial/nueva-informacion-sobre-onus-traianus-y-mas/

¡Y en kickstarter puedes conseguir las camisetas con los logos de las facciones!
Con los logos tan chulos que ha hecho Matías, nuestro diseñador, con los colores de cada facción.
http://kck.st/304v6N6


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2020, 22:42:43 »
¡Saludos!
¿Qué os parece el nuevo diseño de caja para ONUS! TRAIANUS? De Matías Cazorla
Esta caja contendrá cientos de cartas, muchos escenarios y grandes personajes XD

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Malespina

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2020, 08:49:50 »
La caja me gusta mucho, más "seria" y elegante. Creo que le sienta muy bien al juego.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2021, 13:47:22 »
Os comparto más información de "ONUS! Traianus" y gracias a la narración de David Soria, os presento a los Dacios y a Decébalo.
https://dracoideas.com/editorial/la-dacia-trajana/


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2021, 12:56:56 »
Ya hemos dado de alta a ONUS! TRAIANUS en BoardGameGeek: https://boardgamegeek.com/boardgame/332070/onus-traianus
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2021, 16:21:17 »
Este sábado día 13 a las 17:00 horas CET tendremos una partida en el canal Discord del Ágora Entrebellotas para una partida demostración de Onus Traianus en Tabletop Simulator (prototipo).
Podréis jugar en TTS o bien verlo, preguntar y tomar partido por cualquiera de las facciones desde el Discord :)

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2021, 17:23:13 »
No os perdáis este microrelato de David Soria y un resumen de las nuevas unidades Mercenarias de las que dispondremos en ONUS! TRAIANUS.
https://dracoideas.com/editorial/mercenarios-en-el-juego-onus-traianus/

Próximamente en Kickstarter...


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2022, 19:23:57 »
¡Saludos y Feliz Año!

Por fin puedo confirmaros que lanzaremos la campaña de Kickstarter en el Idus de Marzo, fecha de buenos augurios, el martes 15 de marzo del 2022.

Tenemos el juego muy avanzado con el objetivo de poder desbloquear muchas unidades, generales, escenarios y contenidos.

En este enlace os podéis apuntar al Kickstarter para que os avise cuando comencemos:
https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/onus-traianus

O también suscribiros a nuestro boletín para informaros de las novedades:
https://dracoideas.com/editorial/quienes-somos/suscribete-para-informarte-de-nuestros-juegos/

Más información: https://dracoideas.com/editorial/onus-traianus-kickstarter/








DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:ONUS!: Una de romanos
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2022, 09:58:37 »
Seguimos trabajando en la campaña en kickstarter de ONUS! Traianus, probando el juego en asociaciones, maquetando y traduciendo manuales para que estén también en inglés.
Estos últimos días hemos estado presentando en redes sociales algunas unidades de los celtas britanos. Aquí resumimos parte de dicha facción, que la hace muy diferente y peligrosa:

https://dracoideas.com/editorial/unidades-celtas-en-la-cuenta-atras-para-el-kickstarter-de-onus-traianus/

Además, para quien pueda acudir, estaremos en el club de 7º Grado en Leganés este domingo a las 10:00
¿Alguno podrá venir?

https://dracoideas.com/editorial/onus-traianus-en-7o-grado-leganes/

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com