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Ananda

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WILD SPACE (Reseña en Solitario)
« en: 08 de Octubre de 2020, 17:39:45 »
Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autor: Joachim Thôme
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 6
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Tranjis Games)
Precio aprox: 22-25€






VISTAZO GENERAL
Lo primero olvídate del tema espacial. Se supone que vas formando una Tripulación mientras viajas por el espacio, aunque bien podría ser una Granja. Pero da lo mismo una cosa que otra, la cuestión es que con las cartas que hayas reunido sumarás, al final de la partida, Créditos, al conseguir juntar cartas de cierto tipo: mismo animal, de todos los animales, parejas animal-profesión, etc.
Y evidentemente gana quien obtenga más Créditos.


Preparación Inicial, con los Planetas arriba (algunos bloqueados) y la oferta de cartas abajo


Tripulación
Empiezas con un Comandante e irás, cada turno, actuando en un planeta para ir aumentando tanto tus cartas en mano como las que vas bajando a la mesa (Tripulación)...

Primero tienes que aterrizar en el planeta, eligiendo de entre los planetas disponibles su zona izquierda o derecha según nos interese. Y, si ya has aterrizado, tendrás que explorar


Aterrizar y Explorar viene a ser lo mismo, realizar una acción, sólo que la acción de Aterrizar es distinta para cada planeta, mientras que la de Explorar es la misma.
Estas acciones te permiten robas cartas o bajar un nuevo tripulante a mesa, variando la cantidad o tipo de carta que permiten, así como quizás una condición o incluso una penalización (descartar) para realizar la acción.

Y al añadir un nuevo miembro a tu Tripulación ocurre algo similar, ya que puede que se active cierta habilidad que te permita robar/bajar carta o que tengas que cumplir una condición.

La gracia del juego está en:
1)manejar los posibles combos para encadenar acciones
2)ver qué tripulantes te interesa añadir de cara a la puntuación

Aquí se ve un combo: el pulpo nos permite bajar un tripulante de profesión Investigador (microscopio azul), así que ponemos al Mono, que a su vez nos permite bajar a un tripulante de élite (medallita), así que bajamos al Búho



Contrabandista (IA)
En Solitario compites contra una IA con sus propios planetas, e irá añadiendo cartas a su Tripulación o eliminando cartas de la oferta según lo que indique el planeta. Lo interesante es que eres tú quien decide a qué planeta se mueve y por tanto qué acciones realiza.

Igual que tú, sus naves primero aterrizan (fila inferior de las cartas de arriba) y luego exploran (fila superior), pero tú eliges el planeta en el que actúa



Puntuación
-Nosotros
Al final de la partida te juntas con una Tripulación bastante maja. Y vas puntuando por varias cosas: conjuntos de animales iguales, tener al menos uno de cada animal...

A partir de 3 animales iguales puntúas

...y también por los Robots (suelen dar puntos directamente) y los Agentes (unas cartas marrones que dan puntos por objetivo):

Por ejemplo, el Rinoceronte da 2 puntos por cada pareja de Rinocerontes-Biología, mientras que el Robot directamente da 2 puntos


-Contrabandista
La IA hace algo similar, puntuando por los conjuntos, robots y luego según sus cartas:

Da 1 punto por Tripulante de Élite y 2 puntos por Tripulante de Comunicaciones






VALORACIÓN PERSONAL
Como dije no busques el tema espacial porque no lo hay. Es un juego compleeeeetamente abstracto. Naves que aterrizan y exploran, tripulantes con su especialidad....pamplinas, tema cero.

El juego hay que valorarlo por su mecánica exclusivamente, y en ésto cumple bastante bien. No puedes poner cartas sin más porque harás muy pocos puntos, has de buscar las combinaciones que te permitan colocar más de una a la vez, poner esa carta que te exige tener un Tripulante para aplicar su habilidad, buscar las familias de animales, cumplir los objetivos de los Agentes... Y además has de tener un ojo puesto en los planetas del Contrabandista ya que te van diciendo con qué cartas va a puntuar.

Vas a poder controlar los puntos que hace el oponente hasta cierto punto, ya que sus objetivos se van revelando poco a poco (de forma similar a ti, empieza con 2 planetas y el resto se van revelando al explorar los anteriores). Así que es muy probable que aparezcan símbolos por los que va a puntuar que antes no tenías en cuenta, y que haya reunido ya unos cuantos de ellos.

Quizás no gusten a todo el mundo el tener que elegir la opción del oponente en vez de que sea algo automático. Realmente eso le da un pelín más de estrategia al juego, un poquito menos de azar aunque continúe siendo importante.



Una cosa que me gusta es que no recibes ayudas cada turno. Aparte del Comandante con el que empiezas y las 3 cartas en mano iniciales, tanto para conseguir más cartas como para bajarlas a la mesa necesitarás llevar a cabo la acción correspondiente. No recibes cartas cada turno o se te permite bajar una gratis por que sí, todo requiere una acción específica, que puedes conseguir situando una de tus naves o mediante una habilidad de un Tripulante.


Los planetas inicialmente inaccesibles se desbloquean al tener en tu Tripulación 3, 6 y 9 miembros respectivamente



Dificultad de Victoria
Puedes elegir 3 niveles de dificultad, variando en el tipo de planetas que el Contrabandista va a usar. Realmente la puntuación entre uno y otro nivel no se diferencia mucho, quizás 3 o 4 puntos de nivel Fácil a Medio en unas puntuaciones que rondan los 55.

No es fácil ganar (estoy en ello...) Aunque pienses que lo has hecho bien luego ves que has perdido por 3 puntos. Pero eso es bueno para la longevidad del Modo Solitario, que de otra forma se vería muy mermada dada la poca variación dentro del juego en sí.

Como última pega el recuento de puntos, que se hace un poco pesado buscando las cartas para ver cuántos animales tienes de cada y si cumples los objetivos, que has de hacerlo tanto para ti como para el Contrabandista.


Valoración Final
Juego rápido y entretenido para los amantes de los combos. Echo en falta algún elemento más en juego ya que es exclusivamente ir a buscar combinaciones, pero como dije en ese aspecto cumple muy bien.



Puntuación: 3

(Nota: Valoración sobre 5)



Entrada en bgg


« Última modificación: 08 de Octubre de 2020, 19:24:02 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Re:WILD SPACE (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2020, 18:56:55 »
Con los juegos de colecciones pasa mucho lo de pensar que vas ganando y luego perder, cuando juego a Multiuniversum voy trincando todo lo que se va poniendo a mi alcance y como mucho planifico para coger  las cartas de 5 puntos porque no me entra en la cabeza el cálculo que hay que hacer cada dos por tres  de “tengo estas cartas, si cojo ésta son 10 puntos, pero si pillo la de ese símbolo son 8 más 4 de la carta que está suelta..... ", además no merece la pena andar planificando porque no sale rentable y lo mismo pasa para saber si vas ganado o perdiendo durante la partida, cuando hay tantas combinaciones que dan puntos es un jaleo.
Como tiene  solitario lo apunto  en la lista para más adelante tenerlo como opción.
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Re:WILD SPACE (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2020, 19:26:13 »
Bueno, aquí no hay tantas combinaciones, creo que eso es más controlable. Aunque al final de la partida sí que has de mirar qué te da más o menos puntos antes de coger carta porque ya no hay opción de rectificar el rumbo. De todos modos pierdo igual 😔
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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