Bueno, procrastinando otras cosas que debería estar haciendo, he estado empezando a montar un formato de Magic que por ahora he llamado
Havens.
La idea es que los jugadores drafteen varios Havens, o Refugios en castellano, con un draft distinto según el número de jugadores que haya en mesa. Estos Havens son localizaciones (y por tanto tierras) famosas de MtG como Emeria, Gaea's Cradle, Llanowar, Tolaria, Urborg, etc. Cada Haven va asociado a un paquete de 20 cartas, como los de Jumpstart. Los jugadores draftearán 4 o 5 de ellos y combinarán los 3 paquetes que más les molen para formar su mazo de juego, tras lo que se enfrentarán en partidas cruzadas (en un sistema suizo o como les dé la gana). Como veis, es básicamente una mezcla entre un cubo, que es totalmente excesivo para gente que no juega mucho, y Jumpstart que está guapo pero no tiene la gracia de draftear ni montar un macete.
Pero además tiene un matiz: cada jugador comienza con sus 3 Havens en mesa, en la zona de tierras pero separados de ellas. Sería algo similar a la zona de comandante en Commander, pero colocan un dado de 8 caras sobre cada carta para indicar su salud... porque estos Havens van a ser atacados por los rivales, que en este modo no pueden atacar al jugador rival sino que deben dirigirse a sus Havens. Así, cada jugador tiene "24 vidas" (8x3), pero:
- Al declarar atacantes, los Havens se consideran un tipo de carta igual a los planeswalkers, con lo que el jugador debe indicar a qué Haven ataca.
- Me planteo aplicar restricciones al bloqueo, ya veremos en los testeos si esto llega a algún lado.
- Si un Haven se queda sin vida, el jugador le da la vuelta a la carta y no puede volver a utilizarla.
Porque sí, los jugadores pueden utilizar sus Havens durante toda la partida. Sin embargo, en el untap step, un jugador solo endereza UNO de sus Havens. Así, si tienes varios Havens que produzcan maná (lo normal, pero no lo único posible) la decisión de cuándo girarlos para ir por delante de la curva debería ser interesante.
Más allá de esto, la idea es que sea un formato chill y divertido, poco más. Cada paquete intenta ser temático e incluir cartas que responden a la ubicación, aunque sean mediocres, mezcladas con cartones bien tochos que deberían construir una sinergia. La tierra
Hall of the Storm Giants no es mala, pero tenerla como Haven en lugar de
Gaea's Cradle o
Field of the Dead parece un mierdón. Sin embargo, el paquete de Gaea's Cradle lleva muchos payoffs por tener mucho bicho pero poco generador de bichos y en general su poder es algo mediocre... mientras que el Hall lleva un paquete de storm que probablemente vaya iterando para hacer más combero, para que sea una vía a la victoria clara si consigues draftear otros dos paquetes que acompañen (hay un paquete de
Nivix, Aerie of the Firemind, carta chustera, basado en instants que lleva Isocron Scepter, Mana Drain, Cyclonic Rift...).
Algunos paquetes incluyen a propósito cartas que sinergizan MUY bien con otros, hay algunas silver bullets por ahí (y más que iré metiendo si encuentro espacio) para que exista una cierta capacidad de picks en respuesta a otros... aunque siendo singleton al fin será muy azaroso de todas formas. En fin, una idea que nace de tener tiempo libre y no querer afrontar lo que realmente hay que hacer y de haber encontrado un grupito de gente que de cuando en cuando juega. ¿Lo malo? Las páginas guapas para hacerse proxies sacan las cartas en inglés y eso quizá sea una barrera para el grupo. Si os mola ya iré poniendo alguna vaina más a medida que se vaya desarrollando.