logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8820 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #45 en: 28 de Agosto de 2020, 22:44:51 »
Mi recomendación personal a 5, en el estado lúdico en el que os encontráis, es pillar El Grande. A 4 también va bien. A menos mejor no. A 6 creo que no es posible.

¿Es posible que haya leído que lo van a reeditar?  ???

Pero en caja pequeña.
Si sale en caja pequeña vendría a la buchaca,
Un excelente juego y perfectamente válido para empezar, a mi gusto mejor en ese sentido que Brass y TM.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2020, 00:52:55 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #46 en: 28 de Agosto de 2020, 23:59:04 »
Geletron, mancazo, edita bien el quote y cambia TS por TM.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eldi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Los mundos de Yupi
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #47 en: 29 de Agosto de 2020, 01:36:57 »
Yo como quien dice acabo de empezar en este mundillo así que poco caso has de hacerme. No obstante, te cuento mi experiencia por si ayuda. Hace cosa de un año estaba en el mismo punto en el que estás tú ahora mismo y recuerdo que me dio por comprarme el Mombasa (comparable a mi entender al Brass, si no algo menos duro incluso) y decidí estrenarlo a pelo en mi grupo (similar al tuyo). Resultado.. después de 2 horas (de reloj) intentando enterarnos de cómo se jugaba, volvió a la caja y no salió hasta 3 o 4 meses después, que ya habíamos probado otros cuantos más light. Sea como sea, que no os abrume de primeras la elección que finalmente decidas. Antes o después lo terminarás dominando sin problemas.

Ahora mis recomendaciones (de más “sencillo” a más “difícil”):

Para 5-6
7 Wonders
Carson City
Coloma
Alta tensión
Keyflower

Para 4
Tzolkin
Coimbra
Yokohama
Aquasphere
Cooper Island
GWT
Russian Railroads
Mombasa
Brass
Kanban

Último consejo: Si puedes, intenta probar antes de comprar. Te ahorrarás mucho dinero. Suerte!  ;)

JVidal

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #48 en: 29 de Agosto de 2020, 09:56:41 »
Yo como quien dice acabo de empezar en este mundillo así que poco caso has de hacerme. No obstante, te cuento mi experiencia por si ayuda. Hace cosa de un año estaba en el mismo punto en el que estás tú ahora mismo y recuerdo que me dio por comprarme el Mombasa (comparable a mi entender al Brass, si no algo menos duro incluso) y decidí estrenarlo a pelo en mi grupo (similar al tuyo). Resultado.. después de 2 horas (de reloj) intentando enterarnos de cómo se jugaba, volvió a la caja y no salió hasta 3 o 4 meses después, que ya habíamos probado otros cuantos más light. Sea como sea, que no os abrume de primeras la elección que finalmente decidas. Antes o después lo terminarás dominando sin problemas.

Ahora mis recomendaciones (de más “sencillo” a más “difícil”):

Para 5-6
7 Wonders
Carson City
Coloma
Alta tensión
Keyflower

Para 4
Tzolkin
Coimbra
Yokohama
Aquasphere
Cooper Island
GWT
Russian Railroads
Mombasa
Brass
Kanban

Último consejo: Si puedes, intenta probar antes de comprar. Te ahorrarás mucho dinero. Suerte!  ;)

Como dice el compañero, bueno, creo que todos los de este hilo, esto es un afición para ir creciendo y disfrutando por el camino, si tu grupo esta acostumbrado a fillers puedes ir escalando la dureza para que todos se sientan cómodos y lo disfruten, pasa por juegos distintos y experimenta cosas nuevas, querer ir directo a lo más complejo de golpe solo llevara a que os sintáis abrumados y tengáis una mala experiencia, y provoque algún rechazo a este tipo de euros

En este último mensaje hay ejemplos que estan bien pero otros son demasiado avanzados, 7 Wonders es una gran opción para grupos grandes, es un euro disfrazado de cartas que utiliza la gestión de recursos magistralmente. Alta Tensión o Russian Railroads son algo más duretes pero también pueden valer, pero Tzolkin, Cooper Island, Mombasa o Kanban ni de coña se lo pongas de primeras

Xirivia

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #49 en: 29 de Agosto de 2020, 16:03:40 »
Mis amigos del pueblo y yo siempre hemos estado ligados a los juegos de mesa, pero hasta hace poco no teníamos ni idea de la de juegos que hay. Jugábamos a Risk al principio, nos metimos en Magic, jugamos a Munchkin, algo de rol alguna vez...

Pues bien. Yo me he metido más o menos de cabeza a los euros y a ellos, de momento, lo que mejor les ha entrado es el Terraforming. He probado Brass, he probado Tigris&Eufrates, he probado Scythe (este no me gustó a mi desde el principio y creo que con ellos jugué sólo una partida antes de venderlo), he probado Agricola, Modern Art...


Nada triunfó como el Terraforming. Carcassonne les gusta. Jugamos al Sushi Go Party en plan light cuando somos más de 4. Y lo siguiente que les voy a llevar será un Marco Polo 2, creo. Pero Tzolkin, por ejemplo, ni me lo planteo.

Todos los grupos no son iguales, pero yo te suelto mi experiencia y tú haz como veas. Probar juegos, como te dicen, es la clave. Aunque probarlos en online te dan una idea de cómo es el juego, no de cómo va a encajar en un grupo de iniciados. Debes ir probando cosas con ellos hasta conocerlos lo suficiente para saber qué les encaja y qué no. Después... Ya entrarás en el conflicto de si compras lo que te gusta a ti o lo que puedes sacar con ellos. Hubo un hilo el año pasado bastante largo sobre ese dilema.

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #50 en: 29 de Agosto de 2020, 16:43:26 »
Probar juegos, como te dicen, es la clave. Aunque probarlos en online te dan una idea de cómo es el juego, no de cómo va a encajar en un grupo de iniciados. Debes ir probando cosas con ellos hasta conocerlos lo suficiente para saber qué les encaja y qué no. Después... Ya entrarás en el conflicto de si compras lo que te gusta a ti o lo que puedes sacar con ellos. Hubo un hilo el año pasado bastante largo sobre ese dilema.
Cada vez lo tengo más claro. Creo la clave será elegir un juego que nos llame, que no sea excesivamente duro (como parece que lo es Brass), y probarlo con el grupo. Gracias a los consejos de todos los jugones he descubierto juegos, he descartado otros, y tengo unos sobre los que elegir. Maracaibo y Marco Polo 2 me gusta lo que he visto sobre ellos, y no parecen muy duros. Son los principales candidatos. TM me sigue tirando, pero creo que esperaré un poco. Seguiré viendo mirando y rumiando hasta que me decida 😂

Xirivia

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #51 en: 29 de Agosto de 2020, 17:11:45 »
Maracaibo... Me hacía ojitos porque su colorido y tal me hacía pensar que igual podía entrarle por los ojos a mi mujer, pero lo probé online y... Al loro! Es durete durete.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #52 en: 29 de Agosto de 2020, 17:17:50 »
Alta tension (power grid) es un gran juego. La portada es feita y no me llamaba mucjo la atencion, pero un dia lo encontre de saldo y se fue para casa. Ha sido un exito. Hasta mi esposa que no pasa del catan le gustó. Reglas sencillas pero con mucha miga.
Personalmente tambien me gusta el Marco Polo y parece que el 2 lo mejora.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #53 en: 30 de Agosto de 2020, 12:21:37 »
Maracaibo no es que sea complicado..es que es muuuuy grande. A ver, lo que se dice siempre de el, es más ancho que profundo. Hay mucha muchas opciones, así que hay que explicar las reglas de todo y luego cómo tienes mil cosas que hacer. Al final cada uno termina jugando un poco a lo suyo.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2020, 22:06:11 por Anshir »

jmgraphy

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 197
  • Aprendiz y curioso por naturaleza.
    • Ver Perfil
    • Mis perfiles
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #54 en: 30 de Agosto de 2020, 13:25:52 »
Yo lo tenía Maracaibo en reserva que sale otra vez en octubre pero he cancelado al leeros parece que voy a esperar un poco a que mi grupo pille más experiencia jugando.
Partidas a juegos de mesa online y mucho más... El Club del Clic

condemor

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #55 en: 30 de Agosto de 2020, 18:27:44 »
Por el interés que muestras diría que no te hace falta ningún juego de iniciación. Compra el que más te interese. Si es por tu grupo de juego ya es otra cosa.
La clave no es que sea duro. La clave es que la explicación sea relativamente corta y que sea mínimamente intuitiva

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #56 en: 01 de Septiembre de 2020, 10:48:17 »
Yo, personalmente, antes que el Terraforming pillaría el Brass de todas todas. No sé, a mí el Terraforming no me ha acabado de enamorar... Cada uno con sus cartas, sus combos... sensación de andar terraformando Marte 0, e interacción justita justita. Pero bueno, como digo, son las sensaciones que me ha transmitido a mí (que sí, que con el Brass tampoco es que tengas sensación de ser un magnate de la Revolución Industrial, pero hay gente que dice que el Terraforming es muy temático, y no acabo de verlo...).

Yo tenía ciertas reticencias con el Brass, por "duro", por "tema", por "feuchillo"... no acababa de "llamarme". Pero tanto leer en el foro, y oir a mi grupo lo juegazo que era, que acabé probándolo. Y Birmingham se vino para casa ;)

Dicho eso, no sé, ninguno de los 2 me parece un euro "duro" en cuánto a reglamento. Tampoco es que me haya leído el del Terraforming ya que no lo tengo (pero lo he jugado varias veces), pero sí el del Brass. Casi diría que el reglamento es hasta sencillo, eso sí, el juego tiene una profundidad ACOJONANTE que puede abrumar, de primeras (¿qué hago? ¿por dónde empiezo?), al muggle que se acerque él.

El Tzolk'In que mencionas tiene su curiosa mecánica de los engranajes. Pero quizás también lo dejaría para más adelante.

Mis euros ligeritos: Stone Age, La Villa, Aventureros al Tren Europa, Arquitectos del Reino del Oeste, Coloma y Viticulture. Cada uno me aporta su "pequeño matiz" que los hace diferentes.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2020, 12:51:26 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

carlos71

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #57 en: 01 de Septiembre de 2020, 11:31:47 »
Si venís con algo de experienca del ameritrash, entre esos dos quizá Terraforming os encaje más. Dicho esto, mi opinión sobre el Terraforming se puede resumir citando al gran filósofo Ford Fairlane de la mano del más grande si cabe Pablo Carbonell: jugar al Terraforming es como machacársela con un rallador de queso, ligeramente divertido, pero, sobre todo, doloroso.

Brass es mejor juego, de largo.

Madre mía, el mítico Ford Fairlane, se ve que no soy el único que peina canas por aquí.  ;D

Yo empecé en esto hace dos días, y creo que se ha de seguir una evolución e incrementar la dureza de los juegos muy progresivamente. Entre un casi  2 de dureza de un Carcassone y un casi 4 de un Brass considero que hay muchas alternativas intermedias muy interesantes.  Creo que a todos nos llaman la atención esos "juegazos" de los que todo el mundo habla y que pican tal alto en la BGG pero hay que aprender a caminar bien antes de echarse a correr.


JVidal

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #58 en: 01 de Septiembre de 2020, 12:30:29 »
Yo empecé en esto hace dos días, y creo que se ha de seguir una evolución e incrementar la dureza de los juegos muy progresivamente. Entre un casi  2 de dureza de un Carcassone y un casi 4 de un Brass considero que hay muchas alternativas intermedias muy interesantes.  Creo que a todos nos llaman la atención esos "juegazos" de los que todo el mundo habla y que pican tal alto en la BGG pero hay que aprender a caminar bien antes de echarse a correr.

No estoy del todo de acuerdo, creo que se tiende a subestimar a los "no jugones".

Creo que cualquier persona puede aprender a jugar a cualquier juego si tiene interés y, si es muy novato, alguien que se lo explique y le guíe un poco. Brass Birmingham no es un doctorado en física.

Cierto es que cualquiera puede jugar a el juego que sea, son juegos diseñados para que la gente pueda manejarlos, lo que pasa es que por la profundidad de la estrategia o por la cantidad de opciones la gente puede sentirse abrumada y no disfrutar de las partidas, yo creo que es mejor que vayan progresivamente ajustando la dureza para sentirse comodos y poder gozar de estos juegazos. Yo he tenido alguna mala experiencia por eso mismo (y me consta que no soy el único), te aseguro que no me hace gracia sentarme a esos juegos

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #59 en: 01 de Septiembre de 2020, 16:30:43 »

Cierto es que cualquiera puede jugar a el juego que sea, son juegos diseñados para que la gente pueda manejarlos, lo que pasa es que por la profundidad de la estrategia o por la cantidad de opciones la gente puede sentirse abrumada y no disfrutar de las partidas, yo creo que es mejor que vayan progresivamente ajustando la dureza para sentirse comodos y poder gozar de estos juegazos. Yo he tenido alguna mala experiencia por eso mismo (y me consta que no soy el único), te aseguro que no me hace gracia sentarme a esos juegos

Además, no es lo mismo elegir un juego para un grupo de jugadores que está de acuerdo en acometer un reto juntos que elegirlo para un grupo más heterogéneo, que, aunque tiene algo de experiencia, incluye jugadores ocasionales o menos motivados para estrujarse el cerebro en torno a un juego de mesa. Para esta segunda situación, creo que el Terraforming  Mars va a funcionar mejor.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.